Selección del donante

En primer lugar, cualquier hombre que desee convertirse en donante de semen ha de tener claro que se trata de un acto voluntario, anónimo y altruista que consiste en la entrega de sus espermatozoides, donde se encuentra su material genético, para que puedan ser empleados posteriormente en los tratamientos de reproducción asistida con intención de lograr una gestación y por tanto el nacimiento de un bebé.

La selección de los donantes de semen sigue unos criterios muy estrictos establecidos por ley. De hecho, tan solo uno de cada 15 jóvenes que se someten a las pruebas de selección consigue finalmente ser donante.

Criterios de selección en la donación de semen

Para que un chico pueda actuar como donante de semen, es necesario cumplir una serie de criterios de selección regulados por ley que comentamos a continuación.

    • Edad: entre 18 y 45 años.
    • Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia y sin antecedentes de anomalías congénitas en su familia. Por lo que no puede ser adoptado, ya que no se conocen sus antecedentes.
    • Anonimato y altruismo: los donantes son compensados económicamente por su actividad, es decir, se les da una cantidad de dinero simbólica por las molestias del proceso, faltas al trabajo o desplazamientos.
    • Ausencia de enfermedades hereditarias.
    • Ausencia de patologías infecciosas.
    • Salud física y psicológica adecuada.
  • Ausencia de prácticas de riesgo.
  • Serología negativa en VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Ausencia de enfermedades sexuales como enfermedades como Clamidia y gonococo.
  • Adecuados valores seminales analizados en el seminograma, tanto antes como después de la congelación.
  • Descartar enfermedades hepáticas.
  • Serología a los 6 meses por el período ventana del VIH.
  • Cariotipo normal.

Pruebas médicas realizadas al donante

Además de entrevistas con profesionales y un estudio psicológico, el donante ha de someterse a diversas pruebas médicas que aseguren que cumple con los requisitos exigidos para la donación.

Una de las pruebas más importantes a las que se somete el donante es el estudio o análisis de los valores seminales importantes para la fecundación mediante un seminograma completo.

Para poder ser aceptado como donante, es necesario que el seminograma desvele una calidad seminal excelente, con una adecuada movilidad, morfología y concentración de espermatozoides. Además, se congela y descongela una pequeña parte de la muestra analizada para comprobar la capacidad de supervivencia ante la congelación, lo cual es imprescindible. Es lo que se conoce como prueba de descongelación.

Por otra parte, se realizan las siguientes pruebas:

  • Cultivo microbiológico de la muestra para descartar infecciones genitales.
  • Hemograma y bioquímica hemática para descartar enfermedades hepáticas.
  • Exploración física detallada.
  • Análisis de sangre para descartar infecciones, enfermedades graves y determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.

También se hace un estudio de los cromosomas (cariotipo) con el objetivo de determinar si existen anomalías cromosómicas como delecciones o translocaciones.

Si el donante supera estas pruebas médicas, tanto el hemograma como la serología son repetidos pasados los 6 meses desde su aceptación y comienzo en el depósito de muestras, para comprobar los valores y descartar con seguridad la presencia de VIH (periodo ventana de este virus es de 6 meses).

Adjudicar el donante a un paciente

Puesto que la donación es anónima, cuando una mujer o una pareja necesitan semen de donante, es la clínica o centro reproductivo el que hace la adjudicación del semen del donante teniendo en cuenta la compatibilidad del grupo sanguíneo así como características fenotípicas como la raza, peso, talla, color de pelo y de ojos.

Si una mujer o pareja queda gestante con semen de un donante determinado, existe la posibilidad de reservar dosis seminales de ese mismo donante para su uso en un tratamiento de reproducción en el futuro cuando se desee un segundo hijo.

52 comentarios

  1. Año me da coraje no poder elegir los rasgos de mi bebe si bien uno pode elegir los rasgos de tu pareja porque no el de tu bebe que es tu sueño tu ilusión. Hay que ver lo retrasado que estamos oh sea España puede exporta semen de varias nicionalidades pero no puedo acudir a una clínica y decir quiero ser madre y me gustaría que mi bebe tuviera estos rasgos ya que seria el de la persona con la que me gustaría estar. Con tal de no estar satifecho s lo que sea por eso dicen que nuca la felicidad es completa genes pagar por el tratamiento pero debe ser otro el que e liga como debe ser tu bebe.una vez mas el síndrome de que los demás decidan nuestra vida y futuro de como debemos vivir nuestra vida.

  2. Buenas noches,quiero tener un bebe x inseminacion pero tengo dudas d como elegir al donante en un banco d semen,q es lo q tengo q saber,hay q decir algunas caracteristicas o qur otra cosa debe ser?

  3. Antolin Miguel

    Hola, Soy Antolín Miguel, de Republica Dominicana. Soy blanco, alto, delgado, pelo negro, ojos miel claros. De la ciudad de Puerto plata y puedo servirles con gusto como donador de esperma a cualquiera. No tengo problemas con eso. Pueden contactarme al E-mai*******

  4. Hola soy rubio ojos celestes de uruguay.
    Pueden contactarme por donosemenuy@hotmail.com o por
    Facebook Dono Semen Uruguay

  5. Para ser donante fui a una clínica de reproduccióna sistida y la verdad es que me lo explicarón todo muy bien, una lástima que mi abuela es diabética desde que nació y no me dejaron porque puede ser hereditario.

  6. hola quiero tener informacion sobre la donacion de ovulos vivo en barcelona,,,espero respuestas gracias..

  7. Hola soy Carlos d Republica Dominicana, me gustaria ser donante de esperma, tengo 26 años y creo en esto porque amo a Dios y a mi familia . Como puedo cooperar? Gracias

  8. Angela, la legislacion es diferente según el país. En España por ejemplo no es posible escoger los rasgos del donante. el equipo médico que te atiende toma tus características fenotipicas fenerales (color pelo, ojos, peso, altura, tono piel) y los de tu pareja (si la hay) y selecciona un donante lo más similar a tus características y (si la hay) a las de tu pareja.

  9. hola soy edwin soy aplicable para donacion de esperma si les interesa estare disponible

  10. hola me gustaria tener un bebe y poder escoger sus rasgos fisicos , y porque escoger sus rasgos fisicos es tan importante para mi, porque asi lo sentire querido porque aunque no lo hare de la forma en que lo hace todas las parejas sentire que lo hice porque escogi como sera su carita su sonrrisa y parte de el bueno espero que lo entiendan y alguien me ayude

  11. maria de los angeles

    buena snoches,tengo pareja y nos encantaria tener un bb,pero estoy viendo la posibilidad de q nos puedan ayudar,con una ensiminacion artificial,quiero elegir la donante del ovulo y el donante del esperma,me gustaria saber su respuesta y cual seria el precio,gracias

  12. soy homosexual de cali colombia, quiero conocer una pareja lesbiana que desee tener un hijo y que desee compartir la crianza conmigo, quiero un hijo igual que ustedes, tengo 40 años, soy una persona muy cariñosa

  13. hola tengo 21 anos tengo otima salud me enteresa a donaçion de espermas

  14. hola tengo 26 anos soy brasilena tngo buena salud nunca tuve problemas de salud nigun tengo dois hijos muy guapos sin nigun problemas de salud hago esto solo por esta pasando un momento
    malo en la vida .

  15. hola, estoy en una situcion emocional muy dificil ya q tengo una hija con un discapacidad severa, y quisiera saber si ella podria donarme sus ovulos. gracias.

  16. Hola, me gustaria por favor me informara alguien, deseo quedarme embarazada y necesito un donante, gracias

  17. Hola!!! quisiera que alguna mujer que haya vivido la experiencia de tener un bebe a traves de la inseminicion artificial, me motive a tomar mi decisión… que tan seguro puede ser y tambien que sean sinceras conmigo y decirme tambien sus riegos y si existio alguna mala experiencia…. que tan cierto puede ser el deseo que tengo que mi hijo herede ciertas caracteristicas… ya que me gustaria que fuera rubio pero mas que todo SANO…..ya que toda vez embarazada NO HAY NINGUNA GARANTIA… Gracias!!

  18. puedo ser donante de esperma reuno las condiciones sin interes de nada

  19. quiero tener un hijo….tengo 28 años….soy docente…..como y en donde puede iniciar un proceso de este tipo…..

  20. De cuanta es la muestra del donante de semen?, ya que estoy pensando donar, sin embargo los gastos quien me los paga?

  21. Hola queria saber donde se encuentra la clinica para hacer este tratamiento , cuales serian los costos y que probabilidades de embarazo hay?
    Mi pareja tiene hiv positivo pero yo soy sana queriamos averiguar si a traves de este tratamiento se puede evitar el virus de hiv poruqe nos gustaria tener un hijo bilogico o si nos recomiendan recurrir a un banco de esperma por favor esperamos su respuesta…
    Y de donde se encuentra la clinica asi nos podemos hacercar…..
    y lo que si les pedimos que nos pasen un presupuesto aproximado asi sabemos con la plata que necesitamos contar …… muchas gracias

  22. qero veder sperma soy un chico goapo rubio ojos azules alto y busco tambien mujeres qe qere aser el amor contra cost mi telefono es ******** comlasco en todo a las mujeres

  23. qero veder sperma soi un chico rubio goapo

  24. Hola!! Tengo 38 años y estoy pensando hacerme una inseminacion para tener un bebe.
    Hoy tuve una entrevista en el banco de donantes de esperma y me quedaron muchas dudas sobre como se hace la eleccion del donante.
    Si bien tomaron mis caracteristicas no tengo ninguna seguridad que vayan a elegir un donante igual a mi.
    A alguna de uds les paso? Alguien me puede asesorar sobre esto?
    Gracias!

  25. samara padilla

    hola me gustaria saber a un poco mas sobre los precios si hay formas de pago y tambien sobre
    si uno puede elegir al donante con un poco los rasgos de la familia gracias

  26. Mariana Perez

    hola soy mujer 32 años y he tenido mala suerte en el amor, asi que no tengo pareja pero me encantaria ser mama, y me gustaria hacerme una inseminacion artificial, quiero saber los requisitos y costos para realizarla y se puede seleccionar los rasgos para el bebe, gracias, soy de venezuela

  27. marlen leon

    hola soy mujer y he tenido mala suerte en el amor, asi que no tengo pareja pero me encantaria ser mama, y me gustaria hacerme una inseminacion artificial, quiero saber los requisitos y costos para realizarla y se puede seleccionar los rasgos para el bebe, gracias

  28. Hola tengo 34 anos a estoy interesada en la IAD, no tengo ningun problema de fertilidad pero soy lesbiana y tengo pareja estable desde hace mucho tiempo, mi condicion sexual seria un problema para realizarla? Gracias

  29. Tengo 46 años y deseo de todo corazon un hijo,tengo una pareja estable hace tres años, el medico me hablo de este tratamiento, pero vivo en provincia y aqui no se hace, ademas me dijo que tenia un alto costo.
    Me gustaria saber si puedo realizarle este tipo de tratamiento y ¿cuál es su costo?
    GRACIAS

  30. que tal tengo 25 años kiero embarazrame pero no tengo pareja, kisiera informacion sobre los donantes, ya q tampoco tengo uno,en las clinicas lo proporcionan ?,y q tiempo lleva todos los estudios, ya que el bebe lo kiero planear pienso tenerlo antes de cumplir 30, pero antes kisiera despejar mis dudas, gracias

  31. Hola tengo 22 años y llevo 4 años intentando quedar embarazada ,llevo 7 años con mi pareja y nos casamos hace 1 y como toda pareja teniamos un sueño tener un hijo y como no quedaba embarazada nos empesamos a hacer la pruebas y apenas hace 3 semanas nos llaman para que fueramos a hablar con la doctora y era q encontraron n problema en el y lo tenia que ver elurologo,nos quedamos tan mal que le dieron cita para el urologo para abril y fuimoa a uno pago la semana pasada y le hicieron unas pruebas y nos dijeron que fueramos pensando en adoptar o donacion de esperma ,entonces etamos mirando para tener una idea pero hoy nos llevamos una sorpresa xq nos vio la doctora que ns lleva y el medico pago no nos dio esperansa pero hoy nos dijeron que no tiraramos la toalla xq lo tenia que ver el urologo de la seguridad social y hacerle mas pruebas y ahora nos han dado una pequeña esperaza aunque tampoco nos queremos ilucionar y nos seguiremos informado de donantes y adopcion xq queremos saber todas las soluciones que podmos tener y aunque el no fuera el padre biologic que nos duele xq soñavamos con tenernuestro hijo juntos y darnos el mayor regalo de la vida mutuamente hacer una vida ,crear algo maravilloso . Sea como sea va a ser nuestro hijo y lo vamos a querer mas que a nuestra vida y lo cuidaremos siempre

  32. hola tengo 32 años y quisiera ser madre pero no tengo pareja y me gustaria que me dijeseis como puedo tenerlo por inseminacion artificial estoy desenando tenerlo porque todos tienen ya uno y yo no quiera quedarme sola por favor contestarme

  33. Clara, este mensaje es directamente para ti, tengo 32 años, tengo enormes ganas de quedarme embarazada,me temo que sera por esta via, inseminación artificial,he leido lo poco que escribiste y me da animos, por favor contacta conmigo cuando tengas dos minutos, por mucho que busco en internet no consigo encontrar a nadie que hable abiertamente de inseminacion artificial y su caso.escribeme cuando puedas por favor *****.muchas gracias.

  34. Diana Mendoza

    Tengo dos años intentando tener un bebé nunca he tomado anticonceptivos, nos hicimos unos estudios y mi pareja es la del problema, quisiera saber si puedo hacerme una inseminación artificial aún cuando mi pareja no está de acuerdo con este método, deseo tener un bebé ya, tengo 32 años de edad.

  35. LUCERO COVELLI

    yo no tengo pareja pero a raiz de un quiste que me salio en el ovario derecho el ginecologo me dio la obcion de inseminarme para poder tener un hijo yo quisiera saber si ustedes me la pueden hacer y si ustedes me consiguen el semen donante como ya les dije no tengo pareja. por favor me gustaria recibir pronta respuesta y todos lo refernte a este tema como costos tiempo y todo lo demas gracias

  36. Me gustaría saber si, una vez que se ha tenido un hijo por AID, es posible volver a utilizar semen del mismo donante para tener otro hijo por IAD, con el fin de que ambos sean 100% hermanos, genéticamente hablando.

    Muchas gracias por atenderme.

  37. Neus Ferrando Gilabert

    Hola Juan pablo,
    puedes dirigirte a cualquier clínica de reproducción asistida para que te informes más detalladamente del proceso de donación.

  38. me gustaria ser donante tengo 24 y cuento conlos requisitio

  39. BUENAS TARDES, PARA REALIZAR UNA INSEMINACION ARTIFICIAL CON UN DONANTE COMO SERIA Y QUE REQUISISTOS SE DEBEN CUMPLIR Y QUE COSTO TIENE EL PROCESO?
    GRACIAS

  40. hola a todas yo ya tengo un niño guapisimo de 4 años por esta tecnica ,en el hospital te informan de todo y te dan telefono de contacto con los bancos de esperma,te hacen una serie de preguntas sobre tu fisico y el de tu pareja y grupo sanguineo,yo cuando lo hice me salio por 250 e.te ponen un tratamiento y cuando estas ovulando lo insertan.animaros yo voy a repetir..espero haber ayudado a alguien suerte a todas…

    • Milton lopez

      Hola me gustaria platicar con tigo haserca de tratamiento yo quiero tener un bebe. Tengo 30 please espero ti respuesta

  41. Neus Ferrando Gilabert

    Hola Jessica,
    El donante no lo has de buscar tu; solo debéis ir a una clínica de reproducción asistida y preguntar sobre la inseminación artificial con semen de donante. Allí os informaran de sus probabilidades de embarazo y del coste.

    Suerte

  42. hola, tengo 23 años de edad,tengo una pareja muy estable y queremos un bebe producto de la inseminacion artifial.
    Cuales serian las probabilidames de embarazarme con este metodo sin problemas, encaso de no tener un donante, como se consiguen y cuanto sale un donante y el tratamiento y si en argentina se lo realiza? gracias.

  43. hola, tengo 23 años mi pareja es una mujer y queremos un bebe producto de la inseminacion artifial.
    Cuales serian las probabilidames de embarazarme con este metodo sin problemas, encaso de no tener un donante, como se consiguen y q problemas puedo tener en argentina con respecto a este tema. y si en argentina se realiza la inseminacion? gracias.

  44. donde puedo obtener informacion para poder acudir en mexico para poder iniciar tratamiento y si esta misma clinica consige el semen del donante para inseminacion artificial yo no tengo problemas tengo 33 y mi pareja es esteril pueden mandarme tels gracias

  45. ºstephany cruz

    ¿ quiero saber si puedo escoger el donante ? y los razgos del donante

  46. Me gustaria saber, si la mujer que se va a hacer la inseminación, puede elegir que tipo de hombre quiere.
    Es decir, si le gustaria que fuese rubio, moreno, alto o bajo…
    Parece una pregunta tonta, pero siempre quise hijos rubios…

  47. …..hola, tengo 25 años de edad, soy lesviana tengo una pareja muy estable y queremos un bebe producto de la inseminacion artifial.
    Cuales serian las probabilidames de embarazarme con este metodo sin problemas, encaso de no tener un donante, como se consiguen y si no tengo problemas con las leyes en la republica dominicana.

    • Hola Marlen, con gusto puedo ser el donante. Soy de Puerto Plata en Republica dominicana. puedes ver mi foto en Facebook y todos mis amigos y amigas allí.

      Si te contactas con migo a mi E-Mail******* te ayudo mucho con el asunto.

      Que tengas buen día. Con sentimientos de consideración:

      Antolín Miguel Reyes.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más