¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Por (embriólogo), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2023

El seminograma, espermiograma o espermograma es una prueba que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. A través de este estudio se analizan parámetros macroscópicos, como el volumen y el pH seminal, y parámetros microscópicos, como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece unos valores de referencia que determinan cuáles son los valores normales para un espermograma. De esta manera, atendiendo a estos parámetros de normalidad y al resultado obtenido en el seminograma, se evalúa si hay algún tipo de alteración seminal que pudiera causar infertilidad masculina, así como las posibilidades que existen de lograr un embarazo.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Procedimiento para realizar el espermograma

Para que los resultados obtenidos sean fiables, la OMS establece que el seminograma debe realizarse tras un periodo de abstinencia sexual de entre 2 y 7 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales, sino también de masturbación.

Por otro lado, para establecer un diagnóstico de infertilidad masculina puede ser útil que, al menos, se realicen dos seminogramas con un intervalo de un mes de diferencia como mínimo. En este caso, el resultado de ambas pruebas debe coincidir.

Saber interpretar el resultado obtenido en un seminograma es importante, ya que este puede ser indicativo de algún problema de fertilidad en el varón.

Desde Reproducción Asistida ORG hemos diseñado una herramienta para ayudarte en esta labor. Para acceder a ella, solo tienes que hacer clic aquí: Interpreta el Resultado de tu Seminograma. Gracias a esta herramienta, obtendrás información personalizada según los valores seminales introducidos y de forma totalmente gratuita.

Hay que tener en cuenta que pueden existir alteraciones en los resultados del seminograma por variables ambientales o del laboratorio, no solo fisiológicas.

Toma de muestra para el espermograma

La muestra seminal se obtendrá por masturbación, tras haberse lavado las manos y genitales adecuadamente, y será depositada en un bote estéril. Este recipiente, generalmente, lo proporciona la clínica, pero también puede adquirirse en farmacias.

Es crucial recoger el total de la muestra de eyaculado. Muchos hombres se sienten incómodos o nerviosos y eso hace que pierdan parte de la muestra seminal, especialmente la primera fracción.

En este caso, si se pierde una parte del eyaculado o el contenido del bote se derrama, el análisis seminal no será representativo y, por tanto, no se considerará válido. Por este motivo, es importante comunicar al personal del laboratorio que la muestra no está completa, para programar una nueva recogida.

Lo ideal es recoger la muestra seminal en la propia clínica, para alterar lo menos posible sus condiciones. No obstante, muchas clínicas ofrecen la posibilidad de obtener la muestra de semen en casa y entregarla rápidamente al laboratorio, siempre y cuando no pase más de media hora desde la obtención de la muestra hasta la llegada a la clínica.

Además, hasta la llegada al laboratorio, se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Por ello, se recomienda guardar el frasco en un bolsillo o en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no le dé la luz.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

Valores normales del espermograma (OMS)

La OMS publicó en 2010 unos valores seminales de referencia, por debajo de los cuales la muestra de semen es considerada fuera de la normalidad. Sin embargo, en 2021, se elaboró una actualización del Manual para el procesamiento del semen por parte de la OMS contituyendo al sexta edición, aunque la mayoría de veces se siguen utilizando los criterios de 2010.

El proceso de evaluación del esperma se divide en el examen macroscópico y el microscópico. De forma general, se analizan los parámetros básicos que determina la OMS. No obstante, dependiendo de la clínica o del laboratorio, puede haber variaciones en el procedimiento.

Análisis macroscópico

El análisis macroscópico es el primero que se realiza. En él se evalúan características del semen como las siguientes:

Volumen
se expresa en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera un volumen seminal normal.
Licuefacción
se produce al dejar reposar la muestra unos 20 minutos a temperatura ambiente y es un proceso por el cual el semen se vuelve menos compacto. De esta manera, la licuefacción permite que pueda realizarse correctamente el examen microscópico de la muestra.
Viscosidad
se analiza la formación de hilos. En el caso de que haya una viscosidad extrema, se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.
Color
el semen, en condiciones normales, tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si este presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.
pH
los valores normales de pH para el semen se sitúan entre 7.2 y 8.0, los cuales se consideran valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección o alteraciones en la producción de líquido seminal.

Análisis microscópico

A nivel microscópico, los parámetros seminales más importantes que se evalúan son:

Concentración de espermatozoides
se dan dos valores. Por un lado, se calcula la concentración de espermatozoides por mililitro, que a partir de 15 millones/ml se considera normal. Por otro lado, se determina el número total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS considera como normal a partir de los 39 millones de espermatozoides/eyaculado.
Motilidad o movilidad espermática
se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Generalmente, se dan dos valores: el movimiento total (se contabilizan todos los espermatozoides que presentan movimiento), que debe llegar al menos al 40%, y la movilidad progresiva (los espermatozoides que se mueven y avanzan de posición), cuyo valor mínimo se encuentra en el 32%. En algunas clínicas se analiza también el tipo de movimiento: si es rápido, moderado o lento.
Vitalidad
se evalúa mediante una prueba de tinción. Este parámetro se suele analizar solo en aquellos casos en los que se encuentra un gran número de espermatozoides inmóviles. De este modo, se puede comprobar si estos espermatozoides están vivos (pero son inmóviles) o muertos. El valor de referencia para la vitalidad es que debe haber, como mínimo, un 58% de espermatozoides vivos.
Morfología
se analiza la forma de la cabeza, de la pieza media o cuello y de la cola del espermatozoide. La OMS califica como muestra seminal normal para la morfología aquella que contiene más de un 4% de espermatozoides con forma normal, es decir, sin anormalidades en ninguna de sus partes.
Presencia de leucocitos o células epiteliales
es habitual que, además de espermatozoides, se encuentre algún otro tipo celular en el semen, como leucocitos o células epiteliales por descamación de la piel. En muestras con una elevada presencia de leucocitos, se sospecha la presencia de una infección.

En la siguiente entrevista, el Dr. Sergio Rogel nos habla de todos los aspectos que se evalúan durante un seminograma:

Clásicamente, durante un seminograma se evalúan aspectos macroscópicos de la muestra de semen, como son el volumen, el pH, la consistencia, el color; y, posteriormente, se analizan los parámetros microscópicos, que son los más importantes, entre ellos, el recuento de los espermatozoides, la concentración por mililitro, la movilidad y la normalidad de las formas del seminograma. Esto es típicamente el seminograma que todo el mundo conoce.

Además, hoy día existen otros aspectos que podemos mirar en una muestra de semen, que no es realmente lo que llamaríamos seminograma, pero sí son técnicas que se pueden utilizar y se denominarían seminograma avanzado, como puede ser el estudio de la apoptosis en los espermatozoides, la fragmentación del DNA, etc.

¿Qué es el seminograma REM?

Otra prueba que puede hacerse como complemento al seminograma es el recuento de espermatozoides móviles o REM. En caso de hacerse, hablaríamos de seminograma o espermiograma REM.

El seminograma REM consiste en la separación de los espermatozoides en función de su movilidad. Para obtener la fracción de espermatozoides móviles, la muestra de eyaculado es sometida a un proceso denominado capacitación espermática.

Existen varios métodos para capacitar la muestra seminal, aunque los principales son el swim-up y los gradientes de densidad.

Así, se obtiene una fracción de la muestra concentrada con los espermatozoides de mayor movilidad. De este modo, en función de la calidad seminal obtenida, se podrá valorar de una manera más eficiente la técnica de reproducción asistida que ofrece mayor probabilidad de éxito.

Por ejemplo, puede ocurrir que en un seminograma básico se observen una concentración y una movilidad óptimas, pero que la muestra no responda bien a la preparación y no sea de buena calidad después de capacitarla. Eso hará que no sea recomendable realizar una inseminación artificial (IA), ya que las probabilidades de conseguir el embarazo con esa técnica serán bajas.

Se considera que una muestra seminal es apta para IA cuando tiene un número de espermatozoides con movilidad progresiva (a+b) superior a 3-5 millones en el REM.

Preguntas de los usuarios

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de realizar un seminograma?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga).

Antes de realizar un seminograma o análisis de la muestra de semen y para garantizar la máxima fiabilidad del diagnóstico, la muestra de semen debe ser obtenida siguiendo una serie de indicaciones específicas:

  • Una abstinencia sexual de 2-4 días. Los límites están en no menos de 2 ni más de 4 días de abstinencia.
  • Recogida de la muestra en un vaso estéril de farmacia.
  • La forma de obtener la muestra es mediante masturbación, no siendo válido ni el coitus interruptus ni el uso de preservativos comerciales.
  • Máximas condiciones higiénicas en la recogida de la muestra (lavado previo de manos).
  • La muestra de semen debe recogerse completamente, si se derrama parte de la misma, no será válida.
  • Debe transcurrir máximo 1h o 1,5h desde la obtención hasta la entrega en el laboratorio, la demora en el tiempo puede afectar la movilidad de los espermatozoides.
  • Importante mantenerla a temperatura ambiente y evitar fluctuaciones importantes de temperatura.
  • Notificar si se está tomando alguna medicación o si se ha tenido fiebre en los últimos días.
Imagen: Recomendaciones para recoger una muestra seminal

¿Cuáles son los valores normales del espermiograma?

Por Dr. Luis Rodríguez Tabernero (ginecólogo).

En cuanto a los valores normales de un espermiograma o también llamado seminograma, los más importantes son:

  • Volumen de la muestra ≥ de 1,5 ml
  • pH entre 7,2 y 8,0
  • Concentración espermática ≥ de 15 millones/ml
  • Total de espermatozoides > de 40 millones
  • Movilidad progresiva (A+B) ≥ de 32%
  • Espermatozoides vivos > de 58%
  • Espermatozoides normales ≥ de 4%
  • REM (capacitación espermática) > de 5 millones, siendo este el parámetro más determinante del seminograma
Imagen: Valores normales en un análisis seminal

¿Puede afectar haber tenido fiebre al resultado del seminograma?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

Cuando un varón padece un periodo febril, la producción de esperma resulta dificultada, incluso pudiendo llegar a detenerse durante un corto periodo de tiempo. Por ello, la fiebre suele relacionarse con una bajada de la cantidad de espermatozoides y con una movilidad y morfología espermática alterada.
Leer más

¿En cuánto tiempo te dan los resultados del seminograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Dependerá de cada laboratorio y del volumen de trabajo que tengan. Se podría saber el resultado el mismo día en el que se deposita la muestra, pero generalmente se entrega al paciente 2-3 días después.

¿Dónde puedo hacerme un espermograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Los lugares más habituales para realizarse esta prueba diagnóstica son las clínicas de reproducción asistida y los laboratorios de análisis clínicos.

También puede realizarse en la Seguridad Social si el médico lo considera necesario y lo indica.

¿Hay enfermedades que provocan problemas en los espermatozoides?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, hay ciertas enfermedades testiculares como el varicocele, el hidrocele, la criptorquidia y algunas enfermedades genéticas que pueden alterar la producción normal de los espermatozoides y causar infertilidad.

Los problemas hormonales como el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la diabetes también afectan al desarrollo espermático.

Imagen: Enfermedades que alteran el seminograma

Si las vías seminales y las glándulas accesorias tienen alguna anomalía, la maduración de los espermatozoides y la eyaculación podrían verse alteradas.

¿Qué medicamentos son necesarios para el espermiograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No hay ningún medicamento que tenga que tomarse para hacer un seminograma. Sin embargo, en caso de detectarse alguna alteración en el espermograma, el médico puede recetar al paciente un suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal durante los siguientes 3 meses y valorar si hay una mejoría con un nuevo seminograma.

¿El Enterococcus faecalis en semen causa infertilidad?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Este microorganismo es una bacteria gram positiva que se localiza habitualmente en la uretra masculina y forma parte de la flora bacteriana. Sin embargo, en ocasiones puede ascender por el aparato urogenital y desencadenar una infección.

El Enterococcus faecalis es la causa más frecuente de infecciones que afectan a la próstata y al semen. Como en toda infección que afecta al aparato reproductor, podría causar infertilidad, que se solucionaría con el tratamiento con antibióticos. Solamente si la infección es aguda y no se trata a tiempo puede causar infertilidad permanente.

¿Cuánto cuesta un examen de espermograma?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

El precio del seminograma varía según la clínica en la que se realice y las pruebas que se incluyan. En general, es de unos 70-130€.

Lecturas recomendadas

Una vez se obtienen los resultados del seminograma, se procederá a realizar el diagnóstico. En este artículo, te explicamos al detalle cómo se hace: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?

Como hemos visto, en algunas ocasiones también se analiza el seminograma REM. Si quieres saber más sobre esta prueba, te recomendamos la siguiente lectura: Seminograma con recuento de espermatozoides móviles (REM)

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Andrade-Rocha FT. Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine tests. J Clin Lab Anal. 2003;17(6):247-58. (Ver)

Baker DJ. Semen analysis. Clin Lab Sci. 2007 Summer;20(3):172-87; quiz 188-92. (Ver)

Cardona Maya W. Manual de procesamiento de semen humano de la Organización Mundial de la Salud-2010 [World Health Organization manual for the processing of human semen-2010]. Actas Urol Esp. 2010 Jul;34(7):577-8. Spanish. (Ver)

Comhaire F, Vermeulen L. Human semen analysis. Hum Reprod Update. 1995 Jul;1(4):343-62. doi: 10.1093/humupd/1.4.343. (Ver)

Condorelli RA, Calogero AE, Russo GI, La Vignera S. From Spermiogram to Bio-Functional Sperm Parameters: When and Why Request Them? J Clin Med. 2020 Feb 3;9(2):406. (Ver)

Cooper TG, Noonan E, von Eckardstein S, Auger J, Baker HW, Behre HM, Haugen TB, Kruger T, Wang C, Mbizvo MT, Vogelsong KM. World Health Organization reference values for human semen characteristics. Hum Reprod Update. 2010 May-Jun;16(3):231-45. (Ver)

Esteves SC. Clinical relevance of routine semen analysis and controversies surrounding the 2010 World Health Organization criteria for semen examination. Int Braz J Urol. 2014 Jul-Aug;40(4):443-53. (Ver)

Franken DR, Oehninger S. Semen analysis and sperm function testing. Asian J Androl. 2012 Jan;14(1):6-13. (Ver)

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, Carson SA, Cisneros P, Steinkampf MP, Hill JA, Xu D, Vogel DL; National Cooperative Reproductive Medicine Network. Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med. 2001 Nov 8;345(19):1388-93. (Ver)

Kruger TF, Menkveld R, Stander FS, Lombard CJ, Van der Merwe JP, van Zyl JA, Smith K. Sperm morphologic features as a prognostic factor in in vitro fertilization. Fertil Steril. 1986 Dec;46(6):1118-23. (Ver)

La Vignera S, Calogero AE, Condorelli R, Garrone F, Vicari E. Spermiogram: techniques, interpretation, and prognostic value of results. Minerva Endocrinol. 2007 Jun;32(2):115-26. (Ver)

Rogers BJ, Bentwood BJ, Van Campen H, Helmbrecht G, Soderdahl D, Hale RW. Sperm morphology assessment as an indicator of human fertilizing capacity. J Androl. 1983 Mar-Apr;4(2):119-25. (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. (2011) ISBN: 978-84-7877. (Ver)

Sigman M, Baazeem A, Zini A. Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med. 2009 Mar;27(2):115-23. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5th ed. Geneva: World Health Organization ; 2010. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta antes de realizar un seminograma?', '¿Cuáles son los valores normales del espermiograma?', '¿Puede afectar haber tenido fiebre al resultado del seminograma?', '¿En cuánto tiempo te dan los resultados del seminograma?', '¿Dónde puedo hacerme un espermograma?', '¿Hay enfermedades que provocan problemas en los espermatozoides?', '¿Qué medicamentos son necesarios para el espermiograma?', '¿El Enterococcus faecalis en semen causa infertilidad?' y '¿Cuánto cuesta un examen de espermograma?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Luis Gijón Tévar
Dr. Luis Gijón Tévar
Embriólogo
Licenciado en Ciencias Biológicas con la especialidad de Genética por la Universidad de Valencia. Tiene un Máster en Reproducción Humana por el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, donde también estuvo en el Programa de Doctorado "Obstetrícia i Ginecología II". Responsable del Laboratorio de Criopreservación en FIV Valencia y coordinador de CrioFIVV. Más sobre Dr. Luis Gijón Tévar
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología vía MIR. El Dr. Rodríguez Tabernero es responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid desde el año 2013 y, además, lleva trabajando en el campo de la medicina reproductiva desde el año 2000. Más sobre Dr. Luis Rodríguez Tabernero
Nº de colegiado: 474705276
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Más sobre Dra. Mónica Aura Masip
Número de colegiado: 31588
Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Más sobre Dra. Paula Fabra Roca
Número de colegiada: 51123
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.