¿Qué es el seminograma y cómo se hace paso a paso?

El seminograma, espermiograma o espermograma es una prueba diagnóstica que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen. Se estudian parámetros como el volumen y pH seminal así como la morfología, movilidad y concentración de espermatozoides.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) establece unos valores de referencia que determinan lo que es un espermograma normal. Con estos parámetros de normalidad de la prueba del seminograma se evalúa si hay algún tipo de infertilidad y las posibilidades para lograr un embarazo.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad masculina se requiere al menos que se realicen dos seminogramas con un intervalo de unos meses de diferencia y que el resultado de ambos sea el mismo, ya que pueden existir alteraciones en los resultados por variables ambientales o del laboratorio, no sólo fisiológicas.

¿En qué consiste el espermiograma?

El varón cuyo semen va a ser estudiado debe entregar la muestra tras un periodo de abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. Esto no solo incluye la ausencia de relaciones sexuales sino también de masturbación.

El semen será recogido por masturbación en un bote estértil tras haber orinado y lavado las manos y genitales adecuadamente.

Es importantísimo obtener el total de la muestra de eyaculado. Muchos hombres se sienten incómodos o nerviosos durante la recogida del semen y ello lleva a perder parte de la muestra, especialmente la primera fracción.

Si parte del frasco se derrama o se pierden algunas gotas, el análisis no será representativo y por tanto no se considerará válido. Deberá indicarse al personal del laboratorio y plantear una nueva recogida para un mejor estudio del semen.

Como hemos comentado antes, lo ideal es recoger la muestra en la propia clínica para alterar lo menos posible las condiciones de la muestra seminal. No obstante, muchas clínicas ofrecen la posibilidad de obtener la muestra en casa y entregarla posteriormente al laboratorio.

En este caso, es importante quye no pase más de una hora entre la eyaculación y el análisis, siendo preferible que el tiempo no sea superior a los 30-40 minutos para obtener un resultado de la prueba de espermograma más fiable.

Además, hasta la llegada al laboratorio se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Se recomienda guardar el frasco en un bolsillo o en contacto con el cuerpo y envuelto en papel de aluminio para que no le entre la luz.

Espermograma según la OMS

Para la evaluación del esperma encontramos dos partes claramente diferenciadas: el examen macroscópico y el examen microscópico. De forma general existen unos parámetros básicos de estudio, aunque dependiendo de la clínica o el laboratorio puede haber variaciones.

El análisis macroscópico es el que se realiza en el primer momento tras la obtención de la muestra. En él se evalúan las características más básicas del semen como las siguientes:

  • Volumen: se mide en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera normal.
  • Licuefacción: se produce al dejar reposar la muestra unos 20 minutos a temperatura ambiente, el semen se vuelve menos compacto y ya puede realizarse correctamente el examen microscópico de la muestra. Una proteína expulsada en el eyaculado llamada fibrinolisina se encarga de la licuefacción del semen, si no se produce puede ser causado por una patología.
  • Viscosidad: se analiza la presencia de hilos, en casos de una viscosidad extrema se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.
  • Color: el semen tiene un color blanco grisáceo o un poco amarillento. Si es ligeramente transparente puede deberse a la presencia de leucocitos en el eyaculado, aunque posteriormente se comprobará mediante la observación con el microscopio.
  • pH: los valores normales de pH se sitúan entre 7.2 y el 8.0, lo cual se considera valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección.

A nivel microscópico los aspectos más importantes que se evalúan son los siguientes:

  • Concentración de espermatozoides: se dan dos valores, la concentración de espermatozoides por mililitro (ml) que a partir de 15 millones/ml se considera normal y el número total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS muestra como normal a partir de los 39 millones de espermatozoides/eyaculado.
  • Motilidad o movilidad espermática: se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Generalmente se dan dos valores, el movimiento total (se contabilizan todos los espermatozoides que presentan movimiento) que debe llegar al menos al 40% y la movilidad progresiva (los espermatozoides se mueven y avanzan de posición) y el valor mínimo se encuentra en el 32%. En numerosas clínicas se analiza además el tipo de movimiento si es rápido, moderado o lento.
  • Vitalidad: se realiza mediante una prueba de tinción, no se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que se encuentra un gran número de espermatozoides inmóviles para comprobar si éstos están vivos e inmóviles o muertos. La vitalidad debe ser de al menos el 58% de los espermatozoides.
  • Morfología: se evalúa la forma de la cabeza (debe ser ovalada), que exista una pieza media o cuello y por último la cola del espermatozoide. La OMS califica como muestra morfológicamente normal aquella que muestra más de un 4% de espermatozoides con forma normal, es decir, sin anormalidades en ninguna de sus partes.
  • Presencia de leucocitos o células epiteliales: es habitual que además de los espermatozoides se encuentre algún otro tipo celular, como leucocitos o células epiteliales por escamación de la piel. En muestras con una elevada presencia de leucocitos se sospecha la presencia de una infección.

La OMS publicó en 2010 unos valores seminales de referencia, por debajo de los cuales la muestra de semen es considerada fuera de la normalidad.

¿Qué es el seminograma REM?

Otra prueba que puede hacerse como complemento al seminograma es el recuento de espermatozoides móviles o prueba REM. En caso de hacerse, hablaríamos de seminograma o espermiograma REM.

El seminograma REM consiste en la separación de los espermatozoides en función de su movilidad.

Así, obtenemos una fracción de la muestra concentrada en los espermatozoides de mayor movilidad, lo cual nos informará de la calidad de los espermatozoides recuperados. Así, podremos valorar de una manera más eficiente la técnica de reproducción asistida que más probabilidad de éxito ofrece en función de la calidad seminal obtenida.

Para obtener esta fracción de espermatozoides móviles la muestra de eyaculado es sometida a un proceso denominado capacitación espermática. Existen varios métodos para capacitar la muestra, siendo los principales el swim-up y los gradientes de densidad.

Se considera que una muestra es normal cuando tiene un número de espermatozoides con movilidad progresiva (a+b) superior a 3-5 millones.

Preguntas frecuentes

A continuación vamos a dar respuesta a varias preguntas que suelen surgir con respecto al espermograma.

¿En cuánto tiempo te dan los resultados del seminograma?

Esto dependerá de cada laboratorio y del volumen de trabajo que tengan. Se podría saber el resultado el mismo día en que se deposita la muestra, pero generalmente se entrega al paciente 2-3 días después.

¿Hay enfermedades que provocan problemas en los espermatozoides?

Si, hay ciertas enfermedades testiculares como el varicocele, el hidrocele, la criptorquidia y algunas enfermedades genéticas que pueden alterar la producción normal de los espermatozoides y causar infertilidad.

Los problemas hormonales como el hipogonadismo, la hiperprolactinemia, el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la diabetes también afectan al desarrollo espermático.

Si las vías seminales y las glándulas accesorias tienen alguna anomalía, la maduración de los espermatozoides y la eyaculación podrían verse alteradas.

¿Qué medicamentos son necesarios para el espermiograma?

No hay ningún medicamento que tenga que tomarse para hacer un seminograma. Sin embargo, en caso de detectarse alguna alteración en el espermograma, el médico puede recetar al paciente un suplemento alimenticio para mejorar la calidad seminal durante los siguientes 3 meses y valorar si hay una mejoría con un nuevo seminograma.

¿El enterococcus faecalis en semen causa infertilidad?

Este microorganismo es una bacteria gram positiva que se localiza habitualmente en la uretra masculina dentro de la flora bacteriana. Sin embargo, en ocasiones puede ascender por el aparato uro-genital y desencadenar una infección.

El enterococcus faecalis es la causa más frecuente de infecciones que afectan a la próstata y al semen. Como en toda infección que afecta al aparato reproductor, podría causar infertilidad, que se solucionaría con el tratamiento con antibióticos. Solamente si la infección es aguda y no se trata a tiempo puede causar infertilidad permanente.

43 comentarios

  1. usuario
    Patricia

    Que significa azoospermia
    Coagulación y licuefaccion licuado
    Leucocitos elevados

  2. usuario
    Sonia

    Hola,
    quería preguntaros si con 40 años y teniendo endometriosis leve, tengo posibilidad de quedarme embarazada de forma natural.

    Por otro lado, este es el espermiograma de mi pareja (el cual se lo ha repetido, pues la otra vez no hizo la abstinencia necesaria, y esta vez ha hecho abstinencia de 4 días, ¿es correcto este tiempo de espera?)

    Volumen 5.1 ml

    Ph (semen) 7.5

    Aspecto Normal

    Color Gris Opalescente

    Días de abstinencia 4

    Recuento de espermatozoides: 50 mill/ml

    Recuento de espermatozoides por eyaculado total 255 mill/eyac.

    Progresivos móviles totales (tipo a + b) 50%

    No progresivos (tipo c) 8%

    Inmóviles (tipo d) 42%

    Morfología normal 18%

    Morfología anormal 82%

    Anormalidades de cabeza 68%

    Anormalidades de pieza intermedia 4%

    Anormalidades de cola 10%

    Con estos datos, ¿qué tratamiento de fertilidad me recomendáis?? (en caso de necesitarlo). ¿Qué probabilidad tengo con mi edad de quedarme embarazada? Debido al factor edad (40 años) y mi endometriosis leve, no sé si es posible.

    Si alguien en mi misma situación puede ayudarme, lo agradezco.

    • usuario
      Roberto Castro

      Te recomiendo fiv por tu edad

  3. usuario
    Yare

    Saludos a todos, mi pareja se hizo la reversión de la vasectomía en Julio de 2015, después de 12 años vasectomizado. A los 3 meses tenia que hacerse el seminograma para ver cómo había resultado la operación. Se lo realizó en octubre y salió “no se observan células espermáticas en el eyaculado”.

    Entiendo que no hay espermatozoides en el semen, pero me pregunto si este resultado puede mejorar con el tiempo.

    Gracias

  4. usuario

    Buenas tardes, me gustaría que me ayudaran a entender este análisis:

    Aspecto: opalecentes nacarados de aspecto normal
    Ph:7,0 ml
    Volumen: 4,0
    Tipo licuacion: completa a la hora
    Viscocidad: normal
    Filancia: mayor a 2 cm
    Espermatozoides: 106 millones mm3
    Morfologia

    Cabezas redondas: 1%
    Formas alargadas: 1%
    Macrocefalicas: 1%
    Celulas
    Hematirs : escasos
    Leucocitos : escasos
    Motilidad
    A . Rapida y lineal ; 30%
    B. Lenta y no lineal: 28%
    C. Motilidad no progresiva; 25%
    Motilidad inmoviles ; 17%
    Es fertil

  5. usuario
    Maricela

    Hola, buenos días.

    Quisiera saber si alguien me podría ayudar a entender estos resultados. LLevo 8 años intentando quedarme embarazada.

    Hora d recolección 10:01
    Hora d lectura 11:01
    Volumen 2.0
    Aspecto gris opalescente
    Licuefacción completa
    Viscosidad goteo individual continuo
    Aglutinación negativa
    PH 8.0
    Coloración gris opalescente
    Num d espermatozoides en millones 3
    Movilidad 34%
    Migración A 8%
    Migración B 26%
    Migración C 30%
    Migración D 36%
    Células epiteliales 0-1 por campo
    Leucocitos 0-1 por campo
    Eritrocitos 0-1 por campo
    Espermatozoides morfologicamente anormales 20%
    Espermatozoides morfologicamente normales 80%
    Cabezas irregulares 8%
    Macrozoospermas 8%
    Duplicados 0
    Acinatos 2%
    Defectos d cola 2%
    Bacterias escasas

    Les agradecería mucho una respuesta, muchas gracias.

  6. usuario
    PATRICIA

    Saludos. Mi pareja y yo llevamos 9 años intentando ser padres. Recientemente se ha realizado un seminograma y me gustaría que me ayudaran a entenderlo:

    VOLUMEN:2.0
    COLOR:GRIS
    VISCOSIDD:NORMAL.

    MODALIDAD
    MOVILES PROGRESIVOS:63%
    MOVILES NO PROGRESIVOS 6%
    INMOVILES 31%

    VITALIDAD
    COLORACION NIGROSINA -EOSINA
    VIVOS 96%
    MUERTOS 4%

    MORFOLOGIA
    NORMALES 3%
    ANORMALES 97%

    ANOMALIAS DE CABEZA 85%

    ANOMALIAS DE PIEZA MEDIA 35%

    ANOMALIAS DE FLAGELO 0%

    Agradezco de antemano su respuesta, gracias.

  7. usuario
    maritza

    ¿Cómo se realiza la técnica de la fosfatasa ácida en una muestra de semen?

  8. usuario
    Renato

    Que tal, tengo una dudda con respecto a este concepto:

    “Un solo epidídimo tiene capacidad para almacenar 4 ml de fluido rico en espermatozoides, con una concentración de 3.55 x 109 espermatozoides/ml, que ocupa la mitad de su volumen total”.

    Gracias

  9. usuario
    carolina

    Hola, ¿me dais vuestra opinión con respecto a este serminograma?

    Muestra nativa:
    Volumen: 1,6 mL
    Viscosidad: muy aumentada
    Licuefacción: disminuida
    Aspecto: heterogéneo
    Color: normal
    Viabilidad: 60 %
    Recuento espermático: 0,90 x 106/mL
    Células redondas: 0,02 x 106/mL
    Movilidad:
    M. Total : 2 %
    M. Progresiva: 0 %
    Se observa: 0-1 espermatozoides/c
    METODO DE SELECCIÓN ESPERMÁTICA: Mini swim up
    Nº DE ESPERMATOZOIDES VITRIFICADOS: 0,02 x 106
    nº pajuelas = 1
    VITRIFICACIÓN DE ESPERMATOZOIDES
    VITRIFICACIÓN EN MEDIO VITRISPERN
    CEBIOR

  10. usuario
    marian

    Hola, busco vuestra opinión experta sobre los resultados de este análisis:

    cantidad emitida 4,6ml (supa.1,5)
    aspecto normall
    licufacion incompleta viscosidad aumentada examen microscopico concentracion expermatica
    ml se 10000 ml eser ( suia 15000)
    total 46000 mill exper (supr A-39) movilidad total 20% (40.0-10.000)
    motividad progresiva 10% (32.0-100.0)
    motividad no progresiva 10% (0.0-68.0)
    morfologia espermatica normales 2% (4.0- 1000)
    anormales 98% (0.0-96.0)
    de cabeza 80%
    de segmento intermedio 14%
    cola 4%
    OBSERBACIONES Oligofoostermia,Acenofoostermia,Terapofoostermia

    Gracias.

  11. usuario
    Virginia

    Hola, a mi marido le han realizado un seminograma y los resultados han sido buenos. Se hizo la capacitación espermática y los resultados fueron negativos porque había muchos leucos en el semen, ¿qué significa esto? ¿puede ser posible un embarazo?
    Gracias.

  12. usuario
    Marcelo

    Hola, buenos días. Me hice un espermiograma y no sé como interpretarlo. Me gustaría saber si realmente es un mal resultado para tener un hijo de forma natural. Gracias.

    pH 6.5
    Leucocitos 25
    Proteinas Negativo
    Nitritos Negativo
    Glucosa Negativo
    Cuerpos cetónicos Negativo
    Bilirrubina Negativo
    Hematíes Negativo
    Urobilinogeno Normal
    Sedimento Urinario Leucocitos aislados
    Volumen 3.5 ml.
    Numero de espermatozoides ►20

  13. usuario
    Maria

    Hola, os comento nuestro caso: mi esposo se practicó la vasectomía en octubre de 2011 y en febrero de 2012 se hizo el espermograma, ¿podría confirmar si con estos resultados ya podemos dejar de usar métodos anticonceptivos como pastillas o preservativos? Muchísimas gracias.

    ESPERMOGRAMA
    ANALISIS MACROSCOPICO
    COLOR: Blanco perla
    ASPECTO: Opalescente
    VISCOSIDAD: Normal
    VOLUMEN: 1.5 ml
    PH: 9.0
    ANALISIS MICROSCOPICO
    ESPERMATOZOIDES: Azoospermia /ml
    MOTILIDAD A 1 HORA: 0
    MOVIMIENTO DIRECCIONAL: 0
    FORMAS ANORMALES: 0
    LEUCOCITOS: 4 x campo de 400x
    ERITROCITOS: 1 x campo de 400x
    CRISTALES: 0
    CELULAS ESPERMATICAS: NO SE OBSERVAN

    • usuario
      Cristina Mestre FerrerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Maria,

      efectivamente podéis dejar de emplear métodos anticonceptivos ya que el resultado del seminograma es azoospermia, es decir que no se encuentran espermatozoides en la muestra seminal.

      Un saludo.

  14. usuario
    JUANI

    ¡Buenos días!
    A mi pareja, le practicaron una vasectomía hace 6 meses y la semana pasada se hizo el primer espermiograma con un resultado de 10^6millones de espermatozoides/ ml. En un comentarios cita que aparece algún espermatozoide inmóvil después del centrifugación. Le han dicho que repita la prueba en 3 meses ¿Es eso normal después de tantos meses? ¿ Es segura la vasectomía con este resultados?

    Gracias adelantadas. Un saludo.

  15. usuario
    meli

    Hola muy buenas,

    tengo una duda y es que el seminograma de mi pareja ha dado 0% en todos los parámetros de la muestra seminal, ¿cabe la posibilidad de obtener espermatozoides desde el testículo directamente?

    Muchas gracias.

  16. usuario
    Dorys

    Hola estos son los resultados del seminograma que se ha realizado recientemente mi pareja:

    recuento espermatico: 18000000
    motilidad:
    1hora
    60% progrsivo repido y lineal
    21% progresivo lento
    12% no progresivo
    7% inmoviles

    2da hora:
    42% progrsivo repido y lineal
    26% progresivo lento
    18% no progresivo
    14% inmoviles

    Vitalidad (6horas)
    Vivos: 45%
    Muertos:55%
    estudio morfologico:
    espermatozoides normales: 41%
    espermatozoides inmaduros: 1%
    cabeza amorfa:2%
    macrocéfalo: 1%
    bicefalos:1%
    amorfos:1%
    microcefalos:3%
    doble cola:4%
    piriformes:26% sin cola:2%
    cabeza achatada:8%

    Me gustaría saber qué tal son, un saludo y gracias.

  17. usuario
    LOREN

    Buenas, me he hecho la vasectomía y me ha dado este resultado:

    MOTILIDAD NORMAL.1%
    M. PEREZOSA:1%
    E.INMOVILES:98%

    Con estos datos ¿ese 1% de motilidad normal me hace ser todavía fértil?

    Gracias.

  18. usuario
    SARAH

    Hola, me gustaría saber qué significa un espermograma que se realizo mi esposo recientemente porque queremos tener hijos. Estos son los valores:

    Volumen= 5
    Concentracion =4
    Who A = 2
    Who B= 2
    Who C = 8
    Who D = 8

  19. usuario
    Marta

    Hola, me gustaría que me aclarasen un poquito el seminograma de mi marido, que tiene 42 años. Le han dicho que se tiene que hacer otro en un par de meses y que si las cosas siguen igual, le pondrán un tratamiento con inyecciones.

    Volumen: 1,5 ml
    pH: 8,5
    Viscosidad: normal
    Recuento: 67 mill/ml
    Sem-Espermatozoides 100,5 mill/eyacula.
    Vivos: 50%
    Muertos:50%

    Motilidad
    Formas moviles Grado a: 20%
    Formas moviles Grado b: 12%
    Formas moviles a+b: 32%
    Formas moviles Grado c: 12%
    Formas moviles Grado d: 56%

    Morfología
    Formas normales: 6%
    Células: 3%
    Leucocitos (semen): No se observan

    A mí me parecen peores resultados de lo que el médico dice que son, pero quería pedir su opinión. Tengo 37 años, ¿podrían informarme sobre el tratamiento con inyecciones y de cuántas posibilidades hay de quedarme embarazada tras él?

    Muchas gracias.

  20. usuario
    Michel

    Hola Dr. ¿me podría ayudar y decirme qué significan estos resultados?

    Volumen : 4.5ml
    Color : blanco-grisaceo
    Aspecto: homogeneo
    Viscosidad: normal
    Movilidad A 5% B :60% C:20% D:15%
    Supravitalidad 91%
    Morfologia 90%
    Concentracion 11.3 X 10
    Se observa severa leucospermia y abundantes células espermaticas

    Gracias.

  21. usuario
    norma

    Buenos días,
    quisiera que me ayuden con los resultados de mi esposo. Llevamos 2 años manteniendo relaciones sin protección y no he logrado quedar embarazada. A mi esposo le mandaron realizar un seminograma, pero no entiendo el resultado. Espero que me puedan responder:

    Aspecto:blanco opalecente.
    Volumen:2.6ml.
    Licuenfaccion:Incompleta.
    PH:8
    ZOOSPERMOS X ML: 3’500,000 / ML.
    NO.DE ZOOSPERNOS: 9’100,000 /vol.eyaculado.
    Vitalidad: 20 %

  22. usuario
    M. A. Romeo

    Buenas tardes:
    mi marido se realizó la vasectomía el pasado mes de enero. Le hicieron un seminograma a los 3 meses y hay un resultado que al parecer tras una intervención como esta se sale de lo normal. Se trata del recuento total de espermatozoides de 2,260 millones cuando lo habitual es de 40.000 a 700.000. ¿Lo he entendido bien o estoy mezclando conceptos? Gracias por su información.
    M. A. Romeo

  23. usuario
    Maria

    Hola, me gustaría que nos dijesen algo sobre el seminograma de mi marido, ya que no entendemos muy bien los resultados:
    Ph 7,2
    volumen 3 ml
    color normal
    viscosidad normal
    eyaculado total 93,6 millones
    formas normales 23%
    cabeza amorza 52%
    anomalía pieza intermedia 8%
    anomalía cola 17 %
    recuento espermatozoides 31,2 millones/ml
    formas inmóviles grado 0 40%
    formas móviles grado I 19%
    formas móviles grado II 17%
    formas móviles grado III 24%

    Esperamos vuestra respuesta. Muchas gracias.

  24. usuario
    Aida

    Buenas, quería comentaros mi caso:

    debido a una enfermedad que sufrió mi novio en la infancia, es probable que no pueda tener hijos tal y como le dijo su médico.
    Debido a esto, se hizo un seminograma y se vio que sus espermatozoides estaban muy débiles y que era imposible un embarazo. Hace unos días, yo pensaba que estaba embarazada, pero resultó que no. Tenemos muchas ganas de tener un hijo juntos, pero mi pareja no quiere volver a hacerse otro seminograma o buscar algún remedio para tratarse. ¿No existe ningún tratamiento para mejorar la calidad?
    Mi novio toma antidepresivos, ¿puede estar afectando esto a su semen?

    Agradezco su respuesta.

    Atentamente,
    Aida.

  25. usuario
    isasi

    Hola a mi pareja le han hecho un seminograma y todo esta bien excepto dos parámetros espermatozoides progresivos rápidos tiene un valor de 7.70 y pone que debería ser 25 o más
    espermatozoides progresivos lentos 4.40 y deberían ser +25, me dicen que tiene que tener tratamiento pero que no lo cubre el médico de mi seguro y que tengo que ir a una clínica para que se lo den , me podéis comentar algo , porfavor.

  26. usuario
    Beatriz

    Hola, tengo 35 años. Mi marido tiene 55 años y 3 hijos de un matrimonio anterior, pero no conseguimos el embarazo. Hace años que tubo inflamación en el epidídimo, ¿puede ser esa la causa de que no me quede embarazada.

    Me gustaría que me aclararan un poco más los resultados. Desde ya muchas gracias:

    Concentracion espermatica:
    -contaje: 69.000.000 esperm/ml
    -recuento total: 241.500.000.-
    Moviles a 1ra. hora: 46%
    progresion lineal rapida 0%
    progresion lineal lenta 18%
    motilidad no progresiva 28%
    Inmoviles 54%
    Vivos 17%
    Muertos 37%
    Normales 4%
    Ligeramente anormales 84%
    Severamente anormales 58%

  27. usuario
    Sonia

    Hol, hace 1 año que mi marido se ha vasectomizado y tenemos 3 hijos. Al pequeño de 3 meses aún le estoy dando el pecho. Me vino la regla el mes pasado pero este todavía no, tengo ya un retraso de una semana.
    Hace 4 meses se hizo un seminograma, y todo salió a 0…¿Es posible que haya quedado embarazada?

  28. usuario
    Juan Viloria

    Hola tengo 43 años y me he realizado dos espermiogramas. Los resultados han sido negativos en cuanto a la cantidad de espermatozoides, es decir resultados : 0 Espermatozoides en ambas muestras.

    ¿Me pueden ayudar con información al respecto?

  29. usuario
    jorge

    Hola me gustaría saber si me puedes ayudar con mi caso.

    Llevo 4 años intentando tener hijos con mi mujer. Mi médico me ha dicho que tengo prostatis y es necesario reducir esa infección para poder hacer un tratamiento.

    Me he hecho un seminograma y estos son los resultados:

    Volumen 2.5 cc
    Color amarillo
    Olor 8g
    Aspecto viscoso homogeneo
    Velocidad de licuefaccion. Incompleta
    Aglutinacion. Negativo
    Ph. 8
    Clasificacion
    A. 5%
    B. 30 %
    C. 35%
    D. 30%
    Recuento 22.000.000
    Rto total. 55.000.000
    Morfologia
    Normales. 35%
    Anormales. 65%

    Gracias de antemano.

  30. usuario
    vanessa

    Mi marido se hizo un seminograma y quisiera saber cómo son los resultados ¿me puedo quedar embarazada de forma natural con estos valores?

    ph= 7.8
    volumen=2.5ml
    color= normal
    viscosidad= normal
    eyaculado total=632.4
    formas normales=32.0
    cabeza amorfa=43.0
    anomalia pieza intermedias= 3.0
    anomalia cola=22.0
    recuento de espermatozoides=253.0
    formas inmoviles grado 0=59.0
    formas inmoviles grado I = 4.0
    formas inmoviles grado II= 8.0
    formas inmoviles grado III= 29.0

  31. usuario
    vanessa

    Hola, estos son los resultados del seminograma de mi marido:

    L.SEM/pH 7,9
    L.SEM/VOLUMEN 2,8 ml
    L.SEM/COLOR Normal
    ASPECTO Traslucido
    L.SEM/VISCOSIDAD normal

    L.SEM/LICUEFACION Completa
    L.SEM /RECUENTO ESPERMATOZOIDES * x10^6ml

    Se observa 1 espermatozoide en la preparación en fresco, INMOVIL

    SUGERISMOS NUEVO ESTUDIO DE NUEVA MUESTRA.
    L.SEM/CELULAS REDONDAS <2,0 X10^6 /ML (<2X10^6/ML)
    L.SEM/LEUCOCITOS <1,0 X10^6/ML ( <1X10^6/ML)

    Me gustaría que me explicase mejor todos los conceptos.

    Gracias, un saludo
    Vanessa.

  32. usuario
    Sergio

    Hola me gustaría saber si es muy malo tener una baja cantidad de semen. Tengo fimosis y no se si será esta la causa de que eyacule tan poca cantidad.

    Gracias

  33. usuario
    cynthia

    Hola, me gustaría saber cómo está el seminograma de mi marido:

    Volumen: 0.8 ml
    Viscosidad: disminuida
    Licuefaccion: Completa
    pH: 7.0
    No se Observan espermatozoides
    Fructosa: 200 mg/dL
    Acido Citrico: 887 mg/dL
    Fosfatasa Acida: 2658 UKA/mL

  34. usuario
    jackeline gutierrez

    Hola, mi esposo se hizo un seminograma y obtuvo estos resultados:

    aspecto: heterogeneo
    color:blanquecino
    viscosidad:normal
    ph:8
    celulas redondas: 4-6xc
    hematies:0-2xc
    movimiento proresivo lineal rapido:71%
    movimiento proresivo lineal lento:19%
    movimiento oscilatorios:2%
    inmoviles:8%
    morfologia
    normales:84% doble cabesa:2% doble cola:2% megalos:3%
    periformes: 5% defecto de pieza media;40%
    contaje: 747 millones espermatozoides/mm3(v-n 50- 150 millones /mm3)

    Gracias por su respuesta.

  35. usuario
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida.

    Hola Gilberto,
    La recanalización ha funcionado y es una buena noticia.
    Es importante conocer la cantidad de espermatozoides que son capaces de fecundar al óvulo ya que esto nos indicará si es viable intentar dejar embarazada de forma natural a tu pareja o por el contrario se necesita una ayuda de las técnicas de reproducción asistida. Este parámetro se analiza mediante una prueba denominada test de capacitación.
    Suerte

  36. usuario
    gilberto Vazquez

    Hola:

    Con agradable sorpresa he descubierto este sitio web por necesidad de conocer informacion sobre el resultado de mi analisis de semen, que transcribo a continuación:

    ANALISIS DE SEMEN:

    VOLUMEN 3.2 ML

    MOTILIDAD
    A:2
    B:5
    C:1
    D:92

    CONCENTRACION: 8,500,000 de esp./ml
    VIABILIDAD: 8
    LEUCOCITOS. 5-7
    AGLUTINACION ESPECIFICA:NEGATIVO
    AGLUTINACION INESPECIFICA. +

    BACTERIAS: NO SE OBSERVARON

    MORFOLOGIA:
    NORMALES: 5
    AMORFOS: 95

    OBSERVACIONES:
    P. hinchamiento hiposmótico
    DIAGNOSTICO DEL LABORATORIO:
    OLIGOASTENOTERATOZOOSPERMIA.

    Fecha 17 diciembre 2008

    El antecedente es el siguiente:
    Tengo dos hijos de 15 y 17 años

    Me hice vasectomia hace mas de 11 años.
    hace 8 meses (abril) me hice la recanalizacion de los conductos deferentes.

    Son un hombre de 47 años, que desea tener otros hijos

    ¿me podria orientar que hacer?

    Reconozco la valiosa labor que ustedes hacen en compartir su conocimientos con quienes necesitan tener descendencia.

    Muchas gracias

    Gilberto Vazquez

  37. usuario
    PABLO SANCHEZ HERNANDEZ

    Hola, mi esposo se hizo 2 espermiogramas y le salió una concentración de 20 y una movilidad del 29%. El ginecólogo dice que no es imposible un embarazo, pero que es muy difícil y nos aconseja una inseminación si queremos concebir pronto. ¿Cuál es vuestra opinión?

    Gracias

  38. usuario
    sandy

    Mi esposo se hizo un semiograma y le indicaron que sus espermatozoides son débiles ya que solo tienen un promedio de vida 24 horas. Además estuvo con inflamación en el epidídimo ¿es esta la causa por la que no me embarazo?

  39. usuario
    liliana villasmil

    Hola, tengo una duda, ¿un seminograma que indique solo un 36% activos, vivos, normales puede embarazar a su pareja sin tratamientos médicos?

  40. usuario
    ERIKA ARElY

    Mi esposo se hizo la vasectomia hace unos meses pero no sabemos interpretrar los resultados. Los anexo por si me podéis ayudar, gracias.

    volumen 3.6
    color y olor: suigeneris
    hp: 8.0
    aspecto: mucoso
    licuefaccion: incompleta
    motilidad: *****
    moviles : ****
    inmoviles: 100 %
    formas undireccionales: lentas
    formas dipersas: *******
    normales: 100 %
    anormales: *****
    espermatozoides: 600,000 m/l

  41. usuario
    Gina Paredes

    Hola me gustaría saber si existen nuevos estudios referentes a la azoospermia, con nuevos resultados, o ¿la inseminación artificial debe ser con el semen de un donante ?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar