Septicemia neonatal: definición, causas y pronóstico

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 22/11/2023

La septicemia es una infección grave que se difunde a través de la sangre y que puede desarrollarse por todo el cuerpo afectando incluso a órganos vitales como los pulmones. Se trata de una complicación que puede llegara a causar la muerte del recién nacido si no se trata a tiempo.

Los síntomas de la septicemia neonatal suelen ser similares a los de la meningitis e incluso ambas enfermedades pueden sucederse de manera simultánea.

Existen varios agentes causantes de sepsis neonatal, aunque lo más frecuente es que se deba a una infección por estreptococos del grupo B (EGB).

¿Qué es la septicemia del recién nacido?

La septicemia neonatal se define como una infección grave en la sangre del bebé durante sus tres primeros meses de vida. Por ello, se puede distinguir entre:

  • Sepsis neonatal temprana si aparece en los primeros 7 días de vida del bebé.
  • Sepsis neonatal tardía si surge entre la primera semana y el tercer mes de vida.

Generalmente, la principal causa de septicemia en el bebé suele ser una infección bacteriana, aunque también puede estar causada por hongos o virus que invaden el torrente sanguíneo.

Su incidencia oscila entorno a 0.8 por cada 1.000 nacidos vivos, por lo que es poco frecuente. Sin embargo, los recién nacidos con bajo peso tienen más riesgo de sufrir septicemia, al igual que si se rompe la membrana de manera prematura o hay bajo nivel socioeconómico.

Causas de la septicemia neonatal

La etiología de la septicemia en el recién nacido se debe al contacto del pequeño con bacterias que provienen de las secreciones vaginales de la madre. La causa más frecuente de septicemia en el recién nacido es la infección por estreptococos del grupo B.

No obstante, la madre es analizada antes del alumbramiento para conocer si es portadora o no del estreptococo. En caso de que dicho análisis obtenga un resultado positivo, deberá ser tratada mediante antibióticos antes y después del parto.

Algunos estudios indican que también puede ser infectado a través del contacto con otras personas que padezcan de septicemia. Otra de las causas puede ser también una infección nosocomial.

Si deseas leer más información en detalle sobre la prueba para detectar los estreptococos, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo: ¿En qué consiste la prueba del estreptococo del grupo B en el embarazo?

¿Qué síntomas provoca una septicemia en el neonato?

Las manifestaciones clínicas al inicio de una septicemia en el bebé no suelen ser específicas. Entre los signos tempranos que se relacionan con una posible septicemia neonatal se encuentra una reducción de la actividad del recién nacido, apnea, alteraciones de la temperatura, bradicardia, etc.

Otros síntomas que pueden presentar los bebés con sepsis son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Latido cardíaco acelerado o lento.
  • Vómitos.
  • Escalofríos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Nivel de azúcar en sangre bajo.
  • Diarrea.

Además de todos los posibles síntomas que puede tener el recién nacido si padece una infección bacteriana en su torrente sanguíneo, también puede presentar ictericia, enrojecimiento alrededor del ombligo o incluso convulsiones. La gravedad de la septicemia reside también en que bloquea el sistema de defensas de la persona afectada.

Diagnóstico y tratamiento

En caso de mostrar estos síntomas es de vital importancia acudir al centro hospitalario lo más rápidamente posible, ya que es posible que se requiera el ingreso hospitalario del paciente en cuidados intensivos.

El especialista realizará un examen físico, además de toda una serie de pruebas como urocultivo, estudios de coagulación y radiografía del tórax, entre otras.

En ocasiones, se realiza una punción lumbar para evaluar la presencia de bacterias en el líquido cefalorraquídeo.

¿Existe cura para la septicemia en el recién nacido?

Como hemos comentado, es probable que el pequeño deba ser ingresado en el hospital donde se le aplicará un tratamiento basado en antibióticos. El bebé puede necesitar también de asistencia respiratoria y se le suministrarán líquidos por vía intravenosa.

Algunos especialistas advierten una serie de factores de riesgo que pueden predisponer la aparición de septicemia como la existencia de antecedentes familiares, que la madre sufra fiebre durante el parto, la presencia de estreptococos del grupo B y que se trate de un bebé prematuro.

Si se establece el tratamiento correcto de manera eficaz, el pronóstico es bueno y el bebé se recuperará completamente.

Preguntas de los usuarios

¿Qué tipos de sepsis neonatal existen según el mecanismo de transmisión?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Existen dos tipos de septicemia neonatal según la vía de transmisión de la infección:

  • Sepsis neonatal de transmisión vertical causada por las bacterias maternas que alcanzan el líquido amniótico, infectando al feto.
  • Sepsis neonatal de transmisión nosocomial provocada por una infección que se adquiere en el hospital.

¿Cuál es el agente causal de la septicemia neonatal?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La infección del torrente sanguíneo en los recién nacidos puede estar provocada por diferentes agentes, aunque lo más habitual es la infección por estreptococos del grupo B (EGB). Se trata de una bacteria Gram positiva que en adultos sanos no provoca ningún problema, pero no sucede lo mismo cuando están presentes en los recién nacidos.

Lecturas recomendadas

Aparte de esta infección grave poco común, los neonatos también pueden sufrir otras alteraciones. En el siguiente artículo puedes encontrar más información al respecto: Enfermedades en los bebés.

Si lo que interesa es conocer cómo será el desarrollo de tu bebé en cada mes, entonces te gustará este post: ¿Cómo es el desarrollo del bebé mes a mes? - Cuidados especiales.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

E J Molloy, C F Bearer. Paediatric and neonatal sepsis and inflammation. Pediatr Res. 2022 Jan;91(2):267-269. doi: 10.1038/s41390-021-01918-4 (Ver)

Esper F. Postnatal bacterial infections. In Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 48

Greenberg JM, Narendran V, Brady JM, Nathan AT, Haberman BB. Neonatal morbidities of prenatal and perinatal origin. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 73.

Istemi Han Celik, Morcos Hanna, Fuat Emre Canpolat, Mohan Pammi. Diagnosis of neonatal sepsis: the past, present and future. Pediatr Res. 2022 Jan;91(2):337-350. doi: 10.1038/s41390-021-01696-z (Ver)

Pratibha Yadav, Shailendra Kumar Yadav. Progress in Diagnosis and Treatment of Neonatal Sepsis: A Review Article. JNMA J Nepal Med Assoc. 2022 Mar 11;60(247):318-324. doi: 10.31729/jnma.7324 (Ver)

Renato Soibelmann Procianoy, Rita C Silveira. The challenges of neonatal sepsis management. J Pediatr (Rio J). 2020 Mar-Apr;96 Suppl 1(Suppl 1):80-86 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué tipos de sepsis neonatal existen según el mecanismo de transmisión?' y '¿Cuál es el agente causal de la septicemia neonatal?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.