Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Sexo del embrión, blastocistos y euploidías

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 27/03/2011

Influencia del sexo embrionario en el desarrollo de blastocistos y euploidías.

Estudio retrospectivo para comparar la prevalencia de desarrollo a blastocisto y euploidías dependiendo de que el embrión sea XX o XY. Se incluyeron aquellas pacientes que se realizaron fertilización in vitro y screening genético preimplantacional entre enero 2006 y diciembre 2007.

Se evaluó la proporción de embriones que se desarrollaron hasta blastocisto en día 5 y la prevalencia de euploidías para los cromosomas 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21 y 22 en embriones XX frente a embriones XY.

Se analizaron 758 embriones de 138 ciclos, 360 (48%) fueron XX y 392 (52%) fueron XY. Ambos sexos se desarrollaron a blastocistos en día 5 y fueron euploides para los cromosomas analizados.

Los datos sugieren que el cultivo largo a día 5 no conduce a la selección de sexo y que las euploidías y aneuploidías no son sexo dependientes.

Jennifer L. Eaton M.D. a,b, Michele R. Hacker Sc.D M.S.P.H. a,b C. Brent Barrett Ph.D. c Kim L. Thornton M.D. a,b,c and Alan S. Penzias M.D. a,b,c

a Division of Reproductive Endocrinology and Infertility, Department of Obstetrics and Gynecology, Beth Israel Deaconess Medical Center, Boston;
b Harvard Medical School, Boston; and
c Boston IVF, Waltham, Massachusetts

El desarrollo de medios secuenciales provocó interés por la posibilidad de mejorar las tasas de FIV alargando los cultivos hasta el estadio de blastocisto. Desde que Gardner introdujera G1/G2 ha habido una creciente comparación en las tasas de implantación, embarazo y recién nacido vivo entre transferencias realizadas en día 5 frente a día 3.

Los autores a favor de transferir blastocistos argumentan que existe una mejor sincronización entre el endometrio y el embrión, al igual que una mejor selección embrionaria. La gran mayoría de embriones en día 3 son aneuploides, alargando el cultivo a día 5 obtienes más embriones euploides y estás mejorando la selección, aunque sigue habiendo aneuploides también.

Aunque se mejoran resultados transfiriendo en blastocisto, también existen riesgos como más ciclos cancelados, pocos embriones para congelar, un aumento del riesgo de gemelos monocigóticos y una proporción de sexos alterada.

En vista de las evidencias de que los embriones XY llegan mejor a día 5 y a la desproporción de sexos al transferir blastocistos, la hipótesis de nuestro estudio se basa en demostrar que los embriones de sexo masculino se desarrollan antes en blastocistos en día 5 que los embriones de sexo femenino y puesto que, en día 5 hay mayor prevalencia de embriones euploides que en día 3, se intentará demostrar que los embriones de sexo masculino son más euploides que los de sexo femenino.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se seleccionaron retrospectivamente todas las mujeres que se sometieron a FIV con un primer ciclo con screening genético preimplantacional por edad materna avanzada, abortos de repetición o fallos previos de FIV.

Los protocolos de estimulación ovárica se realizaron con gonadotropinas, agonistas o antagonistas de la GnRH. Los ciclos se monitorizaron con E2 y ecografía transvaginal. La hCG se pautó cuando al menos 3 folículos medían de 15 a 20 mm y se realizó la punción a las 36 horas después de la hCG.

Los embriones se valoraron morfológicamente y en día 3 se biopsió una blastómera de aquellos que por lo menos tenían 4 células, después se fijaron las células para realizar la hibridación in situ fluorescente (FISH). Se analizaron un total de 9 cromosomas que fueron X, Y, 13, 15, 16, 17, 18, 21 y 22. En los casos que se analizaron 12 cromosomas se incluyeron el 8, 14 y 20. Sólo se transfirieron blastocistos sin evidencias de aneuploidias.

Euploidía se definió como 2 copias de los cromosomas estudiados en el caso de autosomas y dos cromosomas sexuales.

Se analizó, en primer lugar, la proporción de embriones XX frente a XY que llegaban a blastocistos en día 5. También, se evaluó la tasa de prevalencia de euploidía para los autosomas estudiados en embriones XX vs XY.

RESULTADOS

Se analizaron 758 embriones de 138 ciclos de 138 pacientes. 366 (48%) embriones fueron XX y 392 (52%) fue XY. Tanto los embriones XX y XY se desarrollaron hasta blastocisto en día 5 (58% y 58% respectivamente).

De los 439 embriones que llegaron a blastocistos, ambos sexos fueron igual de euploides para los autosomas estudiados, excepto por una alta proporción de euploidias para el cromosoma 16 entre los embriones masculinos.

310 embriones completaron los resultados para los 12 cromosomas, el 46% (143) fue XX y el 54% (167) fue XY. De estos embriones, sólo el 60% (187) llegaron a blastocistos en día 5. La prevalencia de euploidias fue similar para ambos sexos tanto si llegaron a blastocisto como si no.

DISCUSIÓN

Los resultados sugieren que tanto los embriones XX como los XY tienen la misma probabilidad de llegar a blastocisto en día 5 y de ser euploides.

Dada la controversia encontrada en literatura sobre la desproporción de sexos con la transferencia de blastocistos, nuestros datos, clínicamente significativos, revelan que el cultivo largo a día 5 no selecciona embriones de sexo masculino.

Existen pocos estudios que demuestren que transferir en día 5 altera la proporción de sexos y que exista una relación entre el desarrollo embrionario y la proporción de sexos después de transferir blastocistos.

Autores como Tarin calcularon la diferencia en el número de células entre embriones transferidos y no transferidos. Encontraron que, cuando la diferencia era mayor que cero, la proporción de sexos se inclinaba hacia el sexo masculino. Las transferencias fueron en día 2, por lo que no se puede comparar a los resultados obtenidos al transferir en día 5, además Ray demostró que esa aumento de células en embriones masculinos en día 2 ya no era estadísticamente significativo en día 3 ó 6.

Otros estudios demuestran la alteración de sexos a favor del sexo masculino, sin embargo, tanto los embriones de sexo masculino y femenino tienen similar morfología basada en el grado de expansión del blastocele y la celularidad de la masa celular interna y el trofoectodermo. Así pues, esa alteración es poco probable que se deba a una preferente selección morfológica de los embriones de sexo masculino.

También, hay autores como Richter que, mediante análisis de regresión logística, han fallado en demostrar esa alteración de sexos después de transferir blastocistos.

Aunque nuestro estudio tiene las limitaciones típicas del screening genético preimplantacional dado los falsos positivos y falsos negativos resultantes de la hibridación in situ flourescente y al potencial de mosaicismo que no se puede detectar con la biopsia de una sola blastomera.

Nuestros datos sugieren que la proporción de sexos alterada en la descendencia no se debe a la tasa de desarrollo entre embriones de sexo masculino y sexo femenino, se deben considerar otras causas como una implantación diferencial o una tasa de pérdidas.

Este estudio también demuestra que la tasa de implantación o aborto no se debe a las aneuploidías ya que los embriones masculinos y femeninos tienen la misma probabilidad de ser euploides para los autosomas individuales analizados excepto para el cromosoma 16.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. enrique muñoz lara dice:

    hola: me gustaria que me asesoraran sobre como y donde exponer a la humanidad y a la comunidad cientifica la tecnica racional para elegir el sexo de los hijos y a la vez impedir la trasmision de enfermedades hereditarias. gracias

  2. enrique muñoz lara dice:

    hola: con el descubrimiento de la tecnica racional ya se puede elegir o seleccionar el sexo de los hijos por via natural y a la vez impedir la trasmision de ciertas enfermedades hereditarias como por ejemplo la hemofilia, la distrofia muscular o el sindrome X fragil etc.etc.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

12% ahorro
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario