Revista y comunidad líder de fertilidad.

Simulador para embriólogos TEST: The Embryologist Station Training

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 14/11/2011

Gracias a investigadores de la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se ha creado el primer simulador virtual para entrenamiento y perfeccionamiento de embriólogos en cuanto a microinyección espermática se refiere.

El invento, cuya creación ha llevado más de tres años, está patentado de momento a nivel nacional, pero no tardará en llegar la internacional.

El simulador TEST supone un importante avance para los laboratorios en cuanto a los costes de aplicación de las técnicas, puesto que permite a los embriólogos alcanzar la sensibilidad requerida sin la necesidad de gastar horas en el entorno de trabajo real y sin el riesgo de averías en el micromanipulador real, ni la rotura de pipetas, sin la necesidad de utilizar material biológico humano real.

Además, el simulador es de fácil manejo, muy práctico y portable, por lo que el usuario puede entrenarse fuera del laboratorio en su propio ordenador de sobremesa o portátil.

TEST permite a los embriólogos noveles introducirse por primera vez en estas técnicas, pero también facilita el entrenamiento de los embriólogos que quieran perfeccionar el procedimiento.

Entre otras ventajas, el simulador permite:

  • Adquirir experiencia con una gran variedad de patologías y complicaciones en el proceso.
  • La posibilidad de repetir ensayos de microinyecciones tantas veces como sea necesario hasta su correcto aprendizaje.
  • Visualizar los ensayos practicados para estudiar sus propios errores y analizarlos.
  • Usarlo no sólo en el entorno de trabajo junto a sus compañeros sino también en el propio hogar del estudiante.
  • Establecer el número mínimo de horas y/o ensayos necesarios para alcanzar el nivel experto en esta técnica.

El simulador TEST supone un importante avance que supondrá a los Centros de Reproducción Asistida la reducción de los costes de formación de un embriólogo en cuanto a:

  • Uso de material biológico (ovocitos valiosos para conseguir el embarazo).
  • Tiempo de bloqueo de un micromanipulador real en el laboratorio.
  • Evitar posibles roturas o desajustes del micromanipulador real, así como de las pipetas.
  • Reducir el tiempo de supervisión y seguimiento del embriólogo en formación.

Se considera que un embriólogo plenamente capacitado necesita una experiencia de al menos 100 ciclos de trabajo bajo la supervisión de un Director del Laboratorio.

Cada vez que un embriólogo, bajo formación, utiliza el micromanipulador tiene que hacerlo, al menos, durante 2 horas para practicar el proceso completo.

Si se tiene en cuenta que este protocolo se debe hacer durante 100 ciclos, necesitamos un mínimo de 200 horas de trabajo con el micromanipulador.

En los centros donde sólo hay un micromanipulador, esto significa un total bloqueo del dispositivo.
Además, algunos centros no tienen esa gran cantidad de actividad que puede proporcionar al embriólogo la formación adecuada. Teniendo en cuenta que en la mayoría de centros se realizan de 100 a 200 ciclos por año, un embriólogo necesitará alrededor de 2 años de práctica.

Con el TEST, se deja libre el micromanipulador necesario para el entrenamiento de los embriólogos es una pieza esencial en un Laboratorio de Reproducción ya que no sólo permite realizar la técnica ICSI, sino que también es la única manera de visualizar y clasificar a diario los embriones generados en los cultivos in vitro.

Si se tiene en cuenta que el embriólogo en formación debe utilizar el micromanipulador alrededor de 200 horas, este queda prácticamente bloqueado. Esto se une a que, durante este tiempo, se puede hacer un uso indebido del mismo, con el consiguiente deterioro del dispositivo y su pérdida de disponibilidad por el centro para la realización de cualquier otro proceso de FIV hasta que sea reparado.

Si se tiene en cuenta que el embriólogo en formación debe utilizar el micromanipulador alrededor de 200 horas, este queda prácticamente bloqueado. Esto se une a que, durante este tiempo, se puede hacer un uso indebido del mismo, con el consiguiente deterioro del dispositivo y su pérdida de disponibilidad por el centro para la realización de cualquier otro proceso de FIV hasta que sea reparado.

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) se considera una técnica que proporciona unas ligeras mejoras en cuanto a las tasas de fecundación respecto a la inseminación convencional, aunque hay que tener en cuenta que esta técnica se aplica generalmente en casos con peor pronóstico.

Teniendo esto en cuenta, cualquier mejora de la formación y entrenamiento de los embriólogos encargados de realizar la técnica, siempre revertirá positivamente ayudando a que la técnica se lleve a cabo con mayor seguridad y precisión. El resultado final de fecundación del ovocito depende de múltiples factores y el entrenamiento con el simulador TEST no asegura, en ningún caso, que la realización de la técnica vaya a tener un resultado positivo de fecundación y posterior embarazo.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. África dice:

    Considero que es un gran avance para la ciencia e indirectamente para Alicante y para que se valore la capacidad de los profesionales de la CV.

    Gracias a la clínica por ese maravilloso invento y mis felicitaciones!

    Un saludo.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets