Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

El Simulador Virtual para Entrenamiento de Embriólogos

Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 4/10/2011

Todo un acontecimiento para el mundo de la reproducción asistida se ha conseguido en la ciudad de Alicante, gracias a la unión de dos entidades, una privada como la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante y una institución pública, la Universidad Miguel Hernández De Elche.

Se trata de El Simulador Virtual para entrenamiento de embriólogos. Este simulador ha revolucionado el campo de la Reproducción Asistida, y esto es sólo el principio, como comentaron sus creadores, puesto que dará pie a muchos otros software enfocados en la misma línea.

Por primera vez en la historia de la Reproducción Asistida, se ha creado por parte de especialistas en este campo como el Dr. López Gálvez, el Dr. Moreno García, y el Dr. Botella, el primer simulador virtual para entrenamiento y perfeccionamiento de embriólogos en cuanto a microinyección se requiere. El invento, cuya creación ha llevado más de tres años, está patentado de momento a nivel nacional, pero no tardará en llegar la internacional.

El pasado jueves 29 de septiembre, la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, presentó en el Salón de Actos de dicho Hospital el primer simulador virtual para formación y entrenamiento de embriólogos.

Los responsables del proyecto, el Dr. José Jesús López Gálvez y el Dr. Juan Manuel Moreno García, por parte de la Unidad de Reproducción y el Dr. Federico Botella, por parte de la Universidad, explicaron a los distintos medios de comunicación las ventajas del primer simulador virtual de microinyección humana.

El invento diseñado consiste en un software junto a un hardware, o dicho con otras palabras, en una consola, que funciona gracias a un programa de ordenador y que puede instalarse tanto en el laboratorio como en el ordenador de casa cómodamente.

Este novedoso invento que ya está patentado a nivel nacional y que está en espera de recibir la internacional, cuya creación ha llevado más de tres años de duración, simula una microinyección intracitoplásmica con gametos humanos en este caso, aunque también quiere abrirse campo en el mundo de la veterinaria. Con ello, los laboratorios de reproducción humana pueden ahorrarse muchos miles de euros por cada embriólogo que quieran formar, tanto en material fungible y biológico, como en la disponibilidad de aparataje con el que se realiza la microinyección, el micromanipulador y el resto de dependencias del mismo.

De momento el software sólo está diseñado para microinyección espermática, también conocida como ICSI, pero este elemento también se quiere ir ampliando en la misma línea de trabajo.


Fuente: Unidad de Reproducción, Clínica Vistahermosa de Alicante.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.