Síndrome del alcoholismo fetal

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 5/03/2011

En países como Estados Unidos el alcohol es una posible causa evitable de anomalías congénitas físicas y mentales. Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo expone a su bebé a consecuencias para el resto de su vida ya que puede aparecer, al nacer el pequeño, el denominado síndrome de alcoholismo fetal (SAF) o los efectos del alcoholismo fetal (EAF).

PROBLEMAS DEL SAF

Algunos de los problemas del síndrome del alcoholismo fetal:

– Problemas de comportamiento, tales como imposibilidad de concentración, hiperactividad, ansiedad, impulsividad y testarudez.

– Epilepsia.

– Problemas de coordinación y motricidad.

– Habilidades sociales disminuidas, de forma que, tienen escasas relaciones sociales.

– Dificultades en el aprendizaje, falta de imaginación y curiosidad.

– Disfunción orgánica.

– Retraso en el crecimiento y desarrollo mientras el bebé está en el útero y después de nacer.

– Bajo peso al nacer.

– Menor perímetro craneal.

– Anomalías faciales, con mejillas aplanadas, surco nasolabial sin desarrollar y ojos de tamaño menor al normal y rasgados.

– Defectos cardíacos como la comunicación interventricular o la comunicación interauricular.

CARACTERÍSTICAS/strong>
Los signos y síntomas son los mismos que los del síndrome pero éstos se presentan en menor grado y hay menor probabilidad de que aparezca retraso mental.

CONSECUENCIAS

Los niños que padecen este síndrome tienen mayores problemas a medida que se hacen mayores ya que los efectos les afectan a la salud mental y la capacidad de vivir de una forma independiente. Un niño, aparentemente normal, puede presentar un trastorno descubierto recientemente del desarrollo neurológico relacionado con el alcohol (TDNA), el niño tiene un desarrollo normal pero su comportamiento es propio del síndrome del alcoholismo fetal.

Esta claro que un SAF puede ser fruto de alcoholismo crónico en el embarazo pero los EAF y el TDNA pueden ocurrir con sólo una copa ocasional o una borrachera.

El alcohol atraviesa fácilmente la placenta y el feto no esta preparado para metabolizarlo. En el primer trimestre es más peligroso ya que es entonces cuando se empieza a formar el sistema nervioso. El cerebro se podría formar inadecuadamente en presencia del alcohol. En el segundo y tercer trimestre, también se completan los desarrollos de los diferentes sistemas y aparatos por lo que no se está exento de peligro.

PREVENCIÓN

Se ha de consultar al médico si se consume alcohol de forma habitual y parece imposible dejar de hacerlo. También se ha de informar al especialista si estando embarazada se consume. Es importante destacar que no existen pruebas de qué cantidad de alcohol puede provocar anomalías congénitas, por lo que no hay un nivel de seguridad. Cada embarazada puede metabolizar al alcohol de una forma diferente, dependiendo de la edad, el peso, la frecuencia de ingesta, etc.

Es importante destacar que la mejor forma para evitar el SAF es no beber ni una gota de alcohol durante el embarazo. Aquellas mujeres que no sepan que están embarazadas, pero lo están intentando deben adoptar comportamientos saludables antes de la concepción. Un buen asesoramiento puede ayudar a las mujeres que ya han tenido un hijo con este síndrome a evitar que se pueda presentar otra vez.

Aquellas mujeres sexualmente activas que abusan del alcohol deben utilizar métodos anticonceptivos. En el caso de querer concebir se ha de dejar de tomar alcohol. Las mujeres que son alcohólicas y están embarazadas deben acudir a centros en los que se realicen programas de rehabilitación para el consumo abusivo de alcohol y acudir frecuentemente al médico para un control estricto durante el embarazo.

TRATAMIENTO DE LOS NIÑOS

Es importante que los responsables, los padres y profesores de estos niños realicen una educación y formación adecuada para que tengan los cuidados y atenciones necesarias.

1 Comentario

  1. jorge dice:

    Si estas embarazada o amamantando, tienes ninos a tu supervision. Debes evitar el consumo de alcohol si estas utilizando determinados medicamentos o si padeces algun tipo de enfermedad. No consumas alcohol si no puedes controlar la cantidad que bebes, si portas armas o cuando estas al cuidado de la salud o seguridad de otras personas.

    El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por los problemas recurrentes asociados al hecho de tomar alcohol. Esos problemas estan vinculados a diferentes areas, como familiares, legales, financieras, medicas y laborales. De hecho, podrias definirlo como la perdida del control de tu vida. Es por eso que la asociacion internacional Alcoholicos Anonimos definio en 1935 como alcoholico a “toda persona vencida por el alcohol y cuya vida comienza a ser incontrolable”.

    Por lo que los conceptos clave: consumo continuado de alcohol y perdida de control. Por eso, si te hallas que estas perdiendo el control de tu vida es hora de que busques ayuda!

    Felix Stuart es un experto en tratamiento del alcoholismo y esta revelando secretos para superar el vicio del alcoholismo, para saber mas de el visita:

    http://www.milagroparaelalcoholismo.com

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...