Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Síndrome antifosfolipídico y Embarazo

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 17/08/2010

El síndrome antifosfolipídico ocasiona abortos espontáneos de repetición y complicaciones durante el embarazo.

Un hospital de Barcelona coordinará un registro europeo sobre datos relacionados con el Síndrome antifosfolipídico (SAF), este registro pretende aportar más información para poder evitar abortos espontáneos, muertes fetales y complicaciones durante el embarazo.

El Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) será el hospital encargado de recoger los datos, coordinado todo el proyecto por el Dr. Jaume Alijotas, responsable de la línea de investigación en immunopatías del embarazo del VHIR. El registro incluirá los datos recogidos de unos 80 hospitales españoles y de alrededor de 200 hospitales europeos.

El Síndrome antifosfolipídico (SAF), es un síndrome que se manifiesta sobretodo en mujeres (80%) y se caracteriza por tener un estado de hipercoagulidad, es decir, se forman coágulos sanguíneos con una frecuencia elevada. Estos coágulos favorecen la aparición de trombosis arteriales o venosas que acaban provocando abortos de repetición.

Debido a que este síndrome tiene unas manifestaciones clínicas muy variadas y heterogéneas, se hace muy difícil de estudiar y de diagnosticar. El SAF no se comporta igual en mujeres embarazadas y no embarazadas, es por eso que se quiere obtener una base de datos estandarizada y única para poder realizar un mejor diagnóstico del síndrome.

En la mujer embarazada, la complicación más conocida que provoca el SAF es el aborto. En estas mujeres, los mecanismos inflamatorios provocados por el síndrome se dan a nivel del embrión, más concretamente en el trofoblasto (tejido que nutre al embrión). La existencia de anticuerpos que atacan a las células provoca una reacción inflamatoria y una mala circulación en el trofoblasto, que pueden acabar ocasionando la pérdida del bebé.

El registro pretende ser una base de datos de gran tamaño con la experiencia de los profesionales, con el objetivo de compartir una información muy valiosa a la hora de diagnosticar el Síndrome antifosfolipídico en la mujer embarazada.

Fuente: SINC

PUBLICIDAD

6 Comentarios

  1. Cecilia dice:

    Hola, yo tube un em¡barazo normal, que lo perdía los 4 meses por una malformación y luego 3 abortos espontáneos. En el último me dieron clexane a las 5 semanas. Ahora mi gine me mandó clexane antes de quedar embarazada. Piensan que esto puede cambiar en algo?
    Ya tengo 32 años y estoy preocupada.

  2. Laura Cisneros dice:

    Hola mi nombre es Laura tengo 32 años, soy del Partido de la Costa; me gusto mucho esta página. Mi pregunta es para los especialistas: Tuve un embarazo gemelar hace 4 años donde las tuve a los 6 meses y casi 2 semanas, sin respuesta del porque fue un embarazo prematuro, ahi me quedo el interrogante?, acabo de perder mi embarazo de 2 meses, que tambien era gemelar con la duda de poder llegar a tener este síndrome. Mi degrado esta siendo analizado todavia sin tener el resultado, en caso de confirmarse que tengo el síndrome antifosfolipido existe algún tratamiento que pudiera garantizarme un embarazo de tiempo y forma?
    Estaré a la espera de su respuesta, saludo muy atte.
    Laura del Partido de La Costa, Pcia. de Bs. As. Arg.

  3. Jennifer dice:

    Yo tengo SAF, me lo diagnosticaron un mes antes de quedar embarazada, entonces por esta enfermedad empecé a tomar aspirineta cada día hasta cierta etapa del embarazo y luego empecé a inyectarme un anticoagulante para que la sangre pueda llegar a mi hijo.
    Gracias a Dios todo salió bien, fue un parto programado vía cesárea y hoy mi hijo tiene 3 años y es un niño sano y muy inteligente. Realmente agradezco al ginecologo que me asistió en todo mi embarazo porque sin su ayuda hubiera seguido con las pérdidas de embarazo como las tuve antes.

  4. enrique rodriguez polo dice:

    actualmente tengo una paciente embarazada con 20 semanas y la cual fue tratada por mi hace 8 años cuando me consulta despues de haber tenido dos cuadros de desprendimiento prematuro de placenta con muertes fetales. El producto se logro a las 37 semanas.actualmente se presenta con un embarazo mal llevado desde el punto de vista medico,en el cual no se pidio prueba de anticuerpos anti fosfolipidicos, y la cifra de fibrinogeno que presenta tomada del dia 09/0anteur8/2011 es de 420 mg/% la cual nos indica el riego de aparicion de cuadro de hipercoagubilidad con aparicion de DPP. He tomado la conducta de; pedir los anticuerpos antifosfolipidicos y subir la dosis de aspirina a 100 mg BID y rerinogenopetir el fibrinogeno en cinco dias y evaluar nuevamente. Quisiera su opinion.

  5. maggy_agosto 2011 dice:

    en la actualidad me detectaron saf y trombofilia,para llegar a termino con un embarazo devo colocarme el clexane, que esun medicamento muy caro no existe otro similar? Y MI MEDICO esta a 9 horas de donde yo vivo.

  6. lucero gonzalez dice:

    hola yo tube un embarazo y a los 6 meses lo perdi no sabia q tenia lupus fue algo terrible para mi y para mi marido despues me diagnosticaron tambien sindrome fosfolipido y no e podido volverme a embarazar para mi a sido debastador por q deceo tener un bebe pero bueno estoy en tratamiento espero un dia poderme embarazar gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Cuánto tiempo llevas buscando el embarazo?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.