Síndrome de Asherman

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 16/04/2011

El Síndrome de Asherman o adherencias intrauterinas es una enfermedad uterina adquirida caracterizada por la formación de adherencias (tejido cicatricial) dentro del útero. En muchos casos las paredes del útero se pegan entre si. En otros, las adherencias solamente se producen en una pequeña porción del útero. Por eso, la extensión de las adherencias define si el caso es leve, moderado o grave. Además, las adherencias pueden ser delgadas o gruesas y pueden estar localizadas en un punto o ser confluentes.


CAUSAS

El síndrome de Asherman se produce cuando un trauma en la línea del endometrio desencadena el proceso normal de cicatrización lo que provoca que las zonas dañadas se peguen. Por lo general, estas adherencias aparecen en mujeres que después de haber tenido un aborto espontáneo o voluntario se han realizado un raspado o legrado de su útero. Esto se debe a que cuando se realiza un legrado, el útero puede sufrir alguna herida que no cure bien generándose cicatrices en la pared uterina. Estas cicatrices hacen que las paredes anterior y posterior se adhieran total o parcialmente de forma que, cuanto más pegadas están, más grave es el Síndrome de Asherman.

Es por ello por lo que una de las principales características del Síndrome de Asherman es que puede complicar la concepción a una mujer que esté deseando quedar embarazada, además de ser causa de abortos espontáneos. Esto es debido a que como las paredes uterinas se pegan entre sí impide que se forme el endometrio en ellas y por tanto, dificulta que el embrión se implante en el útero por lo que, a pesar de que la mujer no tiene problemas de fertilidad, no consigue quedarse embarazada y se pueden producir abortos espontáneos.

ASHERMAN INCURABLE

Existe una variedad de Síndrome de Asherman que es más difícil de tratar. Esta variedad se llama “Asherman incurable” o esclerosis endometrial. En esta condición, que puede coexistir con la presencia de adherencias, las paredes uterinas no están pegadas una contra otra. En lugar de eso, el endometrio ha sido arrancado. Aunque el legrado puede causar esta situación es más probable después de una operación uterina, tal como una miomectomía. En estos casos, el endometrio o al menos su raíz basal ha sido arrancada o destruida.

DIAGNÓSTICO

Para saber si una mujer sufre este problema el ginecólogo ha de realizar una serie de pruebas para confirmar que no existen estas adherencias. Una de ellas es un ultrasonido o ecografía transvaginal y, si no consiguen un resultado positivo, tendrán que realizar una histerosalpingografía (HSG) que es una radiografía del útero dónde se podrán ver si las paredes del mismo están adheridas la una con la otra o no.

TRATAMIENTO

Si los resultados demuestran que se tiene el Síndrome de Asherman no hay que preocuparse, mediante cirugía se cortan las adherencias para separar las paredes con una histeroscopia utilizando una pequeña cámara por el útero para poder seguir la operación. Una vez solucionado el problema y tras una recuperación no debería tener la mujer ningún tipo de problema para quedar embarazada de nuevo y llevar a cabo con éxito esta vez su embarazo.

8 Comentarios

  1. Tere dice:

    Tengo sindrome de asherman pero son muy poquitas esta localizada en el lador derecho pero no son capaces de quitarlas ya me han operado tres veces y nada sigue igual y el medico dice que el no ve nada por dentro pero por ecografia vaginal y por histerosalpicografia si se ve muy claro, estoy desesperada, dice que me quiere operar otra vez pues le parece muy raro, haber si consigue ver la aderencia. Soy de granada y estoy desesperada, no se que hacer si seguir confiando o dejarlo estar, me da miedo que me creen un mal mayor y si es bueno tanta operación seguida ya estoy cansada. Sabrian de algun medico que me pudiera ayudar. Gracias.

  2. Ana dice:

    A mí me ha operado el Dr. Rubio Valtueña de Madrid, hace cuatro meses y la cosa ha mejorado mucho, aunque todavía no se ha arreglado porque el mío era un caso severo. Te lo recomiendo, es un buen especialista en la materia

    • Lidia dice:

      Hola Ana, en ke klinika te operaste? Y tmb si me podrias decir que tratamiento te pusieron despues. A mi me mandaron anticonceptivos, pero luego ya me lei en inter que deberian ser estrogenos en altos dosis. pfff.. Yo me opere con dr. Cristobal en Madrid, pero tengo ke volver a operarme, estoy buscando otro mediko.

  3. irene dice:

    hola soy irene me han diacnosticodo sindrome de asherman estoy esperando que me llamen para hacerme la operacion me la hace la seguridad social y no se si devo operarme en la seguridad social o buscar otro medico que me aconsejais estoi bastante perdida que debo hacer.

  4. Marta dice:

    En mi caso y gracias al Centro Gutenberg de malaga, me han operado y tengo a mi niña. No lo dudeis, poneros en manos de profesionales.
    Suerte para todas

  5. Sandra dice:

    Tengo síndrome de asherman, quisiera saber sí hay algún especialista de esta enfermedad.

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...