¿Qué es el síndrome de Sertoli? – Causas y posible tratamiento

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/01/2022

El síndrome de Sertoli, también conocido como síndrome de Sertoli solo, síndrome Del Castillo o aplasia de células germinales, describe una alteración en la que no se encuentran células germinales en los túbulos seminíferos y tan solo hay células de Sertoli.

Los hombres diagnosticados de este síndrome no producen espermatozoides, por lo que presentarán azoospermia, es decir, ausencia de espermatozoides en el eyaculado.

Por ello, los pacientes con síndrome de Sertoli tienen evidentes dificultades para ser padres de manera natural. Es por esto que necesitan de las técnicas de reproducción asistida, en muchas ocasiones, recurriendo a un donante de semen.

¿Qué son las células de Sertoli?

Las células de Sertoli son unas células presentes en los túbulos seminíferos testiculares que los revisten y tienen función de sostén. No obstante, las células de Sertoli desempeñan un importante papel en la nutrición de las células germinales y para que la espermatogénesis se produzca de manera correcta. La espermatogénesis es el nombre por el que se conoce a la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos.

Por tanto, en condiciones normales, en el interior de los túbulos seminíferos coexisten las células de Sertoli junto a las células germinales.

Síndrome de Sertoli

Los pacientes afectados de síndrome de Sertoli solo tienen células de Sertoli en los túbulos seminíferos, presentando una ausencia de células germinales.

Habitualmente, la exploración física de estos varones es normal, con caracteres sexuales secundarios normales (aunque los testículos pueden ser más pequeños). Por ello, la aplasia de células germinales es típicamente diagnosticada cuando estos pacientes acuden a consulta por problemas de infertilidad.

Una vez que se ha obtenido un resultado de azoospermia en el seminograma, el diagnóstico final del síndrome de Sertoli se realiza mediante biopsia testicular y análisis del tejido obtenido.

Entre los hallazgos clínicos, muchos de los varones afectados de síndrome de Sertoli pueden tener un cariotipo normal. Los niveles de hormona luteinizante (LH) y de testosterona son generalmente normales en estos pacientes, mientras que la hormona folículoestimulante (FSH) estaría elevada.

Causas

Una de las causas propuestas para el síndrome de Sertoli es que las células germinales primordiales no migraron satisfactoriamente al testículo primitivo. Además, se ha descrito como posible causa las alteraciones genéticas, como las microdeleciones del cromosoma Y. El síndrome de Sertoli también ha sido asociado al síndrome de Klinefelter.

Sin embargo, los motivos exactos de la aplasia de células germinales se desconocen en muchas ocasiones.

Por otro lado, hay otras posibles causas adquiridas que se asocian con el síndrome de Sertoli. Entre ellas se encuentran tratamientos oncológicos e infecciones virales.

Tratamiento

Lamentablemente, no existe un tratamiento específico para la aplasia de células germinales. Por esta razón, aquellos hombres diagnosticados de síndrome de Sertoli que deseen ser padres deberán recurrir a la reproducción asistida.

Estos pacientes no presentarán producción espermática y, por tanto, no se podrán obtener espermatozoides en el eyaculado ni en los testículos mediante biopsia. Debido a ello, los pacientes con síndrome de Sertoli no pueden ser padres biológicos.

Pese a esto, estos pacientes sí pueden recurrir a la donación de semen o a la adopción para tener descendencia.

No obstante, en ciertos casos, algunos túbulos seminíferos aún pueden mantener un pequeño foco de espermatogénesis. Esto haría posible la recuperación de algunos espermatozoides mediante biopsia testicular para su posterior uso en microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), lo que sí les permitiría ser padres biológicos.

En este supuesto, se hace imprescindible realizar las pruebas genéticas necesarias y ofrecer un consejo genético a los futuros padres, por los riesgos de que el bebé pueda heredar alguna alteración.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Vídeo sobre el síndrome de Sertoli

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo todo lo que debes saber sobre el síndrome de Sertoli.

Tal y como nos comenta Silvia:

El síndrome de Sertoli o aplasia de células germinales es una alteración caracterizada porque los túbulos seminíferos solo contienen células de Sertoli y hay ausencia de células germinales.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál puede ser la causa del síndrome de Sertoli?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

El síndrome de Sertoli (aplasia germinal) consiste en una alteración a nivel testicular caracterizada por no encontrar espermatogonias ni espermatozoides (células germinales) a nivel del túbulo seminífero, tan sólo encontraremos células de Sertoli (aquellas cuya misión es proporcionar soporte estructural y metabólico a las células germinales o futuros espermatozoides). Es causa de esterilidad permanente e irreversible. Al no existir espermatozoides en el testículo, no es posible recurrir a ninguna técnica de reproducción asistida con semen propio, necesitándose por lo tanto semen de donante.

Entre las causas fundamentales de la aplasia germinal (síndrome de Sertoli), se encuentran causas congénitas o adquiridas: mal descenso testicular, radiación, drogas citostáticas.

¿Podré ser padre si tengo síndrome de Sertoli?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los pacientes de síndrome de Sertoli tienen que recurrir a las técnicas de reproducción asistida para poder ser padres y, en la mayoría de los casos, hay que utilizar semen de donante (por lo que no serán padres biológicos).

No obstante, en algunos varones afectos de síndrome de Sertoli es posible la obtención de espermatozoides por biopsia testicular si se conserva algún foco de espermatogénesis. Estos espermatozoides podrán ser utilizados para fecundar los óvulos mediante microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) e intentar así conseguir una gestación.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de la espermatogénesis, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cómo se forman los espermatozoides? - Fases de la espermatogénesis

Si, por el contrario, estás interesado en saber cómo se eligen los donantes de semen, te recomendamos leer este artículo: Selección del donante de semen en España. ¿Qué criterios se siguen?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Anniballo R, Ubaldi F, Cobellis L, Sorrentino M, Rienzi L, Greco E, Tesarik J. Criteria predicting the absence of spermatozoa in the Sertoli cell-only syndrome can be used to improve success rates of sperm retrieval. Hum Reprod. 2000 Nov;15(11):2269-77.

Behre HM, Bergmann M, Simoni M, Tüttelmann F. Primary Testicular Failure. 2015 Aug 30. In: Feingold KR, Anawalt B, Boyce A, Chrousos G, de Herder WW, Dungan K, Grossman A, Hershman JM, Hofland J, Kaltsas G, Koch C, Kopp P, Korbonits M, McLachlan R, Morley JE, New M, Purnell J, Singer F, Stratakis CA, Trence DL, Wilson DP, editors. Endotext [Internet]. South Dartmouth (MA): MDText.com, Inc.; 2000–.

Foresta C, Ferlin A, Garolla A, Moro E, Pistorello M, Barbaux S, Rossato M. High frequency of well-defined Y-chromosome deletions in idiopathic Sertoli cell-only syndrome. Hum Reprod. 1998 Feb;13(2):302-7.

Franco G, Scarselli F, Casciani V, De Nunzio C, Dente D, Leonardo C, Greco PF, Greco A, Minasi MG, Greco E. A novel stepwise micro-TESE approach in non obstructive azoospermia. BMC Urol. 2016 May 12;16(1):20.

Ghanami Gashti N, Sadighi Gilani MA, Abbasi M. Sertoli cell-only syndrome: etiology and clinical management. J Assist Reprod Genet. 2021 Mar;38(3):559-572.

Gul U, Turunc T, Haydardedeoglu B, Yaycioglu O, Kuzgunbay B, Ozkardes H. Sperm retrieval and live birth rates in presumed Sertoli-cell-only syndrome in testis biopsy: a single centre experience. Andrology. 2013 Jan;1(1):47-51.

Ramphul K, Mejias SG. Sertoli-Cell-Only Syndrome. 2020 Sep 19. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.

Stouffs K, Gheldof A, Tournaye H, Vandermaelen D, Bonduelle M, Lissens W, Seneca S. Sertoli Cell-Only Syndrome: Behind the Genetic Scenes. Biomed Res Int. 2016;2016:6191307.

Yang Y, Ma MY, Xiao CY, Li L, Li SW, Zhang SZ. Massive deletion in AZFb/b+c and azoospermia with Sertoli cell only and/or maturation arrest. Int J Androl. 2008 Dec;31(6):573-8.

Preguntas de los usuarios: '¿Cuál puede ser la causa del síndrome de Sertoli?' y '¿Podré ser padre si tengo síndrome de Sertoli?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica IVI Sevilla. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.