Revista y comunidad líder de fertilidad.

Síndrome de Sertoli

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 16/04/2012

Existen muchas parejas que tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, no consiguen concebir un hijo. Aproximadamente en un 20% de los casos se debe a un problema de infertilidad masculina y en un 30% el problema es de origen mixto, por lo tanto en la mitad de los casos de parejas con problemas de esterilidad el hombre está implicado.

Síndrome de Sertoli

Para tratar la infertilidad masculina el especialista debe enfocarlo como cualquier otro tipo de alteración o anomalía, primero se debe proceder con un amplio cuestionario para averiguar todo lo posible, un examen médico y por último se deben realizar las analíticas y los estudios de laboratorio.

Los testículos

Existen diversos tipos celulares en el interior de los testículos y cada uno tiene una función distinta dentro de la espermatogénesis:

  • Espermatozoides: es el gameto masculino, es decir, tiene la mitad del contenido genético y de su unión con el óvulo se formará el embrión. Es el resultado final de la espermatogénesis.
  • Células de Sertoli: son una especie de células de apoyo o nodrizas, revisten los túbulos seminíferos que se encargan de la espermatogénesis.
  • Células de Leyding: son las encargadas de la síntesis de andrógenos. En el hombre existen varias hormonas como la hormona luteinizante (LH), la testosterona y la FSH que se encargan de controlar la producción de espermatozoides, es decir la espermatogénesis.

Espermatogénesis de los testículos

Existen numerosos tipos de infertilidad masculina, dependiendo del lugar dónde se encuentre el problema:

  • Causas pretesticulares: alteración a nivel hormonal en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.
  • Causas testiculares: alteraciones en los propios testículos.
  • Causas postesticulares: alteraciones en el semen ya producido o en el túbulo seminífero.

Síndrome de Sertoli sólo

El Síndrome de Sertoli, también es conocido como Síndrome de Sertoli sólo, en esta alteración no se encuentra ningún espermatozoide en los túbulos seminíferos, tan sólo existen células de Sertoli, se denomina aplasia germinal.

Los varones que presentan esta alteración no pueden tener descendencia propia, ya que sin espermatozoides no se puede utilizar ninguna técnica de reproducción asistida, se debe recurrir a la donación de esperma. El Síndrome de Sertoli produce esterilidad permanente e irreversible.

No existen otros síntomas asociados a este síndrome, las células de Leydig funcionan normalmente, la LH y la testosterona tienen niveles normales, en algún caso la FSH puede estar elevada.

Síndrome de Sertoli sólo

PUBLICIDAD

5 Comentarios

  1. Jorge dice:

    Sólo células de sertoli es un problema irreversible, aunque están investigando para producir espermatozoides a partir de células madre, tardará en aplicarse a la clínica

  2. Carly dice:

    Hola Jorge me podrias dar por favor mas informacion sobre los estudios con celulas madre y en que paises se estan investigando, a mi marido se lo acaban de diagnosticar( y recien operado de varicoceles en ambos lados) y claro no tenemos posibilidades, aunque el medico que nos atendio nos dijo que este sindrome es como un mosaico, y que aunq no tiene ningun rastro de celula germinal, le han recetado vitaminas(vit E, y Zinc) y sperm capsulas y pentoxifullenig, para ver si es unos meses puede exisitir algum cambio, que opinion teneis o si creeis q existe alguna posibilidad. Gracias

    • monica casas dice:

      hola carly me gustaria estar en contacto contigo, ya que mi marido tambien le detectaron solo sertoli, y queremos tener un bebe, tampoco tenemos los medios, gracias

  3. yovana dice:

    hola a mi novio le detecaron aplasia germinal ( solo sertoli)
    y los medicos le recomiendan ir a un centro de de fertilidad para consejos de fertilidad, y aqui leyendo lo que dise del aplasia germinal que no puede tener hijos como es que nos manda alli aun centro de fertilidad deberia mandarnos a un lugar donde nos podra dar el consejos de poder adoctar o buscar un donante no entiendo bien porfabor alguien si lee esto, que constes aconsejandome.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.