Revista líder de fertilidad.

Síndrome de Kallman

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/07/2010

Síntomas, diagnóstico y tratamiento del síndroma de Kallman

El síndrome de Kallman o síndrome de Morsier es una insuficiencia congénita que se asocia a un hipogonadismo hipogonadotrópico por un déficit en la producción de hormona GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

La GnRH es una de las hormonas que controlan el sistema hipotálamo-hipofisario, ésta se encarga de estimular la secreción de las hormonas FSH (hormona folículoestimulante) y LH (hormona luteinizante), necesarias para que exista una buena secreción de hormonas sexuales.

Ese déficit de hormona GnRH puede estar causado por el defecto en un gen, por lo que este síndrome se considera una enfermedad hereditaria que puede pasar a la descendencia. Existen tres formas de transmisión genética: recesiva ligada al cromosoma X, recesiva autosómica y dominante autosómica.

Uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad es la anosmia congénita o hiposmia, es decir, ausencia parcial o completa de la percepción de los olores por desarrollo incorrecto de los bulbos olfativos.

La frecuencia de aparición de esta enfermedad es de 1 cada 10.000 hombres y 1 cada 50.000 mujeres. Los hombres afectados por este síndrome tendrán un deficiente desarrollo sexual y su fertilidad podrá estar alterada debido a una falta de testosterona, la hormona sexual masculina. Estos individuos suelen ser azoospérmicos u oligozoospérmicos.

Síntomas del síndrome Kallman
– Anosmia parcial o completa.
– Micropene e hipotrofia testicular: Desarrollo incorrecto de los testículos, su tamaño es más pequeño de lo normal).
Criptorquidia.
– Crecimiento incorrecto en la pubertad, donde los caracteres secundarios están ausentes.
– Infantilismo, estos pacientes presentan caracteres infantiles que persisten en la vida adulta.
– Anomalías renales, aplasia renal unilateral o bilateral.
– Retraso mental moderado, en algunos casos.
– Movimiento involuntario de las manos o de los globos oculares.
– Paladar hendido.

Diagnóstico del síndrome de Kallman

Para el diagnóstico de la enfermedad se utiliza el análisis hormonal, tanto de hormonas FSH y LH como de hormonas sexuales (testosterona). También se valora cualitativa y cuantitativamente la percepción olfativa, aunque no es una prueba muy objetiva sobretodo si es una anosmia parcial.

Otras de las pruebas diagnósticas es el test de la GnRH, consiste en la estimulación con gonadotropinas y posterior valoración de la secreción espontánea de LH.

Antes de realizar el diagnóstico hay que diferenciar entre el Síndrome de Kallman y un retraso normal del crecimiento y de la pubertad, esta diferencia será confirmada con el tiempo ya que un análisis antes de haber llegado a la pubertad nos daría un diagnóstico erróneo.

Para comprobar que el niño se encuentra todavía en etapa prepuberal basta con observar la ausencia de caracteres secundarios y confirmar mediante palpación o ecografía un tamaño pequeño de las gónadas.

Tratamiento del síndrome de Kallman

Estos pacientes se tratan para:

– Recuperar los caracteres secundarios mediante terapia androgénica:

Este tratamiento tiene el objetivo de desarrollar y mantener los caracteres secundarios (vello corporal, barba, bigote, voz más grave, desarrollo muscular y óseo, etc.). Éstos aparecen bajo tratamiento hormonal sustitutivo con testosterona y hCG. Esta terapia mejora la actividad física, aumenta la libido y mejora la erección. El tratamiento tendrá que ser mantenido normalmente de por vida.

– Restaurar la fertilidad:

Mediante inyecciones repetidas de GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas). La presencia de esta hormona en el hombre promueve la producción de espermatozoides alrededor del tercer mes, para que esa producción se normalice habrá que mantener las inyecciones durante varios meses más.

Mediante la administración de hCG (gonadotropina coriónica humana) seguida de FSH o gonadotropina menopáusica humana (hMG). Con este tratamiento se aumenta la concentración de testosterona intratesticular y se promueve la espermatogénesis.

No existe tratamiento para recuperar el sentido del olfato.

PUBLICIDAD

77 Comentarios

  1. joao dice:

    me poderian auxiliar buscando a un medico especialista en sindrome de kallmann en espana??
    muchas gracias

  2. SILVIA dice:

    soy portadora de Kallman, me gustaria saber que hay de la posible fertilidad femenina.
    muchas gracias

  3. Daniela dice:

    eL SINDROME DE Kallman no se contagia.

  4. Daniela dice:

    Ni se transmite a los hijos

  5. Lucía dice:

    Hola, con 18 años todavia no me bajaba la menstruacion asta que fui a mi doctora y me preguntó que si tenia olfacto y yo le dije que no. Desde hay supe que tenia sindrome de Kallman.

  6. ALEJANDRA dice:

    hola,yo al igual que muchas personas no tenia idea de la existencia de este sindrome,hasta que conoci una persona que lo padece,no se si afortunada o desafortunadamente es mi pareja y la persona a la cual quiero y respeto por sobre todas lasa cosas. pero no fue hasta el momento de intimar cuando descubri lo que realmente significaba la enfermedad.gracias a dios puedo decir que no nos ha afectado en lo mas minimo como pareja ya que el igual tiene erecciones y puedo decir que nuestras relaciones sexuales son satisfactorias y placenteras,lo unico que las hace diferentes a las demas es quizas la ausencia de eyaculacion pero no por eso menos agradables.bueno gracias por leer mi comentario y espero que les pueda servir a muchas otras personas que sin querer se encuentren con alguien con esta enfermedad,pero que no por eso son tan normales como nosotros.gracias-

    • Ana dice:

      Hola, mi hijo no tiene olfato llevan dos años haciéndole pruebas pero jamás m podía imaginar que le pasara nada malo. Se ve tan sano., fuera y inteligente. Tiene 9años,hasta los 12 no podemos saber q le pasará me dicen… Gracias por tu comentario solo deseo que pueda tener una vida feliz. Siempre estaré para apoyarle pase lo q pase.

  7. Begoña dice:

    A mi me pasó como a Lucis. tengo que decir que soy madre de dos peques, por estimulacion ovarica y que tengo una vida feliz y totalmente normal – solo me preocupa que mi hijo pueda haberlo heredado ya que está muy pequeño para su edad.

    • Mercedes Calleja dice:

      Hola Begoña,
      Podría ponerme en contacto contigo en relación al sindrome de kallmann y fertilidad?
      Creo que podrías ayudarme mucho!
      Muchisimas gracias!!!

      • miriam dice:

        hola mercedes yo tengo 44 años soy mama de mellis de 12 años y tengo sindrome de kallman…contacte conmigo cuando quieras para lo que necesites

  8. ana dice:

    hola
    mi novio me ha dicho que tiene problemas en la hipofisis razon por la cual no puede tener hijos, y le tienen que inyectar cada trimestre nebido, el tiene anosmia, no hemos intimado, pero el me dice que espera que no nos aleje su enfermedad, y no se si ustedes me puedan ayudar con informacion sobre esto y estar preparada, ya que no quiero preguntarle para no lastimarlo, porque veo que se pone mal..

    • miriam dice:

      hola ana conosco chicos con sk que lograron tener hijos con sus parejas..mediante tratamientos a lo igual que yo……..

  9. Manolo dice:

    Pues a mi me gustaria poder contactar con alguien con este sindrome , pues a mi me cuesta mucho encontrar pareja , siempre que hablo de la enfermedad desaparecen.

    • miriam dice:

      hola tengo sk y soy mama de mellis de 12 años estoy para lo q me necesites

    • Néstor dice:

      Hola! soy de Argentina y tengo SK, tengo 40 años y desde los 20 que se de mi problema. Para mi fue muy duro aceptar mi problema, pero he podido tener parejas y tener una vida sexual plena. Aunque muchas veces la parte psicologica nos juega en contra a la hora de intimar, creo lo mas importante es explicarle a la otra persona lo que uno tiene, y los mas importante es buscar las palabras correctas para evitar aterrorizarlas y que se escapen, en general con las mujeres que estuve siempre fueron muy comprensibles y tolerantes conmigo. Hace unos meses que comence terapia y me ha ayudado mucho. Todo es posible!!! Un abrazo grande

  10. ana dice:

    Manolo, disculapa, a que crees que segun tu ellas se alejen por tu enfermedad?

  11. gabrielz dice:

    hola tengo sindrome de kallman,por lo cual para menstruar tengo que tomar prodesterona y estrogeno,LO CUAL A MITAD DE MES ME PROVOCAN DIFICULTAD EN LA VISTA Y ME DESCOMPONE EL ESTOMAGO,CON VOMITOS,ETC..QUIERO SABER SI PUEDE SER UN SINTOMA DE LA ENFERMEDAD,O SI TIENE QUE VER CON EL TRATAMIENTO QUE LLEVO. GRACIAS

    • miriam dice:

      hola gabrielz no se cuanto tiempo llevas de tratamiento pero a mi en un principio me provocaba esos estados..pero fue hace mucho tengo sk y soy mama de mellisd e 12 años

      • daniela dice:

        hola miriam, me gustaria contactarme con vos, para que me cuentes sobre el tema de fertilidad en mujeres con este sindrome… desde ya muchas gracias…

  12. carlos dice:

    tengo sindrome de kallman estoy en tratamiento hace un año

  13. noel dice:

    tengo el sindrome de kallman ase muchos anos y yengo gue usar medicina por vida en cuba me enyectaban mensual pero en este paiz no e podido aser el tratamiento completo por no tener seguro y me siento muy mal /ague medico puedo contactar gue me ayude o alguna organizasion medica gracias

  14. ANGELA dice:

    hola soy de mexico y tengo este sindrome y quiciera saber si es peligroso, pero tambien tengo el 4° metacarpiano corto y quiciera saber si se puede operara mi dedo

    • miriam dice:

      hola angela no es peligroso el sk..la vida es normal haciendo el tratamiento como corresponde yo tengo 44 años y soy mama de mellis de 12

      • dede dice:

        Hola miriam,soy dede ,tengo 30 años y e descubierto solo ahora que tengo sindrome de kallman…quieria aiuda a mantenerme positiva sobre el tema hicos…con mi pareja nos encantaria ,pero mi doctor no me a dado muchas posibilidades…estoy esperando para otravonsulta,pero quieria tu consejo,tambien pa sentirme mejor

  15. Carlos dice:

    Una pregunta los hombres que tienen este síndrome si pueden llegar a tener familia o no

  16. Mari dice:

    Hola! Soy de Ecuador tengo 36 años, poseo Síndrome de Kallman. Puedo compartirles que todos estos años he llevado una vida normal, no es una enfermedad que genere riesgos siempre y cuando sean responsables con las visitas al Endocrinólogo y tomar fielmente la medicación. Actualmente soy soltera pero me gustaría poder procear un hijo en matrimonio, más bien quisiera que alguien que posea el síndrome me comparta su experiencia si es que logró embarazarse y sobre todo logró ver nacer y crecer a su hijo. ¿Qué tipo de tratamiento aplicó y en cuánto tiempo logró embarazarse? MIL GRACIAS !!!

  17. citlally dice:

    hola tengo barios de los sintomas de este sindrome y quisiera saber de algun especialista pues ningun doctor de los q he visto me podido dar el medicamento adecuado y ya no se q hacer tengo disgenecia gonadal mis ovarios no se desarrollaron y no tengo mestruacion busco un especialista q me pueda ayudar vivo en el d,f porfis si saben de alguno pasenme los datos

  18. ayuda dice:

    grasias por esta informasion me a ayudado pero alaves mea desilucionado GRASIAS

  19. Raul dice:

    Yo sufro de este sindrome de Kallman tengo 44 años y gracias a Dios tengo 4 hijos por seguir un tratamiento con un Endocrinologo.desde hace 20 años y pude salir adelante.

  20. ayuda dice:

    es bueno saber que tu RAUL TIENES UNTRATAMIENTO

  21. ANONIMO dice:

    M DIAGNOSTICO ES DE SINDREME DE KALLMAN
    Y SI ES QUE SI EMPESARE MI TRATAMIENTO
    AVER QUE DIOS DISE

  22. anonimo dice:

    tengo 14años y me an ayudado sus experiensias GRASIAS

  23. anonimo dice:

    noes nesesario dejar un COREO ELCTRONICO PARA DEJAR ALGUN COMENTERIO

  24. anonimo dice:

    yo tambien lo tengo i tomo unas pastillas prgyluton se llaman y me gustaria saber si engordan o no porque en el prospecto pone que puedes engordar o adelgazar estoy muy asustad@ por el tema de no poder tener hijos alguien me puede dar alguna respuesta?

  25. maria dice:

    hola, estoy casada hace siete años el año pasado mi marido decidò hacerse los estudios para poder tener un hijo empezamos todos los estudios a el le dio azospermia y le solcitaron un inhibina B a el le dìo bien, luego el andronio nos derivò a una genetista y esta diagnostico sindrome de kallman cuando empecè averiguar sobre este sintoma y alguna de las caracteriscas muchas de ellas coinciden micropene falta de deseo sexual pero en realidad a veces el amar mucho a una persona es lo que ayuda en estos casos. en el lugar donde vamos hacer el tratamiento nos dijeron que ivamos a un ICSI y el dìa que se hiciera le realizaban la biopsia en los testìculos para saber si habia espermatozoides sino el mismo momento usaban semen de donante yò quisiera saber si alguien paso por la misma situaciòn que me oriente LA VERDAD NO SE QUE HACER SI HAY OTROS TRATAMIENTOS QUE SON TAMBIEN EFECTIVOS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR??

  26. Raul dice:

    yo tengo esta enfermedad y no percibo olores toda la vida y me hice el tratamiento desde los18 años ahora tengo 44 y no tengo problemas gracias a Dios tengo 4 hijos y porsupuesto les tengo controlados para que no sufra esta enfermedad que lo tengo que llevar por el resto de mi vida.Si lo hubiese hecho el tratamiento desde los 12años hubiera sido mejor.

  27. Daniela dice:

    Yo tambien tengo Sindrome de Kallman y me gustaria concoer a alguien que lo tenga actualmente yo tambien tomo hormonas y voy una vez al año con mi doctor, y he llevado una vida muy normal.. y hasta ahorita no e conocido a nadie que lo tenga, me gustaría platicar con alguien que lo tenga para compartir experiencias y dudas, Gracias!!

  28. LILIANA BAVO dice:

    ME LLAMO LILIANA Y TENGO 41AÑOS LLEVO 28 AÑOS TRATANDO DE SABER QUE ME PASA, Y ERRECURIDO A TODOS LOS GINECOLOGOS OBSTRETA DE MI CIUDAD PERO NINGUNO HABIA DADO CON MI PROBLEMA, PUES SIEMPRE QUISE TENER UN PERIODO MENSTRUAL NORMAL YA CASADA E TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE EMBARAZARME PERO TODO ASIDO IMPOSIBLE. HASTA QUE UNA DOCTORA ME ENVIO UNOS EXAMENES ENDOCRINOS PARA SABER LA CAUSA DE MI SITUACION. Y ME DIJPO QUE PARESE Q PADESCO ESTE DESORDEN ORMONAL, LLAMADO SINDROME DE KOLLMAN QUISIERA SABER SI TENGO PISIBILIDADES DE PODER TENER UN HIJO.
    SE QUE LA CIENCIA A BANSADO MUCHO Y LA VERDAD ES UN DESEO QUE QUISIERA REALIZAR DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

  29. Carolina dice:

    Niñas Quisiera Saber Si Algunas De Las Portadoras Del S. K Tubo O Tiiene Desarrollo De Cenos Con El Tratamiento?? Graciias!

  30. giselle dice:

    Algun Especialista en este Sindrome que me pueda ayudar ….como puedo estar segura que lo que tengo en estos momentos. Mi Endocrinologa esta entre dos diagnosticos , el que tenga un tumor de 4mm en la hipofisis que pueda ser la causa por la que no produzco las hormanas necesarias o el Sindrome de Kallman .

    • silvia dice:

      me imagino que a estas alturas ya resolviste tu problema, pero hoy leo tu comentario y pienso, según toda la info que he leído, porque tengo SK y hace 20 años vengo tratando de actualizarme, tu médico estaba entre SK y síndrome de silla turca vacía, que es una separación craneal que suele confundirse con un tumor. supongo que ya tienes una respuesta correcta…

  31. CLAUDIO PEREZ dice:

    TENGO 17 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS Y RECIÉN HOY ME DIAGNOSTICARON QUE PODRIA TENER EL SÍNDROME DE KALLMAN, ME HICIERON LAS MISMAS PREGUNTAS, SI TENIA OLFATO, YO SIENTO OLORES COMO LOS DE LAS COLONIAS Y EL ALCOHOL PERO MAS AYA NADA MAS, ME MANDARON HACER UNOS EXÁMENES DE MIS TESTÍCULOS Y DE MI MANO A Y UNA AL CEREBRO, PRIMERO QUE TODO ME DIJO QUE ME IBA A HACER TOMAR UNAS PASTILLAS, 3O TABLETAS DENOCE COMO SE LLAMABAN PARA VER SI HABÍA ALGÚN CAMBIO EN MI PUBERTAD, SI YA NO REACCIONA MI CUERPO EN 1 MES CON ESAS PASTILLAS, TENDRÍA EL SÍNDROME DE KALLMAN :C LO CUAL NO ME GUSTA MUCHO YA QUE ME TENDRÍA QUE INYECTAR CADA 3 MESES GnRH, que estimula la secreción de las hormonas hipofisarias (FSH y LH) estimuladoras de las hormonas sexuales (gonadotropinas). y ojalas CON ESTO PODER DESARROLLARME Y LOGRAR TENER UNA VIDA NORMAL CUANDO ADULTO

    PD: L0 QUE MAS DESEO ES TENER UNA FAMILIA PARA PODER AMARLA Y ENTREGARLE TODO MI CARIÑO :c OBVIAMENTE TODO A SU DEBIDO TIEMPO

  32. daniel dice:

    olas tngo sindrome d kallman. lamentablemente muy terd empece el tratmiento pero les aseguro q he cambiado mucho fisicamente, me gustaria conocer a alguien q tenga el mismo sindrome y d esa manera compartir xperiencias, ya q esto si nos causa muchos daños spicologicos gracias

  33. cristina dice:

    Hola, soy mamá de una nena de 9 años que tiene el síndrome de morsier y en el artículo dice “síndrome de kallman ó síndrome de morsier. Mi duda es si son lo mismo o son parecidos?? Porque el síndrome de morsier trae de la mano problemas visuales y de tiroides. Mi hija los tiene y ademas noto y ella manifiesta que no tiene buen olfato. Todo este tipo de información ayuda a las personas que estamos en contacto con estos síndromes. Muchas gracias por publicar informaci´n.

    • silvia dice:

      cristina, veo que hace mucho publicaste tus dudas, yo tengo SK, tengo 41 años, según tengo entendido es lo mismo, no sabía que estuviese relacionado con problemas de la vista. sé que “PODRÍA” estar relacionado con algún problema auditivo, renal, osteoporosis, 4º metacarpiano corto, brazos más largos de lo normal, pero OJO, nada que deforme a la persona, al contrario, somos comletamente normales. cualquier duda…estoy… suerte

  34. L dice:

    a mi me diagnosticaron el sindrome con 25 años (antes no me atrevía a ir al medico a contar lo que me pasaba y en algunos aspectos mi vida era frustrante).

    Fue todo muy sencillo,me hicieron unas pruebas, empecé con el tratamiento (una inyeccion cada 3 meses) y mi cuerpo cambió completamente, a dia de hoy soy una persona normal, sana, y sin ningun problema, tengo pareja y una vida sexual y social satisfactoria. No tengo ninguna consecuencia secundaria.

    A todos los que sospecheis que teneis alguno de los sintomas, os aconsejo ir al medico cuanto antes, os pueden ayudar a llevar una vida mas normal.

    suerte a todos.

  35. Mariano dice:

    Tengo 46 años, soy argentino, padezco sindrome de kallman, no es facil pero es posible llevar una vida plena, hace falta un poco de contencion, y buena parte de disciplina, estoy atento a compartir experiencias

    • juan pablo dice:

      yo tebgo el mismo problema, tengo 34 años… y padesco microfalosomia y par de problemas mas… con quien debo hablar para ver si s puede reverrir este problema o continuar hciendo una vida plena y sexual dejando mis preocupacipnes de lado

    • guillermo dice:

      ¿¿existe un especialista en argentina?? pasen el dato..
      en seguida les cuento mi historia
      39 años, arg. Varon

  36. alejo dice:

    ayer me diagnosticaron sk la estoy pasando feo .. el miércoles arranco con mi tratamiento.. tengo 29 años..algún consejo??

  37. mari dice:

    Que tratamiento llebaron a que especialista acudir estoy viendo a un medico de infertilidad o necesito ver a un endocrinologo

    • sabrina dice:

      yo me trate con una genetista ella me envió a un endocrinólogo y luego a un medico de fertilidad y ahora estoy haciéndome inseminaciones asistida

  38. Pisto dice:

    Tu si que sufres un fuerte retraso mental, a ver si te miras donde tienes los ovarios quizas tengas uno de ellos pegado al cerebro y te llena de estrogenos la cabeza…

  39. anonimo dice:

    Hola soy una chica de 30 años a la cual con 15,no ñe bajaba la mestruacion y no estaba desarollada me hicieron pruebas y me desarrolle a base de hormonas tengo un cuerpi normal de mujer,numca han sabido decirme que tengo exactamente l,piensan simdrome de kalman,pero yo tengo olfato es lo estraño,hasta que no me decida a ser madre no me saben decir,pero todo lo demas concuerda.alguien con sk con olfato?

    • silvia dice:

      hola, porqué ANONIMO, supongo que aunque tengas SK, tienes un nombre, en fin,las personas con SK, pueden tener hiponosmia, percepción reducida de olores, no se si es tu caso, lo que no cierra es si tienes olfato normal. ya que anosmia o hiponosmia son síntomas claves. Hace 20 años que sé que tengo SK, estoy a las órdenes.

    • judith dice:

      Yo también estoy como tu. Me diagnosticaron el sk hace muchos años pero después de recorrer muchísimos médicos y ver que tengo olfato me dicen que tengo hipogonadismo hipogonadotropo sin saber la causa. Actualmente tengo 31 años tomo hormonas y tratamiento para los huesos ya que estoy con osteoporosis. Si quieres podemos hablar por privado. Encantada y animos a todos

  40. sabrina dice:

    hola soy Sabrina a mi después de vario tiempo me diagnosticaron el síndrome de kalmann. a los 18 años no tenia periodo y nunca tuve olfato me empecé a tratar en otra provincia y ahí me diagnosticaron el síndrome. me gustaría tratar con alguna persona q tenga el mismo síndrome que yo. gracias

    • Marko Reyes dice:

      Hola Sabrina, no estás sola, yo soy un chico con síndrome de kallmann, me gustaría charlar contigo e intercambiar puntos de vista, y qué crees? te anticipo una buena noticia, existen tratamientos hormonales que te restaurarán la fertilidad, en unos cuantos meses de tratamiento el 30% de las chicas recuperan su fertilidad, pero lo mejor de todo es que siempre hay maneras de adoptar un bebé.

    • esteban dice:

      Hola me gustaria contactarme contigo tengoel mismo problema

    • dede dice:

      Hola,soy una chica de 30 años que tiene tu mismo problema…si quieres puede escrivir a mi correo y hablamos..

    • silvia dice:

      Sabrina, tengo 41 años, tengo Sk, tengo vida normal, NO tengo hijos, pero no pasa por las posibilidades del sindrome, sino por las posibilidades socio-económicas del país al que pertenesco. si puedo ayudar estoy a las órdenes

  41. Amanda dice:

    Hola, tengo el S.Kallman, me lo diagnosticaron hace 2 años y ahora con 18 sigo tomando hormonas para que me baje el periodo. No conozco a nadie que lo tenga y quiero entrar en contacto con alguien asi como yo, para que me entienda plenamente ya que para mi es algo complicado.

    • silvia dice:

      Amanda, se que han pasado unos meses desde que publicaste sobre SK, yo tambien tengo ese asuntito en la hipófisis, y la anosmia y tomé muchas pastillas en su momento, y todo lo que esto lleva, es cuestión de tiempo y sabrás que eres tan mujer, humana, sensible y especial como todas las mujeres. soy uruguaya y bueno, nos tocó SK, piensa que a otras personas le tocan problemas con menos privilegios. si tu lo deseas estamos en contacto

  42. Yiiz dice:

    Auxilio :( recian ahora que tengo 24 años me entero que tengo este sindrome me siento mal :(

    • silvia dice:

      YIIZ, es normal que te sientas mal, tómate tu tiempo, en cuanto te vas dando cuenta que puedes tener una vida completamente normal, se va alejando el malestar. puedes tener pareja, vida sexual plena, puedes trabajar, y tener una vida saludable entre otras cosas. soy de Uruguay, tengo 41 años y hace unos 20 años que supe que tengo SK.lo que quedó pendiente es lo de ser mamá, ya que en este país es demasiado costoso y el gobierno no nos ampara ni para adoptar, aquí todo eso es muy complejo. emocionalmente es mi espacio vacío.

  43. Rooo dice:

    Hola me gustaría conocer a hombres que padecen este síndrome ya que conozco a una persona que lo padece, y necesito que compartieran sus experiencias, y vivencias ya que muchas personas que giran en su entorno no entienden las secuelas psicológica que trae este síndrome ya que es complicado al momento de tener una pareja es donde surgen los problemas es por esto que necesito de su ayuda …
    Esperando alguna respuesta de ustedes se lo agradecería

  44. silvia dice:

    hola, hace unos 20 años me diagnosticaron SK (tengo 41) no me puedo quejar de lo normal que es mi vida, puedo trabajar sin problemas, soy una persona sana en lo que tiene que ver con la salud, tengo pareja, y una vida sexual perfecta, el único detalle es que en mi país los tratamientos de fertilidad son muy costosos y pocos ganan el dinero suficiente.
    A todas las personas que recién comienzan a relacionarse con el SK, solo pasen la etapa de aceptación y después ustedes mismas no se darán cuenta de lo que tienen. l

  45. Marcos de Uruguay dice:

    Hola. Tengo Síndrome de Kallman. Dejo mi face ; Marcos Dogomar Martínez Debessa. O ; Síndrome de Kallman Hipogonadismo

  46. Marcos de Uruguay dice:

    Saludos Miriam ! Nosotros estamos en todos lados ja ja ja. Saludos a todos

  47. Marcos de uruguay dice:

    Cazadores S.k. Ja

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

27% ahorro
54% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.