Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Superfetación

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 23/04/2012

La superfetación es un fenómeno representado por la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente, de forma que surgen mellizos con diferente edad gestacional.

Superfetación

Quedarse embarazada cuando ya se está embarazada, es un suceso muy raro en el ser humano, en otros animales como roedores, caballos y ovejas ocurre con mayor frecuencia.

La superfetación se produce por un fallo en el bloqueo reproductivo, cuando una mujer está embarazada se producen en su organismo una serie de cambios hormonales que bloquean en el ovario la maduración de más ovocitos. De forma que aunque al mantener relaciones sexuales se produzca la eyaculación en el interior de la mujer, no pueda ocurrir nada.

El diagnóstico es sencillo, se establece en base a los estudios de ultrasonido rutinarios durante el embarazo, al hacer la ecografía el ginecólogo observa dos placentas y dos embriones en un estado diferente de desarrollo, en algunos casos las discrepancias de tamaño entre los embriones también pueden deberse a bloqueos de crecimiento o alteraciones en el desarrollo de uno de los embriones.

Diagnóstico de superfetación

El parto puede realizarse de forma natural o mediante cesárea, es necesario que los dos fetos nazcan en el mismo parto, por lo que dependiendo de la diferencia de tiempo de gestación se elegirá una fecha que afecte lo menos posible al gemelo de menor edad, que obligatoriamente nacerá prematuro.

Casos de superfetación

El primer registro de superfetación en humanos se hizo en 1932, a partir de ahí se han registrado 10 casos más, en 2007 se detectaron dos casos en el Reino Unido y el último caso se produjo en 2009 en Estados Unidos.

En la mayoría de estos casos más recientes, se ha comprobado una relación con tratamientos de reproducción asistida, como fecundación in vitro (FIV) o tratamientos hormonales que pueden alterar el eje de la hipófisis, impidiendo el bloqueo de las células germinativas en el ovario.

Casos de superfetación

PUBLICIDAD

7 Comentarios

  1. Ana María dice:

    Con lo difícil que ya es quedarse embarazada encima hacerlo dos veces en pocos meses, eso es casi imposible.

    • maria angelica acevedo dice:

      buenas tardes ana maria, no es imposible xq yo en este momento estoy pasando x este caso y me parece super increible q la naturaleza sea tan bella

  2. karina dice:

    la verdad que es dificil pero no imposible yo estoy con la superfetacion uno de cinco semanas y el otro de siete semanas ni yo lo creo,,,,

  3. Veysel dice:

    hola jamie saben una cosa no deberian mterese en la vida de los demas, deberian verse primero para luego juzgar a otros!!! vivan su vida, envidiosos!!!!muchas felicidades por tu embarazo mi linda, espero q sigas adelante como muchas otras adolescentes q han pasado por lo mismo nadie es perfecto en esta vida y todos nos equivocamos y si para ti fue una inexperiencia, estoy segura q no te volvera a pasar .espero q cuides mucho a tu bebita, es lo mas grande q dios te puede haber regalado .. ser mama es aprender a amar de verdad ..y de q seas hermana de britney no quiere decir q eres o vas a ser igual q ella .bye . tu fans nro. 1

    • vane dice:

      Hola puede ser que este abortando el,primero y aguantando el segundo??.me han hablado y,ojala sea así pq el segundo estaría en,parámetros normales.saben algo mas al respecto??

  4. Andrea dice:

    A mi me está pasando algo parecido pero no me lo han confirmado estoy en seguimiento.

  5. Andrea dice:

    A mi me está pasando algo parecido pero no me lo han confirmado estoy en seguimiento.

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.