Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Técnicas de fecundación: inseminación artificial

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 28/04/2011

Dentro del amplio grupo de técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial está considerada como uno de los tratamientos más parecidos a una fecundación natural. Se trata de introducir dentro del útero de la mujer una muestra de semen previamente tratada y facilitar, de esta manera, la llegada de los espermatozoides al óvulo.

Al hablar de inseminación artificial como una de las técnicas de reproducción asistida más conocidas se puede afirmar que se trata de uno de los tratamientos de fecundación más parecidos a una fecundación al natural.

La inseminación artificial está considerada una técnica “in vivo”, mediante la cual se hace llegar al interior del útero una muestra mejorada de espermatozoides, en cantidad suficiente, el día de la ovulación. A partir de ahí, se induce a que los gametos fecunden al óvulo y a continuar con el proceso natural. Consiste en asegurar, como explica el director del IVI de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Javier Domingo, “que ocurra en cada momento lo que debe ocurrir para que se produzca el embarazo: que crezca el folículo y que ovule, y que el día de la ovulación los espermatozoides estén en el sitio que deben estar”.

Se trata, en definitiva, de acortar la distancia que separa el óvulo del espermatozoide y facilitar la fecundación, por ello el semen se suele introducir en el interior del útero de la mujer.

El tratamiento habitual de inseminación artificial puede incluir la realización de hasta 4 ciclos cuando se trata de semen de la propia pareja y hasta 6 ciclos cuando se utiliza semen de donante. Ciclo a ciclo, las tasas de embarazo de la inseminación artificial oscilan entre un 15 y un 20%, dependiendo sobre todo de la edad de la paciente y el diagnóstico de esterilidad. Pero si “lo valoramos por parejas –como indica el doctor Domingo- que consiguen el embarazo tras esos 4 ciclos, variaría entre un 40 y un 65%. Los problemas de ovulación y factor masculino leve son los que mayores tasas de éxito tienen. En caso de inseminaciones con semen de donante, la tasa de embarazo por ciclo es del 25%, y un 65-70% las pacientes que conseguirían el embarazo tras seis ciclos de inseminación”.

FASES DE LA TÉCNICA

La inseminación en sí sólo dura unos minutos y no causa ningún tipo de molestia. De cualquier forma, considerando el procedimiento en su totalidad, hay que tener en cuenta que, antes de llevar a cabo la técnica, es preciso realizar una serie de exploraciones y preparativos que requieren esfuerzo por parte de la paciente y también de su pareja cuando se utiliza su semen, puesto que, en muchos casos, será necesario repetirla varias veces antes de lograr un embarazo.

En dicho procedimiento se pueden distinguir claramente tres fases:

1. La estimulación del ovario: Aunque la inseminación artificial puede hacerse aprovechando un ciclo natural (sin estimulación ovárica), la estimulación ovárica mediante un tratamiento hormonal con el que aumenta el número de ovocitos que pueden ser fecundados, asegurándose de esta forma la ovulación.

2. La preparación del semen: En el laboratorio se selecciona y concentra los espermatozoides móviles, ya que la baja movilidad de éstos es uno de los factores que pueden afectar negativamente a la consecución de un embarazo. Para ello, se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal. Con estas técnicas de lavado y capacitación, se eliminan del eyaculado restos celulares o espematozoides muertos, inmóviles o lentos.

3. La inseminación: Se realiza en una clínica, por lo general, durante dos días seguidos tras haber inducido la ovulación. Para cada una de ellas habrá que proveer al laboratorio con una muestra seminal. Una vez preparada la muestra, se deposita con un catéter flexible dentro del útero. Tras ser depositado el semen, la mujer deberá permanecer en reposo de 10 a 15 minutos, tras lo cual puede abandonar la consulta.

LA EDAD, DETERMINANTE

A la hora de hablar de requisitos para someterse a este tipo de técnica reproductiva, el doctor Javier Domingo recuerda que “la edad es un factor determinante”. A partir de los 38 años de la mujer, comienzan a disminuir los resultados y, sobre todo, después de los 40. “Esto no quiere decir -añade- que no se puedan conseguir embarazos a estas edades con inseminación, porque todos conocemos gente en este tramo de edad que se embaraza espontáneamente, sino que hay que valorar y elegir los casos de forma más cuidadosa. En ocasiones, dependiendo de la edad, es aconsejable acudir directamente a una FIV”.

El doctor Domingo se ha referido también a otras situaciones en las que la inseminación artificial no estaría indicada. “En general, siempre que haya un problema tubárico bilateral o peritoneal importante (adherencias pélvicas, endometriosis moderada-severa, etc.) o el recuento de espermatozoides tras la capacitación sea inferior a 3 millones en el volumen a inseminar”.

En definitiva, para que la inseminación artificial tenga éxito es imprescindible que al menos una de las trompas de Falopio se encuentre permeable. Además, el semen del varón debe cumplir unos parámetros seminales mínimos.

CUIDADOS POSTERIORES

Asimismo, este experto tiene interés en dejar claro que, tras la técnica, no se requieren cuidados especiales. “Hay bulos de que hay que hacer reposo, tener las piernas en alto, adoptar unas posiciones un tanto extrañas. Esto no aporta ningún beneficio y, sin embargo, supone más estrés para la paciente. Hay que intentar hacer la vida lo más normal posible.”

Durante los 15 días siguientes a la inseminación se administran a la mujer unas pastillas de progesterona que se introducen en la vagina y ayudan a que el óvulo fecundado se implante en el útero.

CANDIDATOS A LA TÉCNICA

1. Parejas con esterilidad de origen desconocido, es decir, aquellas en las que tras el estudio básico de esterilidad (que incluye seminograma al varón y hormonas basales, ecografía e histerosalpingografía a la mujer) no se ha encontrado la causa de la misma.

2. Parejas en las que la mujer no ovula normalmente (lo que ocurre con mayor frecuencia en las que padecen el síndrome de ovario poliquístico) o bien presenta defectos en el moco cervical que lo convierten en un medio hostil para los espermatozoides.

3. Parejas en las que el varón presenta defectos leves en el semen. Por ejemplo, la concentración o movilidad no es la adecuada (oligozoospermia o astenozoospermia) o bien, aunque esto es menos frecuente, anomalía en los genitales que impidan el coito y/o dificulten la eyaculación.

PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA FECUNDACIÓN IN VITRO

Inseminación artificial

– Técnica “in vivo”, en la que se hace llegar al interior del útero una muestra mejorada de espermatozoides, en cantidad suficiente, el día de la ovulación.

– El objetivo de la estimulación ovárica es dirigir el ciclo y controlar la ovulación y lo que se pretende es que crezcan, habitualmente, uno o dos folículos.

– Se persigue que crezca el folículo y que ovule, y que el día de la ovulación estén los espermatozoides en el sitio que deben estar.

Fecundación in vitro

– Técnica que permite la creación del embrión en laboratorio, fuera del cuerpo.

– La estimulación se realiza para poder disponer de un mayor número de ovocitos.

– Con la transferencia del embrión ya formado generalmente al tercer día, se adelantan bastantes pasos en todo el proceso, a falta tan sólo de completar el desarrollo embrionario y la implantación.

PUBLICIDAD

21 Comentarios

  1. Sol dice:

    hola tengo 34 años soy separada megustaria tener un hijo digame los requisitos y los costos gracias

  2. susana gaete sara dice:

    Tengo 38 años soy peruana, soy soltera estoy por viajar a Chile en estos meses estoy muy interesa en la inseminación artificial mi consulta es si el ser soltera es un inpedimento.

  3. claudia dice:

    hola tengo 36 años y con mi pareja estamos por hacer el tratsmiento de inseminacion artificial (tecnica in vitro digamos hacer llegar los espermatosoides lo mas serca del ovulo). bien mi pregunta es hay posibilidades en el primer intento de quedar embarazada o general mente en el primero casi nunca susede? desde ya muchas gracias y espero que se entienda lo que quiero preguntar. besos soy de argentina neuquen.

  4. YAMILE dice:

    HOLA TENGO 27 AÑOS CON MI ESPOSO ESTAMOS REALIZANDO EL TRATAMIENTO INSEMINACION ARTIFICIAL CUALES SON LAS POSIBILIDADES DE Q EN EL PRIMER INTENTO QUEDE EN EMBARAZO.
    GRACIAS

  5. mary dice:

    hola tengo 38 años y quisierara saber si hay algun problema en una inseminacion
    artifial ya q nunca e tenido pareja y cuales son las posibilidades.
    gracias……………

  6. hazel junieth hernandez sevilla dice:

    hola tengo 21 años de edad y mi esposo tiene 34 años el tiene problemas para enjendrar pero ami me gustaria tener mi bb como toda mujer que sueña con un hijo suyo soy de managua nicaragua espero repusta digame que puedo hacer.

  7. Maira dice:

    Quisiera hace una consulta a ver si me pueden ayudar.
    Este mes me hice mi cuarta inseminación artificial.
    Mi última menstruacion fue el 23-09. El dia 4 de Octubre tuve relaciones sexuales y el dia 5 al hacerme una ecografia tenía un foliculo de 16 mm, así que me dijeron que me aplique gonacor ya que la inseminación me la iban a realizar el 7 de octubre a la mañana.
    Al final estoy embarazada, y quisiera saber si hay posibilidades de que haya quedado embarazada por la relación del día 4 de octubre o fué por la inseminación? Ya que tengo entendido que los espermatozoides duran 72 hs vivos.
    Gracias por su ayuda.

  8. maritza andrade dice:

    quiro saber la direccion de esta clinica me urge quedar embarazada quiero empezar ya el tratamiento no importa los costos por favor mandenme la direccion

  9. mayra dice:

    tengo 36 y mi esposo tiene la basectomia que tan seguro es que me haga la inseminacion artificial y que tan deguro es k funcione ala primera

  10. johanna dice:

    hola me he hecho una inseminacion hace 7 dias y los sintomas que siento son dolor en el ovario izquierdo y en pinchazos en el centro de la ingle aunque cuando voy a mestruar me duele ese ovario no se si es normal y x rato el otro tambien me da pinchaso el derecho pero mas el izquierdo

  11. juana ma dice:

    Hola a mi me hicieron mi segunda IA tuve 8 foliculos y me inseminaron con 16 millones de espermas buenos, tendre posibilidades de embarazarme?

  12. adriana-Fiv valencia dice:

    Hola, tengo 38 años y soy madre soltera, hace tres años empece una tratamiento en la clinica privada http://www.fiv-valencia.es/ donde se portaron estupendamente, los profesionales que trabajan en esa clinica dan un trato muy cercano, te informan de todo y te aconsejan sobre el tratamiento más adecuado.
    yo estoy muy contenta de haber acudido alli. Me quede embarazada y consegui lo que más queria.

  13. emanuel dice:

    buenas noches soy emanuel tengo 18 años quisiera saber como tendría que hacer para donar esperma

  14. emanuel B dice:

    buenas noches soy Emanuel tengo 19 años quisiera saber como tendría que hacer para donar esperma

  15. sandra dice:

    Ola buenass noxes mi nombre es sandrael dia 20 de esste mes me insemina por primera vez estoy super nerviosa por si n me kedo embarazada me van acer un ciclo natural tengo23años mis tronpas estan en perfecto estado y todo lo demas porfavor kisiera k m dijieran k posiblidades tengo de kedar el enbarazada ala prrimera me asusta un poko por k economikamente n me permite esta varias veces intentandolo por favor aconsejadme un besoo

  16. maria dice:

    Hola ami hace poco me tuvieron k kitar los ovarios por tumores k gracias adios no fueron malos pr medejaron la matriz no e tenido hijos tuve un aborto hace tiempo pr despues de la operacion doctores me dijieron k con tratamiento podria embarazarme y yo nose k tan cierto es esto pr kiero saber si exuste la.posibilidad d k si pudiera.

  17. yanet dice:

    hola queria saber si en neuquen realizan la fiv tengo 4 varones y quiero una nena me pueden ayudar gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

28% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.