Teratoma

El teratoma es un tumor de origen embrionario formado por células germinales pluripotentes. Entre sus componentes podemos encontrar tejidos o componentes de órganos que provienen de las 3 capas germinales de un embrión que son el endodermo, mesodermo, ectodermo.

Tumor ovárico benigno

Los teratomas a veces pueden contener pelo, dientes, huesos, cartílagos, etc. que derivan de esas capas germinales y que dan un aspecto monstruoso a este tipo de tumor.

En mujeres, su localización generalizada en el ovario se puede explicar por el origen germinal de sus células. Existen ocasiones en que, debido a una migración de estas células,los teratomas pueden aparecer en zonas poco frecuentes como la base del cráneo o la región cervical.

El teratoma ovárico es el tumor benigno que se presenta con más frecuencia en mujeres de menos de 45 años, siendo la edad media de aparición los 34 años. Representa el 95% de los casos de tumor ovárico de origen germinal.

Normalmente, estos tumores son unilaterales dominando el ovario derecho, aunque en un 15% de los casos se puede presentar de forma bilateral en ambos ovarios. En ocasiones se pueden encontrar más de un quiste en el mismo ovario.

El teratoma maligno se suele desarrollar más frecuentemente en hombres que en mujeres y su localización habitual suele ser en el tórax (mediastino anterior).

Tipos

Existen dos tipos principales de teratomas:

  • Teratoma maduro o benigno

    Se presenta generalmente en mujeres en edad fértil y también se conoce con el nombre de quiste dermoide.

    Estos tumores son de crecimiento lento, su tamaño medio se sitúa entre los 5 y los 15 cm, aunque pueden llegar a medir 45 cm. La mayoría de estos tumores o quistes son asintomáticos, aunque a veces se pueden presentar con dolor de pelvis y hemorragias vaginales anormales, metrorragias.

  • Teratoma inmaduro o maligno

    Los teratomas inmaduros son poco frecuentes pero son potencialmente cancerosos. Por lo general, se presentan en niñas y jóvenes menores de 18 años, aunque es más frecuente encontrarlo en hombres de 20 a 40 años.

    Este tipo de tumor tiene un aspecto sólido, a veces necrosado y está compuesto de tejidos embrionarios inmaduros. Aún siendo pequeño, si se compone de tejidos inmaduros se debe considerar maligno.

    Se distinguen diferentes grados según la gravedad y lo extendido que esté el tumor. Cuando el teratoma no se ha extendido más allá del ovario, su tratamiento consiste en la extirpación del propio ovario.

    El pronóstico dependerá del tamaño del teratoma, de su localización, de lo extendido que esté y de la edad de la paciente.

Diagnóstico

Su diagnóstico se realiza normalmente mediante ecografía abdominal o pelviana, donde se observa dentro del ovario un tejido de color más blanquecino. El aspecto ecográfico de estos tumores dependerá del tamaño, localización y calcificación que presenten, al igual que de la naturaleza de los tejidos que contenga.

En ocasiones, una resonancia magnética de la pelvis puede ayudar a realizar el diagnóstico, además del análisis de sangre para confirmar la presencia de la hormona beta-hCG.

Para confirmar el diagnóstico de malignidad de este tumor es necesario un análisis histológico, es decir, el análisis de los tejidos que lo componen.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía, en el caso de que sea un teratoma maligno la cirugía debe ir acompañada de quimioterapia.

tratamiento quirúrgico
En los casos de teratomas maduros la técnica menos invasiva utilizada para extirpar el tumor es la laparoscopia, en los casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía.

Puesto que muchas de las pacientes están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas, que pueden producir infertilidad.

Complicaciones

Entre las complicaciones derivadas de la presencia de un teratoma en el ovario podemos encontrar, entre las más frecuentes, una torsión del teratoma provocando una hemorragia cuando el tamaño de éste alcanza 10 cm o más.

Otra complicación sería la ruptura del tumor o quiste provocando una peritonitis crónica, infección, adhesiones y compresión de los órganos yuxtapuestos.

En el caso de teratomas malignos, su diseminación por todo el cuerpo puede complicar su extirpación y pronóstico.

9 comentarios

  1. hola tengo un teratoma en la parte del torax tengo nervios de operarme

  2. Hola, me acaban de hacer una ultrasonografia y el radiologo ha dicho que tengo un teratoma en mi ovario derecho. Yo actualmente tengo un embarazo de 12 semanas. Estoy preocupada, no se sí esto tiene complicaciones para el embarazo y mi bebe.

  3. Consulto, por teratoma me extirparon el ovario izquierdo en su totalidad, e hicieron cuña en el ovario derecho extrayendo parte del ovario, que probabilidades hay de que reaparezca el tumor y si puedo quedar embarazada ya que tengo 37 años.

    • Gabriela Llamas

      Hola Grace, a mi me hicieron exactamente lo mismo, me extirparon 1 ovario entero, y me dejaron 30 % del otro, esto a mis 19 años, y acabo de tener a mi bebe, tiene 6 meses, y yo tengo 26, 7 años despues de la 1ra intervencion. Al practicarme la Cesarea para que naciera mi hija, me detectaron otro teratoma en el ovario que me dejaron, mi Dr. me recomendó tratar de embarazarme de nuevo ya que ese es mi deseo, y al momento de realizar la 2da Cesarea me quitara el nuevo tumor, y me aislara el ovario para evitar otro tumor.
      No tiene que ver con el tumor, pero quisiera decirte que ademas de estas complicaciones, mi matriz esta invertida, lo que quiero decirte con todo esto es que claro que puedes quedar embarazada, aunque todo pareciera indicar que no, al menos asi me ocurrio a mi y gracias a Dios tengo a mi Bebe super sana.
      Espero que mis palabras te den algo de alivio.

      • hola gabriela te quiero preguntar pero en esos 7 años te cuidaste con algum metodo porque hace 7 años de mi operacion de teratoma en el ovario derecho no me cuide con nada y no he quedado embarazada y tengo mi ovario izquierdo porque el derecho lo sacaron

  4. Hola ami hijo le quitaron un teratoma maduro queria saver como se reproduce eso en el vientre materno el lo tenia desde el vientre materno gracia a dios todoslio bien pero me dijieron k enteoria el tumor era maligno en el vientre materno pero despue se volvio benigno me podei decir si esto se ve en una ecografia cuando mi bebe estava en la barriga? Gracias

  5. tengo una sobrinita d dos meses d nacida ella nacio con ese tumor en el abdomen la cual l hicieron un cirugia y l sacoron y saliol maligno y la niña tiene cancer

  6. Me gustaria saber cual operacion es la mas segura para una joven de 16 anos, que tiene un teratoma, si por laser u abierta.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más