Revista y comunidad líder de fertilidad.

Teratoma

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 23/04/2011

El teratoma se define como un tumor de origen embrionario formado por células germinales pluripotentes, entre sus componentes podemos encontrar tejidos o componentes de órganos que provienen de las 3 capas germinales de un embrión que son el endodermo, mesodermo, ectodermo.

Estos teratomas a veces pueden contener pelo, dientes, huesos, cartílagos, etc. que derivan de esas capas germinales y que dan un aspecto monstruoso a este tipo de tumor.

En mujeres, su localización generalizada en el ovario se puede explicar por el origen germinal de sus células, a veces debido a una migración de estas células estos teratomas pueden aparecer en zonas poco frecuentes como la base del cráneo o la región cervical.

El teratoma ovárico es el tumor benigno que se presenta con más frecuencia en mujeres de menos de 45 años, siendo la edad media de aparición los 34 años. Representa el 95% de los casos de tumor ovárico de origen germinal.

Normalmente, estos tumores son unilaterales dominando el ovario derecho, aunque en un 15% de los casos se puede presentar de forma bilateral en ambos ovarios. En ocasiones se pueden encontrar más de un quiste en el mismo ovario.

El teratoma maligno se suele desarrollar más frecuentemente en hombres que en mujeres y su localización habitual suele ser en el tórax (mediastino anterior).

TIPOS

Teratoma maduro o benigno

Se presenta generalmente en mujeres en edad fértil y también se conoce con el nombre de quiste dermoide.

Estos tumores son de crecimiento lento, su tamaño medio se sitúa entre los 5 y los 15 cm, aunque pueden llegar a medir 45 cm. La mayoría de estos tumores o quistes son asintomáticos, a veces se pueden presentar con dolor de pelvis y hemorragias vaginales anormales, metrorragias.

Teratoma inmaduro o maligno

Los teratomas inmaduros son poco frecuentes pero son potencialmente cancerosos, por lo general, se presentan en niñas y jóvenes menores de 18 años. Aunque es más frecuente encontrarlo en hombres de 20 a 40 años.

Este tipo de tumor tiene un aspecto sólido a veces necrosado y está compuesto de tejidos embrionarios inmaduros. Aún siendo pequeño es tumor, si se compone de tejidos inmaduros se debe considerar maligno.

Se distinguen diferentes grados según la gravedad y lo extendido que esté el tumor. Cuando el teratoma no se ha extendido más allá del ovario, su tratamiento consiste en la extirpación del propio ovario.

El pronóstico dependerá del tamaño del teratoma, de su localización, de lo extendido que esté y de la edad de la paciente.

DIAGNÓSTICO

Su diagnóstico se realiza normalmente mediante ecografía abdominal o pelviana, donde se observa dentro del ovario un tejido de color más blanquecino. El aspecto ecográfico de estos tumores dependerá del tamaño, localización y calcificación que presenten, al igual que de la naturaleza de los tejidos que contenga.

En ocasiones, una resonancia magnética de la pelvis puede ayudar a realizar el diagnóstico, además del análisis de sangre para confirmar la presencia de la hormona beta-hCG.

Para confirmar el diagnóstico de malignidad de este tumor es necesario su análisis histológico, el análisis de los tejidos que lo componen.

COMPLICACIONES

Entre las complicaciones derivadas de la presencia de un teratoma en el ovario podemos encontrar, entre las más frecuentes, una torsión del teratoma provocando una hemorragia cuando el tamaño de éste alcanza 10 cm o más.

Otra complicación sería la ruptura del tumor o quiste provocando una peritonitis crónica, infección, adhesiones y compresión de los órganos yuxtapuestos.

En el caso de teratomas malignos, su diseminación por todo el cuerpo puede complicar su extirpación y pronóstico.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es la cirugía, en el caso de que sea un teratoma maligno la cirugía debe ir acompañada de quimioterapia.

En los casos de teratomas maduros la técnica utilizada para extirpar el tumor y menos invasiva es la laparoscopia, en los casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía.

Puesto que estas mujeres están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas que pueden producir infertilidad.

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. maria dice:

    Me gustaria saber cual operacion es la mas segura para una joven de 16 anos, que tiene un teratoma, si por laser u abierta.

  2. Anónimo dice:

    tengo una sobrinita d dos meses d nacida ella nacio con ese tumor en el abdomen la cual l hicieron un cirugia y l sacoron y saliol maligno y la niña tiene cancer

  3. carmen dice:

    Hola ami hijo le quitaron un teratoma maduro queria saver como se reproduce eso en el vientre materno el lo tenia desde el vientre materno gracia a dios todoslio bien pero me dijieron k enteoria el tumor era maligno en el vientre materno pero despue se volvio benigno me podei decir si esto se ve en una ecografia cuando mi bebe estava en la barriga? Gracias

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

20% ahorro
27% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 900 101 643
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.