Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Test de Apgar

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 24/03/2011

El test de Apgar es el primer examen vital que se realiza al recién nacido en sus primeros minutos de vida. Normalmente, este test se lleva a cabo dos veces: en el primer minuto tras el nacimiento se evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del parto y a los cinco minutos, se evalúa su adaptacion al nuevo medio y su capacidad de recuperación.

Esta prueba mide cinco parámetros que son: el tono muscular, el color de la piel, el ritmo cardíaco, los reflejos y la respiración del pequeño. En función de los resultados, en ocasiones, es necesaria una tercera evaluación a los diez minutos.

Este test ha resultado de gran importancia a la hora de detectar, lo más rápidamente posible, enfermedades o complicaciones en el neonato e incluso ha reducido su tasa de mortalidad de manera notable. Al encontrar cualquier complicación en los minutos posteriores al parto, los médicos reaccionan inmediatamente y actúan en caso de que el bebé requiera de incubadora, reanimación, ingreso hospitalario etc.

Algunos autores han dotado de significado a APGAR como siglas de Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración pero, en realidad, responde al apellido de la anestesista que lo inventó Virginia Apgar.

En definitiva, se trata de una visión general del estado del bebé una vez superado el momento del parto. A cada uno de los parámetros que se estudian se le otorga una puntuación del 0 al 2. Si la puntuación final se encuentra entre 7 y 10 puntos el bebé está dentro de la normalidad. Si por el contrario, ésta es inferior a 7 puntos el bebé requerirá atención médica. Si la puntuación es inferior a 4 puntos nos encontramos ante una urgencia.

No obstante, en el caso de que se otorgue una puntuación baja en el primer minuto pero ésta se normaliza a los cinco minutos, no implica anormalidad en su evolución posterior; por eso el test de los cinco minutos es más importante como indicador o pronóstico de la salud del bebé.

El test de Apgar mide la actividad física y psíquica del neonato. Esta prueba no implica ningún tipo de riesgo para él, tan sólo pretende verificar que el recién nacido está sano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la prueba no detecta posibles enfermedades que puedan aparecer en el futuro.

PARÁMETROS QUE DETERMINA

El test de Apgar determina una serie de parámetros como son:

– Función cardíaca: pretende evaluar si el pulso del pequeño es rápido o lento, mide el latido cardíaco. Cuando el pulso no supera las 100 pulsaciones por minuto existe algún tipo de problema. Cuando el pulso es superior a 100 pulsaciones por minuto está correcto y por tanto, se le puntuaría con un 2.

– Respiración del bebé: se mide si la respiración es lenta y con dificultad, rápida, nula o si existe llanto o no.

– Color de piel: Si el bebé muestra un tono azulado (Síndrome del bebé azul) la puntuación sería de 0 ya que se trata de un indicador de problemas como la tetralogía de Fallot entre otros. Si el pequeño tiene el rostro rosado pero los pies y las manos azulados la puntuación sería de 1 y si el tono es rosado está bien y por tanto, se puntuaría con 2.

– Tono muscular: con esta prueba se evalúan los movimientos del bebé y la flacidez de sus extremidades.

– Reflejos: se observa si el bebé reacciona ante determinados estímulos como la aspiración mediante sonda nasal (si estornuda o no por ejemplo)

El test de Apgar fue inventado por la anestesista estadounidense Virginia Apgar en 1952 y se está llevando a cabo desde esta fecha. Se trata de una prueba de gran utilidad ya que, hasta el momento, ha reducido la tasa de mortalidad neonatal y ha detectado un buen número de enfermedades posibilitando, de esa manera, suatención y tratamiento de manera temprana.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.