¿Qué es el test de Apgar y para qué sirve? Puntuación de Apgar normal

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 20/06/2023

El test de Apgar es el primer examen vital que se realiza al recién nacido en sus primeros minutos de vida. Esta prueba ha resultado de gran importancia a la hora de detectar, lo más rápidamente posible, enfermedades o complicaciones en el neonato e incluso ha reducido su tasa de mortalidad de manera notable.

Por tanto, el test de Apgar ayuda a conocer el estado del bebé en el momento del parto. Los rangos normales del test de Apgar se sitúan entorno a 7-10. Si, por el ejemplo, el resultado de Apgar es de 9/10 quiere decir que hubo un cambio en la puntuación entre la primera medida al minuto de vida y la siguiente medida a los 5 minutos.

¿En qué consiste el test de Apgar?

El test o prueba de Apgar es un método de evaluación en los primeros minutos del vida del bebé para detectar cualquier complicación tras el parto. De este modo, los médicos reaccionan inmediatamente y actúan en caso de que el bebé requiera de incubadora, reanimación, ingreso hospitalario etc.

Algunos autores han dotado de significado a APGAR como siglas de Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

Sin embargo, el nombre de esta prueba neontal responde al apellido de la anestesista que lo inventó, Virginia Apgar.

¿Cómo se hace?

Normalmente, el procedimiento de Apgar se aplica dos veces: en el primer minuto tras el nacimiento se evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del parto y a los cinco minutos, se evalúa su adaptación al nuevo medio y su capacidad de recuperación.

En cada una de estas mediciones se valorarán los 5 parámetros anteriormente indicados: el tono muscular, el color de la piel, el ritmo cardíaco, los reflejos y la respiración del pequeño. En función de los resultados, en ocasiones, es necesaria una tercera evaluación a los diez minutos.

El test de Apgar mide la actividad física y psíquica del neonato. Esta prueba no implica ningún tipo de riesgo para él, tan sólo pretende verificar que el recién nacido está sano. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la prueba no detecta posibles enfermedades que puedan aparecer en el futuro.

Parámetros del test de Apgar

Como hemos comentado anteriormente, el test de Apgar se basa en el estudio de 5 parámetros. A continuación, se detallan cada uno de ellos:

  • Función cardíaca: pretende evaluar si el pulso del pequeño es rápido o lento, mide el latido cardíaco. Cuando el pulso no supera las 100 pulsaciones por minuto existe algún tipo de problema y se otorgaría un 1 de puntuación . En cambio, cando el pulso es superior a 100 pulsaciones por minuto está correcto y, por tanto, se le puntuaría con un 2. Sin embargo, si no hay pulso cardíaco, la puntuación sería 0.
  • Respiración del bebé: se mide si la respiración es lenta y con dificultad, rápida, nula o si existe llanto o no. Se determina la puntuación de 0 si no respira, 1 si respira débil o irregularmente y 2 puntos si el bebé respira normalmente.
  • Color de piel: Si el bebé muestra un tono azulado (Síndrome del bebé azul) la puntuación sería de 0 ya que se trata de un indicador de problemas como la tetralogía de Fallot entre otros. Si el pequeño tiene el rostro rosado pero los pies y las manos azulados la puntuación sería de 1 y si el tono es rosado está bien y por tanto, se puntuaría con 2.
  • Tono muscular: con esta prueba se evalúan los movimientos del bebé y la flacidez de sus extremidades. Se adjudican 0 puntos al test de el bebé si no se mueve, 1 punto si realiza alguna flexión y 2 puntos si se mueve activamente.
  • Reflejos: se observa si el bebé reacciona ante determinados estímulos como la aspiración mediante sonda nasal. Así, recibirá 0 puntos si no reacciona, 1 punto si reacciona levemente como por ejemplo mediante una mueca o un llanto débil y 2 puntos si emite un estornudo, tos o pataleo al ser estumulado.

Al sumar la puntuación obtenida de cada parámetro, se podrá establecer el diagnóstico. Es posible que haya alguna diferencia entre la medida en el primer minuto y tras 5 minutos de vida del bebé.

Resultados e interpretación del test de Apgar

En definitiva, si la puntuación de Apgar se encuentra entre 7 y 10 puntos, el bebé está dentro de la normalidad. Por el contrario, el bebé requerirá atención médica si el score de Apgar es inferior a 7 puntos. En caso de que la puntuación de Apgar sea inferior a 4 puntos, se trataría de una situación de urgencia.

No obstante, si hay una puntuación baja en el primer minuto de vida, pero ésta se normaliza a los cinco minutos, no implica anormalidad en su evolución posterior. Por este motivo, el test de los cinco minutos es más importante como indicador o pronóstico de la salud del bebé.

Valores anormales del test de Apgar

Cuando se obtiene una puntuación anormal del test de Apgar puede ser debido a diferentes causas:

  • Parto complicado.
  • Parto por cesárea.
  • Presencia de líquido en las vías respiratorias del neonato.

Además de las causas posible, también incrementa el riesgo de que la puntuación de Apgar sea baja otros factores maternos como, por ejemplo, la edad, haber padecido patologías obstétricas o ciertas adiciones.

En cualquier caso, cabe destacar que el test de Apgar no detecta patologías neonatales, sino que ayuda al personal a actuar rápidamente en caso de ser necesario.

Preguntas de los usuarios

¿Qué se mide a través del test de Apgar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La prueba de Apgar permite evaluar el estado de salud general del recién nacido. Este estudio consiste en analizar 5 parámetros:

  • Frecuencia cardíaca.
  • Respiración.
  • Tono muscular.
  • Reflejos.
  • Aspecto de la piel.

A cada uno de los parámetros aquí indicados se le asignará una puntuación de 0 a 2. La suma de todos ellos informará al personal del estado del neonato.

¿Cuándo hay riesgo de asfixia según la puntuación de Apgar?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Si la puntuación de Apgar en el primer minuto de vida del bebé es igual o inferior a 3, existiría riesgo de asfixia en el neonato. Sin embargo, este criterio no se debe utilizar de manera única para el diagnóstico de la asfixia neonatal, sino que será importante también evaluar otros parámetros como el pH del cordón umbilical, por ejemplo.

¿Qué diferencias hay entre el test de Apgar y el test de Silverman?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Por un lado, el test de Apgar se basa en la evaluación del tono muscular, la frecuencia cardíaca, la respiración, los reflejos y la apariencia de la piel para analizar la vitalidad neonatal. Si la puntuación de Apgar está entre 7-10 puntos, entonces el bebé está fuera de peligro. En cambio, si la puntuación de Apgar es inferior a 4, el neonato estaría en situación de emergencia.

Por otro lado, el test de Silverman y Anderson se basa en el estudio de los movimientos toraco-abdominales, tiraje intercostal, retracción xifoidea, aleteo nasal y quejido respiratorio para analizar la dificultad respiratoria. A diferencia de lo que ocurre en la prueba de Apgar, cuanto menos puntuación se consiga en el test de Silverman, mejor será el pronóstico. Por ejemplo, si la puntuación de Silverman está entre 7-10 significa que el bebé tiene dificultad respiratoria severa.

Lecturas recomendadas

Además de la prueba de Apgar, existen otros aspectos que ayudan a conocer el estado del recién nacido. Si te interesa este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo comprobar la salud del bebé en su primer año de vida?

Si, por el contrario, te gustaría saber algunos consejos para el cuidado de tu bebé, entonces te invitamos a leer este artículo: Cuidados del recién nacido.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amirhossein Modabbernia, Sven Sandin, Raz Gross, Helen Leonard, Mika Gissler, Erik T Parner, Richard Francis, Kim Carter 8, Michaeline Bresnahan, Diana Schendel, Mady Hornig, Abraham Reichenberg. Apgar score and risk of autism. Eur J Epidemiol. 2019 Feb;34(2):105-114. doi: 10.1007/s10654-018-0445-1. Epub 2018 Oct 5 (Ver)

F-Y Zhou, H-R Xiong, Y-P Luo, S-H Zhen, L Yuan, H Min. Coagulation parameters and Apgar score are associated with severity in preterm infants. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2022 Aug;26(15):5485-5488. doi: 10.26355/eurrev_202208_29417 (Ver)

Henry J Rozycki, Miheret Yitayew. The Apgar score in clinical research: for what, how and by whom it is used. J Perinat Med. 2022 Nov 23;51(4):580-585. doi: 10.1515/jpm-2022-0340. Print 2023 May 25 (Ver)

Leslie V. Simon, Muhammad F. Hashmi, Bradley N. Bragg. APGAR Score. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan.2023 May 22

Melissa Chao, Carlo Menon, Mohamed Elgendi. Validity of Apgar Score as an Indicator of Neonatal SARS-CoV-2 Infection: A Scoping Review. Front Med (Lausanne). 2022 Jan 11;8:782376. doi: 10.3389/fmed.2021.782376 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué se mide a través del test de Apgar?', '¿Cuándo hay riesgo de asfixia según la puntuación de Apgar?' y '¿Qué diferencias hay entre el test de Apgar y el test de Silverman?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.