Test para predecir el riesgo de preeclampsia durante el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 07/03/2014

La preeclampsia afecta a 1 de cada 20 embarazos y es la segunda causa más frecuente de mortalidad materna. El diagnóstico precoz es muy importante y puede evitar la muerte, ya que es una indicación para un parto inmediato si el trastorno es agudo.

Actualmente el diagnóstico se realiza en base a los síntomas detectados, siendo los trastornos mentales, dolores epigástricos, edema pulmonar, aumento repentino de peso (2 kg a la semana), alteraciones de la visión o cefaleas, los más graves. Se mide la tensión arterial y se analiza la orina, ya que aparece proteinuria.

Un correcto diagnóstico de la preeclampsia es complicado ya que en ocasiones es asintomática o produce síntomas que pueden ser habituales en el embarazo, como la hinchazón de manos o pies o el ardor.

Test para predecir el riesgo de preeclampsia

La farmacéutica Roche ha iniciado un estudio internacional con más de 1200 participantes para determinar si su nuevo test “Prognosis” ayuda a predecir el riesgo de sufrir preeclampsia durante el embarazo.

El estudio investigará la correlación entre dos proteínas presentes en la sangre materna, sFlt-1 y PIGF, y el riesgo de desarrollo de preeclampsia en las cuatro semanas siguientes.

Los datos obtenidos en los estudios previos son muy prometedores y podrían revolucionar el diagnóstico convencional de esta enfermedad. Daría la posibilidad de usar un test automático para predecir la enfermedad.

Además, permitiría centrarse en las pacientes que más lo necesitan antes de que desarrollen la preeclampsia y dar el alta a aquellas que no tienen riesgo.

Según explica uno de los investigadores, el estudio ampliará el uso de potentes marcadores para la preeclampsia, lo que ayudará al diagnóstico, en el área de la predicción y la estratificación de riesgos.

Esperan que esta identificación precoz permita a los profesionales de la salud prevenir los efectos más graves de la preeclampsia y evitar gastos innecesarios a los sistemas de salud, ya que se producen hospitalizaciones y tratamientos médicos excesivos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.