Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Tetralogía de Fallot y embarazo

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 22/02/2011

La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita que al corregirse puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar cuatro malformaciones en el corazón que dan lugar a que la sangre venosa se mezcle con la sangre arterial, provocando niveles bajos de oxígeno en sangre y por tanto, cianosis (coloración azul) de la piel. Otro de los síntomas es que estos enfermos se agotan con mucha facilidad.

El tratamiento de la enfermedad es la cirugía en los primeros meses de vida. El 90% de los pacientes que corrigen este defecto cardíaco sobrevive y lleva una vida normal. Sin cirugía esta enfermedad puede ser mortal, la esperanza de vida de una persona sin operar es de 20 años.

En relación a las mujeres embarazadas que han corregido esta patología, un nuevo estudio revela que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones y efectos adversos durante el embarazo.

Este estudio ha revisado los datos de registros holandeses y belgas sobre 204 mujeres con tetralogía de Fallot para ver de qué forma esta cardiopatía afecta en el embarazo. De los 157 embarazos registrados, se completaron 123 de los cuales el 59% (73 embarazos) presentaron complicaciones obstétricas.

La complicación más común fue el parto por cesárea (20%), también se encontraron episodios cardiovasculares como arritmias importantes (8,1%), hemorragia postparto (10%) y trastornos de hipertensión (8%). En menor proporción, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV).

En referencia a los recién nacidos, la mortalidad neonatal fue del 6,4%, una cifra más elevada en comparación con la mortalidad de los niños de la población normal holandesa (0,9%).

Uno de los factores que más influyó, a la hora de desencadenar anomalías cardiovasculares, fue el uso de medicación cardíaca antes del embarazo. También se observó relación con las complicaciones cardiovasculares, el reemplazo previo de la válvula pulmonar.

PUBLICIDAD

22 Comentarios

  1. kattiuska dice:

    Hola…. tengo 34 anos, padzco de ese sindrome de nacimiento….. nunk fue correfido x falta de recursos economicos….. desde bebe tuve un control medico y de medicinas…. p hace unos anos determine dejarla debido a q ya estab cansada de tomarlos, ya no tolerab las pastillas y hace poco en mi ultimo chekeo con el cardiologo, me supo decir q mi estado es estable q a pesar d emi edad no hay problemas, si se siente el cansancio a veces cuando me expongo al sol en un grado muy alto…. p es normal en personas co ese tipo de anomalia…… incluso me hablo de una planificacion de un embarazo con el chekeo mensual de un obstetra y cardiologo, al menos q yo determine una operacion p tener una vida mas normal y con un futuro mejor…… q me aconcejan ustedes…….????

  2. silvia dice:

    hola, tengo 37 años y 32 de operada de tetralogia de falot, mi vida va bien, siempre con controles medicos anuales, los cuales los realizo a 1000 km del lugar donde vivo. No tengo hijos y con lo que lei aca y con mi edad ya no me arriesgo a tenerlos.

  3. RODRIGO dice:

    HOLA A TODOS ME GUSTARIA SABER SI MI HIJA QUE PADESE ESE PROBLEMA PODRA TENER HIJOS , SI ES RIESGOSO O NO OJALA ALGUIEN PUDA CONTESTAR

    • diana dice:

      hola tengo 26 años tengo dos hermosos bebes muy sanos gracias a dios y te digo que si es posible tener bebes pero con buena alimentacion y buen tratamiento. ginecostetro, la edad influye mucho por que el cirujano de la cardio infantil en colombia me veia y me decia que muy mayor es terrible tener bebes.

  4. maria rosaura dice:

    hola ….tngo 24 años y padesco esta enfermedad desde Q naci ……n se cm cmentar respecto a esto…….. jamas he hablado d esto ……..pero alos 17 años m dio paralisis parcial .el motivo es esta enfermedad …….a sido duro sobre ponerm pero alfin lo estoy logrando …….sali embarasada en dos ocassiones……. la cual mi enbaraso fue un fracaso …….. y ps si ustedes tienen la oportunidad d ser operados aganlo xQ despues cuando les d un paralisis lo lamentaran ………yo desgrasiadament n puedo ser operada xQ n tngo recursos economicos ……….y exist una posibilidad d un 2do derrame y esto m llevara a mi muerte bno eso es lo Q m disen ms mdicos pero n le temo ala muert …..y ms bn le agradesco a Dios x los años d vida Q m esta brindando …..ya estoiy preparada pa’ mi ida ……..pero n se cm desirle a mi madre sto ………nunca e tomado ninguna pastilla ni nada x el stilo ……..ni m la an resetado …………bno eso es mi experiencia
    y ps pa’ ti rodrigo
    lo unico Q t puedo desir Q trates d operar a tu peQueña y calmes su sufrimiento ahora y en el futuro
    y si es muy riesgoso mira mi caso
    besos a todos Dios los bendiga

    • maricela aparicio quiroz dice:

      q linda eres corazón d verda no pudiste encontrar ayuda yo tampoco tengo recursos pero no se como pero ayudare a mi hija d 2 años m siento como tu mami déjame darte unos besitos por ser tan valiente nena si yo pudiera y vuelvo en esta pagina ojala y en donde yo yeve a mi hija puedan ayudarte preguntar muchas cosas y ojala t ayude en algo m duele saber d este caso por q lo veo en mi nena pero q bueno q con tu relato m motives mas a ayudar a mi hija mi hija q va a tener tu edad si yo puedo brindarte una respuesta t busco aqui

  5. pepa dice:

    hola, fui operada dos veces hace 44 años y 42 respectivamente, tengo ahora 45 años y una hermosa hija de 23, ese fue mi mayor logro y mi esperanza poder ser madre, no os voy a mentir que las posibilidades que me dieron fueron pocas pero aqui estamos las dos sanas y salvas, yo recomiendo operarse cuando antes, mantener una dieta equilibrada y revisiones muy periodicas, a mi con eso me ha ido bien, no tengo ninguna clase de medicacion y llevo una vida normal, sin grandes esfuerzos en el terreno deportivo, pero normal al final. Si es verdad que a veces siento quemi vida tiene limites pero son inperceptibles, para los demas. si sois enferm@s o teneis alguien cerca recomendarles y animarles a que se operen, la calidad de vida es superior, y el futuro dela familia que tambien sufren da un giro total a mejor. ser valientes y confiar en los medicos la cienciay la medicina. VALOR Y FUERZA.

    • shirley dice:

      Hola pepa mi nombre es Shirley y fui operada hace 18 años de una tetralogia, ahora quiero salir embarazada pero tengo un poco de susto ya que me dicen que las personas operadas de esto tienen que cambiarle con el tiempo la valvula pulmonar, a ti te hicieron esto….

  6. patricia dice:

    ola me llamo patricia tengo 24 años y fui operada del corazon con 7 años e de dar las gracias en primero a los profesionales que me operaron gracias a ellos hoy en dia soy una chica sana y ace 3 años que tuve a un niño y gracias a una ecocardio que me icieron de 4 meses me digeron que mi bebe no venia con el mismo problema que el mio con esto quiero decir que no por estar operada el bebe tiene que tener lo mismo solo nos hacen mas controles para asegurse de que todo salga bien

  7. Ninoska dice:

    hola soy operada de tetralogia de fallot y estoy embarazada y quisiera q alguien me oriente sobre como hacer para q todo salga bien ya q tengo miedo de lo q pueda pasar a mi y ami bb alguna sugerencias favor de respondeme ami facebook………Ninoska Rodriguez

    • may dice:

      hola yo estoy operada desde que tengo 1 año y yo tengo 2 hijos y a mi no me ha pasado nada,ahora estoy embarazada del tercero y bueno tendré cesaría supongo como con los otro dos,pero todo saldrá bien!!!!!!!!No te preocupes

  8. yamila dice:

    hola soy madre de una hija de 22 años de operada de fallot rosado a los 4 años ahora presento problemas en la valvula mitral y tiene que ser operada nuevamente pero algunos medicos le sugieren salir embarazada antes y otros despues por productos a sus medicamentos que esta tomando la verdad me tiene algo desesperada y angustiada aunque se que la medicina esta muy avanzada y los medicos que ya lo aperaron una vez y gracias a dios y a todos su equipo de wuilian soler mi bebe salio bien ahora solo me siento angustiado por lo comentado x favor si alquien sabe sobre esto que me lo haga llegar gracias y que dios los bendiga como bendice a mi hija y hogar

  9. Valeria dice:

    Hola m llamo valeria tengo 24 años ami m operaron a los 3 años y tengo esa emfermedad tengo una nena de 7 años nacio re bien si ningun problema y estoy embarazada otra ves no se q hacer ni medico m dijo q es riesgoso alguin q m ayude

  10. Ortiz dice:

    Hola.. Soy Operada de Tof.. Hace 25 a*os…y Tengo 25 a*os..
    E llevado una vida super normal.. nada de complicaciones.. solo arritimias y mucho cansancio.. Tengo una Hermosa Nina de 4 a*os.. Y estoy en espera de mi segundo bebe.. Algo que me da miedo por que no se como valla a ser este embarazo .. el primero me fue super nada de complicaciones… La opercion Es correctiva.. Si siempre vamos a tener altas y bajas.. Pero lo que Arregla la mano de Dios no lo dana el Hombre… :D….. Con fe y mucho cuido podemos vivir una vida NORMAL!.. dentro de lo anormal que tenermos!!

  11. cristina carrillo dice:

    hola soy mama de un joven de 23 años, con tertalogia de fallot el hace dos años tuvo un infarto cerebral del cual se repuso gracias a dios rapido nunca a tomado medicamento y lleva una vida relativamente normal, hoy estudia en la UACJ trabaja y sale con amigos, siempre a estado checandose con el cardiologo pero nunca se ha sometido a ninguna intervencion quirurgica,lleva una vida normal como cualquier muchacho de su edad, si tienen informacion que pueda ayudarle a su problema les agradeceria que me lo hiciesen saber, y agradesco infinitamente a Dios que mi hijo siga con nosotros a pesar de los diagnosticos de los medicos

  12. Anónima dice:

    Hola, soy una chica de 20 años y padezco de Tetralogía de Fallot. He sido operada 4 veces a lo largo de mi vida, la primera operación me la hicieron muy pronto, no llegaba al año de vida.
    Quiero dar ánimos a las madres que tengan hijos con este problema, porque yo he llevado una vida muy normal dentro de lo posible, solo tengo límites en el terreno deportivo, que me canso muy pronto cuando corro o hago cualquier tipo de deporte, pero por lo demás tengo una gran calidad de vida, como cualquier otra chica de mi edad.
    Claro que se pasa mal en los momentos de operaciones, cateterismos… pero merecen la pena, se gana una gran calidad de vida si todo sale bien (y son altas las probabilidades de que salga bien)
    Actualmente no tomo medicación, simplemente tengo revisiones con el cardiólogo cada 6 meses.
    Saludos!

  13. ana dice:

    hola x favor estoy operada de tetralogia de fallot hace 25 años y mi calidad de vida es muy buena, xo me he puesto a leer x aqui y veo q la mayoria no sobreviven mas de 40 años y estoy muy asustada x favor q alguien me ayude

  14. primero en nuestras vidas tiene que gofernar el todo poderoso que es JESUS y luego la mano de los cirujanos mi experienzia qu e soy el padre de una niña con ESTA patologuia a todos encomiendenzen al zielo que es lo unico bueno que hay en esta tierra a mi nena le operaron y todo esta exelente primero doblar las rodillas ante JESUS y todas las cosas se daran no es fazil como humanos pero cuando etsamos en malas ziempre como humanos nezezitamos el poder divino solo a todos que crean en JESUS y azaptar la foluntad es duro no duro durizimo pero nosotros pazamos por eso y la cirugia fue un exito y a todos no se desanimen y si lo hazen solo miren al zielo y alli encontraran todas las zoluziones a todos los problemas y que las bendiziones zean derramadas en todos uddes y ziempren busquen una iglezia en mi cazo soy adventista y me ayudo azercarme mas a JESUS

  15. JOSHUA JYM dice:

    OLA SOY ESPOSO DE UNA PERSONA CON T D F ELLA TIENE 21 AÑOS DE OPERADA Y 21 AÑOS DE EDAD TOMA MEDICAMENTO RESETADO POR EL CADIOLOGO HOY EN DIA ESTA EMBARAZADA Y TENGO MIEDO DE QUE PUEDA PASAR ALGO MALO A ELLA Y A MI BEBE QUE BIENE EN CAMINO QUE ME PODIAN RECOMENDAR PARA MI ESPOSA

  16. Denis dice:

    Hola, me llamo Denis. Tengo 27 Años, tengo Tetralogía de Fallot, nunca fui operada y en este momento no tengo ningún tratamiento médico, y mi mayor deseo es ser madre, con su experiencia sobre el tema, creen que pueda lograrlo que me recomiendan.

  17. Anna dice:

    Hola estoy embarazada y espero un niño q tiene tetralogía de fallot y me gustaría hablar con alguna mami q pasara por lo mismo para que me aconseje un poco
    Gracias

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

Encuestas

¿Qué es lo que más te preocupa de la fecundación in vitro?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.