Pruebas de embarazo con ingredientes que tienes en casa, ¿son fiables?

Por (embrióloga).
Actualizado el 05/12/2023

Antes de que existieran las pruebas de embarazo en orina y en sangre tal y como las conocemos ahora, las mujeres tenían otras formas caseras para tratar de averiguar si iban a tener un bebé o no. No obstante, estas pruebas de embarazo con ingredientes caseros no cuentan con el respaldo de la evidencia científica.

Por ello, en la actualidad, estos test de embarazo que seguramente realizaban las abuelas solo deben ser realizados como un juego, por diversión o curiosidad, y, para confirmar el embarazo, debe realizarse un test de embarazo de los que se compran en farmacia o una prueba de embarazo en sangre acudiendo al consultorio médico.

Los test de embarazo a lo largo de la historia

Ya en el antiguo Egipto se utilizaba una prueba de embarazo que no solo servía a las mujeres egipcias para saber si estaban embarazadas o no, si no que también trataba de predecir el sexo del bebé.

Este test consistía en que la mujer debía orinar sobre semillas de trigo y cebada. En caso de que hubiera germinación de las semillas, la mujer estaba embarazada. Además, si germinaba el trigo, la mujer estaría embarazada de una niña. Si, por el contrario, germinaba la cebada, la mujer esperaría un niño.

En la antigua Grecia también tenían un sorprendente método (nada recomendado en la actualidad) para determinar si la mujer estaba embarazada o no. La mujer debía introducirse una cebolla en la vagina durante una noche y, a la mañana siguiente, si el aliento de la mujer tenía el olor de la cebolla, no estaría embarazada.

Otro test que se hizo muy popular hasta la llegada de los test más modernos es el "test de embarazo de la rana". Suponía inyectar orina de la mujer en una rana (rana de uñas africana, Xenopus laevis) y, si la rana desovaba en las siguientes horas, la mujer estaba embarazada.

Test de embarazo caseros

Antes de que existieran los cómodos test de embarazo de farmacia, las abuelas utilizaban otros ingeniosos métodos para tratar de comprobar si estaban embarazadas o no. Para la mayoría de ellos se necesitará la primera orina del día (por tener mayor concentración de hormona hCG en caso de estar embarazada), un vaso de cristal esterilizado (hervido previamente) o un vasito estéril de los que se compran en la farmacia e ingredientes que es fácil tener en casa. Por ejemplo:

  • Test del vinagre: la mujer orina en un vaso hasta, aproximadamente, la mitad de su capacidad. Luego debe añadir una cucharada de vinagre y, sin remover, esperar unos 20-30 minutos. Si tras este tiempo el color es diferente al del principio o hay espuma, se dice que la mujer está embarazada.
  • Prueba de la sal: tras depositar la orina en un vaso, se debe añadir sal gruesa. Si aparece arriba una capa blanquecina que se mantiene aún removiendo, el resultado de esta prueba de embarazo sería positivo.
  • Test del jabón: para realizar este test de embarazo casero se debe poner dentro de un recipiente un trozo de jabón (del tradicional de toda la vida) que esté sin usar. Después, hay que verter sobre él (hasta cubrirlo en gran parte) la orina recogida previamente en un vaso y mover el recipiente ligeramente. Si el jabón hace espuma y burbujas, la mujer estaría embarazada según este test.
  • Prueba de la orina en frío: simplemente se debe recoger la orina en un vaso e introducirlo, tratando de no moverlo demasiado, en el frigorífico. Tras una media hora, si la orina presenta "partículas" en la parte superior, el resultado sería positivo.
  • Test del aceite: también requiere que la mujer recoja la orina en un vaso de cristal y espere a que se enfríe. Posteriormente, solo debe añadir un par de gotas de aceite separadas (utilizando un cuentagotas) y comprobar cuando pasen unos minutos si las dos gotas se han unido. Si esto ha ocurrido, la mujer estaría embarazada.
  • Prueba con pasta de dientes: tras añadir un poco de pasta de dientes de color blanco en un vaso, se debe añadir un poco de orina de la mujer (recogida previamente en un vaso). Luego habría que remover un poco con un palillo y, si aparece espuma o cambia de color, la mujer estaría esperando un bebé.

Este tipo de test no supone ningún riesgo, por lo que actualmente algunas mujeres los siguen realizando por curiosidad y teniendo siempre en cuenta que el resultado no es fiable, puesto que no están avalados por la evidencia científica.

¿Por qué no son fiables estos test de embarazo?

Pese a que la mujer trate de hacer este tipo de test de embarazo caseros con las mejores condiciones posibles, muchas veces no se consigue la esterilidad requerida en los elementos empleados (aún hirviendo el vaso de cristal) o estos elementos están contaminados con otras sustancias.

Además, las cantidades exactas de orina, así como del ingrediente elegido según la prueba, no están determinadas con certeza, careciendo del rigor necesario. Esto, por supuesto, también influye en el resultado y contribuye a que este tipo de test no sean fiables.

De igual manera, interpretar el resultado de estas pruebas caseras es muy subjetivo y hay veces que es difícil averiguar si se han formado "partículas" o no, o si las pequeñas burbujas que han salido son suficientes.

Por tanto, este tipo de test que se realizan en casa con ingredientes caseros como vinagre, sal, pasta de dientes... no cuentan con evidencia científica y no son fiables. Por ello, que acierten o no está en manos del azar.

De este modo, dada la importancia que tiene un embarazo e iniciar el control prenatal, para confirmar un embarazo de manera confiable se debe realizar, una vez que ya existe un retraso menstrual, una prueba de orina de las que se adquieren en farmacia o una prueba en sangre en el hospital, métodos que sí tienen respaldo científico.

Preguntas de los usuarios

¿En qué consiste el test de embarazo de la acetona?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Este test de embarazo casero consiste en añadir una pequeña cantidad de quitaesmalte (como una cucharada) en un vaso y mezclarlo con la orina de la mujer.

Ahora simplemente habrá que observar si hay algún tipo de reacción, como burbujas, lo que indicaría que la mujer estaría embarazada.

No obstante, este test no tiene evidencia científica y para confirmar el embarazo se debe realizar una prueba de embarazo fiable, como las de orina que se pueden adquirir en farmacias o las de sangre que se realizan en un centro de atención sanitaria.

¿El método de la temperatura basal puede confirmar si estoy embarazada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El método de la temperatura basal solo puede hacer sospechar a la mujer de que quizá se ha quedado embarazada si la menstruación no llega el día esperado y la temperatura basal corporal se mantiene elevada y no baja.

Por ello, si tras haber estimado el día de la ovulación, la temperatura basal se mantiene elevada por un periodo de 18 días o más, es posible que la mujer esté embarazada y deberá realizarse un test de embarazo en orina o en sangre para confirmarlo.

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca de los test de embarazo, te recomendamos que visites este enlace: ¿Cuándo hacer un test de embarazo para que sea fiable?

Por otro lado, si quieres leer sobre los falsos positivos y negativos en los test de embarazo, puedes leer el siguiente artículo: ¿Pueden fallar los test de embarazo? Falsos positivos y negativos

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

De Robertis EM, Gurdon JB. A Brief History of Xenopus in Biology. Cold Spring Harb Protoc. 2021 Dec 1;2021(12). doi: 10.1101/pdb.top107615. PMID: 33785561. (Ver)

Fairweather DV, Cremer AW. Do-it-yourself pregnancy test. Br Med J. 1972 Mar 18;1(5802):747-8. doi: 10.1136/bmj.1.5802.747-b. PMID: 5015336; PMCID: PMC1787665. (Ver)

Kennedy CE, Yeh PT, Gholbzouri K, Narasimhan M. Self-testing for pregnancy: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2022 Feb 28;12(2):e054120. doi: 10.1136/bmjopen-2021-054120. PMID: 35228285; PMCID: PMC8886405. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿En qué consiste el test de embarazo de la acetona?' y '¿El método de la temperatura basal puede confirmar si estoy embarazada?'.

Ver más

Autor

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.