Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Tóxicos y embarazo

Teresa Rubio Asensio
Teresa Rubio Asensio
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 19/07/2011

Los tóxicos durante el embarazo repercuten en la calidad seminal de los niños.

Un reciente estudio del CSIC ha mostrado que una de las causas que afectan a la calidad seminal del hombre tendría influencia ya en el vientre materno. La transmisión de tóxicos ambientales y alimentarios durante la gestación y lactancia pueden influir negativamente en el desarrollo de los futuros espermatozoides.

El estudio relaciona en concreto la oligospermia con la exposición a disruptores endocrinos, sustancias químicas que son capaces de alterar el sistema hormonal.

Estos disruptores endocrinos pueden generar cambios en algunos procesos actuando como estrógenos en el hombre. En ciertos animales se ha observado que la exposición a estos disruptores con acción estrogénica a nivel del aparato reproductor pueden inducir la reversión de sexo.

Éstos actúan como falsos estrógenos compitiendo con la testosterona influyendo en el desarrollo de los testículos y afectando a la futura calidad seminal.

Cada vez estamos más expuestos en nuestra vida diaria a sustancias químicas, agentes tóxicos, plásticos, latas, etc, presentes en muchos de los utensilios y alimentos envasados que ingerimos de forma normal.

En este estudio se analizaron las muestras de 68 mujeres, de las cuales sólo 4 de ellas estaban libres de tóxicos. Este dato nos muestra, hasta que punto, tienen influencia los tóxicos en nuestro organismo.

Otro de los puntos estudiados con respecto a la transmisión de tóxicos al bebé sería el momento de la lactancia materna y de que forma pueden pasar estas sustancias a través de la leche materna. Aún así sigue siendo aconsejable por el valor nutritivo de la leche materna, aunque sí se aconseja que durante este período la madre se alimente bien y evite tomar y estar expuesta a sustancias tóxicas.

Esta influencia que se ha visto en la futura calidad seminal de los niños también se puede trasladar a la futura calidad ovocitaria de las niñas, ya que ellas también estarían expuestas en el vientre materno a todo este tipo de sustancias tóxicas.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Cupones descuento

Hemos recopilado para ti los mejores descuentos en diferentes clínicas. Llama ahora gratis y te informamos 900 101 643. (L a V, de 8:30 a 18:00)
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.