Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Toxoplasmosis en el embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 11/11/2011

La enfermedad de la toxoplasmosis es producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii.

Cuando los gatos contraen la enfermedad por la ingesta de heces o carne de otros animales contaminados, el parásito se reproduce en el intestino del mismo y acaba en sus excrementos. En cuestión de días este parásito se vuelve infeccioso y, además, es resistente a la mayoría de los desinfectantes.

Bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad, el parásito es capaz de vivir en el suelo. Es importante saber que habitualmente los gatos infectados aparentan estar sanos.

Parásito toxoplasma

Síntomas

Aunque, la toxoplasmosis es una de las infecciones del ser humano más frecuentes en el mundo, en la mayoría de los casos pasa desapercibida. Los síntomas de la toxoplasmosis, en el caso de darse, se asemejan a los de la gripe y se presentan una vez en la vida.

Sin embargo, normalmente el parásito permanece dentro del cuerpo por tiempo indefinido; no produce malestar y se mantiene inactivo a no ser que el sistema inmune no funcione correctamente. Por este motivo la toxoplasmosis es una de las infecciones oportunistas más preocupantes en enfermos de SIDA.

Riesgos

Cuando una mujer ha desarrollado inmunidad a la infección entre 6 y 9 meses antes de quedar embarazada, es muy raro que exista peligro de que transmita la infección a su bebé. En cambio cuando una mujer embarazada contrae la enfermedad por primera vez, existe un 40% de probabilidades de que transmita la infección al feto.

Cabe destacar que el riesgo y la gravedad de la infección del bebé también dependerán del tiempo de gestación que lleve la madre en ese momento. Por este motivo, durante el embarazo se realizan varios análisis de sangre en los que se estudia si la futura madre ha pasado la enfermedad anteriormente (quedando inmunizada para ella) o por el contrario tiene el riesgo de transmitirla al bebé.

La probabilidad de infección en el bebé que se está formando dentro del útero materno, es menor durante el primer trimestre de embarazo, siendo del 15%; mientras que existe una probabilidad del 30% en el segundo trimestre de embarazo y del 65% durante el tercer trimestre de embarazo de que el bebé en formación se contagie de toxoplasmosis (toxoplasmosis fetal).

Aunque, por el contrario, cuando la infección se produce en una etapa más temprana del embarazo, más graves son las consecuencias para el feto.

Bebé con toxoplasmosis

Consecuencias

En principio hasta el 90% de los bebés infectados (toxoplasmosis congénita) parecen normales cuando nacen, pero meses o años más tarde entre el 80-90% desarrollan infecciones oculares significativas.

También algunos niños presentan posteriormente:

  • Pérdidas de audición.
  • Retraso mental.
  • Hidrocefalia.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Ataques de apoplejía.

La enfermedad contraída durante el embarazo también puede provocar muerte fetal o aborto espontáneo.

¿Cómo se contagia?

¿Cuáles son la causas por las que se puede contagiar una mujer embarazada de toxoplasmosis? La infección se puede contraer por:

  • Contacto con excrementos de gato.
  • Comer carnes crudas o poco cocinadas contaminadas con el parásito.
  • Comer vegetales contaminados y mal lavados, en los que haya defecado algún animal infectado y que posteriormente no se hayan limpiado y desinfectado cuidadosamente.
  • Transfusión sanguínea desde un individuo infectado a otro sano.
  • Transmisión vertical, la madre gestante transmite por vía placentaria los parásitos al feto.

Contraer toxoplasma

Prevención

Las recomendaciones generales para evitar el contagio de toxoplasmosis, para aquellas mujeres embarazadas o con intenciones de quedarse, son:

  • Lavarse las manos con jabón antes y después de toda manipulación de alimentos, sobretodo carne cruda. Además no tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias.
  • Cocinar bien la carne ya que el parásito toxoplasma muere a 72ºC.
  • No tomar leche ni huevos crudos.
  • No tomar embutidos que no hayan sido cocinados.
  • Lavar e higienizar bien frutas y verduras, con productos aptos para la higiene alimentaria.
  • Evitar trabajos de jardinería por el contacto con la tierra, donde es posible que haya defecado un gato infectado.
  • Evitar el contacto con gatos. Si ya se tiene uno, se debe encargar de su cuidado y alimentación a otra persona durante el tiempo que dure el embarazo.

Es importante seguir estas recomendaciones, ya que podríamos reducir hasta un 60% el riesgo de contagio.

PUBLICIDAD

45 Comentarios

  1. Mariela Sarmiento dice:

    a las 10 semanas de embarazo me detectaron toxoplamosis gg y me dijieron que no me preocupe porque la bacteria o el parasito estaba en mi sangre hace bastante tiempo me hicieron hacer otros analicis y la toxo gg dio 1,30 donde no pasa nada con mi bb pero yo estoy preocupada tengo miedo de que mi bb nasca con mal formidades, retrazo mental o cualquiern enfermedad rara que aparecen nesesito un consejo si alguien me puede ayudar o dar un consejo para ya no seguir preocupada en esta semana me realizaran otros estudios para ver si la toxo gg disminuyo o aumento y para saber el sexo de mi bb ahora tengo 22 semanas y mi preocupacion es mas, gracias por ayuda y saludos

    • carla dice:

      y?? como les salio el bebe?? era necesario deshacerse de los gatos??? apuesto que los bebes estan bien ;) por si no habian ledio, es casi como la escherichiacoli…lavar bien las frutas, verduras y carnes cocidas, huevos cocidos…osea…..de muchas formas se puede tener…un gato no es el problema!!

  2. margycer dice:

    Hola queridos amigos tengo una preocupacion!!! Tengo 7 semanas de embarazo y estoy reocupada porq no se si pueda tener toxoplasmosis porq tengo un perrito desde hace dos años y ese era mi hijo dormia con el quisiera saber si los perritos causan esa enfermedad o nada mas los gatos y las carnes crudas?

  3. celeste dice:

    me detectaron toxoplasmosis en la semana 19 de mi embarazo, ose si eso le puede afectar a mi bebe.

  4. lupita dice:

    tengo 21 años, pero desde hace 3 años me detectaron la toxoplasmosis, de hecho fue mi oftalmologo el quien hizo el comentario, por ello dedujo que presento la toxoplasmosis ocular, aun asi con esta enfermedad. me puedo embarazar? la verdad tengo muchas ganas de ser mama. las consecuencias que estan anteriormente son solo para mujeres infectadas de toxoplasmosis, pero yo tengo toxoplasmosis ocular. es lo mismo? son las mismas consecuencias por si quiero tener a un bebe?

  5. ximena dice:

    ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE HACE 3 MESES QUE MI MARIDO RECOGIO 3 GATAS QUE ESTABAN BOTADAS EN LA CALLE, YO AHORA TENGO 2 MESES DE EMBARAZO, Y ESTOY MUY PREOCUPADA .. QUE DEBO HACER???

    • yeny dice:

      el tener gatos no significa que vas a contraer la enfermedad, lleva a ts mascotas a una veterinaria, se cuidadosa con la materia fecal de ellos..y nada! todo ira bien.

  6. claudia vazquez dice:

    tengo 28 años tengo un quinto embarazo a los cuatro meses me dijieron que estaba embarazada pero que el feto venia con problemas de ventriculomegalia me estuvieron checando en medicina fetal me hicieron el perfil storch sali con toxoplasmosis mas rubeola pero me dicen que quedo inmunizada y el bebe ya se le desarrollaron sus ventriculos medicina fetal me dio de alta dice que el bebe esta bien tengo 30 semanas el bebe pesa 1,500 y mide 43cm estara en realidad bien el bebe es mi duda o si naciendo tendra problemas

  7. Guadalupe dice:

    Estoy pensando en embarazarme por 1era. vez. Tengo 33 años y siempre he convivido con gatos. Vivo en un pueblo, tengo un solar muy grande y desde hace 7 años tenemos muchos gatos. Ahora tenemos 14. Estoy preocupada. ¿Qué tal si ya estoy infectada o me puedo infectar embarazada? ¿Qué me aconsejan? Por favor, espero respuesta. Gracias.

  8. vanesa dice:

    hola estoy embarazada de tres meses y me detectaron toxoplasmosis;tengo miedo ya que todo lo que lei a cerca de esto me dijieron que si se contrae durante el embarazo el bebe nace con complicaciones mi pregunta es hay algun metodo para que mi bebe nasca bien es decir si yo tomando medicamentos puedo evitar que mi hijo nasca con mal formaciones?..gracias

  9. claudia dice:

    hola me llamo claudia estoy embarazada,tengo 24 semanas, cuando tenia 8 semanas me detectaron toxoplasmosis igm y igg (+), comence con un tratamiento de espiramicina tomando 4 tabletas diarias, luego me bajaron 2 y ahora gracias a Dios ya estoy con igg y igm (-), mi pregunta es la siguiente el medicamento que tomaba, no le va a afectar en nada a la formacion de mi bebe, estoy muy preocupada ya que si no tomaba las tabletas mi bb podia tener alguna malformacion en su cabecita y nacer cieguito y tal ves algun retraso mental. pero que consecuencias le van a traer que aya consumido las tabletas que me recomendaron? aunq ya no hay enfermendad estoy mu preocupada por mi bebe,…

  10. VANESSA dice:

    Hola, mi nombre es vanessa y tengo 27 años y hace 3 años me diagnosticaron toxoplasmosis, un doctor muy frio me dijo: Tu Hija tienes Toxoplasmosis, ese parasito esta alojado en todo tu cuerpo, en tu sangre en tus senos , en tu vagina, en todo, y desde ali e llegado a tener sintomas, xk tengo un sistema inmune debil, ademas siempre me deprimo constantemente, e leido sobre esto, y pues laos sintomas son ademas de lo que ya indique, son xk tengo un sistema inmune deprimido,, bueno mi pregunta, es que quiero tener hijos, y si puedo tenerlos y cual es el riesgo tanto para mi como par ami bb.
    agradeceria si me ayudasen con su respuesta..
    saludos y fe

  11. carol johana dice:

    buenas tardes, mi pregunta es despues de un embrazo molar las probabilidades que el siguiente embarazo tenga buenas noticias, ya teniendo el problema solucionado ante los resultados favorables al cuaL fueron arrojados por el especialista.

  12. Mercedes De L a Rosa dice:

    Hola veo mucha angustia en las chicas embarazadas.
    En Latinoamerica, son muy altos los indices de prevalencia de la enfermedad ,es asi como 70 80 % de la poblacion ,aumentando en las poblaciones indigenas.
    Lo primero que tienen que hacer es un examen diagnostico y medir las Inmunoglobulinas parasitarias. Si tiene las anti Inmunoglobulinas IgM altas,la infeccion esta en una fase aguda(resiente), y puede tener edectos sobre el bebe. Si por el contrario las anti – Inmunoblobulinas IgG , son las altas, quiere decir que la enfermedad esta cronica, la posees hace muchisimo tiempo, por lo que hay una alta probabilidad de que no influirar en el bebe.Yo soy portadora del parasito y me entere despues que nacieron mis 2 hijas, y de eso ya son 27 años, y son muy saludables…En el caso de estar cronicas, hay que tener muy presente de la ingesta de ciertos medicamentos ,que pueden liberar los parasitos de los quistes, y hacer una iinvacion nuevamente hay que tener mucho cuidado con esto ,informense con su medico .

  13. J.karolina dice:

    hola…me llamo karolina.y tengo toxoplasnosis desde los 12 años….supongo q ahora se dan cuenta q esto no solo le da a las mujeres embarazadas…queria saber si es que realmente existe cura para esa enfernedad…y quisiera me den un consejo de que debo hacer antes de de quedar embarasada….,a donde bebo asistir o que tratamientos debo hacer…ya que no me gustaria q en un futuro teng mi “niño”enfermito….

  14. silvana dice:

    Hola, estoy en pleno tratamiento ICSI, y me preocupa este tema ya que tengo 3 gatas castradas, pero salen todo el tiempo afuera de casa…alguien sabe decirme que deberia hacer a partir de ahora, no tengo toxoplasmosis hasta el momento…ademas ellas duermen a veces conmigo, no se como cambiar ciertos habitos y cuales serian los mas convenientes. Gracias!

  15. maristella orta mendoza dice:

    Hola Buenas Noches tengo 27 semanas de embarazo y me detectaron toxoplasmosis en un nivel reactivo de 1.3 sobre 1 que es el limite la prueba fue de IgM,aunque en Julio teniendo apenas 10 semanas aproximadamente me salio 5.09 de IgG reactiva..la verdad estoy muy confundida y poreocupada de que mi bebe nasca enfermo de algo o con alguna malformacion,claro esta que todo lo demas incluyendo ecografias han salido muy bien,de peso,tamaño y todo,que debo hacer,esto es preocupante o no?,me mandaron por ginecologia de alto riesgoy eso me asusta mas aun ,, que hago ayudenme por favor

  16. Paul dice:

    Hola, Como futuro Papà y preocupado porque ayer me entere que a mi querida Mujer le dieron
    los primeros resusltados de unos analisis; y detectaron Texoplasmosis, No sabemos aun el
    grado o nivel de gravedad que esto implica…Pero lo cierto es que estamos de 3 meses y una semana de Embarazo. Somos de una provincia Norteña de Argentina, la aclaracion se resalta
    en que NO tenemos animal felino “Gato”, y vivimos en las afueras de un pueblo zona agricola
    piso de tierra. La pregunta es; cuan igual es la gravedad de dicha enfermedad si fue contagiada
    por los otros extremos como tierra, carne mal cosida, o verduras mal lavadas o por negligencia
    higienica (mano)?? El tratamiento que le pueden aplicar a mi mujer cuanto puede durar? Necesita de un reposo ABSOLUTO o es solo con “medicamento” el tratamiento? Como Papà me preocupa y obviamente tambien tengo miedo. Le agadesco cualquier informacion mas que me puedan bindar. Gracias.

  17. barbara dice:

    Holaaaa porfavor ayudenmee con una respuesta !
    Me hice un analisis de sangre y me salio: Anticuerpos anti toxoplasma (igG): Positivo Hasta dil.1/128
    metodo :Inmunoflorecencia
    Valor de referencia: VALOR DE CORTE: 1/16 ,Valor de referencia:NEGATIVO
    Mi medico me dijo que me haga otro analisis,que no me preocupe,ahora yo quiero saber si puedo llegar a estar inmunizada. diganme si es malo para mi bebe :(
    Muchas Gracias

  18. Esther dice:

    Muerta me he quedado al leer la frase:

    – Evitar el contacto con gatos. Si ya se tiene uno, se debe encargar de su cuidado y alimentación a otra persona durante el tiempo que dure el embarazo.

    Me parece increíble comentarios así. Un poco más de información antes de aconsejar deshacerse del gato, por Dios! Es más probable que lo cojas por comer embutidos que por tener un gato

  19. Nadia dice:

    Se me hace casi imposible tener que dejar de lado ami gatita, tengo 14 semanas de embarazo y recién leo lo de notener contacto para nada con mi gata, voy a tomar enc uenta la recomendación para evitarme inconvenientes con mi bebe!

  20. aracely dice:

    hola, tengo 5 semanas y en mi analisis di positivo de toxo 1/3, no sabia hasta el momento que era pero me entere y estoy muy preocupada, es mi segundo embarazo y en el 1er. todos mis analisis dieron negativo, no se què pasò por favor les pido que me ayuden, mi Dra. me pidiò otros analisis pero tengo que recorgerlos el viernes.
    No se que pudo pasar siempres soy cuidadosa con la comida y no tengo gatos solo un perro y gallinas.
    gracias por atenderme

  21. rosy dice:

    hola tengo una ñina de dos años y he perdido tres embarazos anembrionados me mandaron hacer los analisis de storch cuales son los sintomas de la enfermedad me gustaria saber si es la causa de mis hembarazos perdidos y por k kiere decir que si lo tengo es probable que ya no m pueda enbarazar

  22. LAURA dice:

    HOLA LA VERDAD QUIERO SAVER SI TIENE SOLUCION EL TOXOPLASMA ESTOY TOMANDO UNOS MEDICAMENTOS QUE ME MANDO EL MEDICO Y TENGO SOLO 6 SEMANAS DE EMBARAZO TENGO MIEDO QUE MI BB SALGA ENFERMO POR QUE YO COMO CUALQUIER MAMA QUIERE UN BB SALUDABLE

  23. alexa dice:

    qiero saber si la toxoplasmosia de igg son las que ya pasron o son las de igm ,por que sali positivo en igg , a pesar de que ya tome 3 tipos de antivirales …que hago?

  24. Maribel dice:

    ¿Qué prueba puede hacerme para saber si pasé la Toxoplasmosis alguna vez en mi vida?

    Muchas gracias por los consejos y la ayuda.

  25. lia dice:

    hola llevo 21 semanas de embarazo y me habia hecho un analisis que me dio positivo en toxoplasmosis con valor de 1/512,ahora me hice un igm y el valor es d 1/128 queria saber si el contagio es de actual o de antes?gracias

  26. Juan Martin dice:

    HOLA.. quisera aclarar una cosa! Osea mas q nada ayudarlos con este tema, soy estudiante de veterinaria y esta zoonosis es muy importante para nuestra carrerra.. el problema con el gato es cuando la mujer es negativa al analisis de toxoplasmosis, y el gato tmb! ya qe este puede exponerse al protozooario toxoplasma gondii y luego mas o menos en 2 semanas libera el oquiste en sus heces qe puede contagiar a la mujer embarazada y causar el problema en el bebe cuando comienza su etapa de desarrollo en el aprendizaje.. recominedo analizar al gato si es positivo hace mucho tiempo no va a liberar los oquistes ya q solo se produce una vez y la mujer no esta expuesta.. quiero aclarar para qe no sea necesario apartar al animal ya q el problema mas grande esta en el consumo de carne cruda, donde tmb se ubican estos oqistes! cocinar bien la carne, y si la mujer da positivo ,mejor.. con el gato va a estar todo bien..

  27. Estel dice:

    Mariela Sarmiento! Esstoy embarazada y tengo un caso parecido al tuyo. Quisiera saber como te fue? Saludos

  28. carmen dice:

    hola tengo 17 semanas de embarazo y me detectaron toxoplasmisis tengo miedo que le afecte ami bebe no tengo gatos no se como me puede contagiar estoy asustada x que es mi primer bebe que lo busque mucho tengo 34 años

  29. Nany29586 dice:

    Hola tengo una duda que m preocupa demasiado, estoy embarazada de 11 semanas mi doc me mando hacer un análisis de toxoplasmosis, los cuales arrojaron los siguientes valores
    Método: Hemaglutinacion indirecta
    Resultado…………………………..1/64
    Valor normal hasta 1/32
    Esto que significa, la enfermedad la contraje antes del embarazo o actualmente, estoy preocupada porque es el primer baby y se que contraerla en el 1 trimestre es peligrosa para el feto, agradezco desde ya su respuesta.

  30. cynthía dice:

    Hola soy cynthía, y estoy de 8 semanas y 4 días el año pasado me hize. Análisis y me dio positivo el de la toxoplasmosis, y quisiera saber si a mi bebe lo puede perjudicar. Q tengo q hacer . Gracia espero su respuesta

  31. cynthía dice:

    Hola soy cynthía, y estoy de 8 semanas y 4 días el año pasado me hize. Análisis y me dio positivo el de la toxoplasmosis, y quisiera saber si a mi bebe lo puede perjudicar. Q tengo q hacer . Gracia espero su respuesta

  32. mellany dice:

    hola, mi nombre es mellany tengo 3 gatos son muy limpios y no comen nada que no sea su concentrado, tampoco salen a la calle; yo tengo 18 semanas de embarazo, toda la vida he tenido contacto con gatos me han dicho que limpiando las eses bien tapada y con palita no hay mucho riesgo… que tan tranquila puedo estar? GRACIAS…

  33. genesis dice:

    Hola querimos amigos el q me pueda ayudar se lo agradezco tengo 11 semnas de embarzo y tengo el toxoplasmosis positivo a 16.384 quiero saber si ha afectado a mi bebe… Gracias

  34. Viviana dice:

    Hola,soy Viviana tengo 40 años, perdi mi primer embarazo en enero del 2012, fue supuestamente un anembrionado, quisiera hacerles una consulta estamos buscando nuevamente un embarazo, y quiero saber que siginifica el valor toxoplasmosis reaccion de sabin feldman positivo 1/64 (mientras que en valor de referencia es menor de 1/16) mi gineco me aclaro anterior a este resultado que habia tenido la enfermedad, pero el de vacaciones y quisiera saber si esta activo
    , debo tomar alguna medicacion? o puedo embarazarme tranquila, porque no corro peligro con mi futuro embarazo??’ por favor necesito me respondan, ya que me estoy llendo de vacaciones y queriamos comenzar con la busqueda.Desde ya les agradezco.

  35. claudia dice:

    Mi beba fallecio hace 15 dias le diagnosticaron hidroxefalia existe la pisibilidad que tenga yo toxoplasmas de hecho tambien hace 2 años tuve un huevo muerto retenido no se que hacer pienzo visitar a un medico en genetica

    • Hola Claudia, si se tratase de toxoplasmosis lo habrían detectado en los análisis de sangre rutinarios que se hacen durante el embarazo ya que comprueban la presencia de anticuerpos contra el parásito.
      En este caso la genética no influye ya que se trata de un parásito y una enfermedad contagiosa no hereditaria.

      • claudia dice:

        Entonces no puede ser toxoplasmosis la verdad me preocupa muxo la hidrocefalia que tuvo mi beba por que aparte nacio con muy poco cuellito y traia liquido en su pancita aunque su cabecita no era grande pero si parecia un globito. Crees que pueda tener otro bebe con este problema? Para mi fue una diligencia medica ya que desde un principio de mi embarazo nunca me detectaton nada, me decian que todo iba bien aparte su frecuencia cardiaca estaba muy baja murio rapido a una hora de hacerme la cesarea

      • Hola Claudia, no tiene por qué repetirse esta situación. Pero te recomiendo un control médico del embarazo mayor en tu próximo embarazo.
        Aquí puedes consultar información sobre el control médico durante el embarazo mes a mes. Un saludo!

  36. marcela dice:

    En el primer trimestre me salio negativo y en el trercer trimestre me salio IgG +1/512 osea es grave tengo miedo por mi bbe me ayudan

  37. alejandra dice:

    hola soi ale tengo 37 semanas de embarazo me salio en el ultmo estudio de sangre toxo igg498,,, me siento mui preocupada por lo que le llege a pasar al bebe.estoi tomando antibiotikos cada 8 horas hasta el parto,,algien me puede decir si es mui riesgoso,para mi bebe …gracias

  38. alejandra dice:

    busco en internet,,, y la verdad veo q es mui peligroso,,en el ultimo trimestre,, dios quiera y salga todo bien,,

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

38% ahorro
32% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿A quién preguntas tus dudas sobre reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario