Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Transferencia de blastocistos y embarazo ectópico

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 22/05/2011

El objetivo de este estudio retrospectivo es evaluar el efecto que tiene transferir blastocistos vitrificados sobre la tasa de embarazo ectópico (EP).

Se analizaron las pacientes incluidas en el registro japonés de reproducción asistida desde 2008. Se analizó la tasa de recién nacido sano, EP (embarazo ectópico) y aborto espontáneo en transferencias únicas de blastocistos.

En transferencias únicas de blastocistos vitrificados hubo 84 EPs de 10.312 embarazos clínicos (0,81%). En transferencias únicas de blastocistos en fresco por FIV hubo 25 EPs de 1.361 (1,8%) y 19 EPs de 1.352 (1,4%) en transferencias con blastocistos frescos obtenidos por ICSI.

En conclusión, la transferencia de blastocistos vitrificados reduce significativamente la tasa de embarazo ectópico comparado con la transferencia de blastocistos en fresco.
Osamu Ishihara, M.D., a Akira Kuwahara, M.D., b and Hidekazu Saitoh, M.D. c

a Department of Obstetrics and Gynecology, Faculty of Medicine, Saitama Medical University, Saitama;
b Department of Obstetrics and Gynecology, University of Tokushima Graduate School, Tokushima; and
c Division of Reproductive Medicine, Department of Perinatal and Maternal Care, National Center for Child Health and Development, Tokyo, Japan

Un embarazo ectópico después de realizar alguna técnica de reproducción asistida es una complicación con consecuencias serias para la paciente.

Existen estudios que muestran una mayor incidencia (2,2% a 4,5%) de EPs en embarazos conseguidos por TRA en comparación con embarazos espontáneos. Otros estudios muestran una incidencia de hasta 8,6%. Sin embargo, es difícil evaluar la tasa de EPs por transferencia ya que el número de embriones transferidos es variable.

La incidencia de EPs con embriones vitri-desvitrificados también es variable. Según un reciente estudio, esta tasa es mayor en embriones congelados que en embriones frescos aunque sin diferencias estadísticas.

En este estudio se examina el efecto que tienen las transferencias de embriones vitri-desvitrificados sobre la incidencia de EP y aborto espontáneo en pacientes dónde sólo se transfiere un único embrión (transferencias embrionarias únicas).

MATERIAL Y MÉTODOS

Los datos se han obtenido del registro japonés sobre técnicas de reproducción asistida. Este registro incluye los datos sobre ciclos realizados, protocolos de estimulación utilizados, tasas de embarazo clínico con evidencia de saco embrionario, el número de embriones transferidos y si éstos son frescos o congelados.

Nuestro estudio incluye pacientes que se han sometido ha FIV, ICSI y transferencia de embriones congelados.

RESULTADOS

En 2008, 603 clínicas japonesas de un total de 609 ofrecieron sus datos en el registro de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología Japonesa. El total anual de ciclos de FIV, ICSI y transferencia de embriones congelados fue 57.719, 71.350 y 58.646 respectivamente, de los cuales se realizó transferencia única en 17.626 ciclos de FIV, 20.290 ciclos de ICSI y 38.389 transferencias de embriones congelados.

Se consiguieron un total de 20.866 embarazos clínicos, la tasa de recién nacido vivo por embarazo clínico fue del 69-75% dependiendo del tratamiento. La tasa de embarazo ectópico (EP) fue significativamente menor en transferencias únicas de embriones congelados que en transferencias únicas de embriones en fresco.

DISCUSIÓN

Estudios previos discuten la controversia de que con TRA hay más embarazos ectópicos. Existe una incidencia mayor de embarazos ectópicos cuando hay una patología tubárica como principal factor de riesgo. Esa incidencia puede verse aumentada indirectamente cuando se utilizan TRA ya que el factor tubárico es una indicación para este tipo de técnicas.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de EP son la propia técnica de la transferencia y la posible migración que sufren los embriones por el tracto uterino hasta que implantan en estadio de blastocito.

La transferencia de blastocistos después de un cultivo largo puede mejorar su colocación en el tiempo y evitar la migración de éstos, aunque no hay evidencias de que reduzca la tasa de EP.

Otro factor que se suma a todo esto es el número de embriones que son transferidos por ciclo, aunque es un factor variable ya que cada embrión posee una calidad y potencial de implantación diferente.

En este estudio el método de preparación endometrial se identifica como otro factor que puede influir en la incidencia de EPs.

La incidencia de ectópicos fue significativamente menor en ciclos con transferencias únicas de blastocistos congelados que en ciclos con transferencias de blastocistos en fresco, al igual que fue menor si se transfirieron blastocistos en vez de embriones en estadios tempranos.

Esta comparación entre transferencias de congelados y en fresco sugiere que existe un efecto negativo de la estimulación ovárica sobre la receptividad endometrial que se refleja en un aumento de la tasa de EP. En transferencias de congelados, normalmente, se prepara el endometrio con ciclo natural a excepción de pacientes anovulatorias lo que podría explicar un endometrio de mejor calidad.

La tasa de aborto espontáneo fue menor cuando se transfirieron blastocistos independientemente de que fueran frescos o congelados.

Aunque el estudio tiene algunas limitaciones como que los datos pertenecen a una población bastante heterogénea de la cual no se tienen antecedentes, se piensa que con transferencias de congelados se disminuye la tasa de embarazos ectópicos ya que la receptividad endometrial no se ve comprometida negativamente por la estimulación ovárica y el embrión puede implantar mejor en el endometrio.

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 95, nº 6, pp.1966-1969, 2011

PUBLICIDAD

4 Comentarios

  1. maria santillan dice:

    hola soy una mujer de 35 años y me realizaron la salpango ( cortaron las trompas ) y quisiera saber que pocibilidad hay para un embarazo.y el costo

  2. Mirmar dice:

    Hola mi comentario es para la señora Maria Santillan, me opere para no tener bebe hace 15 años y hace 4 años me fui a realizar la operacion reversible con otra chica, ella tambien estaba operada para no tener mas bebes, ella salio embarazada y perdio, al bebe la primera vez, luego logro un segundo embarazo y su bebe ya tiene 2 años, en mi caso yo me he embarazado 2 veces y no he logrado tener a mi bebe, he tenido abortos espontaneo creo que tengo tapado un tubo, pero voy a pedir que me realizen una Histerosalpinografia para que me destapen el tubo que es el que tengo tapado, me realize una en mi pais El Salvador y me dijeron que solo tengo paso en el lado derecho, y como por mi edad que ya no tengo la misma cantidad de ovulacion se me hace dificil embarazarme luego, mi amiga se realizo esa operacion y le destaparon los tubos despues que nos realizamos la operacion en Mexico que nos costo $3,500.00 dolares, espero sirva de ayuda mi comentario. Si gustas puedes escribirme a mi e-mail.

  3. lorena martinez dice:

    Hola ase 2 anos tuve un embarazo ectopico me isieron el salpingo derecho ydegun los doctores mekitaron el ovario derecho pero ase poko mesak un ulttasonido y salio k tengo los 2ovarios pero no mepuedo embarazar pido me ayuden estoy desesperada yak mi matrimonio esta x akavar mi esposo desea un bebe al igual k yo

Deja un comentario

Compártelo

Cupones descuento

Reproducción Asistida.ORG recopila para ti los mejores descuentos en clínicas:
Ver más descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.