Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 3/01/2010

El objetivo de las técnicas de fecundación in vitro, tanto FIV convencional como ICSI, es obtener las mejores tasas de embarazo posibles mientras al mismo tiempo se intenta limitar el número de gestaciones múltiples, sobre todo aquellas donde se transfieren 3 o más embriones al útero materno.

Este estudio realizado en San Antonio, Texas, propone transferir los embriones 5 días después de la punción ovárica y la inseminación de los ovocitos, es decir en día 5 de cultivo embrionario, en lugar de tras 3 días de cultivo de los embriones (día 3 de cultivo embrionario) para mejorar la tasa de embarazo clínico y disminuir el porcentaje de gestaciones múltiples al reducir el número de embriones a transferir.

En cuanto a los resultados obtenidos, las pacientes que se transfirieron en día 5 de cultivo embrionario mostraron diferencias significativas en la tasa de implantación respecto a las pacientes que realizaron la transferencia en día 3 de cultivo embrionario. El número de embarazos gemelares fue mayor, sin diferencias significativas, en el grupo que realizó la transferencia en día 5, sin embargo el número de embarazos de 3 o más embriones fue menor respecto al grupo de pacientes cuya transferencia tuvo lugar en día 3.

De estos resultados se extrae que si mantenemos los embriones en cultivo 2 días más hasta el estadio de blastocisto, día 5, podremos seleccionar los embriones de mayor calidad morfológica y mayor poder de implantación. Al seleccionar los embriones de mayor calidad, podremos transferir un número de embriones menor que en día 3 de cultivo embrionario pero de mejor calidad, obteniendo altas tasas de implantación y disminuyendo las gestaciones múltiples.

Ronald Beesley M.D., Randal Robinson M.D., Anthony Propst M.D., Nancy Arthur R.N. and Matthew Retzloff M.D.

Department of Obstetrics and Gynecology, Wilford Hall Medical Center, San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium, Lackland Air Force Base, Texas, USA.

Transferencia de embriones en día 5

Objetivos del estudio

Se realiza un estudio retrospectivo para determinar si existen diferencias a la hora de realizar la transferencia de embriones en día 3 de cultivo (D3ET) o día 5 (D5ET) respecto a las tasas de implantación y de embarazo clínico y el número de gestaciones múltiples. La hipótesis propuesta en el estudio es que la transferencia en estadio de blastocisto (día 5 de cultivo embrionario) nos da una mayor tasa de embarazo y reduce la cantidad de gestaciones múltiples de 3 o más embriones.

Descripción del caso

Todas las pacientes fueron sometidas a Fecundación in vitro (FIV convencional o bien microinyección intracitoplásmica de espermatozoides, ICSI) y tratadas con protocolos estándares de estimulación controlada de la ovulación (HOC) mediante inyecciones diarias de gonadotropinas y controles ecográficos hasta tener, como mínimo, 2 folículos de 16 mm de diámetro y otros 2 folículos mayores de 12 mm, junto con un estradiol (E2) mayor a 500 pg/ml.

La ovulación se provocó administrando la hormona gonadotrofina coriónica humana (hCG) y la obtención de ovocitos se realizó 35,5 – 36,5 horas después de administrarse esta hormona. Todos los ciclos fueron suplementados con corticoesteroides y antibióticos desde el día de la punción ovárica hasta un día después de la transferencia de embriones. El glucocorticoide que se utilizó fue Metilprednisolona 16 mg /dia y el antibiótico Tetraciclina 250mg cada 6 horas.

De los 1.015 ciclos realizados entre julio del 1998 y mayo del 2006 se seleccionan las pacientes entre 21 y 41 años. Para la inclusión de las pacientes al estudio se establecieron criterios de selección; únicamente aquellas que tenían 6 o más embriones con al menos 3 de ellos en 7 u 8 células y menos del 10% de fragmentación fueron propuestas para realizar la transferencia en día 5 de cultivo embrionario.

Todas las pacientes fueron informadas de los riesgos y beneficios de transferir en día 3 y en día 5 de cultivo embrionario. Además del criterio morfológico, la elección del día a transferir dependió también del consejo del profesional y la preferencia de la paciente.

Finalmente se seleccionan 274 pacientes que cumplían los criterios de selección. Estas pacientes se distribuyeron en 2 grupos según el día de la transferencia, 153 pacientes realizaron la transferencia embrionaria en día 3 (D3ET) y 121 en día 5 (D5ET). Estos grupos se subdividieron a su vez en otros 2 según la edad: pacientes menores de 35 años y pacientes entre 35 y 40 años. El número de pacientes en cada grupo se distribuyó de la siguiente forma:

▬ 82 pacientes menores de 35 años y con trasferencia embrionaria en día 3 (D3ET).
▬ 71 pacientes entre 35 y 40 años y con trasferencia embrionaria en día 3 (D3ET).
▬ 70 pacientes menores de 35 años y con trasferencia embrionaria en día 5 (D5ET).
▬ 51 pacientes entre 35 y 40 años y con trasferencia embrionaria en día 5 (D5ET).

Resultados

Los resultados obtenidos fueron analizados estadísticamente con el test t-student, test X2 y el test de Fisher estableciendo como intervalo de confianza 95% y considerando P<0,05 como estadísticamente significativo.

Se analizó el número de ovocitos recuperados, el número de embriones obtenidos y el número de embriones transferidos. En el grupo D5ET hubo un mayor número de ovocitos recuperados y de embriones obtenidos mientras que tuvo un menor número de embriones transferidos y sin embargo se obtuvo una alta tasa de implantación (56% en día 5 frente a 42% en día 3 de cultivo embrionario) estadísticamente significativa.

También se observó que las pacientes transferidas en día 5 y que tenían entre 35 y 40 años, tuvieron una tasa mayor de recién nacido en casa 67,6% frente al 40% de las pacientes que realizaron la transferencia en día 3 (p<0.05, estadísticamente significativo).

Los resultados de embarazo clínico generales fueron semejantes en ambos grupos sin tener en cuenta la edad. Pero si observamos esta tasa de embarazo en las pacientes entre 35 y 40 años, aunque sin diferencias estadísticas, el grupo D5ET tuvo una tasa de 79,4% y el grupo D3ET un 64,3%.

En cuanto a gestaciones múltiples se refiere el grupo D5ET tuvo un porcentaje de embarazos gemelares mayor que el grupo D3ET, 33,1% frente a 24,8%, mientras que el porcentaje de gestaciones con 3 o más embriones implantados fue menor en el grupo D5ET que en el grupo D3ET, 2,5% y 4,6% respectivamente.

Conclusiones

Una de las pautas propuestas, para reducir la incidencia de gestaciones gemelares y con 3 o más embriones, es prolongar el cultivo hasta el estadio de blastocisto y seleccionar aquellos embriones de mayor calidad. Esto nos permitiría transferir menos embriones que en día 3 de cultivo sin comprometer las tasas de embarazo, ya que el estudio muestra altas tasas de implantación con similares tasas de embarazo clínico a pesar de transferir menos embriones.

En el estudio se observó que el grupo D5ET en lugar de reducir el número de embarazos gemelares tuvo una tendencia aumentada de estos embarazos, tanto en pacientes menores de 35 años como en aquellas entre 35 y 40 años. Por ello, una de las conclusiones que el estudio aporta es realizar transferencias únicas de un solo embrión a aquellas pacientes cuya transferencia tenga lugar en día 5 de cultivo.

Existen diferentes estudios que en oposición a éste, no dejan clara la influencia que puede tener transferir en día 5 de cultivo respecto a la tasa de gestación múltiple.

El estudio argumenta tener una debilidad por su carácter retrospectivo, ya que aunque se determinaron criterios para la inclusión de las pacientes en el estudio, finalmente la elección de transferir en un día u otro la tuvo la paciente quizás influenciada por el consejo del especialista más que por cumplir dichos criterios y que uno de los motivos por el cual se optó por transferir en día 5 de cultivo fue el tener un solo embrión. Este tipo de problema se vería resuelto con un estudio de carácter prospectivo y randomizado.

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 91, nº 5, p. 1717-1720

PUBLICIDAD

21 Comentarios

  1. [...] punción ovarica o bien, cinco días después. Existe al respecto el artículo científico “¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?” que debate este [...]

  2. hernan dice:

    hola me llamo hernan y con mi señora vamos a hacer el segundo icsi.a mi me tienen q estraer espermatozoide a trves de una biopsa para luego hacer un icsi. yo sinceramente prefiero hacer con estadio de dia 3 por si los enbriones dejandolos mas dias pudieran parar el proceso de desarrollo, y quedarme sin ninguna posibilidad .aparte sabiendo lo que cuesta un trtamiento.a me olvidaba nuestra edad es de 31 años ambos.

  3. paki dice:

    hola me llamo paki y en marzo me realizan ciclo de fiv .tengo 39 años y soy partidaria de dia 5 porke la verdad por la edad k tengo prefiero correr menos riesgos d k el embarazo sea superior a 2 bebes y ademas por lo k he leido hay mas probabildades de embarazo.um beso gracias

  4. Paola dice:

    Hola me hice hace 15 dias mi segundo FIV…me hicieron la puncion un domingo y me transfirieron un jueves en año nuevo me colocaron 5 y ninguno se prendio . las causas no las saben …todo esta bien con ambos no se que pasa me sometere a otra en 3 o 4 meses…tengo 33 años y mi esposo tambien..
    Quisiera mas informacion.

  5. diana dice:

    hola quisiera saber si existe la formula para te ner gemelos alonormalito

  6. BRAULIO dice:

    HOLA TENGO 40 Y MI ESPOSA 37,Y EN EL MES DE NOVIEMBRE 2009 LE COLOCARON 2BLASTOCITOS CLASE AA,OBTUVIMOS EL POSITIVO PERO ALAS 8SEMANAS LE HICIERON UN LEGRADO.AHORA STAMOS PREPARANDONOS PARA VOLVER A EMPEZAR,APARTE DE QUE ES MUY COSTOSO EL TTMTO.YO ME VOY X LOS BLASTOCITOS ES MAS SEGURO.GRACIAS

  7. [...] donación de embriones. En ambos casos se le preparará el endometrio a la mujer para recibir a los embriones en día 3 o día 5 de desarrollo mediante una transferencia [...]

  8. Carolina Fuenmayor dice:

    Buenas Tardes en Marzo 2010 me van a hacer un ICSI aparentemente se realizara la transferencia de blastocitos quisiera saber el porcentaje de exito yo tengo 41 años y mi pareja 35 aparentemente yo estoy bien mi esposo tiene baja calidad espermatica gracias

  9. LAURA dice:

    En mis primeras 4 FIV la tranfer se hizo el dia 3, siendo la ultima ahora en febrero en blasto pero igual tengo el negativo entre mis manos.este ultimo tratamiento logré 13 embriones que por la cantidad y calidad el biologo prefirió que nos arriesguemos y lleguemos a blasto siendo 2 utilizado en tranferencia y en crio 4 por que el resto se perdio en le camino. Chicos con tanto negativo no sé que prefiero…..
    si me gustaría saber los porque en la falla de la implantación

  10. Sofía dice:

    Hola a mi me transfirieron en día tres, tres embriones, uno de 6 celulas y dos de cuatro.

    Tengo alguna esperanza de que sigan su desarrollo y alguno se adhiera? Aunque no sean los mejores?

    Tengo 33 años y el problema para embarazarnis ha sido el esperma, su grado de fragmentación, movilidad, cantidad

  11. pili dice:

    hola,pues mi caso diferente;42 de edad mi marido 39 es mi segundo matrimonio y yo ya tengo hijos pero el suyos no asi que como tiene un problema de calidad de espermatozoides hemos intentado la fiv:icsi el lunes pasado me extrajeron los ovocitos 4 ;pero solo uno hera viable ;;lo que me sorprendio es que el transfer se hizo 24 horas despues; El gine dice que como solo hay uno y esta bien no vale la pena esperar,yo no se porque es tan diferente a tener un hijo por via natura uffff y ahora la espera bueno no hay mas remedio pero con mi edad y un solo embrion????

  12. alba dice:

    hola yo me echo la fiv el dia 21 de abril de 2010 me extraen los ovitos
    abian 6 y cujaron 4 embriones entonces el dia 24 me los transfieren
    yo siento dolores de regla y los pechos los tengo super duros’eso es buena señal??
    el dia 6 de mayo tengo ke acerme un analisis de sangre y me dicen si si o si no.
    y tb kiero saber los dias ke tarda un embrion en acerse feto es curiosidad.porfavor
    conjtestar a esta duda

  13. jenny dice:

    Hola Alba, espero que tengas suerte y estes embarazada. Sobre tu pregunta te digo que entre el dia 6 y el 12 se produce la implantancion del embrion en el utero, y a partir de alli es que empiezan a subir los niveles de la hormona que te miden en la prueba de embarazo en sangre (hcg), y es precisamente ese aumento de HCG lo que produce los sintomas de embarazo. En la tercera semana se forma la placenta y en la cuarta ya se escuchan los latidos del corazón. En la septima semana termina la etapa embrionaria y a partit de la 8va ya son fetos.
    A mi me aplicaron la tecnica de transferencia de blastocitos porque me daba miedo que transfirieran 4 embriones pegaran mas de 2 (conozco casos asi)< asi que como tenia 7 ovulos en desarrollo el dia 3 (de los 8 iniciales) el medico me planteo esperar al dia 5 o 6 y transferirlos en la etapa de blastocitos. Me explico que eso tenia mayor probabilidad de embrazo, y por ello implantaban solo 1 ó 2, y tambien me advirtio que no todos llegarian a la etapa de blastocitos pues algunos se quedan en el camino, solo los mejores o mas fuertes sobreviven. Por ello es que la tecica de transferir blastocitos no es una opción en todos los casos, pues requiere que existan muchos embriones y de alta calidad, lo cual no siempre es el caso. En mi caso llegaron a blastocitos 2 y me los implantaron hace 5 dias, asi que aca estoy esperando el resultado… Tengo una hija de 2 anitos (embarazo de forma natural) y luego de 18 meses buscando, sin razon de infertilidad aparente, decidi optar por este metodo.

  14. linda dice:

    hola,haber si me podeis solucionar mi duda,al 6º día de la transferencia me levante bien ya no se si fue que modifique mi desayuno y en vez de infusión y tostadas lo cambien por un vaso de leche y me produjo un dolor muy fuerte sobre las 2 hr posteriores,tipo cólico e hice una deposición diarréica, que a lo largo del día estube con dolor similar al de la regla hay constante. molestias de menor intensidad pero hay estaba,al día suiguiente me levante igual me podeis dar una respuesta os lo agradecería es mi 2ª ICSI. la anterior me produjo dolor similar yo pense en su momento que podia ser por los zumos de naranja del desayuno,o quizas sea aviso de que no funciona bien el proceso. me estoy comiendo la cabeza.
    mil gracias.

  15. juma dice:

    Hola chicas. A mi el 31/5 me hicieron la transferencia de 3 embriones de día 5 criopreservados y depositados en mis celulas endometriales (co cultivo de endometrio). La beta la tengo que hacer el 14/6 asi que me queda 1 semana por delante. Los sintomas que he tenido fueron algunos pinchazos en los ovarios, luego como una sensaión de mestruación, que de hecho me desvelo anoche por que realmente me molestba, pensé que me bajaría, pero por ahora no y ruego a Dios que no baje, y además como un dolor en la boca del estómago, como si algo que comi me hubiera caído mal, en cuanto a los pechos nada de nada. Por momentos me bajoneo un poco pero trato de estar positiva por que creo que eso es fundamental. Tengo un hijo de 5 años de embarazo natural, pero luego de un tiempo largo de búsqueda descubrimos que la calidad espermática de mi marido era muy mala (es el padre de mi hijo), asi que hicimos un ICSI el año pasado, con transfer en el dia 3, que dió negativo, no llegué a la beta, empece con pérdidas en el 7mo día, y este año intentamos algo diferente que es lo que les conte.
    La verdad que estoy ansiosa, como lo estan todas, pero bueno leer sus experiencias y recibir las respuestas de uds. me ayudan a mitigarla un poco.
    Saludos a todas.

  16. maria luisa dice:

    hola chicas a mi me hicieron el 24 de septiembre la extarccion de ovulos y el 27 de sep me implantaron 3 embriones todo estaba bien el 11 de octubre me tocaba la prueba beta y supongo por el stress que tube en esos dias justo 3 dias antes de la prueba me bajo una gotita de sangre y ya para el domingo empezaron los dolores de cadera y la sangre me empezo a bajar con mayor fluides, ahora estoy esperando mi periodo de noviembre segun mi doctor me va a transferir en este mes , ya que tengo aun 4 congelados en la clinica ya que de 5 solo 4 llegaron a blastocitos lo que aun no se si me colocaran los 4 o solo 2, fue duro mi primera perdida solo espero que dios me ayude y que este segundo intento sea positivo
    a las que aun no se an decidido no demuren muco en tomar la decision el tiempo pasa y luego puede ser demasiado tarde animo

  17. Mariana dice:

    Hola mi nombre es Mariana, es mi primera vez en un ciclo de IVF, estoy muy ansiosa, me extrajeron mis ovulos, 14, y me implantaron dos al 5to dia de la extraccion con calidad AA, espero todo salga como lo hemos deseado mi esposo y yo, tenemos la prueba de sangre el viernes que viene y la verdad no puedo esperar. Lo que me he sentido es el estomago medio revuelto, unas pequnas punzadas en los ovarios, los pechos me dolian mucho, pero ya no, en fin habra que esperar, deseenme suerte

  18. JAZMIN dice:

    HOLA QUE TAL A MI ME VAN A HACER LA TRANSFERENCIA EL 5 DIA DICE EL DOCTOR QUE POR MI EDAD TENGO 26 Y MI PRUEBA DE EMBARAZO SERA EL 15 DE AGOSTO 2011 PUES LE MANTENDRE INFORMADAS DE MI RESULTADO.

  19. inma dice:

    yo estoy buscando bebe 6 años llevo 3 inseminaciones artificiales y 2 invitro negativass y estoy empezndo mi tercera que segun el doctor tiene que ser la transferencia en 5 dia haber que pasa estoy ansiosaaaa

  20. Carol dice:

    Hola, a mi me hicieron ayer la transferencia de dos blastos de dia 5 y uno de ellos ya había iniciado el hatching y estaba empezando a salir, es posible que en ese?estado tan avanzado se implante?

  21. JUANITA LOPEZ dice:

    ME HICIERON EL FIC EL 5TO DIA PASARON LAS DOS SEMANAS ME HICE LE BETA HCG Y SALIO POSITIVO HOY ES EL 21 DIA Y M DUELE MUCHO EL VIENTRE NO PUEDO ESTAR MUCHO TIEMPO DE PIE PORQUE SE ME INCHA MI VIENTRE ES NORMAL? POR FAVORNECESOTO UNA RESPUESTA GRAIAS

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Síguenos

Descuentos

34% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Descuentos en tratamientos.
Resolvemos tus dudas.