Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Transferencia de embriones

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 19/06/2012

Las técnicas de reproducción asistida que implican realizar la fecundación fuera de la mujer, como es el caso de FIV o ICSI requieren posteriormente la transferencia de los embriones, para introducirlos en el útero.

Una vez realizada la fecundación se realiza el cultivo de los embriones, y se va valorando cuál es su calidad, los mejores serán los que se transfieran. Legalmente el máximo de embriones que se puede transferir son 3, aunque las clínicas suelen recomendar a la paciente la transferencia de un embrión o incluso dos para disminuir las probabilidades de embarazo múltiple.

Proceso

La transferencia de embriones es una técnica sencilla en la que se depositan los embriones en el útero materno. Su duración es de unos minutos.

Se realiza mediante un catéter muy fino en el que se depositan los embriones seleccionados. Éste se introduce vía vaginal hasta el útero.

Allí se depositan lentamente los embriones y se retira paulatinamente el catéter de la cavidad uterina. Esta técnica es completamente indolora, no requiere ningún tipo de anestesia y la paciente se marcha tras unos 20 minutos de reposo en la camilla y realiza su vida normalmente.

Deposición embrionaria en la transferencia

La transferencia se realiza, generalmente, dos o tres días después de la punción ovárica o bien, cinco días después. Existe al respecto el artículo científico “¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?” que debate este tema.

En función del tratamiento utilizado para la estimulación controlada del ovario será necesario prescribir progesterona a la mujer a partir de la realización de la punción ovárica.

La progesterona mejora la receptividad del endometrio y la implantación del embrión.

Unas dos semanas después de la transferencia embrionaria se efectúa una prueba de embarazo si no ha habido menstruación.

Transferencia, escoger los embriones

Embriones no transferidos

Se realiza la transferencia con los embriones que el embriólogo considera óptimos, pero es posible que existan más embriones con una buena calidad que serán vitrificados, de esta forma se preservan por un tiempo indefinido.

Si se ha producido el embarazo y tras un tiempo la mujer desea otro hijo, se pueden emplear estos embriones criopreservados, de forma que no sería necesario volver a preparar desde el principio la estimulación ovárica, ni recoger semen, simplemente se administra medicación para preparar el endometrio de la mujer y se realiza la transferencia, de esta forma se reducen los riesgos y también se ahorra en coste.

En el caso de que en un primer intento no se haya producido el embarazo, también se utilizan estos embriones preservados, de igual forma que en el caso anterior.

PUBLICIDAD

6.727 Comentarios

  1. Patry dice:

    Hola chicas que bien leerlas, me alegro que esten bien, anny ese bebe ya esta grande que Dios lo siga cuidando y este año seran unas navidades especiales para ti y tu familia, disfrútalo al máximo, cual es la fecha que nacerá tu bebe?
    Evita que bien que todo va bien y en Febrero estarás mas tranquila y preparada para este nuevo intento y con el favor de Dios será tu mes, y si me gusta leerlas siempre que puedo les escribo y es mas difícil ahora pero no me olvido de todas los animo que me dieron, ahora quiero seguir animándolas a no parar, decirles que se puede.
    Nuria cuéntanos como te fue hoy, te mando mis mejores deseos y que ese baby se quede ahí pegadito a ti.
    Un abrazo a todas, imagino con muchas fiestas… Disfruten mucho

    • Nuria dice:

      Gracias Patry, qué ilusión, espero que sí se queden ahí, y confío en que todo lo que pase sea para bien. Ahora sólo queda descansar, y comprar la decoración de Navidad (que no he podido aún!), y los turrones, los polvorones, el cava, el vino,…jajaja Feliz Navidad mujeres! A por nuestro sueño!

  2. Nuria dice:

    ay chicas! que nerviosa estoy! sabía que se pasaba mal, pero no me esperaba este torbellino de emociones, que nunca para quieto. Ahora pienso que sí, luego que no, uffff la verdad es que no noto ningún síntoma, y aunque sé que eso no quiere decir nada estoy como un flan. Menos mal que no se me ocurrió pillarme unas vacaciones, por lo menos en el trabajo se me pasa el tiempo y no me entero, pero cuando llego a casa me lío de nuevo….espero que con las fiestas se me pase rápido y el sábado próximo la beta, agggrrr Vosotras lo pasasteis igual de mal? Evita, dime, qué tengo que hacer para no pensar!

  3. Evita dice:

    Nuria!!! odio la beta espera, es interminamble!!! Los pensamientos y emociones son por doquier. Ya no sabemos que hacer para no pensar!
    Yo en mi última beta, me compre una serie, Friends, re conocida, son 10 temporadas. Es muy graciosa, hace bien reirse!!! También leí mucho….
    Nada de lo que diga te va a ayudar a no pensar, sí te distrae un tiempo.
    Salí a visitar amigos y familia, que te hablen de otras cosas y no de lo tuyo!!!

    Besos, besos!!!!

    • Nuria dice:

      Gracias Evita! intentaré hacerte caso, el sábado te digo qué serie he visto!!,jajaja me huelo que va a ser Masters of Sex! bueno, a veces pienso que una semana se pasa volando, no sé por qué ésta no!!! Un beso enorme

  4. Patry dice:

    Hola chicas, Nuria te entiendo perfeçtamente esa es la peor parte de esto, pero como te dijo Evita nada te sacara de esos pensamientos, esas dos semanas son interminables, pero pasan jeje es buena idea esa de ver pelis y leer cosas que te gusten asi no piensas tanto, bueno mañana es navidad y seguro se te pasara un poco, mucha suerte para el sabado.
    A todas desearles unas lindas navidades, disfruten al maximo de la familia los amigos y la buena comida jejje
    Un abrazo a todas y felices fiestas…

  5. tere dice:

    buenos dias me hicieron ovodonacion, me prescribieron 1600 de progesterona, estrogel topico y climene ( solo las pastillas blancas) tngo 6 semanas de gestacion gemelar la progesterona me produjo serios efectos secundarios en el area emocional, tenia serios cambios de temperamento pasaba del llanto a la agresividad, estaba confusa no podia trabajar tenia episodios en que me “desconectaba” de lo que estaba haciendo, fue al centro donde me ralizaron tto y me dijero que debo seguir con la misma dosia, progesterona 1600, climene 9 pastillas al dia y estrogel 3 veces al dia, no me dieron mas explicaciones, acudi a centro de salud, me bajaron dosis de progesterona a 1000, climene 3 al dia y estrogel igual, tengo al momento un sangradito color rosado, y algo de dolor pelvico, debo preocuparme? debo subir dosis de progesterona? me realice eco los dos embriones estan bien, una tiene un pequeño hematoma, estoy reposando, alguna recomendacion al respecto?

    • Nuria dice:

      Hola Tere, mi abuela decía que un médico cura, dos duda y tres mata. Estando embarazada cualquier pérdida se debería consultar al médico, y ellos decidirán si debes aumentar de nuevo la progesterona o no tiene que ver, tú, si no tienes conocimientos de medicina, es mejor que te dejes llevar por ellos, saben lo que hacen. Y si te cambia el humor, pues que se fastidie el mundo! un embarazo nod dura tanto! o no?

  6. Nuria dice:

    hola guapas, me acaban de llamar de la clínica, no ha habido suerte, negativo, así que esperamos al mes próximo, estoy ahora mismo en shock, pero lo acepto, forma parte de todo esto, la ilusión y la decepción van de la mano, intento aprender lo bueno de esto y permitir que pase como permitiría que pasara la ilusión de un positivo. Hacia nuestros sueños! gracias por estar ahí, me sienta bien explicarselo a alguien

  7. Evita dice:

    Nuria, cuanto lo siento!! Se que es difícil, no te angusties!! Como vos dijiste forma parte de este proceso, sabemos que puede fallar pero nos aferramos tanto a nuestra ilusión, a nuestro sueño!
    pronto lo intentarás nuevamente, recupérate!
    Mucha luz y buenas energías!
    No dejes de escribirnos….

    • Nuria dice:

      Gracias por los ánimos Evita. Ha sido así y pienso que es como tenía que ser. Me he propuesto darme un descansillo y volver a la carga en febrero, creo que es cuando tú tienes prevista tu vuelta al ruedo, no? si es así podríamos ser mamás juntitas, me gustaría mucho. Ánimo!

  8. Patry dice:

    Hola chicas, Nuria lo siento mucho se que lo que se siente, solo los dias te ayudaran a sentirte mejor, animo ya veras que lo conseguiras todo esto es el proceso para conseguirlo, y sabemos todas no es facil, muy duro pero somos unas guerreras, un abrazo fuerte y trata de disfrutar de tu familia en estas fiestas.

    • Nuria dice:

      Gracias Patry, sé que me entendeis porque antes habéis pasado por lo mismo. Es duro, pero intento llevarlo bien, me miro en vuestro espejo y me doy cuenta que yo no puedo hundirme cuando apenas he pasado nada,sólo es un negativo, no significa que no pueda haber un positivo y cada mes empieza una nueva oportunidad de lograrlo

  9. Patty dice:

    Hola a todas, apenas el 29 de diciembre me hicieron mi primer transferencia de dos embriones, tengo 35 años y son donados …. Me costo aceptar el hecho de que no fuesen míos, y ahora por lo que veo es casi ilusión de pensar que a la primera sé de y eso me ha pps hecho sentir muy triste, apenas el día 12 será la prueba pero yo ya me desanime …. Y en caso de que no se de…. Que pasa? Manchas, se te viene la regla o que sucede ….. Actualmente estoy tomando valeriato de estradiol y ultra gestan vía vaginal…. Pero no se que es lo que se pasa en caso de k no se de

    • Nuria dice:

      Hola Patty, bienvenida al grupo. Yo aún tengo dos embriones congelados, pero si la próxima transfer falla tengo pensado también la adopción de embriones, así que me interesa saber cómo te sientes. Por lo de que es difícil a la primera, pues no tiene porqué mujer, no te desanimes, ahora mismo estás embarazada, ya me entiendes, hasta la beta no puedes tirar la toalla. Si la prueba da negativo ya pensarás qué hacer, pero no te vas a desanimar tan pronto! Yo no manché ni nada raro, los síntomas como de regla, y el cansancio lo provocaba la progesterona, porque no tuve implantación, seguramente los embriones no prosperaron, no estarían bien, algo normal por mi edad (41) pero con embriones donados ese problema no debe existir, las donantes son menores de 35 años por ley ( en España). Así que arriba el ánimo y cuídate y mímate por si estás embarazada!!!

  10. Evita dice:

    Patty! bienvenida al foro. Paciencia en tus días de beta espera! Ya verás que todo estará bien.
    En cuanto a tus embriones donados, son tuyos, ellos van a crecer y se van a desarrollar dentro tuyo, la genética es un accidente. Sos vos quien va a cuidar de ellos, sin vos ellos no tienen vida.
    Si no se da, quizás puedas intentarlo otra vez, no bajes los brazos! de donde sos Patty??

  11. Patty dice:

    Hola Evita!!!! Gracias por contestarme tan rápido pensé que no lo harían soy de Cd.Valles San Luis Potosí México (cuando gusten acá tienen su casa) y es una larga historia yo nunca me había embarazado hasta el año pasado, pero desgraciadamente fue ectopico, y por negligencia dejaron que creciera mas hasta que reventó y me tuvieron que retirar mi trompa y solo quedo una, pero por desgracia me quedo el ovario mas pequeño y no producía suficientes ovulos pero antes de esto, a mi me operaron el 3 de abril y quería morir y mi familia me apoyo, mi hermano mayor me decía que el me daría para todo un tratamiento que no me sintiera triste y obvio yo no dejaba de llorar….. Eso fue el 3 de abril, yo cumplo años el 8 de mayo y el 10 de mayo vi por ultima vez a mi hermano ya que el 14 de mayo lo asesinaron en Tampico Tamaulipas ….. Así que en su nombre se pago el tratamiento por que mi esposo y yo no tenemos para pagar algo así…… Por eso y por lo que ya me paso me da miedo que no funcione….. Pero si los embriones no se adhieren …. Como me doy cuenta?? Si da negativo que sigue después si es que no sangro ni tengo dolor??? Y gracias por responderme me sentí muy feliz y acompañada

    • Nuria dice:

      Vaya Patty, entiendo que estés angustiada, pero los nervios y el stress no te van a ayudar, al contrario, así que piensa en positivo, que tu hermano quería ayudarte y desde allí estará vigilando por tus BBs. Cada mujer es un mundo y cada embarazo también así que verás de todo en los foros. Hay mujeres con síntomas que no están embarazadas y mujeres sin síntomas que lo están, nada podemos hacer hasta la beta, es desesperante, lo sabemos, pero es lo que hay…si necesitas consuelo aquí estamos para escucharte, un beso

  12. Patty dice:

    Si lo de de hecho he de contarles algo muy curioso que me paso … No se si serian los nervios, pero estando en el quirófano pues pasaban muchas personas, de aquí para aya, así aue por un momento mientras yo hablaba con mi esposo con la cabeza volteada hacia el lado izquierdo sentí que alguien me tocaba mi hombro derecho como si me hablaran…. Y no era nadie…. Se que mi hermano me acompaña

  13. Patty dice:

    Y si de lo que mi medico me comento es que la donadora tenía 22 años y que ella ya era mama y que en lo que se esperaba mi utero y mi Endometrio se veían exelentes y que medica y físicamente no había impedimento, y que solo restaba a que se diera esa compaginación entre el utero y los embriones

  14. Patty dice:

    Gracias por tus buenos deseos Nuria y si que sirve exponer los temores que uno tiene con alguien que pasa por lo mismo y te entiende y no te juzga ni te dice comentarios dolientes…… Se que todas seremos unas excelentes madres en un futuro mas cercano ….

    • Nuria dice:

      Siempre es importante la elección de las personas a las que confiamos nuestra intimidad, como dices si lo contamos a personas que desconocen el proceso tan delicado que estás pasando pueden decir cosas, sin mala intención seguramente, pero dolorosas de escuchar. Nuestras emociones son una montaña rusa en la betaespera, por momentos nos subimos e ilusionadas creemos que lo hemos conseguido mientras que al poco pensamos que es todo inútil y que nunca lo lograremos. Todo eso es normal, nos pasa a todas, pero no podemos pedir a alguien que no ha pasado por esto que puedan imaginar nuestros sentimientos, nuestra frustración y nuestros miedos. Estoy segura que todas seremos unas excelentes madres, en muy poquito tiempo. Espero que nos digas el 12 el resultado de la beta, sea cual sea aquí estaremos para escucharte y animarte. Un beso,

  15. Patty dice:

    Claro que si yo les diré y me siento mucho más tranquila de repente me estreso y entristezco por que mi esposo no está conmigo y lo extraño les envió un fuerte abrazo y un beso y es súper estar acompañada por ustedes

  16. Patry dice:

    Hola chicas como estan? Como la pasaron este fin de año,? Patty bienvenida al foro, aqui estamos para escucharte para apoyarnos, para darnos animos, esto no es facil, yo el año pasado fui madre gracias a una ICSI, tengo una bebe de 6 meses despues de 8 intentos, te entiendo, tu historia se parece a la de muchas de nosotras aqui, y como te han dicho Nuria y Evita, trata de tranquilizarte de pensar positivo, mi caso yo manche y no sentia nada, creo fue el mes que mi cuerpo estaba mejor nada de dolor de senos nada de nada, me vino unas manchas una semana antes y pense que todo se habia perdido te podras imaginas era mi octava transferencia…. Pero gracias a Dios ese fue el bueno y mi hija esta aqui hoy con nosotros, yo tambien perdi mi primer embarazo… En fin no te desanimes y lo unico que te digo lucha y lucha con todas tus fuerzas y pidele mucho a Dios, que el nos escucha siempre, este camino es de perseverancia, te aseguro lo conseguiras, estamos pendiente de ti, cuidate y mucho y no hagas mucho caso a los sintomas, no hay nada escrito ahi, cada caso es diferente hasta en una misma mujer dos embarazos son diferentes asi que nada, falta poquito, un abrazo y mis mejores deseos.

    • Patty dice:

      Hola Patry si es verdad lo que dices, y en serio me dio mucho gusto que me contestaran por que es mas fácil hablar de esto con alguien que esta pasando o ha pasado por lo mismo, y que entiende tus temores y tus dudas así como tus alegrías y tristezas ….. ☺️☺️☺️☺️ Un beso y espero poder avisar como me fue

  17. Nuria dice:

    Hola chicas, cómo están? quería contarles que hoy estuve en la clínica, me han hecho la eco y como estoy animada me han hecho la analítica para ver si este mes programamos la transfer de los dos congeladitos que me quedan. Parece que estoy a puntito de ovular, y me acaba de llamar la Dtra, que me ponga el Ovitrelle y que el miércoles la transfer! qué ganas! no sé porqué pero estoy más ilusionada que la otra vez, igual como ya sé de qué va tengo menos miedo y puedo sentir mejor mis otras emociones, no sé… Bueno, Evita, te tiene que quedar poquito, no? cuéntanos qué tal te va el tratamiento y cómo te sientes. Patty, a ti sí que te queda poquito de espera, unos diítas no más! era el 12 verdad? uy qué poquito! cómo estás? nerviosa? cansada? feliz? con cambios de humor?cuenta cuenta! Patry, me alegro un montón que seas tan feliz con tu niñita, tan buscada, vaya lucha la tuya, yo no me veo con tanta fuerza, si este no sale bien creo que pararía, y no lo digo desde el desánimo, es que ha sido duro llegar hasta aquí… un besazo a todas!

    • Patty dice:

      Hola Nuria!!!! Que bien que estés mucho mas animada por que es esto del ánimo lo que nos tira o nos levanta…. Yo ando vuelta loca por que me llamaron de la clínica que tal vez nos hagan otra donación ya que sólo tenía estos pequeños que ya me transfirieron ya que los otros no prosperaron y murieron, pero mi medico que es un ángel ve que hay otra oportunidad de donados y nos ha avisado y se que es de buena fe por que no hay costo de por medio …. En cuanto a lo demás estoy vuelta loca por que de no ser por el medicamento (valfrustro de estradiol tres tabletas por día y la utrogestan de 200mg cada 8 Hrs) presentaría buenos síntomas ya que duermo mucho me da mucho sueño, no soporto algunos olores y los pechos ….. Uffff ya soy casi triple D …. Aún así estoy súper nerviosa por que se llegue el día, y solo deseo ya saber, si me siento cansada y siento k m veo horrible y pálida …. Lloro mucho y cualquier cosa me da sentimiento…. Parezco una loca desquiciada!!! 😊….espero que te vaya muy bien Nuria e igual te envió un beso y un fuerte abrazo desde tierras Potosinas y Aztecas…. Igual para Patry y para Evita….. 😊😊😊😊 animo para todas y verán que todo saldrá bien

  18. Evita dice:

    Nuria, que pronto ya la transfer! Que suerte! Vamos por esos congeladitos… Contanos como sigue todo…

    Patty, ya queda menos, pronto sabrás como salio todo, ánimo!

    Yo prontito retomo, estoy en el ciclo previo haciendo el tto para mi problema inmune, el 28 me toca la biopsia de endometrio!!

    Besos a todas!

    Me voy unos días de vacaciones, las leo igual!!!

    • Patty dice:

      Hola Evita pues yo aquí retomando mi empleo con mi gente…. Que creo que no les conté pero soy psicologa!!! Jojo bueno pero por como me puse esta vez del negativo obviamente también soy ser humano… Y pues yo estoy me supongo en el tiempo de espera que da la propia recuperación del cuerpo por si solo, y pues esperando a que me llegue mi periodo para volver a revisión y ver que sigue… Así que ánimo que las cosas tienen que seguir adelante

  19. Patty dice:

    Hola Evita!!!! Si yo espero que todo salga bien y que mas adelante nosotras tengamos nuestra barriguita …. Espero que te vaya bien en tus vacaciones diviértete un montón !!!! Y claro que en cuanto tenga noticias avisare!!! Un abrazo ☺️

  20. Patty dice:

    Hola amigaaaas!!!! Pues para saludarlas y contarles que ayer regrese de San Luis Potosí de ir con mi esposo a dejar su muestra y ya hoy me llamaron que fueron 9 los óvulos que se consiguieron y de ellos 3 no se fertilizaron y 1 tenía un fallo así que sólo 5 fueron los que han respondido… Y ya mañana es mi ida a la beta….😁😁😁😁……así que estoy muy nerviosa y no se si podré dormir ….un beso y abrazo para todas….

    • Nuria dice:

      Patty! jajaja, asegurando el cartucho! bueno ya nos dirás cómo te va hoy! te deseo mucha suerte y que tengas tu positivo, pero si no lo fuera ánimo, que tienes 5 esperando! un beso enorme

  21. Patty dice:

    Hola chicas pues solo Para contarles que fue negativo la verdad estoy muy triste

    • Nuria dice:

      Patty, princesa, como dice Patry, que de esto entiende un montón, un primer negativo es tan normal como al final tener tu bebe en casa, así que mucho ánimo desde aquí y tómate tu tiempo, como ella dice, para gritar, llorar o lo que sea que te venga de gusto, y una vez aliviada, otra vez adelante, sin desmayo, que el que la sigue la consigue. Ya verás como un día te felicitamos,
      Cuídate y piensa que no estás sola
      Un beso

  22. Patry dice:

    Hola Patty siento mucho tu negativo, pero no te desilusiones, lo primero que me dijo mi medico era que es dificil que a la primera se de el positivo, tomate unos dias para descansar llorar gritar y despues sigue x esos embriones que te estan esperando y recuerda que esta lucha es de perseverancia, es duro pero la recompensa vale la pena, hoy cuando veo mi hija ya ni me acuerdo de todas las lagrimas que derrame antes de ella, asi que piensa en ese bebe que seguro conoceras!, un abrazo y te envio todas mis energias positivas!

  23. Patty dice:

    Hola chicas gracias x todo su apoyo, en este preciso instante siento que ya no quiero volver a pasar por todo esto, ha sido muy duro y mas por que siento que no me he detenido de sufrir desde el ectopico del año pasado por que esa vez me operaron me retiraron después asesinan a mi hermano, ya que paso eso fue consultas y consultas y después saber que no podría tener hijos propios…. Y ahora esto…. Patry eres muy fuerte y te admiro por eso…… Pero yo no soy tanto…. Y la verdad ya le dije a mi esposo y padres que no quiero volver a regresar a la clínica….. Ya no quiero seguir….. Y ahorita no quiero ver a nadie…. Mi esposo esta fuera de la ciudad y no he querido ni contestarle el teléfono…… Solo quiero estar sola…. Y les he dicho a los demás que no pregunten nada…. Quiero pensar que esto nunca paso y que nunca lo intente

    • Nuria dice:

      Patty todo eso que sientes está bien, tienes que sentirlo, te ayudará a pasar el primer trago, pero no pienses que se va a quedar ahí, verás como tus emociones cambian de color, se hacen de otro sabor y huelen distinto. Cuando llegue el momento sabrás qué decidir. Ahora toca esto, vívelo, te ayudará. Sólo te digo una cosita, tu marido debe estar también sufriendo y si no le llamas le haces sufrir sin necesidad. Si quieres dile que prefieres estar sola un tiempo y cuando te veas con ánimo ya le llamas tú (es lo que hice yo, no soportaba sus caricias, imagínate…) Y ten por seguro que la fuerza se esconde dentro de tu corazón o no hubieras empezado este camino, cuídate

  24. Patty dice:

    Lo se amigas solo que está siendo muy duro para mi de por si no lograba aceptar que yo no puedo tener hijos propios, me ha costado mucho aceptar la ovodonacion y más ahora que ni sirvió, no se que hice mal y la verdad siento que esto no va a funcionar, tengo la idea que me falle que le falle a mi esposo a mis padres, a mi hermano y en estos momentos solo quisiera ya no vivir… Me siento como muerta en vida y seca por dentro…. No quiero ver a nadie, ni comer ni salir ni bañarme…. No quiero hablar con nadie…. Me siento muy mal

  25. Nuria dice:

    Querida Patty, ni es culpa tuya nada de lo que pase ni estás fallando a nadie, estás en un proceso muy duro y difícil y lo estás haciendo todo muy bien, sólo que las cosas se dan en su tiempo, cuando se tienen que dar. Sabes que a mi me hicieron la primera transfer en diciembre y mañana voy a por la segunda. Pienso que puede ser la última, por el dinero y porque desgasta mucho pero no quiero vivirlo de forma angustiosa, sólo quiero que esto sea una experiencia de vida, y poder decir, si fuera el caso, no tengo hijos pero lo intenté, Dios tenía otros planes para mi. De todas maneras no creo que sea tu caso, sólo estás de bajón y es normal, las ilusiones se han caído, pero volverán!

  26. Patry dice:

    Patty querida todo lo que sientes es normal, estas pasando el trago mas amargo, te cuento la primera vez que lo intente quede embarazada te podras imaginar mi ilusion no cabia de la felicidad y pasados 8 semanas perdi el bebe y pase el momento mas horrible de mi vida, pase dos meses casi en depresion casi me divorcio en fin, y de repente tenia fuerzas para seguir, se que no es facil y te aseguro que no soy mas fuerte que tu simplemente queria intentarlo y no decir mas tarde y si lo hubiera intentado, no sabes que va pasar lo que te ha pasado a nivel familiar no es tu culpa y no le has fallado a nadie, mi unico consejo si se puede decir asi, es que luches que no te rindas hazlo por ti y despues por tu familia, al menos tu lo puedes intentar hay muchisimas parejas que ni siquiera tienen esa oportunidad, no la dejes pasar, unete a tu esposo y luchen juntos. Aqui estamos para apoyarte x que sabemos lo que estas viviendo, llora todo lo que quieras y ya veras que mañana pensaras diferente, un abrazo y mis mejores deseos

  27. Evita dice:

    Patty querida, siento tanto tu negativo. Permítete sacar tus emociones afuera, no te guardes nada, has pasado por cosas duras, y nada debe ser fácil. Ahora te sentirás abrumada, desesperada, casi sin fuerzas, pero vas a ver que de a poquito volverás al ruedo. Los negativos forman parte de los tratamientos, debemos ser fuertes y tratar de superarlos. Animo!!
    Nuria, como vas con lo tuyo??
    Patry, tengo que agradecerte tanto, siempre estás con nosotras dándonos fuerzas, no nos abandonas, sabés lo duro que es todo esto… No tengo palabras para agradecer tu apoyo…
    Cariños a todas….

  28. Nuria dice:

    Hola Evita, qué tal cielo? cogiendo fuerzas? qué poquito te queda para el siguiente intento! yo acabo de llegar a casa, descansando después de la transfer. Esta vez lo estoy viviendo con mucha ilusión, como si intuyera que esta vez sí, eso no me pasó la otra vez, tenía tanto miedo…pero ahora es distinto, aunque sé que no hay garantías de nada, mientras espero la beta tengo a mis niños aquí conmigo. Que se queden no depende de mí, así que voy a disfrutar cada día de la sensación de saberme mamá por unos días, y si Dios quiere mucho más! Patty! me acuerdo de tí, supongo que la primera vez es más duro, pero nos hacemos fuertes y la ilusión no desaparece, ¿verdad Evita, Patry? qué suerte teneros ahí, gracias

  29. Patry dice:

    Hola chicas, como van? Patty como vas? Cuentanos como te sientes? Animo Patty saca todas tus fuerzas por ese baby que seguro te espera.
    Nuria me alegro mucho de tu nuevo intento, y sobretodo que estés tranquila y positiva, mucha suerte.
    Evita no tienes que agradecerme nada, ustedes me apoyaron mucho cuando yo también pase x lo mismo y no dejare de hacerlo hasta que ustedes tengan sus babys que seguro nos alegraremos de esos positivos muy pronto, soy yo la que les estoy agradecida, esta pagina fue mi refugio cuando estaba triste así que nada para eso estamos, espero pronto comiences tu tratamiento.
    El miercoles viajo a mi país Colombia, asi que se podrán imaginar lo feliz que estoy, mi familia podrá conocer mi bebe, desde allá les seguiré escribiendo.
    Cuidense mucho un abrazo a todas.

  30. Patty dice:

    Hola amigas como están,pues yo me he encontrado muy triste de echo he tenido problemas con mi esposo…. Ha sido muy duro y fuerte pero hasta cierto punto comprensible…. Se que es normal pero se que hablando ay muchas cosas que pueden solucionarse aún que si he sentido algo que me dolió mucho ya que mi mama (entiendo si punto) me menciona mucho el dinero que se gasto y que no funcionara y me siento muy triste y presionada aún que se que aún me quedan esos congeladitos (que son 5) ….. Y se que el grandes oportunidades …. Sólo espero superar todo esto ….y pues también algo bueno muy dolorida mucho muy adolorida ….

    • Nuria dice:

      Vaya Patty, lo cierto es que esto ya es bastante duro incluso cuando tenemos el apoyo de la família y la pareja, si éstos no terminan de comprender lo que estamos pasando puede ser muy duro. Si te sirve, te cuento que yo a mi madre no le he contado nada porque sé que no me ayudaría, sino que aún tendría que escuchar reproches. Por lo que dices, en tu caso ella ha puesto dinero y entiendo que en mi caso sería terrible, seguro creería que tiene algún derecho a opinar o lamentarse, pero sabes una cosa? no tiene ningún derecho! Yo, no digo que tú puedas o debas, en mi caso simplemente procuro acercarme a los que me hacen sentir bien, me acogen, me aceptan, incluso cuando no estoy bien, y doy de lado, en la medida que puedo, a las personas tóxicas de mi vida. Estoy segura que en tu entorno hay alguna persona, seguramente otra mujer, tal vez una tía, una abuela, una vecina, una compañera de trabajo, que te hace sentir bien, que no juzga qué tan guapa o fea te ves con la ropa que has decidido ponerte o de qué manera te mueves o vives, tal vez esa persona puede ser un apoyo en este momento, alguien que tal vez no tenga hijos y por ese motivo precisamente puede entenderte ahora, sólo mira a tu alrededor y busca

  31. Nuria dice:

    hola queridas compañeras de sueño, hoy estoy tocadilla, se me hace muy dura esta espera, y ayer (sé que no debemos, pero…) me hice un pipitest que dio negativo, obvio porque no hace una semana de la trasnfer…y me lo hice por la tarde…y sé que soy tonta que no había posibilidad de que fuera positivo tan pronto, pero no podía más, la otra vez no me hice ninguno y tampoco me sirvió de mucho, la cosa es que me creo que no estoy embarazada, tampoco tengo síntomas así que…estoy de bajón…y aún me queda una semana para la beta…ufff de verdad qué duro es esto… tengo ganas de tirar la toalla o no sé…ayyyy de verdad, gritaba a todo pulmón lo mal que me siento!

  32. Patty dice:

    Hola Nuria!!! Pues yo creo que eso lo pensamos todas y te entiedo por que también lo pensé hacer.. Tómalo con calma y ya veras que será lo que tenga que ser…. Y será bueno ya veras, yo ayer fui a mi revisión y hable de ustedes de como dan el apoyo y la verdad es que juntas nos apoyamos…. Y pues tranquila ya veras como estarás muy bien …. Te queremos y esperamos tus noticias l con ansias para darte nuestra felicitación y apoyo…. Un abrazote

  33. Evita dice:

    Hola!!
    Nuria, el test te lo hiciste muy pronto me parece, por eso te debe haber dado negativo, pasa que a veces la ansiedad nos hace cosas que luego nos arrepentimos, ya que seguramente ahora estarás pensando en ese negativo a todo momento. Se que no es fácil , pero tratá de distraerte, pasea, salí de tu casa o invitá a alguien que te distraiga. Cuando es tu beta Nuria??
    Si mal no recuerdo Patry se había hecho un pipí test antes de su beta, pero no taaaaaanto tiempo antes!!
    Patty, paz y tranquilidad estos procesos no son nada simples, tenemos que estar bien armadas físicas y psicológicamente para seguir, nada ni nadie se tiene que interponer en este camino de ser mamá. A tu marido mímalo mucho, él también debe estar sufriendo al igual que vos, quizás los hombres son menos demostrativos. Sin el apoyo de ellos, solas no podemos!!
    Un beso enorme!!

  34. Nuria dice:

    gracias chicas, sé que era pronto para el pipitest, la beta la tengo el lunes próximo…si no sé porqué lo hice…ayyyy
    Patty me parece que te encuentras algo más animada, a que sí? me alegraré mucho de que así sea. Si esto no ha hecho más que empezar! me alegro que te sientas apoyada por nosotras sí que es verdad que en nuestro aquelarre particular nos sentimos menos juzgadas y más comprendidas. Saber de vosotras me ayuda mucho, imagino que os pasa igual. Sois geniales.
    yo no sé, si no sale bien me gustaría probar con adopción de embriones (esta vez eran óvulos míos y semen de donante) pero mi marido no está muy convencido de eso…ya veremos…ahora tampoco es momento de planteárselo. Un beso guapísimas!

  35. Patty dice:

    Si Nuria ya estoy un poco mejor después de la cita pues me sentí mucho mas animada y tranquila y mi medico me animo a que siga siempre en contacto con ustedes, por que ten por seguro que nos anima mucho …. Y pues mi medico me da mucha tranquilidad en lo que me explica y todo lo demás, y pues con el apoyo y cariño de mi esposo y mi familia …ante todo hay que estar felices de tan solo saber que lo hicimos lo intentamos y lo pasamos ….. Eso es fuerza…. Ya no nos preocupemos por lo demás …. Evita,Nuria y Patry no las conozco en persona peroooo ya las quiero mucho y en cuanto me pasa algo pienso en ustedes y en contárselos….. No se que tanto en estos casos se deba pero les dejo mi nombre completo por si me buscan o tienen Face y bueno si no no importa con esto que hablamos también las siento cerquita…. Las quiero chicas !!! Atte . Laura Patricia Martínez de Trejo (o Salinas)

    • Nuria dice:

      que bien que tengas un médico que te tranquilice y te de confianza, mira que no es fácil cuando empiezan a usar esas palabritas que aunque al final te las aprendes la verdad es que asustan… te he mandado un msg en face por si quieres estar en contacto tb por ahí para lo que necesites.Un besazo

  36. Nuria dice:

    Patty, busca en Youtebe el video de
    creandounafamilia de Eva Maria Bernal 3 razones para no abandonar los tratamientos de fertilidad

  37. Patty dice:

    Ok si lo haré …. Y pues no ya no volveré a renunciar solo fue ese primer paso duro …. Pero ya estoy lista para continuar 😊

  38. Patty dice:

    Hola nenas como están, estamos olvidaditas!!!! Como te ha ido Nuria, espero que muy bien, te deseo lo mejor del mundo….. Patry, Evita como les ha ido… Las extraño chicas

  39. Nuria dice:

    Hola Patty cariño, gracias por preguntar, hoy era la beta, acaba de llamar la doctora, después de un finde semana desconsolada, lo daba por perdido todo, pero no tengo tampoco buenas noticias, aunque tampoco malas, me ha dicho que tengo que repetir la beta porque me ha dado muy bajita (10) y aunque es un positivo al ser tan bajo puede ser un bioquímico, así que igual estamos…Dice que al tener sobrepeso podría ser una valor normal, que todo depende de lo que salga el miércoles ufff que mal!

  40. Patty dice:

    Muñecaaaa !!! Como quisiera poder estar en persona contigo… Por que si se lo que se siente y también días después de tanta espera pero sabes una cosa…. El haber intentado es un gran paso que no cualquiera da, y sobre llevarlo menos, y lo que tenemos que poner atención es en la alegría que nos queda al vivir y seguir siendo las mujeres que somos ni mas ni menos que cualquier otra que si tenga hijos u esposo … Nosotras por si mismas valemos y a veces los deseos no concedidos solo son metas más lejanas o una oportunidad que la vida nos da sin darnos cuenta de ponernos en el camino que debemos tomar…. Te queremos niña! Besos

  41. Evita dice:

    Nuria, tranqui, no queda otra que esperar! De esperar y seguir esperando. El miércoles llega pronto, contarnos como sigue todo.

    Patty, como andas vos?? En qu etapa estas?? Cuando haces la transfer?

    El miércoles tengo mi injuria!! Que nervios!! Pero ya estamos en camino… Hay q seguir avanzando.

  42. Nuria dice:

    Gracias Patty, me siento comprendida y mimada entre vosotras, sé que nos entendemos, Evita, qué es la injuria? el tratamiento para la siguiente fase? sé que en febrero ya te lanzabas!

  43. Flaca dice:

    Buenas tardes a todas, vengo leyéndo vuestros comentarios desde que Patty estaba esperando la beta para el 12 de enero. Siento mucho el resultado, y al igual que Evita, Patry y Nuria, te doy todos mis ánimos y fuerza para que retomes el tratamiento y lo intentes nuevamente. Tienes 5 congelados y un médico con intenciones altruistas para contigo; con lo que no te desanimes ni desesperes.

    Nuria, mucha suerte ya nos cuentas mañana los resultados, estoy segura que estás embarazada!!!!

    Os cuento que el 26 fue mi transferencia y estoy tranquila. Prefiero no pensar. Ocupo todo el tiempo en el trabajo, ya que no he dejado de asistir, solo el día de la transferencia, que me quedé en casa descansando.

    Bueno Os comento que no siento nada de dolor ni he sangrado. Debe ser que es aún muy pronto. He tenido la mala suerte de resfriarme justo al día siguiente de la transfer….. Estoy tomando Paracetamol, según me han recetado.

    Más adelante os seguiré contando mi historia. Sólo os adelanto que si llego a ser madre, seré madre soltera. No he tenido suerte con mis parejas…..

    Un besito a todas

  44. Nuria dice:

    Hola Flaca, bienvenida. Me alegro de que te des la oportunidad de ser madre aunque aún no seas también esposa. Al fin y al cabo no siempre podemos ser madre, llega un momento que ya la naturaleza dice no, y eso es lo que me ha dicho a mi. Ayer me confirmaron que lo perdí, se implantó pero luego lo perdí, así que no venía bien. Dentro de unas semanas iré a la gine para que compruebe que todo quedó bien, y ya hablaremos de posibilidades, pero lo que está claor es que no serán mis ovulos, de 30 ni uno prosperó, ya es mala suerte!
    Espero que tú tengas más.
    Un beso

  45. Patty dice:

    Hola Flaka igualmente bienvenida al foro y gracias por tus palabras de animo….. Y Nuria pues yo que te puedo decir cariño si estamos en las mismas…. Lo único que puedo decir es que a veces nosotros tenemos nuestros planes…. Pero la vida nos tiene otros… Levanta tu linda carita (que ya la vi) y piensa que eres una gran mujer que lucha y que sigue y seguirá en pie…. Te puedes caer, te puedes tirar e incluso el dolor te podrá tumbar…. Pero nada ni nadie hará que permanezcas en el suelo… Por que tu misma se podrá levantar y salir …. Cuando? Pues cuando estés lista…. Y cuando consideres listo tu cuerpo tu mente y corazón y si por algo decides no continuar… Cariño hasta para esa desicion se es valiente …. Te mando un fuerte abrazo … Te queremos ❤️

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

29% ahorro
Destacado
24% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Cuándo supiste que estabas embarazada?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Benefíciate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el formulario