Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Transferencia de embriones

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 19/06/2012

Las técnicas de reproducción asistida que implican realizar la fecundación fuera de la mujer, como es el caso de FIV o ICSI requieren posteriormente la transferencia de los embriones, para introducirlos en el útero.

Una vez realizada la fecundación se realiza el cultivo de los embriones, y se va valorando cuál es su calidad, los mejores serán los que se transfieran. Legalmente el máximo de embriones que se puede transferir son 3, aunque las clínicas suelen recomendar a la paciente la transferencia de un embrión o incluso dos para disminuir las probabilidades de embarazo múltiple.

Proceso

La transferencia de embriones es una técnica sencilla en la que se depositan los embriones en el útero materno. Su duración es de unos minutos.

Se realiza mediante un catéter muy fino en el que se depositan los embriones seleccionados. Éste se introduce vía vaginal hasta el útero.

Allí se depositan lentamente los embriones y se retira paulatinamente el catéter de la cavidad uterina. Esta técnica es completamente indolora, no requiere ningún tipo de anestesia y la paciente se marcha tras unos 20 minutos de reposo en la camilla y realiza su vida normalmente.

Deposición embrionaria en la transferencia

La transferencia se realiza, generalmente, dos o tres días después de la punción ovárica o bien, cinco días después. Existe al respecto el artículo científico “¿Transferencia de embriones en día 3 o en día 5?” que debate este tema.

En función del tratamiento utilizado para la estimulación controlada del ovario será necesario prescribir progesterona a la mujer a partir de la realización de la punción ovárica.

La progesterona mejora la receptividad del endometrio y la implantación del embrión.

Unas dos semanas después de la transferencia embrionaria se efectúa una prueba de embarazo si no ha habido menstruación.

Transferencia, escoger los embriones

Embriones no transferidos

Se realiza la transferencia con los embriones que el embriólogo considera óptimos, pero es posible que existan más embriones con una buena calidad que serán vitrificados, de esta forma se preservan por un tiempo indefinido.

Si se ha producido el embarazo y tras un tiempo la mujer desea otro hijo, se pueden emplear estos embriones criopreservados, de forma que no sería necesario volver a preparar desde el principio la estimulación ovárica, ni recoger semen, simplemente se administra medicación para preparar el endometrio de la mujer y se realiza la transferencia, de esta forma se reducen los riesgos y también se ahorra en coste.

En el caso de que en un primer intento no se haya producido el embarazo, también se utilizan estos embriones preservados, de igual forma que en el caso anterior.

PUBLICIDAD

6.667 Comentarios

  1. Patry dice:

    Hola chicas que bien leerlas, me alegro que esten bien, anny ese bebe ya esta grande que Dios lo siga cuidando y este año seran unas navidades especiales para ti y tu familia, disfrútalo al máximo, cual es la fecha que nacerá tu bebe?
    Evita que bien que todo va bien y en Febrero estarás mas tranquila y preparada para este nuevo intento y con el favor de Dios será tu mes, y si me gusta leerlas siempre que puedo les escribo y es mas difícil ahora pero no me olvido de todas los animo que me dieron, ahora quiero seguir animándolas a no parar, decirles que se puede.
    Nuria cuéntanos como te fue hoy, te mando mis mejores deseos y que ese baby se quede ahí pegadito a ti.
    Un abrazo a todas, imagino con muchas fiestas… Disfruten mucho

    • Nuria dice:

      Gracias Patry, qué ilusión, espero que sí se queden ahí, y confío en que todo lo que pase sea para bien. Ahora sólo queda descansar, y comprar la decoración de Navidad (que no he podido aún!), y los turrones, los polvorones, el cava, el vino,…jajaja Feliz Navidad mujeres! A por nuestro sueño!

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

50% ahorro
Destacado
12% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Te parecería bien que se aprobara la gestación subrogada en España?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...
Descuentos pulsa para desplegar
¿Te ayudamos?
Beneficiate de los descuentos en el
900 101 643 o rellena el forumario