Revista y comunidad líder de fertilidad.

Transferencia Intrafalopiana de Gametos (GIFT)

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 8/12/2011

Las técnicas de reproducción asistida son una serie de tratamientos encaminados a ayudar de forma artificial a que se produzca la fecundación del ovocito por el espermatozoide y la posterior implantación del embrión y así lograr el embarazo deseado. Vemos a continuación la Transferencia Intrafalopiana de Gametos (GIFT).

Definición

La Transferencia intrafalopiana de gametos, GIFT, es una variante de las técnicas de reproducción asistida existentes en la actualidad, prácticamente en desuso. Sólo se realiza por motivos concretos de moralidad y ética de la pareja susceptible de la técnica, en un 2% de las parejas tratadas.

Se define como la extracción de ovocitos, por laparoscopia, del ovario tras una hiperestimulación ovárica controlada, seguida de la introducción, a través de la trompa, de la mezcla de ovocitos y espermatozoides de la pareja, con la finalidad de que la fecundación, si es que llega a producirse, dentro del cuerpo, y no in vitro, dentro de una placa de Petri, como suele suceder en este tipo de técnicas.

Es una técnica deribada de la Inseminación in Vitro que está practicamente en desuso.

Ventajas y desventajas

Las ventajas que puede tener esta técnica no son más sino las de acallar la moralidad de la pareja que se somete a ella, puesto que además de que el porcentaje de embarazo baja con respecto al de cualquier otra técnica in vitro, la probabilidad de obtener un embarazo ectópico, es decir, extrauterino, es mucho mayor que con cualquier técnica de reproducción asistida.

Por otra parte, también se aumenta en exceso, la probabilidad de embarazo múltiple, puesto que para que haya una mayor garantía de éxito, suelen introducirse varios ovocitos junto con el esperma.

Suelen introducirse varios ovocitos junto con el esperma, con las ventajas e inconvenientes que eso supone.

Proceso

La primera parte del proceso es básicamente como en cualquier técnica de reproducción asistida, con una medicación hormonal, que las mismas paciente pueden administrarse, se consigue una ovulación múltiple que será controlada por los especialistas adecuados en una serie de revisiones periódicas, que determinarán mediante una ecografía vaginal y una extracción de sangre, cómo evolucionan esos ovocitos.

Una vez conseguido el tamaño folicular adecuado, se desencadenará la ovulación y antes de que ésta se produzca, los gametos se extraerán y se mezclarán con el semen de la pareja para volverlos a introducir a través de la trompa de Falopio, donde puede que “se encuentren” y fecunden o que no llegue a haber fecundación.

El proceso inicial de esta técnica es igual que una FIV tradicional.

Condiciones

Independientemente de la moralidad de la pareja, también se puede realizar esta técnica en caso de que alguna de las trompas esté obstruida, pero es indispensable que una de las dos, al menos, esté intacta, puesto que los gametos, masculinos y femeninos, deben depositarse en ella y en caso de fecundar, descender por la trompa para poderse implantar en el endometrio, dentro de la cavidad uterina, donde no habría acceso en caso de que ambas trompas estén obstruidas.

Por otra parte, es necesario también que la muestra de semen tenga un número de espermatozoides adecuado y que su movilidad sea la suficiente como poder alcanzar a algunos de los ovocitos que habrá por la zona.

Se puede realizar esta técnica en caso de que alguna de las trompas esté obstruida.

Éxito

El éxito es bastante más bajo que el que se produce con cualquier in vitro rondando el 20% y es por esto, además de por lo complicado de la técnica, la laparoscopia, bajo anestesia general, incisiones y cicatrices, que la técnica está prácticamente en desuso.

El éxito es bastante más bajo que el que se produce con cualquier in vitro rondando el 20%

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. Quiciera saber cuanto sale una enceminacion tengo 37 anios

  2. Sonia dice:

    Normal que ya no se utilicé, es un poco una tonteria, no? No entiendo quién puede tener perjuicos morales por intentar conseguir un hijo.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

29% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets