¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿En día 3 o en día 5?

Por (embriólogo senior), (embriólogo clínico senior), (embrióloga), (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/10/2023

La transferencia embrionaria es la etapa final del proceso de fecundación in vitro (FIV). Si el tratamiento de fertilidad ha tenido éxito, 15 días después un test de embarazo positivo confirmará que, por fin, se ha conseguido el embarazo.

La elección del día de la transferencia embrionaria depende de la evolución de todo el proceso de FIV en general. El especialista es el encargado de determinar si hay más ventajas al transferir en día 3 o en día 5 de desarrollo embrionario.

Actualmente, la tendencia es transferir un solo embrión en estadio de blastocisto con el fin de evitar los embarazos múltiples. Esto es en el quinto día de desarrollo embrionario y la probabilidad de implantación es mayor.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la transferencia de embriones?

La transferencia embrionaria consiste en la introducción al útero materno del mejor embrión (o embriones) obtenido en el laboratorio en un proceso de fecundación in vitro (FIV).

En vista de este momento, se deben tomar 2 importantes decisiones:

Número de embriones a transferir
la legislación española permite transferir un máximo de tres embriones, aunque las recientes investigaciones van enfocadas a la transferencia única para evitar el embarazo múltiple, asociado a mayor riesgo fetal y materno.
Mejor día para transferir los embriones
es posible transferirlos cualquier día, desde el día 1, en que se comprueba que ha habido fecundación, hasta el día 6 o 7. No obstante, generalmente la transferencia se hace en día 2-3 o en día 5-6, ya que son los momentos en que más fácilmente se puede analizar su calidad.

La controversia en este sentido es amplia, pues hay varios estudios que demuestran que es mejor transferir en día 3 y otros que indican que las tasas de éxito son mayores en día 5.

La mayoría de expertos apuesta por la transferencia personalizada, es decir, elegir el día de la transferencia en función de la situación de cada paciente.

Transferencia embrionaria en día 3

En un embarazo natural, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y no es hasta el día 5-6 cuando el embrión llega al útero y se produce la implantación en el endometrio.

Sin embargo, cuando se busca el embarazo a través de la reproducción asistida, los embriones son cultivados en el laboratorio con un ambiente diferente al que puede existir en el tracto reproductor femenino. Por esta razón, siempre se ha intentado reducir el número de días de cultivo embrionario.

A continuación, se comentan las ventajas e inconvenientes de la transferencia en día 3.

Ventajas del día 3

La principal ventaja de la transferencia embrionaria temprana es que, seguramente, habrá un mayor número de embriones disponibles.

A medida que pasan los días de cultivo en el laboratorio, algunos embriones detienen su desarrollo y, por tanto, ya no son viables. Esta es una de las razones por las que algunos embriólogos prefieren transferir en día 3, cuando el embrión tiene entre 6 y 8 células.

De este modo, el riesgo de cancelación de la transferencia es menor en día 3 que si se dejan los embriones en cultivo hasta día 5 o 6. Además, otra ventaja es que el número de embriones para vitrificar es mayor y podrán usarse para futuras transferencias embrionarias.

Inconvenientes del día 3

Los parámetros morfológicos utilizados para medir la calidad embrionaria en día 3 pueden no ser suficientes para seleccionar el embrión con mayor probabilidad de implantar.

Aunque, en principio, se haya elegido el embrión con mejores características, no hay ninguna prueba que nos indique que este no vaya a detenerse igualmente en el útero después de su transferencia y, por tanto, existe un cierto riesgo de que este embrión estuviera destinado a detenerse y que no implante.

El momento en que el embrión pasa de estadio de células (día 3) a blastocisto (día 5) es un cambio delicado que puede comprometer su viabilidad.

Puesto que con la transferencia de un único embrión se corre el riesgo de que este no consiga continuar su desarrollo en el útero, la práctica habitual es la de transferir dos o, incluso, tres embriones en día 3. Esto supone una alta posibilidad de conseguir un embarazo múltiple con todos los riesgos asociados para la madre y los futuros bebés que esto conlleva.

Transferencia de blastocistos en día 5

El cultivo largo consiste en mantener a los embriones hasta día 5 en el laboratorio, momento en el cual se desarrollan a blastocistos. Esto resulta un poco más complicado, puesto que hay que tener en cuenta sus requerimientos metabólicos.

Al igual que en el caso anterior, la transferencia embrionaria en día 5 tiene una serie de ventajas e inconvenientes.

Ventajas del día 5

Cuando se obtienen muchos embriones después de la fecundación, mantenerlos en cultivo largo es una buena opción. Esto permite una selección natural del embrión con mayor capacidad de implantación, ya que algunos embriones cromosómicamente anormales no son capaces de alcanzar los estadios mayores de desarrollo.

Por otra parte, la selección morfológica del embrión en día 5 es más acertada que en día 3, puesto que los parámetros morfológicos de los blastocistos tienen una mejor correlación con la calidad embrionaria.

Valorar el día a día del embrión en función de ciertos parámetros morfológicos y morfocinéticos permite seleccionar de forma más específica el embrión con mayor potencial implantatorio.

La transferencia de blastocistos también permite una mejor sincronización con el endometrio, ya que los embriones no implantan en el útero antes del día 5 de manera natural. Por tanto, existe una mayor receptividad endometrial.

Por último, poder seleccionar así el embrión con mayor capacidad de implantación permite realizar una transferencia única, sin bajar la tasa de éxito y evitando con ello el embarazo múltiple.

Inconvenientes del día 5

A pesar de todas las ventajas, existe el riesgo de que embriones genéticamente normales no puedan alcanzar el estadio de blastocisto debido a las condiciones de cultivo en el laboratorio.

En condiciones naturales, el embrión llega a la cavidad uterina en día 4-5 de desarrollo y se encuentra en contacto directo con las células del endometrio que secretan moléculas para su nutrición. Por tanto, en el laboratorio es necesario establecer los medios de cultivo óptimos y las condiciones de temperatura, humedad y luz adecuadas para favorecer el crecimiento de los embriones.

El principal inconveniente del cultivo largo es el riesgo de cancelación de la transferencia embrionaria, sobre todo, si se obtienen pocos óvulos en la punción folicular.

Personalizar el tratamiento de FIV

Independientemente de las preferencias de cada profesional en cuanto a la defensa de uno u otro momento para la transferencia embrionaria, sería recomendable individualizar cada tratamiento.

Es importante elegir el momento del desarrollo embrionario más adecuado para la transferencia en función de cada paciente y de las condiciones de cada situación particular. Algunos de los aspectos que se deben valorar son los siguientes:

  • Número de embriones obtenidos.
  • Calidad embrionaria.
  • Características de los ciclos previos de FIV.
  • Técnicas complementarias: DGP, ovodonación, test ERA...
  • Condiciones del laboratorio.

En el caso de la FIV con TGP (test genético preimplantacional, antes conocido como DGP), la biopsia embrionaria se suele hacer en día 5 y, por tanto, los embriones se vitrifican en este estadio hasta obtener el resultado. Por tanto, la transferencia embrionaria se realiza en día 5 cuando el embrión seleccionado se desvitrifica para transferir tras conocer los resultados.

En FIV con ovodonación, la tendencia es el cultivo largo y transferencia en día 5 porque habitualmente hay un número más elevado de embriones y de buena calidad.

Por último, si hay problemas de receptividad endometrial y se lleva a cabo un test ERA, la transferencia embrionaria tendrá lugar en el momento más favorable de la ventana de implantación, tal y como indique el test.

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Vídeo sobre las ventajas de transferir en día 5

María Muñoz, embrióloga en la clínica Next Fertility Sevilla, nos cuenta en este vídeo algunas de las ventajas de la transferencia embrionaria en día 5 de desarrollo.

Tal y como nos dice:

La tendencia actual de los laboratorios es dejar en cultivo secuencial, es decir, cultivo hasta día 5-6 de desarrollo embrionario, con el objetivo de poder conseguir el blastocisto que vemos los embriólogos con mayores tasas de implantación y poder conseguir el embarazo que es el fin que tenemos.

Preguntas de los usuarios

¿Qué se puede hacer tras dos transferencias negativas?

Por Dra. Xinxin Lin (ginecóloga).

Se debe evaluar cada situación de manera personalizada, ya que hay que tener en cuenta la calidad de los embriones transferidos o si los embriones han sido analizados genéticamente.
Leer más

He tenido abortos de repetición, ¿qué día es mejor hacer la transferencia embrionaria?

Por José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).

El hecho de haber tenido abortos de repetición no tiene que ver con el día de la transferencia embrionaria. En la mayoría de los casos, tendrá que ver con la dotación cromosómica de los embriones.

Por ello, el tratamiento idóneo para estos casos sería una fecundación in vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). El DGP consiste en analizar unas 6-8 células de cada embrión y analizarlas. Con esta técnica, sabremos qué embriones son cromosómicamente normales y cuáles no lo son.

¿Es mejor transferir embriones en día 3 o en día 5?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El día de la transferencia embrionaria es clave en un tratamiento de reproducción asistida. Hace todavía unos años, era muy común transferir a día 3 del desarrollo embriones. Sin embargo, hoy en día y con las mejoras de técnicas de cultivo y de selección embrionaria, la tendencia es esperar hasta el día 5 o estadio de blastocisto.
Leer más

¿Puedo hacer la transferencia embrionaria en día 3 si mis embriones son de DGP?

Por Dr. Emilio Gómez Sánchez (embriólogo senior).

En la actualidad, más del 90% de las biopsias embrionarias para DGP se llevan a cabo en día 5, lo que hace imposible transferir los embriones en día 3. Aun así, en los casos en los que la biopsia se hace en día 3, el resultado no estará hasta el día 5, por lo que los embriones se transferirán en estadio de blastocisto en día 5.

¿Cuándo se hace una transferencia embrionaria en sexto día?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Cuando se decide hacer un cultivo secuencial y que los embriones evolucionen hasta el estadio de blastocisto, la transferencia embrionaria suele tener lugar en día 5. Sin embargo, hay casos en los que el desarrollo embrionario va un poco más lento y es necesario esperar hasta el día 6 para poder valorar mejor la calidad de los blastocistos.

¿Es recomendable hacer una transferencia de dos embriones de buena calidad en día 3?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El mejor día para la transferencia debe valorarse en función de cada paciente como se ha comentado en este post. Por otra parte, si el especialista ha determinado que es mejor transferir 2 embriones en lugar de uno, el día 3 ofrece más ventajas ya que no hay riesgo de cancelación por quedarse sin embriones.

¿La transferencia de embriones puede hacerse al cuarto día?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No se recomienda hacer la transferencia embrionaria en día 4 porque con este tiempo los embriones se encuentran en estado de mórula. Es difícil determinar la calidad embrionaria de las mórulas y, por tanto, no sabremos cuál tendrá más probabilidad de dar lugar a un embarazo evolutivo.

Por otra parte, hay algunos casos en los que sí se transfiere en día 4. Por ejemplo, cuando se descongelan embriones en día 3 y quieren mantenerse un día en cultivo para ver si hay supervivencia.

Lecturas recomendadas

Actualmente, se consideran una serie de criterios morfológicos y morfocinéticos para elegir el embrión o embriones que van a ser transferidos. Puedes obtener más información sobre esto en el siguiente post: Calidad embrionaria para transferencia o congelación de embriones

La transferencia de embrión único es una práctica que se está implementando en todas las clínicas a nivel mundial. En cualquier caso, cada paciente es diferente y se debe adaptar su tratamiento en función de las posibilidades. En el siguiente post discutimos este tema más a fondo: Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Una vez hecha la transferencia embrionaria, empieza el periodo de la betaespera hasta que llega el momento de realizar un test de embarazo. En el siguiente artículo puedes seguir leyendo sobre este tema: ¿Qué es la betaespera? - Síntomas y consejos tras el tratamiento

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Bolton, V.N., Wren, M.E. and Parsons, J.H. (1991) Pregnancies after in vitro fertilization and transfer of human blastocysts. Fertil. Steril., 55, 830–832 (Ver)

Bruno I, Pérez F, Tur R, Ricciarelli E, De la Fuente A, Monzó A. et al. (2005). Grupo de interés en Salud Embrionaria. Sociedad Española de Fertilidad. Embarazos múltiples derivado de FIV-ICSI en España: Incidencia y criterios sobre la transferencia embrionaria. Rev Iberoam Fertil; 22 (2): 99-110 (Ver)

Forman EJ, Hong KH, Ferry KM, Tao X, Taylor D, Levy B, et al. In vitro fertilization with single euploid blastocyst transfer: a randomized controlled trial. Fertil Steril 2013;100:100–7.e1 (Ver)

Garbhini PG, Suardika A, Anantasika A, Adnyana IBP, Darmayasa IM, Tondohusodo N, Sudiman J. Day-3 vs. Day-5 fresh embryo transfer. JBRA Assist Reprod. 2023 Jun 22;27(2):163-168. doi: 10.5935/1518-0557.20220027. PMID: 35916464; PMCID: PMC10279422. (Ver)

Glujovsky D, Quinteiro Retamar AM, Alvarez Sedo CR, Ciapponi A, Cornelisse S, Blake D. Cleavage-stage versus blastocyst-stage embryo transfer in assisted reproductive technology. Cochrane Database Syst Rev. 2022 May 19;5(5):CD002118. doi: 10.1002/14651858.CD002118.pub6. PMID: 35588094; PMCID: PMC9119424. (Ver)

Huisman, G.J., Alberda, A.T., Leerentveld, R.A. et al. (1994) A comparison of in vitro fertilization results after embryo transfer after 2, 3 and 4 days of embryo culture. Fertil. Steril., 61, 970–971 (Ver)

Källén B, Finnström O, Lindam A, Nilsson E, Nygren KG, Olausson PO: Blastocyst versus cleavage stage transfer in in vitro fertilization: differences in neonatal outcome? Fertil Steril 2010, 94:1680–1683 (Ver)

Pope CS, Cook EK, Arny M, Novak A, Grow DR. (2004). Influence of embryo transfer depth on in vitro fertilization and embryo transfer outcomes. Fertil. Steril.;81:51–8 (Ver)

Roseboom, T.J., Vermeden, J.P.W., Schoute, E. et al. (1995) The probability of pregnancy after embryo transfer. Hum. Reprod., 10, 3035-3041 (Ver)

William B. Schoolcraft, M.D., for the ASRM American Society for Reproductive Medicine (April 2016). Importance of embryo transfer technique in maximizing assisted reproductive outcomes. Vol. 105, No. 4. Colorado Center for Reproductive Medicine, Lone Tree, Colorado (Ver)

Xiao JS, Healey M, Talmor A, Vollenhoven B. When only one embryo is available, is it better to transfer on Day 3 or to grow on? Reprod Biomed Online. 2019 Dec;39(6):916-923. doi: 10.1016/j.rbmo.2019.08.003. Epub 2019 Aug 21. PMID: 31685365. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuánto tiempo se aconseja tener los embriones en cultivo?', '¿En qué casos está recomendado transferir embriones en día 5?', '¿Qué ventajas tiene transferir blastocisto?', '¿Qué se puede hacer tras dos transferencias negativas?', 'He tenido abortos de repetición, ¿qué día es mejor hacer la transferencia embrionaria?', '¿Es mejor transferir embriones en día 3 o en día 5?', '¿Puedo hacer la transferencia embrionaria en día 3 si mis embriones son de DGP?', '¿Cuándo se hace una transferencia embrionaria en sexto día?', '¿Es recomendable hacer una transferencia de dos embriones de buena calidad en día 3?' y '¿La transferencia de embriones puede hacerse al cuarto día?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Emilio  Gómez Sánchez
Dr. Emilio Gómez Sánchez
Embriólogo Senior
Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Es Doctor en Biología por la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia como embriólogo especializado en Medicina Reproductiva y actualmente es el director del laboratorio de FIV en Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Emilio Gómez Sánchez
Número de Colegiado: 14075-MU
 José Luis de Pablo
José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más sobre José Luis de Pablo
 María Muñoz Sánchez
María Muñoz Sánchez
Embrióloga
María Muñoz es graduada en Bioquímica por la Universidad de Murcia y posee un máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada. Más sobre María Muñoz Sánchez
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
Dra. Xinxin  Lin
Dra. Xinxin Lin
Ginecóloga
La Dra. Xinxin Lin es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en ginecología y reproducción asistida. Más sobre Dra. Xinxin Lin
Número de colegiada: 48324
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.