Tratamiento para la infertilidad femenina

Las alteraciones de la fertilidad de la mujer pueden tener diferente origen en función del proceso en el que se produce la alteración. Así, podemos encontrar problemas por factor endocrino ovárico, factor túbarico (en las trompas de Falopio), factor uterino y factor cervical (cérvix uterino). También se debe tener en cuenta el estado de la reserva ovárica.

Actualmente, uno de los motivos más comunes de infertilidad femenina es la baja reserva ovárica. El ritmo de vida de la sociedad actual propicia el retraso de la maternidad hasta edades en las que el cuerpo de la mujer no esté igualmente preparado para el embarazo.

Indicaciones de tratamiento

Dependiendo del grado de infertilidad femenina están indicados unos tratamientos de reproducción asistida más o menos invasivos, aunque todos con el mismo objetivo: conseguir que se pueda producir el embarazo.

Para poder indicar el mejor tratamiento en cada situación, se deberán realizar las pruebas de fertilidad necesarias, no solo en la mujer sino también en el hombre, ya que hay ocasiones en las que el problema no es solo de la mujer o del hombre sino de ambos.

También existen situaciones en las que las pruebas en ambos son correcta y sin embargo no se consigue el embarazo, se trata de casos de esterilidad de origen desconocido (EOD).

Técnicas de reproducción asistida

A continuación os presentamos las principales técnicas de reproducción asistida que se realizan en el tratamiento de la infertilidad. En función de la causa de infertilidad así como de la situaciñon de cada paciente, se determinará cuál es el tratamiento que aporta mayor porbabilidad de éxito.

Inseminación artificial (IA)

Para poder aplicar este tratamiento, el grado de infertilidad de la mujer debe ser leve y además la mujer no debe tener más 35 años de edad para garantizar el éxito. Por otra parte, es necesario que las trompas de Falopio sean funcionales, puesto que es aquí donde el óvulo se mantiene a la espera del espermatozoide. Si las trompas están obstruidas, la unión de óvulo y espermatozoide nunca se podrá producir.

Se utiliza en casos en los que la mujer posee:

Fecundación in vitro (FIV)

Como su nombre indica, en esta técnica, la unión entre el óvulo y el espermatozoide se produce fuera del cuerpo de la mujer, al contrario de la inseminación artificial. Para ello, es necesario extraer los óvulos mediante la punción folicular y fecundarlos con semen obtenido previamente.

Una vez realizada la fecundación en el laboratorio y tras unos días de cultivo en el incubador, los embriones son transferidos a la mujer con el fin de que se produzca el embarazo.

La fecundación in vitro está indicada en la infertilidad femenina ante:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Baja respuesta ovárica.
  • Problemas en las trompas de Falopio (factor tubárico).
  • Endometriosis moderada o grave.
  • Edad materna avanzada.
  • Problemas de ovulación.
  • Fracasos anteriores de inseminación artificial

ICSI

Esta técnica supone una mayor intervención por parte del especialista en fertilidad puesto que la unión entre óvulo y espermatozoides, no solo se realzia fuera del cuerpo de la mujer, sino que es el mismo especialista el que se encarga de introducir o microinyectar el espermatozoide entero en el interior del ovocito, gracias al manejo del micromanipulador.

Este avanzado proceso de fecundación in vitro está especialmente indicado para problemas de fertilidad masculina graves. En el caso de infertilidad femenina está indicada en los siguientes casos:

  • Baja respuesta ovárica: si existen muy pocos ovocitos recuperados, se realiza ICSI para comprobar que en todos los ovocitos se produce la fecundación.
  • Baja calidad de los óvulos.
  • Anteriores fallos de FIV.

4 comentarios

  1. Gracias por la información…

  2. adriana-Fiv valencia

    Yo he empezado un tratamiento en la clinica privada, http://www.fiv-valencia.es/ tenemos muchas ilusiones y esperanzas puestas en este tratamiento. Los profesionales de esta clinica se estan portando de maravilla con nosotros, son muy amables. No como en otras clinicas, antes de acudir a fiv valencia, estuvimos en otra en la que el trato era muy frio. Y lo cierto es que en estos casos necesitas a profesionales que te proporcionen seguridad y cercania.

  3. Mi mujer ha empezado un tratamiento para la infertilidad. Estamos muy ilusionados aunque nos han dicho que el proceso puede ser largo

  4. ¿QUE TRATAMIENTO ES MEJOR CON ENDOMETRIOSIS Y SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más