¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embriólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 10/02/2021

La infertilidad masculina es una patología que afecta a la capacidad reproductiva del varón y que puede impedir que la mujer logre un embarazo natural. No obstante, existen diversos tratamientos médicos así como técnicas de reproducción asistida para poner solución a los problemas de fertilidad del hombre y conseguir que pueda ser padre.

La opción más sencilla sería intentar recuperar la fertilidad masculina mediante tratamientos naturales y llevando un estilo de vida saludable. Si esto no tiene resultado, será necesario recurrir a la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) para tener descendencia.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Causas de infertilidad en hombres

Los principales factores que pueden alterar la fertilidad masculina son:

  • Factor pretesticular o endocrino: se produce por un problema en la producción y/o liberacion de hormonas masculinas que regulan la espermatogénesis o el desarrollo de los órganos sexuales masculinos.
  • Factor testicular: la patología se encuentra específicamente en el testículo, el cual, por razones genéticas o adquiridas, no produce correctamente los espermatozoides.
  • Factor postesticular: en este caso el problema está causado por una obstrucción o bloqueo en las vías seminales que conducen a los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.
  • Factor espermático: se trata de infertilidad causada por alteraciones en las características espermáticas como la concentración, morfología y/o movilidad.

Si quieres información más detallada de cómo estos 4 factores pueden afectar a la fertilidad, te recomendamos el siguiente artículo: Tipos y causas de esterilidad masculina.

Tratamientos médicos y naturales de la infertilidad masculina

No siempre es posible tratar médicamente un caso de infertilidad masculina, pues desafortunadamente existen muchas situaciones en las que ésta es irreversible.

De entre los casos que pueden tratarse con medicación, la mayoría consisten en alteraciones del sistema endocrino del varón, el conocido como eje hipotálamo-hipófisis-testículo. Ante esta situación es conveniente realizar una analítica hormonal que determine las hormonas que se están produciendo de forma anormal. Sin embargo, es posible que el tratamiento hormonal no sea la solución para la infertilidad masculina.

Cuando el problema para conseguir un embarazo se debe a una obstrucción en las vías seminales cabe la posibilidad de recurrir a un tratamiento quirúrgico. En muchos casos, mediante una operación es posible eliminar el bloqueo físico que impide el paso de los espermatozoides o, en su caso, recanalizar los conductos deferentes para que los espermatozoides puedan salir correctamente en la eyaculación.

Además de los tratamientos médicos, existen tratamientos naturales ante la infertilidad masculina. Los más recomendados y empleados son aquellos formados a base de complejos vitamínicos y antioxidantes como la vitamina E y la L-carnitina, los cuales pueden mejorar parcialmente la calidad seminal en los casos menos severos.

También es ampliamente conocida la maca peruana como remedio natural de la infertilidad masculina. La maca peruana favorece el intercambio celular y la transmisión de lo impulsos nerviosos debido a su alto contenido en potasio.

Finalmente, la mayoría de los urólogos recomienda una dieta sana, rica en frutas, verduras y pescado azul con alto contenido en ácidos grasos omega 3, que aporten vitaminas y complejos antioxidantes.

Reproducción asistida e infertilidad masculina

Cuando los tratamientos médicos o naturales no consiguen remediar el problema de fertilidad en el varón, será necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener descendencia.

Normalmente, cuando una pareja decide recurrir a una clínica de reproducción asistida debido a problemas para conseguir el embarazo, el médico especialista en infertilidad realiza una serie de pruebas iniciales para intentar averiguar qué impide la concepción.

En el caso de la mujer, las pruebas más habituales se centran en conocer el estado de su reserva ovárica así como descartar cualquier tipo de enfermedad o anomalía de su aparato reproductor.

En el hombre, además de la exploración física y la analítica hormonal, la prueba más común es la realización de un seminograma para conocer la calidad de su muestra seminal.

Dependiendo del resultado de estos análisis el médico establecerá el tratamiento de fertilidad más adecuado. Entre ellos, encontramos los siguientes:

Inseminación artificial (IA)

Esta técnica de reproducción asistida es un tratamiento de fertilidad de baja complejidad. La muestra de semen, procesada en el laboratorio, se deposita mediante una cánula en el fondo uterino a la espera de que, por sí sola, ocurra la fecundación.

La inseminación artificial está indicada en casos de infertilidad leve. Generalmente, la muestra seminal debe cumplir estos criterios:

No obstante, estos requisitos para llevar a cabo la IA varían en función del criterio de cada clínica.

Puedes encontrar toda la información sobre esta técnica en el siguiente enlace: La inseminación artificial.

Fecundación in vitro (FIV)

La FIV es un proceso mucho más complejo en comparación con la IA. Además de la estimulación ovárica, es necesaria una intervención quirúrgica bajo anestesia para obtener los óvulos y el cultivo posterior de los embriones generados en el laboratorio.

A grandes rasgos, la fecundación in vitro consiste en obtener los óvulos y espermatozoides, ponerlos en contacto para que se produzca la fecundación y transferir los embriones obtenidos al útero de la futura madre.

Si deseas obtener más información sobre la FIV, te dejamos este enlace: ¿Qué es la fecundación in vitro?

Esta técnica está indicada en casos de infertilidad masculina, donde los parámetros seminales están más alterados respecto de la IA. Por ejemplo:

Pese a que la FIV está indicada para la infertilidad masculina, también es la opción reproductiva en mujeres solteras que no tienen las trompas permeables o para las parejas de mujeres que desean participar las dos en el embarazo mediante el método ROPA.

ICSI

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides es una de las técnicas más empleadas en reproducción asistida. A pesar de que es considerada como una variante de la FIV, la manipulación de los gametos (óvulo y espermatozoide) es mucho mayor.

La ICSI consiste en introducir directamente el espermatozoide en el óvulo mediante un complejo sistema de micropipetas. Esta inserción la realiza el propio embriólogo y selecciona aquellos espermatozoides con mejores características.

Aunque muchas clínicas emplean la ICSI en los mismos casos en los que estaría indicada una FIV convencional, la inyección intracitoplasmática está especialmente diseñada para los casos más graves de infertilidad masculina. Algunas de las situaciones son las siguientes:

  • Astenospermia: es una alteración espermática en la que la movilidad de los espermatozoides se encuentra reducida. Si estas células son incapaces de desplazarse hasta el óvulo, a pesar de que los demás parámetros sean satisfactorios, difícilmente se va a producir la fecundación. Inyectando el espermatozoide directamente en el óvulo solventamos este problema.
  • Azoospermia: es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Dado que sólo se necesita un espermatozoide para fecundar al menos un óvulo, bastaría con encontrar algún espermatozoide viable en la muestra seminal.

La ICSI también está indicada cuando empleamos muestras de semen de varones con enfermedades infecciosas o cuando se va a tratar con una muestra de semen valiosa, es decir, de varones que han congelado su semen antes de una vasectomía o de un tratamiento de quimioterapia/radioterapia.

En caso de no encontrarse espermatozoides en el eyaculado, cabe la posibilidad de obtenerlos directamente del testículo.

Para completar la información que aquí te ofrecemos otro artículo donde podrás leer más en profundidad: La inyección intracitoplasmática..

Recuperación de espermatozoides

Como hemos comentado anteriormente, hay veces que no es posible recuperar espermatozoides en el eyaculado. En estas situaciones será necesario recurrir a otros procedimientos complementarias como los que se comentan a continuación:

  • Biopsia testicular: consiste en realizar un corte en el escroto para acceder directamente al tejido testicular donde se desarrollan los espermatozoides y obtener una muestra. Este procedimiento se realiza en quirófano y bajo anestesia local.
  • Aspiración de epidídimo: la aspiración de epidídimo tiene la misma finalidad que la biopsia testicular, no obstante, la técnica es diferente. En este caso consiste en aspirar el líquido que se almacena en el epidídimo, órgano situado sobre el testículo, para buscar espermatozoides. También requiere intervención quirúrgica.
  • Aspiración testicular: es un proceso muy similar al anterior. La diferencia se encuentra en la zona de aspiración, la cual, en este caso, es el propio testículo.

Las situaciones anteriormente nombradas implican recurrir necesariamente a la técnica de ICSI dado que la cantidad y la calidad de los espermatozoides recuperados serían demasiado reducidas como para optar por una FIV o una IA.

Precios

Las técnicas que acabamos de comentar tienen precios diferentes. El tratamiento más sencillo es la inseminación artificial, cuyo precio ronda los 600-1.400€.

La fecundación in vitro tiene un coste más elevado, aunque no se diferencia entre si se utiliza la FIV convencional o la ICSI. Su precio aproximado es de 3.000-5.000€.

En ambos casos hay que tener en cuenta que la medicación para la estimulación y preparación del endometrio no está incluida en este precio inicial.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Otras técnicas de reproducción asistida

Las 3 técnicas mencionadas anteriormente son los procedimientos básicos empleados en reproducción asistida. Sin embargo, existen otros métodos complementarios a éstas que se aplican en casos específicos de infertilidad masculina y que potencian aún más la eficacia de la fecundación in vitro convencional o de la ICSI.

En los siguientes apartados se detallan cada una de ellas.

IMSI

Este procedimiento llamado IMSI por sus siglas en inglés, Intrcytoplasmic Morphologically Selected Sperm Injection, es una variante de la ICSI. La mejora del IMSI con respecto a la técnica convencional reside en que en el IMSI se emplea un microscopio con 6000 aumentos, mientras que en una ICSI normal solo se emplean 400.

Esta magnificación macroscópica permite evaluar, por parte del embriólogo, la morfología espermática de una forma mucho más detallada para seleccionar el mejor espermatozoide.

Tal y como nos explica el Dr. Jose Sánchez:

Con la IMSI, conseguimos poner de manifiesto detalles estructurales, detalles morfológicos de los espermatozoides que pasaban desapercibidos con la ICSI clásica.

Esta técnica está especialmente indicada en casos graves de teratozoospermia, es decir, para aquellos hombres que tienen un alto porcentaje de espermatozoides con morfología anormal en su eyaculado.

Para mayor información sobre esta variante de ICSI, te recomendamos que leas este artículo: ¿En qué consiste el IMSI?

MACS

El método MACS, Magnetic Activated Cell Sorting, consiste en filtrar el semen a través de un sistema columnar para eliminar de la muestra aquellos espermatozoides muertos o no viables. Esta selección espermática es posible gracias a unas partículas que detectan y detienen ciertos componentes celulares expresados en las células muertas.

La técnica de MACS está indicada para la esterilidad masculina severa, como por ejemplo muestras seminales con un alto grado de fragmentación espermática o ante fallos repetidos de ICSI.

Para poder entender mejor este proceso de selección espermática, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Qué es la técnica MACS?

PICSI

Esta técnica, conocida también como ICSI fisiológico, se basa en la misma práctica que en una ICSI convencional. No obstante, se realiza una selección espermática previa a la microinyección.

Esta selección espermática consiste en depositar la muestra seminal en una placa con ácido hialurónico, una molécula presente en altas concentraciones en las células del cúmulo que rodean al ovocito. Los espermatozoides reconocen esta molécula gracias a receptores que contienen en la zona de la cabeza.

Si los espermatozoides quedan unidos a la placa significa que son capaces de reconocer con eficacia al ovocito y, por tanto, las posibilidades de que la fecundación se produzca son mayores.

Si estás interesado en esta técnica complementaria, te aconsejamos que leas el siguiente artículo: ICSI fisiológico.

Preguntas de los usuarios

Además del seminograma, ¿qué otras pruebas hay para detectar infertilidad masculina?

Por Carolina Andrés Santé (embrióloga).

También podemos evaluar la calidad seminal a través del estudio del contenido genético de los espermatozoides. Por un lado, podemos estudiar la integridad del ADN, fundamental para conseguir un correcto desarrollo embrionario. Sin embargo, en ocasiones este se encuentra fragmentado. El test de fragmentación evalúa el porcentaje de espermatozoides fragmentados en el eyaculado.

Por otro lado, podemos estudiar si los espermatozoides tienen un contenido cromosómico correcto a través del estudio FISH (se valora 5 pares de cromosomas) o Chromosperm (se evalúa un perfil cromosómico general). Un eyaculado con un porcentaje elevado de espermatozoides cromosómicamente alterados podría dar lugar a un mayor número de embriones aneuploides.

¿Qué opciones terapéuticas hay para la infertilidad masculina?

Por Dra. Victoria Rey Caballero (ginecóloga).

La infertilidad masculina puede ser de distintos tipos y causada por diversos factores. Dependiendo del criterio que utilicemos podremos clasificarlas de una manera diferente, pero todas tendrán tratamiento.

Para detectar los problemas de infertilidad en el hombre solo es necesario hacer un seminograma. Para ello solo hay que obtener el semen mediante eyaculación. A veces es necesaria una segunda muestra para hacer análisis más específicos que ayuden a tener un diagnóstico más exacto.

La mayoría de los problemas de semen pueden corregirse. Existen complejos vitamínicos que mejoran la calidad seminal lo suficiente para conseguir embarazo de forma natural. Otras veces esos complejos vitamínicos son necesarios para mejorar la las posibilidades de embarazo para hacer un tratamiento de inseminación artificial o fecundación en caso de tratamiento in vitro.
Leer más

¿El varicocele es una causa de infertilidad masculina?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, el varicocele puede ser una causa de infertilidad masculina. Esta patología puede presentarse en diferentes grados de afección, de forma que también su efecto dañino sobre la fertilidad del varón (provoca alteraciones seminales y hormonales principalmente) puede ser de leve a severo.

¿La obesidad puede causar infertilidad en el hombre?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Por supuesto. Diferentes científicos han comprobado que aquellos varones con un índice de masa corporal superior a 30 tienen una peor calidad seminal y, por tanto, presentan mayores dificultades a la hora de poder lograr un embarazo de forma natural.

La razón de ello es que los hombres con exceso de peso suelen presentar bajos niveles de andrógenos, como por ejemplo de testosterona. Como consecuencia de esta disminución de hormonas sexuales masculinas, la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides, se ve afectada.

Por tanto, los hombres con un elevado IMC pueden presentar oligozoospermia, una alteración del semen caracterizada por una baja concentración de espermatozoides.

¿La infertilidad masculina es reversible?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Depende de cuál sea la causa que esté provocando que el varón presente problemas reproductivos. Por ejemplo, si la infertilidad es debida a un factor genético no es posible revertirla, pero si la infertilidad es debida a una obstrucción en los conductos deferentes o a la toma de algún medicamento que esté afectando a la producción espermática, se puede aplicar un tratamiento quirúrgico o abandonar la medicación, respectivamente.

¿Existen tratamientos de infertilidad masculina que cubra la Seguridad Social?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Sí, es posible realizarse un tratamiento de fertilidad por un factor masculino a través de la sanidad pública siempre que se cumplan los requisitos (edad, hijos previos) establecidos por el sistema sanitario correspondiente.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información acerca de las pruebas que se realizan al hombre para valorar la técnica de reproducción asistida, no olvides visitar este enlace: Pruebas de fertilidad en el hombre: ¿cuáles son y en qué consisten?

Además, si estás interesado en la técnica de biopsia testicular para obtener espermatozoides, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué es la biopsia testicular? - Objetivos y procedimientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

G.R. Dohle, T. Diemer, A. Giwercman, A. Jungwirth, Z. Kopa, C. Krausz (2010). Guía clínica sobre la infertilidad masculina. European Association of Urology 2010 (actualización en abril de 2010)

Griffin DK, Finch KA (2005). The genetic and cytogenetic basis of male infertility. Human Fertil;8(1);19-26

Guzick DS, Overstreet JW, Factor-Litvak P, Brazil CK, Nakajima ST, Coutifaris C, et al. (2001). Sperm morphology, motility, and concentration in fertile and infertile men. N Engl J Med; 345: 1388-1393.

Juárez de Diego JF (1999). Principales causas de infertilidad masculina. En: Arrondo JL. Actualización en Andrología. Publimed Comunicación SL. Pamplona.

Male infertility best practice policy committee of the American Urological Association (AUA) (2010). The optimal evaluation of the infertile male. AUA Best Practice Statement. Revised,.

Matorras R, Hernández J (eds.) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid.

Pierik FH, Van Ginneken AM, Dohle GR, Vreeburg JT, Weber RF (2000). The advantages of standardized evaluation of male infertility. Int J Androl; 23(6): 340-6.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

World Health Organization (WHO) (2000). WHO Manual for the Standardized Investigation, Diagnosis and management of the infertile male. Cambridge: Cambridge University Press.

Preguntas de los usuarios: 'Además del seminograma, ¿qué otras pruebas hay para detectar infertilidad masculina?', '¿Qué opciones terapéuticas hay para la infertilidad masculina?', '¿El varicocele es una causa de infertilidad masculina?', '¿La obesidad puede causar infertilidad en el hombre?', '¿La infertilidad masculina es reversible?' y '¿Existen tratamientos de infertilidad masculina que cubra la Seguridad Social?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Carolina  Andrés Santé
Carolina Andrés Santé
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene un Máster en Citogenética y Biología de la Reproducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es embrióloga de la Clínica Tambre. Más sobre Carolina Andrés Santé
Dra. Victoria  Rey Caballero
Dra. Victoria Rey Caballero
Ginecóloga
La Dra. Victoria Rey Caballero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. También es experta en Informática de la salud y Telemedicina por la UNED y diplomada en Reanimación Cardiopulmonar neonatal. Además, la Dra. Rey tiene un máster en gestión hospitalaria por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Dra. Victoria Rey Caballero
Número de colegiado: 41/14915
 José Antonio Sánchez Férez
José Antonio Sánchez Férez
Embriólogo
Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. Amplia experiencia como biólogo, embriólogo e investigador. Actualmente es embriólogo clínico en el Instituto Murciano de Fertilidad (IMFER). Más sobre José Antonio Sánchez Férez
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.