Revista líder de fertilidad.

Trombocitopenia y embarazo

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 1/10/2011

¿Qué es la Trombocitopenia?

Se denomina trombocitopenia a la disminución de la cantidad de plaquetas circulantes (recuento plaquetario) en el torrente sanguíneo, por debajo de los niveles normales. La falta de plaquetas puede llevar a una deficiente coagulación y correr mayor riesgo de tener hemorragias.

Signos y síntomas de la Trombocitopenia

Los síntomas son diversos, estos pueden ser: hematomas corporales, hemorragias nasales, presencia de sangre en la orina y heces, sangrado oral y encías, erupción cutánea, expectoración con sangre y cardenales bajo la piel.

Cabe destacar que la presencia de estos síntomas depende en gran medida del grado de trombocitopenia que se tenga. En casos de recuentos plaquetarios muy bajos las consecuencias para la salud son elevadas y se deben realizar tratamientos hospitalarios y controles mediante análisis de sangre.

Tipos de Trombocitopenia

Durante el embarazo podemos tener diferentes tipos:

Trombocitopenia

Se considera la más frecuente de todas. Se produce en muchas mujeres gestantes sanas, en las que la disminución de plaquetas en sangre se debe a la hemodilución propia del embarazo. Este tipo de trombocitopenia normalmente desaparece después del parto o los primeros meses de vida del bebé. La madre no suele presentar síntomas y no se han descrito daños en el feto y el recién nacido, aunque es recomendable derivar a la embarazada para valorar un tratamiento con corticoides.

El parto puede ser vaginal pero se ha de evitar la anestesia epidural y la monitorización interna cuando las plaquetas están a niveles bajos.

Púrpura trombótica trombocitopenica

Es una alteración autoinmunitaria, que da lugar a la formación de anticuerpos antiplaquetarios. De forma que la madre no reconoce sus propias plaquetas y son más susceptibles de ser destruidas. El problema es que los anticuerpos del tipo IgG, atraviesan la placenta llegando al feto y destruyendo también las plaquetas fetales. En la madre provocan la disminución del nivel de plaquetas que se observa en las diferentes analíticas realizadas en el embarazo. Se suelen tener sangrados de encías, de nariz, resto de mucosas y la piel pudiendo aparecer hematomas y pequeños puntitos rojos. En estos casos se realizarán tratamientos con corticoides y a veces con inmunoglobulinas intravenosas por parte de los especialitas.

En el feto también se produce una disminución del nivel de plaquetas, pudiendo producirse hemorragias cerebrales. Por este motivo al recién nacido se controlará con analíticas de sangre y ecografía cerebral para descartar daños neurológicos.

Trombocitopenia aloinmune

También es una alteración inmunológica, en la que la madre produce anticuerpos antiplaquetas fetales porque las reconoce como extrañas. Según los expertos es similar a la incompatibilidad de los grupos sanguíneos y el Rh, pero con las plaquetas.

Los niveles de plaquetas de la embarazada son normales y ella no tiene síntomas. Sin embargo, el feto tiene niveles disminuidos de plaquetas. Lo más frecuente es que el embarazo y el parto transcurran sin incidencias, pero cuando nace el bebé se le observe hematomas o puntitos rojos (petequias) en el cuerpo que alarmen a los padres y personal sanitario.

Trombocitopenia asociada a hipertensión

Se produce en situaciones extremas, se asocia a un aumento de la tensión arterial, hinchazón de pies y aumento de los niveles de enzimas hepáticas.

Cuando se produce esta situación se debe ingresar a la madre y realiza una cesárea urgente para salvar la vida de la madre y del feto. Cuando el feto no ha alcanzado la madurez pulmonar se le debe administrar corticoide a la gestante antes de realizar la cesárea. También se le ha de transfundir plaquetas a la madre antes de la cesárea para evitar hemorragias.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. gloria dice:

    tengo una paciente primigesta de 19a con embarazo de 34sdg inicio con petequias aisladas en msts y en muslos no hay sangrado su fcf estable. se solicito eldia de ayer bhc y plaquetas asi como tiempos

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Aceptarías una inseminación artificial con semen de donante?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.