Trombofilias, ¿una causa de fallos de implantación y abortos de repetición?

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 17/01/2024

El aborto de repetición se define como la pérdida de tres gestaciones de forma consecutiva antes de la semana 20, aunque cada vez más especialistas optan por considerarlo aborto recurrente a partir de dos pérdidas gestacionales seguidas.

Se trata de una situación complicada, puesto que no siempre se conoce la causa. Prácticamente un 50% de los abortos recurrentes son de origen desconocido. El aborto de repetición debe tratarse como una enfermedad compleja en la que varios factores pueden estar interviniendo al mismo tiempo, impidiendo que el embarazo llegue a término.

Cada vez más especialistas prestan atención a los factores de coagulación sanguíneos, pues sospechan que las trombofilias podrían estar implicadas en el aborto de repetición y en los fallos de implantación.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué son las trombofilias?

La trombofilia es una patología caracterizada por una coagulación de la sangre con bastante facilidad, lo que conlleva a la rápida formación de coágulos. Por tanto, la trombofilia es un aumento de la coagulación de la sangre, provocando la formación de trombos.

Existen dos tipos de trombofilias:

Adquiridas
representada principalmente por el síndrome antifosfolipídico (SAF).
Genéticas
causadas por alteraciones a nivel de los genes, como puede ser una mutación en el Facto II o el Factor V, unos factores que intervienen en la cascada de coagulación.

Este tipo de trastornos en la sangre están en el punto de mira en pacientes que han sufrido varios abortos espontáneos y fallos de implantación. Existen varios estudios que concluyen con una posible relación entre las alteraciones de la coagulación sanguínea y las complicaciones en el embarazo y abortos espontáneos. Sin embargo, no hay conclusiones robustas en los estudios, salvo del síndrome antifosfolípido.

Síntomas de la trombofilia

La trombofilia se considera como la enfermedad silenciosa, puesto que son pocas las veces que provoca síntomas. La mayoría de pacientes diagnosticados de trombofilias no desarrollan molestias visibles.

En cambio, en algunos casos, estos pacientes pueden tener inflamación en las piernas y dolor en el tobillo puesto que se está produciendo un trombo. Esto suele ir acompañado de fiebre y/o calor en la zona.

Pruebas en el diagnóstico de la trombofilias

El diagnóstico de la trombofilia no consiste únicamente en una analítica de sangre convencional, sino que se requiere de pruebas específicas de trombofilias.

Estos análisis tienen un coste elevado, pero además de dar información sobre los factores de coagulación alterados, también proporciona información sobre los genes implicados en el sistema sanguíneo y la circulación de la sangre.

Algunas de las pruebas incluyen el estudio de anticuerpos específicos de la sangre, factor V de Leiden, factor VIII, factor XIII, homocisteína, genes implicados en el tipo de grupo sanguíneo (Genotipo ABO) y polimorfismos en factores de coagulación.

Trombofilias y embarazo

A lo largo de la gestación se producen cambios fisiológicos en varios factores de coagulación. La principal consecuencia de esto es que hay un aumento del riesgo de padecer un trombo.

Si la paciente padece trombofilia es posible que su embarazo no llegue a término. Tan solo un 5% de ellas lo consiguen. En cambio, si la paciente está siendo tratada o se establece un tratamiento tras el diagnóstico de la trombofilia, existe un 85% de posibilidad de que el embarazo llegue a término.

En cualquier caso, los embarazos en pacientes con trombofilias son de alto riesgo. Por ello, es necesario un control exhaustivo de la gestación.

Estudio de coagulación sanguínea

Durante el embarazo se producen cambios hemoestáticos en la mujer. Esto significa que en el embarazo se alteran algunos factores sanguíneos. Por ejemplo, los factores de coagulación FI, FVII, FVIII, FIX y FX, la proteína C actividad aumentan; mientras que la concentración de la proteína S disminuye. Además, se producen otras reacciones en cadena que finalmente generan trombina, una proteína que se sintetiza durante la coagulación.

La trombina podría actuar causando la pérdida gestacional de la siguiente forma:

  • Desencadenando una respuesta inflamatoria a través de la liberación de citoquinas, implicando también al sistema inmunitario y provocando una pérdida temprana.
  • Produciendo pequeños trombos en los vasos que irrigan la placenta, causando insuficiencia placentaria que está relacionada con abortos a partir de la semana 10 de gestación.

No obstante, la asociación entre los problemas trombóticos y los abortos de repetición continúa siendo dudosa en la actualidad.

Evitar el aborto

Las mujeres con alteraciones trombofílicas suelen tener un difícil historial reproductivo, como: dificultad para conseguir el embarazo, fallos repetidos de FIV, múltiples embarazos bioquímicos o abortos de repetición.

En pacientes que padecen trombofilias, lograr que un embarazo llegue a término y el bebé consiga nacer puede llegar a ser un reto para los especialistas. Lo recomendable es que el ginecólogo trabaje junto al hematólogo, para conseguir controlar las alteraciones en la coagulación sanguínea y que el bebé consiga desarrollarse y llegar la momento del parto.

Cada vez más estudios apoyan el uso de aspirina y heparina para tratar a las mujeres con trombofilias durante el embarazo. Si la medicación se aplica desde el momento de la estimulación ovárica se observan muchos beneficios. Pese a ello, el papel de la heparina también es dudoso.

Estos embarazos suelen ser complicados, por lo que es más habitual el sangrado y especialmente durante el primer trimestre el especialista puede aconsejar el reposo absoluto para evitar la pérdida gestacional.

Hacer caso de las indicaciones de los especialistas, ginecólogo, obstetra y hetamólogo, así como administrarse la medicación cuidadosamente, pueden suponer la diferencia hasta llegar a conseguir que se produzca el nacimiento.

Preguntas de los usuarios

¿Hay mayor riesgo de embarazo ectópico tras FIV en mujeres con trombofilias?

Por Dr. Luis Quintero Espinel (ginecólogo).

No existe ninguna relación entre el embarazo ectópico y la presencia de alguna trombofilia. Esta falta de relación entre embarazo ectópico y trombofilias es tanto tras un embarazo por FIV como en gestaciones naturales.

Las trombofilias se relacionan, sobre todo, con fallos repetidos de implantación embrionaria, así como con abortos recurrentes tras gestaciones, ya sea de forma natural como tras técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que la presencia de trombofilias pueda aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Tampoco se ha demostrado una asociación entre ambas (trombofilias y gestación ectópica).

Una gestación ectópica se define como la implantación embrionaria fuera de la cavidad uterina, pudiendo ocurrir en distintas localizaciones, a saber: trompas de Fallopio, ovarios, cuello uterino, cavidad abdominal, etc.

Imagen: Localizaciones del embarazo ectópico

La localización más frecuente de una gestación ectópica es en las trompas de Falopio, lo que se denomina con el nombre de embarazo tubárico. Por eso, cuando no se observa un saco gestacional intraútero en una paciente con una prueba de embarazo positiva, se debe buscar la presencia de un saco gestacional en las trompas.

Se ha relacionado el embarazo tubárico con alteraciones anatómicas y/o funcionales de las trompas de Falopio como pueden ser obstrucciones parciales o estenosis tubáricas, presencia de adherencias que comprometan a las trompas o a la presencia de hidrosalpinx.

¿Se administra heparina en mujeres con fallos de implantación pese a que las pruebas de trombofilias sean normales?

Por Dr. Francisco Ros Berruezo (ginecólogo).

La evidencia científica para responder a esta pregunta es limitada y contradictoria. Algunos estudios han encontrado beneficios en el uso de heparina, mientras que otros no han encontrado diferencias significativas en los resultados de embarazo.
Leer más

¿Qué pruebas incluye el estudio de abortos de repetición?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

Normalmente, el estudio de los abortos de repetición consiste en realizar un análisis del Síndrome Antifosfolípido, pruebas genéticas, valoración de trombofilias, histeroscopia y ecografía trasvaginal para estudiar la anatomía.
Leer más

¿Cuándo está indicado el estudio de trombofilias?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El estudio de trombofilia se puede realizar en cualquier momento, pues no interfiere durante una posible gestación. Sin embargo, en pacientes con abortos de repetición y fallos de implantación, cada vez son más los especialista que optan por su estudio.

¿Todos los casos de abortos recurrentes son por problemas de coagulación?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Los abortos de repetición pueden tener diferentes motivos y se piensa que uno de ellos podría ser las trombofilias o los problemas en la coagulación sanguínea.

Es por ello por lo que muchos especialistas recomiendan hacer pruebas específicas por si pudiera haber alguna relación. No obstante, las conclusiones acerca de esta asociación son limitadas.

¿La trombofilia provoca infertilidad femenina?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Las mujeres diagnosticadas de trombofilia pueden conseguir un embarazo. Sin embargo, es importante controlar el embarazo puesto que hay mayor riesgo de tener un aborto espontáneo que si no hubiera problemas en la coagulación sanguínea.

Lecturas recomendadas

La trombofilia puede ser la razón de los abortos recurrentes, pero no siempre es así. Si deseas obtener más información acerca de la pérdida gestacional recurrente, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente? - Causas, diagnóstico y tratamiento.

Uno de los riesgos en el embarazo con trombofilias es el desprendimiento de la placenta, lo que causaría hemorragias de gran intensidad. Si quieres saber más información acerca de este tema, puedes leer este artículo: ¿Qué es el desprendimiento de la placenta?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Amy M Adelberg, Jeffrey A Kuller. Thrombophilias and recurrent miscarriage. Obstet Gynecol Surv. 2002 Oct;57(10):703-9. doi: 10.1097/00006254-200210000-00024.

Ineke Krabbendam 1, Arie Franx, Michiel L Bots, Rob Fijnheer, Hein W Bruinse. Thrombophilias and recurrent pregnancy loss: a critical appraisal of the literature. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2005 Feb 1;118(2):143-53.

Paulien G de Jong, Stef Kaandorp, Marcello Di Nisio, Mariëtte Goddijn, Saskia Middeldorp. Aspirin and/or heparin for women with unexplained recurrent miscarriage with or without inherited thrombophilia. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Jul 4;2014(7):CD004734 (Ver)

Shannon M Bates, Ian A Greer, Saskia Middeldorp, David L Veenstra, Anne-Marie Prabulos, Per Olav Vandvik. VTE, thrombophilia, antithrombotic therapy, and pregnancy: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2012 Feb;141(2 Suppl):e691S-e736S. doi: 10.1378/chest.11-2300 (Ver)

William H Kutteh, Douglas A Triplett. Thrombophilias and recurrent pregnancy loss. Semin Reprod Med. 2006 Feb;24(1):54-66. doi: 10.1055/s-2006-931801.

Xiaoling Liu, Yan Chen, Changxiang Ye, Dexiu Xing, Rong Wu, Fang Li, Lizhang Chen, Tingting Wang. Hereditary thrombophilia and recurrent pregnancy loss: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod. 2021 Apr 20;36(5):1213-1229. doi: 10.1093/humrep/deab010.

Preguntas de los usuarios: '¿Hay mayor riesgo de embarazo ectópico tras FIV en mujeres con trombofilias?', '¿Se administra heparina en mujeres con fallos de implantación pese a que las pruebas de trombofilias sean normales?', '¿Qué pruebas incluye el estudio de abortos de repetición?', '¿Cuándo está indicado el estudio de trombofilias?', '¿Todos los casos de abortos recurrentes son por problemas de coagulación?' y '¿La trombofilia provoca infertilidad femenina?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr.  Francisco  Ros Berruezo
Dr. Francisco Ros Berruezo
Ginecólogo
El Dr. Francisco Ros estudió Medicina en la Universidad de Córdoba. Además, el doctor tiene un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el IVI y otro en Medicina Estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

El Dr. Ros tiene una larga trayectoria en el campo de la ginecología y obstetricia, pero también en participaciones científicas y ponencias. Más sobre Dr. Francisco Ros Berruezo
Nº de colegiado: 282851448
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
Dr.  Luis  Quintero Espinel
Dr. Luis Quintero Espinel
Ginecólogo
Nº de colegiado: 464618394
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.