Posible mejoría de la calidad espermática tras la toma de Maca Andina

Avatar de López Martín MJ, Herrero García J.
López Martín MJ, Herrero García J.
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 7/09/2011

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’Hebron, analiza como afecta la suplementación de Maca (Lepidium meyenii) en los parámetros seminales del hombre.

La Maca Andina es una planta perenne, de raíz en forma de tubérculo, emparentada con la col y el nabo. Crece exclusivamente entre los 4000 y 4500 metros de altitud en los Andes Centrales del Perú. Tradicionalmente, se ha utilizado como estimulante de la libido y de la fertilidad en ambos sexos.

En los últimos años, ha habido un aumento de la esterilidad: se estima que un 15% de las parejas tienen problemas para concebir. De éstas, un 40% tiene un origen masculino, debido básicamente al empeoramiento de la calidad seminal en las últimas décadas.

En la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona se administraba de forma empírica Maca Andina para mejorar los parámetros seminales de pacientes que no cumplían los criterios de normalidad seminal de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los parámetros seminales básicos medidos eran: volumen eyaculado, concentración de espermatozoides por mililitro, porcentaje de espermatozoides con forma normal y motilidad de los mismos.

Para valorar realmente si había mejoría, y ya que no existía ningún estudio a gran escala que demostrara el efecto de la Maca andina, se realizó un estudio retrospectivo con aquellos pacientes que la habían tomado y se compararon los parámetros seminales pre y post-tratamiento.

En el estudio se observó una mejoría de la motilidad espermática (aumento del porcentaje de espermatozoides con motilidad progresiva) tras tratamiento con Maca Andina durante 3 meses.

Por ello, preparados a base de Maca andina con otros nutrientes, como la L-carnitina, podrían se útiles para la mejora de la fertilidad en el hombre.

5 Comentarios

  1. Luís Font dice:

    Por favor, me podrían decir esto donde se puede comprar en Madrid. Llevo año y medio intentandolo con mi mujer y no lo conseguimos. Mi problema es que no creo demasiado en las técnicas de reproducción en los hospitales ya que estoy en contra por temas morales y de salud ya que conozco que algunos medicamentos que se suministran a la mujer pueden tener efectos secundarios importantes. Por tanto considero que este producto puede ser interesante para nosotros. Muchas gracias por anticipado.

  2. Alejandro dice:

    A ver si esto funciona mejor que el Andromas, que me gasté la pasta y no vale para nada

  3. Manuel dice:

    Hola, igual que Luís me gustaría saber donde puedo conseguir el producto, ya que estamos interesados mi mujer y yo en tener hijos pero actualmente no podemos. ¿Se puede conseguir en cualquier farmacia? Muchas gracias por la información.

  4. Laura dice:

    Esperemos que esto funcione bien, porque la verdad es que no sabemos que hacer mi pareja y yo, empezábamos a estar desesperados. A ver si es verdad y funciona. Gracias!

  5. Nuria dice:

    Se puede comprar en herboristerias y en inkanatura (on line). Inkanatura es una empresa que importa en espana la maca de Peru

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...