Un médico británico podría ser padre de 600 hijos

Por (embrióloga).
Actualizado el 11/04/2012

El médico británico, Bertold Wiesner, podría haber utilizado su esperma para concebir a 600 niños mediante técnicas de reproducción asistida.

Bertold Wiesner, director de una clínica de fertilidad, padre de 600 hijos

El doctor Bertold Wiesner junto con su esposa Mary Barton, fundaron en Londres una clínica de fertilidad, Barton Clínic. En el centro se calcula que se trataron a unas 1500 mujeres durante los años que estuvo operativa, desde 1940 hasta el año 1972.

El Dr. Wiesner anunciaba su clínica explicando que sólo se aceptaban donaciones de semen de hombres muy inteligentes y con un elevado nivel social. Hubo un tiempo en el que se pensaba que eran los familiares y amigos del director del centro los donantes de esperma, ahora existe la duda de que sólo Wiesner fuese el único donante.

Pruebas de ADN

Esta noticia ha sido publicada por la prensa británica el pasado fin de semana, según parece fueron dos de sus presuntos hijos los que lo descubrieron. El abogado londinense David Giollancz, decidió investigar sus orígenes debido al parecido que guardaba con el director de la clínica de fertilidad dónde se inseminó su madre. En el proceso conoció a Barry Stevens, un cineasta canadiense que también fue engendrado en la misma clínica, mediante los análisis de ADN descubrieron que ambos eran hijos de Bertold Wiesner.

Hermanastros descubiertos por análisis de ADN

Se realizaron pruebas de ADN a 18 personas concebidas en esta clínica durante los años 1942 y 1962. Los resultados mostraron dos tercios, es decir, 12 personas fueron concebidas con el semen de Wiesner. Expertos en reproducción asistida calculan que el médico podría haber realizado hasta 50 donaciones al año que utilizaba con sus propias pacientes.

Barry Stevens y Bertold Wiesner

La investigación de este caso, podría prolongarse durante años, ya que Mary Barton, mujer del médico se encargó de destruir las pruebas de las numerosas donaciones que hizo su marido. David Wiesner murió a los 70 años en 1972, su esposa 11 años más tarde. El abogado David Giollancz calcula que podría tener entre 300 y 600 hermanastros.

Donaciones de semen en España

En España la donación de esperma es anónima, pero las clínicas de reproducción asistida tienen un exhaustivo control de sus donantes. Las muestras están perfectamente identificadas y la legislación no permite que se conciban más de 6 hijos con el esperma de un donante.

Es necesario poner un límite de niños nacidos con el esperma de un donante para evitar problemas de cosanguinidad, es decir que se emparejen dos personas que sin saberlo sean hermanastros.

Para los próximos años se pretende hacer un registro nacional de donación de esperma, dónde todas las clínicas añadan sus datos, para evitar que un mismo hombre pueda acudir a varios centros de reproducción y mentir sobre las donaciones previas.

Donación de semen en España

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.