Un método matemático permitirá conocer el mejor momento para provocar un parto si el feto presenta problemas de desarrollo

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2009

La aplicación de las matemáticas en los controles del embarazo, ayudarán a saber cuando los fetos con problemas de desarrollo, pueden nacer sanos.

Un algoritmo matemático acompañado de las ecografías ayudará a decidir el momento óptimo para el parto en fetos con problemas de desarrollo

Un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha puesto en marcha un método matemático que combinado con las ecografías por ultrasonido indican cuando un feto puede sobrevivir fuera del útero materno.

El equipo dirigido por el profesor Ofer Barneaen y con la colaboración del profesor Jacob Bar del Centro Médico Wolfson, han desarrollado un algoritmo matemático que al combinarse con las ecografías que se llevan a cabo para controlar el embarazo, permitirá saber más exactamente si se puede provocar el parto en mujeres en las que el feto tiene problemas de desarrollo. Este nuevo método podría incorporarse en los hospitales en poco más de dos años.

Esto supone un avance para la medicina obstétrica, ya que hasta ahora, la única prueba fiable para ver si el feto era lo suficientemente fuerte para sobrevivir fuera del vientre materno, eran las ecografías por ultrasonido. Estas presentan en imágenes al feto o embrión dentro del útero materno y son interpretadas por los obstetras o radiólogos.
Debido a que las imágenes por ultrasonido se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Sin embargo el ultrasonido obstétrico no puede identificar todas las anormalidades del feto.

Este nuevo método reducirá la objetividad de estas ecografías ya que puede demostrar matemáticamente lo que el ojo humano no puede ver. Además, el sistema integra datos observables con modelos matemáticos sobre circulación sanguínea indicando con más certeza cuando es el mejor momento para provocar el parto si la evolución de feto no es favorable.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.