Una embarazada pierde a su bebé tras vacunarse contra la gripe A

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2010

En el Ministerio de Sanidad se esta estudiando la muerte de un feto de tres semanas de gestación, de una mujer de 35 años vacunada contra el virus de la gripe A (H1N1). En el estudio también se analizan tres casos de reacciones alérgicas, dos de parálisis facial y tres convulsiones.

Desde que el pasado 16 de noviembre del 2009 se comenzara con la campaña de vacunación contra la gripe A en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se señala que hasta la fecha se han vacunado más de un millón de personas en España. Estas cifras, aportadas por la Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad y Política Social, corresponden a los grupos prioritarios; que son personal que trabaja en servicios públicos esenciales, trabajadores socio-sanitarios, personas mayores de 6 meses de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones en el caso de infección por el virus H1N1 y mujeres embarazadas.

Este es el caso de una mujer embarazada de 35 años vacunada contra la gripe A que ha perdido al bebé que estaba gestando a las tres semanas de embarazo. Las autoridades sanitarias se encuentran estudiando este caso, aunque señalan que el porcentaje de abortos espontáneos durante los primeros tres meses de embarazo se encuentra entre el 10 – 15%.

Sanidad, por medio del sistema de farmacovigilancia humana (SEFV-H) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), esta estudiando de aproximadamente el millón de personas vacunadas contra el virus H1N1, 150 casos de posibles reacciones adversas. Además del caso de la mujer embarazada, se están analizando dos casos de parálisis facial, tres de reacciones alérgicas y tres de convulsiones.

En cuanto a la seguridad de las vacunas se refiere, los datos españoles son parecidos a los de los países en los que también se están usando las vacunas. Según sanidad, las reacciones adversas se encuentran dentro de lo esperado y hasta la fecha las vacunas son seguras.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Neus Ferrando
Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.