Una encuesta reciente muestra que el 73% de las adolescentes consultaría con sus padres antes de abortar

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 21/12/2009

En una encuesta realizada se desprende que el 73% de los adolescentes encuestados hablarían con sus padres antes de tomar la decisión de interrumpir voluntariamente su embarazo. Además, los médicos de familia creen que en las consultas se puede facilitar un mayor conocimiento del uso de los anticonceptivos y de conductas sexuales responsables.

El 73% de los adolescentes preguntados en una encuesta, antes de abortar consultaría con sus padres

Los datos de la encuesta realizada por médicos de familia, se han expuesto en unas recientes Jornadas de Actualización en Medicina de familia y Comunitaria, organizadas por la semFYC (Sociedades Española y Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria), con la colaboración del instituto de Formación Novartis. El lugar de realización de la misma ha sido el centro de salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar, en Andalucía.

En la información obtenida, de los 272 jóvenes encuestados, chicos y chicas de entre 14 y 18 años, el 73% de las adolescentes hablaría con sus padres en caso de abortar. Los chicos, un 59,9% se lo contarían a sus padres, frente a las chicas, un 73.2%.

Considerando el debate por la reforma de la Ley del Aborto, la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y la libre dispensación de la píldora del día después, se les pregunto a los adolescentes a que edad consideraban ellos que se debía permitir la dispensación de esta, los resultados fueron los siguientes:

- Un 17% de los adolescentes opinaban que se debía dispensar la píldora postcoital a partir de los 18 años.

- El 39,2% de los adolescentes, que se debía dispensar a partir de los 16 años.

- Un 19,4% a partir de los 14 años.

- El 8% de los adolescentes opinaban que se debía dispensar a partir de los 13 años.

- Mientras que un 15% de los adolescentes pensaban que se debería poder dispensar a cualquier edad.

Aspectos como anticoncepción, fertilidad y sexo seguro son de vital importancia en la educación para prevenir embarazos no deseados, problemas de esterilidad y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los médicos de familia, como el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de semFYC, consideran que en las consultas se han de abordar estos temas, ya que estos profesionales están más cercanos a los pacientes.

De esta forma se podría facilitar mayor información acerca del uso de los anticonceptivos y conductas sexuales responsables.

4 Comentarios

  1. valeria dice:

    hola!!!!!!

  2. america danahe curti gonzalez dice:

    no entiedo pero creo que es muy importante y demaciado importante

  3. resara dice:

    que loko nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  4. jocelyn dice:

    hay noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooMANCHES

Deja un comentario

Compártelo

Encuesta

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...