Revista y comunidad líder de fertilidad.
Contacto | Equipo | Estadísticas | Publicidad

Utrogestan

Cristina Mestre Ferrer
Cristina Mestre Ferrer
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 18/02/2015

Utrogestan es un medicamento empleado en reproducción asistida para lograr un mayor desarrollo del grosor del endometrio, de forma que se consigue favorecer la implantación del embrión en el útero.

Antes de utilizarlo es indispensable leer atentamente el prospecto y seguir las indicaciones del médico especialista para evitar los efectos adversos.

Composición

Está formado por hormonas sexuales femeninas, su principio activo es la progesterona. Además incorpora aceite de cacahuete, lecitina de soja, gelatina, glicerina y dióxido de titanio (E171).

La progesterona es una hormona tiroidea que interviene en el ciclo ovárico de la mujer. Además, mantiene el útero en las condiciones adecuadas para el desarrollo del embarazo.

Esta hormona además, puede regular un ciclo irregular o un ciclo de sangrado abundante.

Existen varias presentaciones de este medicamento:

  • Utrogestan 200 mg.: estuche con 21 cápsulas de 200 mg. de progesterona.
  • Utrogestan 100 mg.: estuche con 30 cápsulas de 100 mg de progesterona.

Medicamentos hormonales

Instrucciones de uso

El tratamiento con Utrogestan debe estar controlado muy de cerca por el médico especialista, tratando de personalizar al máximo tanto la dosis como la duración para cada paciente. Según los valores hormonales en sangre se recomendará una dosis u otra.

Suele recetarse durante un periodo de 12 a 14 días.

Al iniciar un tratamiento con porgesterona, puede aparecer un pequeño sangrado. Es importante no confundir este sangrado de extracción con la menstruación ya que es más leve, más corto y menos doloroso que el sangrado menstrual.

Si se administra Utrogestan vía oral, la dosis media recomendada es entre 200 y 300 miligramos (mg) al día. Normalmente 200 mg por la noche al acostarse ó 100 mg por la mañana y 200 mg por la noche al acostarse.

Se recomienda suministrar el medicamento siempre a la misma hora y sin alimentos ya que la ingestión de alimentos puede aumentar el tiempo de retención en el estómago y por ello provocar una absorción excesiva del medicamento.

Utrogestan por vía oral

Cuando el medicamento es administrado vía vaginal, la posología media recomendada es de entre 100 mg a 600 mg diarios. Las cápsulas, también llamadas óvulos, se deben introducir en la vagina y acompañarlas con el dedo hacia el interior uterino.

En caso de olvidar alguna toma durante el tratamiento es importante no tomar una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

Contraindicaciones

No se debe tomar utrogestran en caso de padecer alguna de los siguientes indicaciones:

  • Alergia a la progesterona.
  • Padecer tromboembolismos.
  • Sufrir sangrado vaginal.
  • Padecer algún problema hepático.

Este medicamento puede producir somnolencia y/o sensación de vértigo o mareo por lo que se debe tener especial atención con la conducción y el uso de máquinas. Por este motivo se recomienda tomar las dosis antes de dormir.

Puesto que la progesterona se elimina en la leche materna, se desaconseja su uso durante el periodo de lactancia. En cuanto al embarazo, puesto que la progesterona es la hormona que aumenta durante el embarazo, su administración durante el mismo no tiene porqué producir efectos secundarios adversos.

Efectos secundarios de utrogestan

Efectos secundarios adversos

Las reacciones adversas más comunes derivadas del consumo de Utrogestan son:

  • Disminución del ciclo menstrual
  • Sangrado intermitente
  • Amenorrea (desaparición de la menstruación)
  • Somnolencia y sueño profundo
  • Mareos o sensación vertiginosa

Si se observa algún otro síntoma o reacción se recomienda consultar directamente al médico.

No son necesarias conservarlo en condiciones especiales. Aunque sí es importante, al igual que con otros medicamentos, mantener fuera del alcance de los niños.

PUBLICIDAD

26 Comentarios

  1. Yanira dice:

    gracias por la información, ayuda saber algo de un medicamento antes de que te lo tengas que tomar…

  2. Lula dice:

    Donde puedo hacer alguna pregunta privada? Dónde alguien me pueda ayudar? Gracias.

  3. sagnithe nava dice:

    yo tengo una duda e tenido un poco d sangrado estoy en las primeras semanas d embarazo y mi ginecologo m receto progestan q xq en caso d ser amenaza d aborto ese medicamento m lo quitaria es verdad? xq e seguido con el sangrado y x lo q e leido eso es para cuando apenas vas a encargar bebe m prodrian ayudar x favor se los agradeceria mucho

  4. yisel dice:

    Hola tuve un embarazo estuve sangrando la doctora me indico urtrogetan y a los dias perdi el bebe esto puede suceder?

  5. bonnie dice:

    Hola;
    La gine me recetó utrogestan porque tenía menstruaciones irregulares, el mes pasado se me olvidó por completo tomar durante los 10 dias indicados el medicamento y no me bajó la menstruación, a qué puede deberse?

  6. Geraldine dice:

    Hola.
    Mi ginecologa me receto esta pastilla, ya voy tomandola 2 dias y me choca, pero aun asi tengo que tomarla por 5 dias para que me venga mi mestruacion porque tengo 2 meses de retrazo, es posible que me venga en uno de esos 5 dias? Ya me saque un analisis de embarazo hace unos dias atras antes de cosumirla porseacado.
    Porfavor, necesito respuestas. Gracias.

  7. Adela dice:

    Buenos días chiacas,

    Yo hace 8 días que me insertaron el embrion si se pude decir así con solo 8 días. Desde el dia antes que me tomo via vaginar dos pastillas por la mañana y dos por la noche. Hace un par de días que tengo candidas vaginales supongo q por la constante humedad que producen las pastillas. Sabeis ago que pueda eliminar la candidiasis, si me las tomo via oral no tiene el mismo efecto comentan, es cierto?

    gracias

    • Hola Adela, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento contra la candidiasis para que no interfiera con el tratamiento de reproducción asistida. un saludo.

  8. Colocha dice:

    Buen día , te comento q mi médico me lo recomendó durante 15 días 2 diarias vía vaginal para q mi estómago no se sintiera afectado. ultragestan 100 pero tengo 4 meses de embarazo y me lo recomendó xq voy a irme de viaje… “Avión” y aunq espero q primero Dios todo salga bien.

  9. marcela dice:

    quiero saber si puedo tomar progesterona no puedo quedar embarazada x la falta dr hormonas

  10. edwin figuera dice:

    Hola

  11. Carmen dice:

    Hola tengo 40 años tome serophene por recomendación de mi Ginecologo ya que tengo un hijo de 7 años y tome en el primer trimestre utrogestan. Mi último embarazo fue en octubre de 2012 y me tuvieron que hacer un legrado por muerte embrionaria. Tuve tres días continuos después del séptimo día y previa ecovaginal con serophene haciendo la tarea tal como me la indicó mi doctor. Mi pregunta es de acuerdo a mi edad e historia clinica debo tomar nuevamente el utrogestan? Gracias

  12. viviana dice:

    buenas noches, este medicamento se puede aplicar via rectal?

  13. viviana dice:

    el medicamento utrogestan se puede aplicar por via rectal?

  14. myriam dice:

    ola yo deseo tener un bebe con mi esposo y no ha sido posible me gustaria que me ayudaran

  15. myriam dice:

    llevamos tres años y nada de nada me gustaria que con la ayuda de dios pudiera quedar en embarazo ayudenme por favor que tratamiento es bueno

  16. roxana uscachi dice:

    Mi doctor me receto utrogestan xk estoy con muchas ganas de tener a mi bb pero nose xk se me quito la messtruacion eso es normal?

  17. Elizabeth dice:

    Hola,

    He leído varios comentarios, del uso de las pastillas utrogestan.

    En mi caso, tomó utrogestan 100mg, por problemas de hemorragias bestiales, q’ he tenido.

    Mi pregunta, es la siguiente: Estás pastillas engordan?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Las pastillas de utrogestan son pastillas de contenido hormonal que pueden alterar o variar el ritmo o sistema hormonal propio de tu organismo. Esta alteración puede en algunos casos afectar al metabolismo y producir una mayor retención de líquidos con la posible consecuencia del aumento de peso. No obstante, esto varía en función de cada mujer y de su sistema hormonal. Gracias

Deja un comentario

Índice

Síguenos

Descuentos

20% ahorro
Destacado
20% ahorro

Artículos

Cupones descuento

Llama gratis 900 101 643
Ver más descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más