Revista líder de fertilidad.

Valor pronóstico del test postcoital

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 8/05/2011

VALOR PRONÓSTICO DEL TEST POSTCOITAL DE EMBARAZO ESPONTÁNEO.

Desde la descripción original de la prueba postcoital en 1866 por J. Marion Sims y años después por M. Huhner en 1913, su uso se ha generalizado en parejas subfértiles. Muchos especialistas consideran el test postcoital la piedra angular de la evaluación de la fertilidad. El test postcoital es de uso común pero, en los últimos años, está siendo objeto de debate su utilización como prueba diagnostica de la fertilidad debido a los datos contradictorios.

Esther Leushuis, M.D., M.Sc.,a,c Jan Willem van der Steeg, M.D., Ph.D.b Pieternel Steures, M.D., Ph.D. c, Carolien Koks, M.D., Ph.D.d, Jur Oosterhuis, M.D., Ph.D. e, Petra Bourdrez, M.D. b, Patrick M.M. Bossuyt, Ph.D.f, Fulco van der Veen, M.D., Ph.D.c, Ben Willem J. Mol, M.D., Ph.D. c,f,Peter G.A. Hompes, M.D., Ph.D. a, CECERM study group

a Department of Obstetrics and Gynecology, Vrije Universiteit Medical Center, Amsterdam, the Netherlands,
b Department of Obstetrics and Gynecology, Vie Curie Medical Center, Venlo, the Netherlands
c Center for Reproductive Medicine, Academic Medical Center, Amsterdam, the Netherlands
d Department of Obstetrics and Gynecology, Maxima Medical Center, Valdhoven, the Netherlands
e Department of Obstetrics and Gynecology, Medish Spectrum Twente, Enschede, the Netherlands
f Department of Clinical Epidemiology and Biostatistics, Academic Medical Center, Amsterdam, the Netherlands

INTRODUCCIÓN
El test postcoital permite identificar a las parejas con un factor cervical y evita clasificarlas erróneamente como infertilidad sin causa aparente. Pero en la actualidad, los datos sobre el valor pronóstico del test para el embarazo espontáneo en las parejas subfértiles no son concluyentes. El objetivo de este estudio fue evaluar el valor pronóstico del test postcoital en una cohorte multicentrica prospectiva de parejas subfértiles en relación a un modelo existente.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se diseñó como un estudio de cohorte prospectivo realizado en 38 hospitales de los Países Bajos. Se incluyeron parejas que tenían el deseo de tener un hijo y llevaban un año de relaciones sexuales sin protección y la mujer tenía un ciclo regular. Se realizó un diagnóstico de fertilidad que consistía en una historia de fertilidad, análisis de semen, test postcoital, evaluación de la ovulación y de las trompas de Falopio.

El test se planificaba en función de la temperatura basal del cuerpo, la duración del ciclo y en los hallazgos ecográficos. Consideran el test como normal si al menos se veían espermatozoides con movilidad progresiva en uno de los cinco campos a 400 aumentos. El test se consideraba anormal si se veían espermatozoides móviles no progresivos, espermatozoides inmóviles o no se veían en uno de los cinco campos a 400 aumentos.

SEGUIMIENTO

El punto de partida fue la concepción espontánea dando lugar a un embarazo en curso. Considerándose embarazo en curso a la presencia de actividad cardíaca fetal en una ecografía transvaginal en las doce semanas.

El modelo Hunault para predecir el embarazo espontáneo fue considerado como modelo de referencia. Este modelo incluye cinco variables de pronóstico: edad de la mujer, duración de la subfertilidad, subfertilidad de la mujer primaria o secundaria y porcentaje de espermatozoides móviles en el primer análisis de semen.

EVALUACIÓN

Se comparó la bondad de ajuste del modelo del test postcoital con los datos de bondad de ajuste del modelo de referencia mediante la prueba de razón de verosimilitud generalizada. Mediante esta prueba se evaluó si la adición de la prueba postcoital en el modelo de referencia conduce a una mejora significativa en la bondad de ajuste.

Se utilizaron tres conceptos para comparar el rendimiento del test postcoital con el modelo de referencia. En primer lugar, se evaluó la capacidad discriminativa (capacidad de distinguir las parejas que conciben de las que no) de los modelos. En segundo lugar, se evaluó la calibración de los modelos. En tercer lugar, se determinó el grado de clasificación entre el modelo de referencia y el modelo del test.

RESULTADOS

Se completaron el estudio diagnóstico de fertilidad de 7.860 parejas subfértiles. De éstas, 948 tenía un factor masculino severo, 311 presentaba patología tubárica bilateral, 1.311 presentaban patología tubárica unilateral y 2.642 otras razones para la exclusión. De esta forma, quedaron 3.021 parejas incluidas en el estudio.

De las 3.021 parejas incluidas, 537 (18%) tuvieron un embarazo en curso espontáneo en un año. La probabilidad promedio de lograr ese embarazo, según el modelo de Hunault sin test postcoital, fue de 0,32 y del 0,29 cuando se incluía el test.

DISCUSIÓN

Este estudio demostró que las parejas subfértiles con un resultado negativo del test postcoital tienen menor probabilidad de tener un embarazo espontáneo, especialmente si no se encuentran espermatozoides en el moco cervical. A pesar de la información pronostica del test y de los resultados como una variable pronostica de un modelo de predicción validado para el embarazo espontáneo, el ajuste de este modelo no mejoró de manera significativa e incluso llevó a una reducción no significativa en la clasificación correcta de las parejas que hicieron el test y no lograron embarazo.

Aunque, el test postcoital no ayuda a establecer un pronóstico para la concepción espontánea, puede identificar a las parejas que no conciben como consecuencia de la disfunción sexual que pueden beneficiarse de la terapia sexual o de la inseminación en el ciclo natural.

El test postcoital tiene valor pronóstico pero, no como una variable pronóstica a un modelo predictivo validado de embarazo espontáneo, ya que no reforzó significativamente la utilidad del modelo. Redujo levemente la exactitud de la clasificación de las parejas que lograban o no embarazo. La información de predicción del test ya está incorporada en otras variables sobre la base de análisis del semen.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. johana di fabio dice:

    me gustaría recibir información diariamente en mi correo sobre todo lo referido a fertilización asistida

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

21% ahorro
24% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Queréis conocer el sexo de vuestro bebé?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.