Cuando se trata de tener un hijo, no siempre es sencillo, para algunas parejas se convierte en un proceso traumático cuando no llega el embarazo. Si tras más de un año intentándolo no se obtiene ninguna gestación, se debe consultar a un especialista para ver si algún miembro de la pareja o ambos presentan alguna alteración en su fertilidad que impida lograr el embarazo de forma natural.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ante la no consecución del embarazo, se debe realizar un estudio completo para comprobar el estado de la fertilidad del hombre y de la mujer, puesto que ambos intervienen en el proceso reproductivo i podrían presentar alteraciones que dificulten tener descendencia.

Valores hormonales masculinos

Pruebas de fertilidad masculina

De forma general, en una primera consulta en una clínica de reproducción asistida se realiza una amplia entrevista donde los pacientes explican su problema reproductivo, explicando antecedentes familiares, si existe alguna alteración o algo a destacar, así como el tiempo buscando el embarazo.

Para comprobar la fertilidad del hombre se suele realizar un seminograma, que consiste en analizar su eyaculado para comprobar que existen espermatozoides y éstos presentan características normales. Si algún parámetro seminal se ve alterado, es cuando piden otras pruebas que pueden dar una pista de por qué se produce esta alteración. Una prueba muy común es un análisis de sangre con el estudio de diversas hormonas.

Referencia de los valores hormonales

Si se encuentran alteraciones importantes al observar el eyaculado, como azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado) o criptozoospermia (concentración muy baja de espermatozoides inferior a 100.000 espermatozoides por mililitro) es recomendable realizar una analítica para comprobar en qué estado se encuentran los niveles hormonales masculinos.

Valores hormonales masculinos

Las principales hormonas analizadas en los hombres son:

Testosterona

El valor normal de testosterona en el hombre adulto se encuentra entre 300 – 1,000 ng/dL. Si existe la sospecha de alteración de los caracteres sexuales masculinos o disfunción eréctil, líbido baja, infertilidad… junto con la testosterona se debe solicitar las hormonas FSH y LH.

Valores por debajo, pueden indicar alteraciones, como: retraso en la pubertad, tumor benigno de las células de la hipófisis, enfermedades que afectan a los testículos como traumatismo, infecciones o alteraciones inmunitarias. Si va acompañadas de una FSH y LH aumentada, estaremos ante un hipogonadismo primario.

Valores por encima, están relacionados con cáncer testicular, hiperplasia suprarrenal congénita, resistencia a la acción de los andrógenos o consumo de drogas o medicamentos que aumentan los niveles de testosterona. Acompañados de FSH y LH bajas se tratará de hipogonadismo secundario.

FSH y LH

Se trata de la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), ambas son producidas por la hipófisis y reguladas por la acción del hipotálamo.

La FSH favorece la síntesis de testosterona, estimula la espermatogéneisis y la conversión de la testoterona en estradiol, son valores normales entre 1.0 – 12.0 mUI/mL.

La LH estimula un tipo de células testiculares denominadas células de Leydig y la producción de testosterona y los valores de referencia se sitúan entre 2.0 – 12.0 mUI/mL.

Prolactina

La prolactina a través de la LH estimulan las células de Leydig que intervienen en la síntesis de testoterona.

Los valores normales deben estar entre 2.5 – 17 ng/mL (53 – 360 mUI/L), valores por encima en varones pueden suponer bajos niveles de testosterona, impotencia masculina, ginecomastia, infertilidad, hipotiroidismo y sospecha de tumor hipofisario.

Se trata del cuadro clínico que se puede producir con esos niveles hormonales, el médico realizará las pruebas pertinentes para realizar un diagnóstico completo de cada caso concreto.

15 comentarios

  1. usuario
    marcela

    hola ,mi consulta es la siguiente. mi pareja no quiere realizarse el seminograma. si realiza primero los estudios hormonales en sangre no seria casi lo mismo !!! o mejor !??

    • usuario
      Victoria Moliner

      Hola marcela,

      el seminograma y el estudio hormonal son pruebas completamente distintas que sirven para conocer valores y parámetros diferentes. Como su propio nombre indica, el estudio hormonal nos aporta información sobre los valores hormonales de las hormonas masculinas, mientras que un seminograma nos permite conocer la calidad del semen. Solo a través de esta prueba podríamos conocer las características de su muestra seminal.

      Un saludo.

  2. usuario
    Fabián portilla

    Quiero que me colaboren informando si uds manejan reversión de vasectomía y valor de la intervención

  3. usuario
    Kratos

    Hola!

    Me detectaron azoospermia,de pequeño tuve los 2 testiculos de ascensor,tambien me hicieron biopsia testicular y no encontraron nada… Mi recuento de testosterona es 5,61 ng/mL y no presento ninguno de los “sintomas” por hipogonadismo salvo testiculos pequeños. Deberia hacer o probar algo?

    Saludos y gracias!

  4. usuario
    Jorge perez

    Hola. Mis laboratorios son E2 20.5pg/ml 75.2pmol/l. Fsh 22.34 UI/L, LH 12.40 UI/L, testosterona total 418.2 ng/dl 14.5 nmol/L. Tengo azoospermia y los testiculos pequeños, además poco vello axilar, barba, bigote y el vello pubico de tipo femenino. Estoy desesperado y no se que hacer. Busco ayuda gracias. Soy de México

    • usuario
      Normis

      Hola Jorge.

      Acude de inmediato con un urólogo y seguramente te recomendará un tratamiento para la testosterona, tu caso no esta muy complicado… Suerte.

    • usuario
      Laura

      Hola, hemos llegado a la conclusión de ver a varios especialistas para este tema busca a Moises mercado atri el mejor endocrinologo y al Dr. Gerardo Ortiz Lara (andrologo) en México, suerte

  5. usuario
    Mario

    Buenos dias. Tengo 40 años y en un seminograma me diagnostican azoozpermia. Mis valores hormonales son fsh 13, 23 mU/ml prolactina 6.73 ng/ml estradool 22 pg/mL testosterona total 1.95 ng/mL shbg 26.80 nmol/L estan bien para poder hacer una biopsia o punción testicular?muchas gracias

  6. usuario
    alvaro laguado

    buenas noches, me he realizad8 pruebas de lh con resultados de 11.3 ng/dl consuderados altos en venezuela. asimismo la testorona total es de 2.3 siendo el valor minimo de 3 ng/ml . he presentado baja en la potencia sexual, se manifiestan deseos muy valiosos con mi esposa pero no mantengo rigidez peneal ni una potencia, como la que tenia hace tres meses, mi edad es de 62 anos. necesito orientacion de que hacer. no presento crecimiento prostatico importante, muy bajo y el tacto no arrojo variacion relativa a nivel de prostata. estoy dispuesto a cancelar honorarios profesionales por la asesoria meduca correspondiente.

  7. usuario
    babybusqueda

    buenos dias, excelente el articulo. Una consulta, un hombre con valores normales de FSH con diagnostico de azospermia, biopsia testicular que revela que no maduran los espermatozoides, puede reaccionar bien a un ciclo de gonadotropina? pregunto pq ese fue el tratamiento indicado pero no alertaron sobre la posibilidad de exito.

  8. usuario
    Diego

    Hola, yo tenía Prolactina alta, la baje a 2 y tengo FSH en 2.5, tengo 32 años hago deportes y se me presentó este problema por el consumo de decanato de nandrolona, la lh esta en 8.5, quiero saber como reguló la FSH, desde ya, muchísimas gracias

  9. usuario
    hernan

    hola! yo tengo problema hormonales me detectaron porque tengo problema me ereccion baja la testosterona fsh y lh. me realizaron varios laboratorios. a que se debe años atras no tenia problema. tengo 31 años

  10. usuario
    Fermín G

    Si el seminograma ha dado como resultado que no hay ningún problema, no es necesario hacer el análisis de hormonas, no? O debo pedirlo yo a parte en la clínica?

    • usuario
      Andrearodrigo

      Efectivamente Fermín; lo habitual en el hombre es realizar un seminograma y si en el no se detecta ninguna alteración pues genial. Solo en caso de apreciar alguna anormalidad o defecto extraño, se puede solicitar el análisis hormonal como ayuda para determinar la causa de esa alteración.

  11. usuario
    GFT

    La verdad es que está muy bien el artículo porque en temas hormonales siempre se habla de las mujeres de como les afecta y eso, y la verdad que los hombres también estamos regulados por hormonas y pueden provocarnos fallos de fertilidad. Gracias por el artículo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar