¿Cuáles son las ventajas de la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro (FIV) es la técnica de reproducción asistida más utilizada ante la infertilidad. Tanto la FIV convencional como la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), permiten a muchas mujeres lograr el embarazo, aun teniendo graves problemas de fertilidad. Sin embargo, en comparación con otros procesos reproductivos como la inseminación artificial (IA), tiene también algunos inconvenientes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Inseminación artificial o FIV?

El objetivo principal de la reproducción asistida es lograr el embarazo de la mujer, buscando siempre el mayor acercamiento al proceso natural, es decir, la menor manipulación de los gametos (óvulos y espermatozoides).

En este sentido, la inseminación artificial suele ser el primer tratamiento a aplicar, pues es sencillo, rápido e indoloro. Además, en comparación con la FIV, el proceso de estimulación ovárica es mucho más suave, reduciendo así los posibles efectos secundarios.

Las mayores dosis de medicación hormonal así como la intervención quirúrgica bajo anestesia necesaria para la obtención de los óvulos son los principales desventajas de la FIV. No obstante, esta técnica tiene dos grandes ventajas frente a la inseminación artificial:

  • Elevadas tasas de éxito: la probabilidad de embarazo al aplicar la inseminación artificial en mujeres jóvenes (menores de 40) es cercana al 13% mientras que con la FIV, las tasas de éxito en este grupo de pacientes ronda el 40%. Por otra parte, en mujeres de edad avanzada, la FIV ofrece soluciones mientras que la IA no.
  • Donación de óvulos: la FIV permite emplear óvulos de donante y por tanto solucionar problemas relacionados con la baja reserva ovárica, casos de menopausia, problemas genéticos de la mujer, etc.
  • Los requisitos de la FIV son menos que los de la IA, pues no se necesita que las trompas sean permeables, ni que la ovulación ocurra espontáneamente. Únicamente es necesario que la cavidad uterina sea normal, algo esencial también en la inseminación artificial.
  • Congelación de embriones: tras un primer proceso de FIV, es posible criopreservar los embriones no transferidos. Así, en un intento posterior, no sería necesario volver a realizar la FIV completa, sino simplemente la preparación endometrial y transferencia uterina. En inseminación artificial es posible congelar el semen pero un nuevo intento de IA sería prácticamente igual.

Si quieres leer más información sobre las diferencias entre ambos proceso de reproducción asistida, puedes pinchar aquí: Diferencias IA y FIV.

Ventajas y desventajas del ICSI

Si comparamos la FIV convencional con la ICSI, también encontramos ventajas e inconvenientes.

En cuanto a los resultados, no podemos decir que una técnica u otra presente mayor probabilidad de embarazo, pues depende en gran parte, del problema de fertilidad y de la habilidad del profesional que realice el proceso, entre otros factores influyentes.

Entre las principales ventajas de la ICSI destacamos:

Por su parte, la FIV convencional, es menos invasiva que la ICSI. Pese a facilitar la fecundación, son los propios espermatozoides los que tienen que lograr entrar en el óvulo por sus propios medios. Esto nos acerca más al proceso biológico, permitiendo la selección natural de aquellos espermatozoides con mayor potencial reproductivo y por tanto, con mayor posibilidad de dar lugar a un embrión viable y capaz de desarrollarse en un niño sano.

Por último, la ICSI es técnicamente más complica. Requiere un equipo específico y gran experiencia del embriólogo.

Preguntas de los usuarios

¿Existe alguna ventaja o desventaja en el tratamiento de ICSI frente al de FIV normal?

El proceso de FIV convencional y el de ICSI es igual en cuanto al tratamiento y proceso que debe seguir la paciente. El único cambio es a nivel de laboratorio, en la forma en que se unen óvulo y espermatozoide, por tanto, no hay ventajas o inconvenientes en este sentido por hacer uno u otro método.

Esto dependerá del centro reproductivo y de la situación de cada paciente.

El precio de la IA es una ventaja muy importante para mi, pero tengo una trompa no permeable, ¿seria más beneficioso hacer la FIV?

Si bien es cierto que el coste de la inseminación artificial es una ventaja a destacar en comparación con la FIV, se debe dar prioridad a la probabilidad de éxito. Con solo una trompa permeable, la posibilidad de embarazo con inseminación artificial se ve reducido por lo que habría que valorar si es conveniente hacer la IA o la FIV.

Es recomendable tener en cuenta todas las ventajas y todos las desventajas a la hora de elegir la técnica a aplicar.

¿Cuáles con los beneficios de la fecundación in vitro para el ser humano?

La fecundación in vitro permite el embarazo a numerosas mujeres y parejas que desean tener un hijo y no lo consiguen de forma natural. Es la principal técnica de medicina reproductiva para solucionar problemas graves de fertilidad tanto masculina como femenina.

Para mi un inconveniente sería tener gemelos. ¿Es muy alta esta probabilidad?

Uno de las desventajas generales de los tratamientos de reproducción asistida es la mayor probabilidad de embarazo gemelar debido, principalmente al proceso de estimulación ovárica que se aplica.

En el caso de la fecundación in vitro, una forma de reducir esta probabilidad de forma considerable es transferir un único embrión. La transferencia doble quizá aumenta la probabilidad de embarazo pero también aumenta la de embarazo gemelar. Por ello, una adecuada selección del embrión a transferir es crucial para lograr el embarazo único.

4 comentarios

  1. usuario
    Anabel

    Hola, tengo unos problemas de tiroides desde hace varios y años y afecta bastante a mis ciclos menstruales porque paso varios meses sin la regla y no ovulo. He acudido a ka seguridad social y me han dicho que aunque tendría posibilidades de quedarme embarazada con una inseminación artificial, me mandan directamente a FIV porque seguro que me quedo a la primera, mi pregunta es ¿es mejor ir a FIV directamente? evidentemente cuestion economica no es, porque voy por la seguridad social. Me da miedo somterme a todo el proceso de estimulacion etc… pudiendo solucionarlo mejor con una inseminación que siempre es mas sencilla, ¿no?

    Gracias de antemano.

  2. usuario
    PAULI

    GRACIAS A ESTA TECNICA TUVE TRILLIZOS, GRACIAS, SOY MUY FELIZ Y QUIERO MÁS. CHOCHA CON MIS GORDOS

  3. usuario
    danubia frederico rossow

    hola tengo 37 años de idad y tengo mis trompas cortadas pero quiero tener hijos, ya tengo dos una de 16 y otro de 13 años me separe de mis ex y me case con otro y el no tiene hijos y quiero saber si puedo ser mama por enseminasion yn vitro gracias

  4. usuario
    Sonia

    Gracias a esta técnica ha nacido mi pablito, al 3º intento, así que mucho ánimo a todas! Yo siempre recomiendo ir pronto a la clínica, cuando se es joven se tienen más posibilidades.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar