¿Es seguro viajar estando embarazada? ¿Se puede volar?

Por (embrióloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 14/12/2023

El embarazo es, sin duda, una etapa muy especial que, generalmente, no impide que la mujer pueda viajar si la gestación se está desarrollando de manera normal y sin complicaciones.

Sin embargo, en el caso de viajar embarazada, la mujer debe tener en cuenta una serie de recomendaciones y pautas a seguir para que el viaje no suponga ningún riesgo ni para ella ni para el bebé.

En cualquier caso, dado que cada embarazo es diferente, es importante consultar con el especialista antes de emprender el viaje. De este modo, el obstetra podrá asegurar a la mujer que no hay ningún tipo de inconveniente e, incluso, podrá darle alguna indicación.

¿Se puede viajar durante el embarazo?

De modo general, si el embarazo se está desarrollando de manera normal (cuando no hay complicaciones y no es un embarazo de riesgo), la mujer sí puede viajar embarazada. No obstante, lo recomendable para que la embarazada viaje de manera más segura es planear el viaje para el segundo trimestre de gestación, entre las semanas 18 a la 28.

En el primer trimestre, el riesgo de aborto espontáneo es mayor y, además, es posible que la embarazada tenga molestias típicas del primer trimestre como náuseas, mareos... lo que hará incómodo viajar. Por otro lado, en el tercer trimestre de embarazo, el principal motivo por el que es menos recomendable viajar es el riesgo de parto prematuro.

En cambio, en el segundo trimestre la embarazada se encontrará con energía para disfrutar del viaje y, seguramente, el aumento del volumen de la barriga aún no le dificultará demasiado la movilidad.

En cualquier caso, además del periodo de gestación, es importante elegir correctamente el mejor medio de transporte para realizar ese viaje embarazada y, por supuesto, prestar mucha atención a si el destino escogido es el más adecuado para ir durante el embarazo. Además, siempre se deberá consultar con el especialista si existe alguna contraindicación.

¿Cuándo está contraindicado viajar en el embarazo?

Como hemos mencionado, en un embarazo normal la mujer sí puede viajar durante el embarazo. No obstante, en circunstancias como las siguientes, el especialista puede recomendar a la mujer embarazada no viajar:

  • Fecha cercana a la FPP.
  • Existencia de complicaciones o embarazo de riesgo.
  • Antecedentes no favorables en una gestación previa.
  • Embarazo múltiple.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes gestacional.
  • Anemia grave.
  • Enfermedad cardíaca en la madre.

No obstante, puede haber otras circunstancias particulares de la mujer embarazada que también desaconsejen un viaje durante el embarazo, por lo que siempre se deberá consultar con el especialista si existe algún inconveniente antes de comenzar a organizar el viaje.

¿Cuál es el mejor transporte para viajar embarazada?

No todos los medios de transporte son igual de cómodos y esta diferencia puede ser aún mayor si se viaja embarazada. Por ello, es conveniente tener algunos aspectos en cuenta si se va a realizar un viaje durante la gestación.

Además, es importante conocer los posibles requisitos para viajeras embarazadas de la compañía con la que se realiza el trayecto.

Avión

El avión es seguro durante el embarazo y es una buena opción para viajes a destinos que están a una distancia considerable. De modo general, no habría impedimento para viajar en avión hasta las 36 semanas de gestación (32 semanas para embarazo múltiple) si el embarazo tiene un desarrollo normal sin complicaciones.

En cualquier caso, siempre se debe consultar al especialista acerca del viaje en avión, por si hubiera alguna contraindicación.

Del mismo modo, se deben consultar los posibles requerimientos que tenga la aerolínea para la mujer embarazada en cuanto a la semana de gestación en la que se encuentre, si es necesario un certificado médico para volar o la existencia de requisitos específicos para embarazadas con vuelos a destinos internacionales.

Como recomendación, se debe llevar en el equipaje de mano la documentación del embarazo, un cambio de ropa y cualquier cosa que se considere importante, por si se perdiera el equipaje facturado.

Tren

El tren de alta velocidad es una de las maneras más cómodas de viajar durante el embarazo. Los asientos son confortables, la embarazada puede caminar libremente por los pasillos durante el trayecto para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y, además, podrá acudir con facilidad al baño.

No obstante, hay que tener cuidado con los trenes que comunican distancias inferiores y que tienen mucho traqueteo, ya que podrían resultar especialmente incómodos para la embarazada.

Coche

Viajar en coche embarazada es una opción cómoda para trayectos cortos y, especialmente, si la mujer va como copiloto y conduce otra persona. Hay cierto momento del embarazo en el que la mujer no podrá conducir por el tamaño de la barriga, que le llevará a alejar el asiento del volante para mantener una distancia segura y, quizá, ya no podrá alcanzar los pedales. Además, en los últimos meses de gestación se recomienda no conducir.

No obstante, si va de copiloto, la embarazada podrá ir realizando movimientos de tobillo (flexión y extensión) entre paradas, lo que reducirá el riesgo de coágulos sanguíneos. Aún así, se recomienda parar cada dos horas como máximo para poder caminar unos minutos y acudir al baño.

Finalmente, es recomendable evitar carreteras que estén en mal estado o peligrosas, así como, por supuesto, la conducción violenta.

Otros transportes

Durante el embarazo, realizar un viaje en barco podría ser menos recomendable que en otros medios de transporte (como el tren) porque la embarazada podría tener mareos y náuseas con el vaivén de las olas.

En caso de navegar, es importante asegurarse de que hay servicio médico a bordo y de los posibles requerimientos especiales para embarazadas como un certificado médico.

El autobús tampoco es muy recomendable para realizar viajes durante la gestación. El espacio del asiento es reducido, en muchas ocasiones los autobuses no cuentan con baño y la embarazada no puede levantarse para caminar por el pasillo (deberá hacer ejercicios para mover las piernas y de flexión y extensión de tobillos en el propio asiento). Además, las paradas son fijas y limitadas.

Recomendaciones para viajar en el embarazo

A continuación se muestra un listado de recomendaciones que la embarazada debe tener en cuenta para viajar de manera cómoda y segura:

  • Consultar con el obstetra sobre la conveniencia de realizar el viaje.
  • Intentar viajar acompañada.
  • Mantener todas las medidas de seguridad durante el trayecto. Por ejemplo, es importante el uso correcto del cinturón de seguridad en transportes como el coche o el avión.
  • Hidratarse frecuentemente y llevar a mano un tentempié saludable.
  • Evitar alimentos que puedan ocasionar gases y las bebidas gaseosas, especialmente, si el viaje es en avión.
  • Llevar siempre protección solar, incluso cuando no es verano.
  • Caminar frecuentemente (cada hora) durante varios minutos, ya sea por el pasillo del avión, del tren o realizando paradas si el viaje se realiza en coche. Esto ayudará a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en las extremidades inferiores. Flexionar y extender los tobillos entre paseos o si no hay posibilidad de caminar, por ejemplo, en un autobús.
  • Elegir los asientos que están al lado del pasillo y cerca del baño, siempre que sea posible, cuando se viaje en avión o en tren.
  • Usar ropa cómoda y holgada, evitando las prendas ajustadas. El calzado también debe ser cómodo.
  • No cargar peso.
  • No tomar medicación, por ejemplo para los mareos, si no se ha consultado previamente con el especialista que es seguro hacerlo en el embarazo.
  • Comprobar que el viaje no coincide con una visita de control prenatal. En tal caso, deberá reprogramarse el viaje, la consulta o, especialmente si el viaje es largo, gestionar todo lo necesario para realizar esta consulta en el lugar de destino.
  • Buscar un hospital en el lugar de destino donde puedan atender urgencias médicas del embarazo. Además, se deberá llevar siempre toda la documentación médica por si surgiera algún imprevisto.
  • Valorar si es necesario un seguro médico o un seguro de viaje.
  • Informarse sobre la necesidad de ponerse alguna vacuna para poder viajar al destino elegido y, en caso de que sea necesario, comprobar con el especialista que sea seguro ponerla durante el embarazo. Lo habitual es que este tipo de vacunas para poder viajar a lugares más exóticos no sean compatibles con el embarazo, por lo que sería recomendable evitar este tipo de destinos durante la gestación.
  • No viajar a zonas con brotes activos de enfermedades infecciosas.
  • Tener especial cuidado con la alimentación y con las medidas higiénicas de agua y comida, por la posible transmisión de enfermedades.

Lo más importante es descansar y disfrutar en el viaje embarazada. No es recomendable terminar exhausta y, especialmente, si hace calor.

Preguntas de los usuarios

Tengo 8 meses de embarazo, ¿puedo viajar?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Los desplazamientos largos cuando el embarazo está tan avanzado no son muy recomendables, no solo por el riesgo que puenda correr la propia embarazada y el bebé, sino porque de por sí este tipo de viajes suelen ser muy incómodos para la mujer.

Hay que tener en cuenta que muchas compañías aéreas exigen certificados médicos que acrediten que la embarazada se encuentra en buenas condiciones para viajar. Por ello, tanto si es en avión como si no, es importante consultarlo previamente con el médico.

¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. En principio, no hay ningún problema para realizar un viaje, ya sea en coche, tren o avión, en esta etapa de la gestación.

Las mujeres que deciden hacer turismo durante su embarazo deben tener la precaución de mantenerse bien hidratadas y hacer tantos descansos como sea necesario para no fatigarse.

¿Es recomendable viajar durante la betaespera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No hay problema en irse unos días fuera para despejarse, siempre que sea sin cansarse mucho ni hacer grandes esfuerzos. En caso de tener náuseas, un viaje en coche largo puede aumentar la angustia y acabar con vómitos.

¿Se puede viajar si hay amenaza de aborto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Muchos especialistas aconsejan a las embarazadas que están en situación de amenaza de aborto no viajar, al menos hasta que esta situación de peligro haya pasado.

Lecturas recomendadas

En este artículo podrás leer más información sobre conducir estando embarazada: Conducir embarazada: postura y cinturón de seguridad

Por otro lado, si estás interesada en leer acerca de las vacunas en el embarazo, puedes acceder al siguiente enlace: Las vacunas en el embarazo

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

ACOG Committee Opinion No. 443: Air travel during pregnancy. Obstet Gynecol. 2009 Oct;114(4):954. doi: 10.1097/AOG.0b013e3181bd1325. PMID: 19888065. (Ver)

Cannegieter SC, Rosendaal FR. Pregnancy and travel-related thromboembolism. Thromb Res. 2013 Jan;131 Suppl 1:S55-8. doi: 10.1016/S0049-3848(13)70023-9. PMID: 23452744. (Ver)

Coffey CH, Casper LM, Reno EM, Casper SJ, Hillis E, Klein DA, Schlein SM, Keyes LE. First-Trimester Pregnancy: Considerations for Wilderness and Remote Travel. Wilderness Environ Med. 2023 Jun;34(2):201-210. doi: 10.1016/j.wem.2022.12.001. Epub 2023 Feb 25. PMID: 36842861. (Ver)

Freedman DO, Chen LH. Vaccines for International Travel. Mayo Clin Proc. 2019 Nov;94(11):2314-2339. doi: 10.1016/j.mayocp.2019.02.025. PMID: 31685156. (Ver)

Hagmann SHF, Rao SR, LaRocque RC, Erskine S, Jentes ES, Walker AT, Barnett ED, Chen LH, Hamer DH, Ryan ET; Global TravEpiNet Consortium and the Boston Area Travel Medicine Network. Travel Characteristics and Pretravel Health Care Among Pregnant or Breastfeeding U.S. Women Preparing for International Travel. Obstet Gynecol. 2017 Dec;130(6):1357-1365. doi: 10.1097/AOG.0000000000002360. PMID: 29112671; PMCID: PMC5909816. (Ver)

Jones CA, Chan C. Bon voyage: an update on safe travel in pregnancy. J Obstet Gynaecol Can. 2014 Dec;36(12):1101-1106. doi: 10.1016/S1701-2163(15)30389-3. PMID: 25668047. (Ver)

Ram S, Shalev-Ram H, Neuhof B, Shlezinger R, Shalev-Rosental Y, Chodick G, Yogev Y. Air travel during pregnancy and the risk of venous thrombosis. Am J Obstet Gynecol MFM. 2023 Jan;5(1):100751. doi: 10.1016/j.ajogmf.2022.100751. Epub 2022 Sep 15. PMID: 36115570. (Ver)

Shalev Ram H, Ram S, Miller N, Rosental YS, Chodick G. Air travel during pregnancy and the risk of adverse pregnancy outcomes as gestational age and weight at birth: A retrospective study among 284,069 women in Israel between the years 2000 to 2016. PLoS One. 2020 Feb 6;15(2):e0228639. doi: 10.1371/journal.pone.0228639. PMID: 32027691; PMCID: PMC7004371. (Ver)

Vouga M, Chiu YC, Pomar L, de Meyer SV, Masmejan S, Genton B, Musso D, Baud D, Stojanov M. Dengue, Zika and chikungunya during pregnancy: pre- and post-travel advice and clinical management. J Travel Med. 2019 Dec 23;26(8):taz077. doi: 10.1093/jtm/taz077. PMID: 31616923; PMCID: PMC6927317. (Ver)

Ziegler CC. Travel-related illness. Crit Care Nurs Clin North Am. 2013 Jun;25(2):333-40. doi: 10.1016/j.ccell.2013.02.015. Epub 2013 Apr 2. PMID: 23692948. (Ver)

Preguntas de los usuarios: 'Tengo 8 meses de embarazo, ¿puedo viajar?', '¿Es posible viajar o volar en avión en la semana 8 de embarazo?', '¿Es recomendable viajar durante la betaespera?' y '¿Se puede viajar si hay amenaza de aborto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.