Revista y comunidad líder de fertilidad.

Viajar embarazada

Neus Ferrando Gilabert
Neus Ferrando Gilabert
Especialista en Reproducción Asistida
Actualizado: 30/06/2011

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, estar embarazada no significa estar enferma, así que si no existe algún tipo de complicación concreta o se trata de un embarazo de alto riesgo o se le haya recomendado reposo, la mujer embarazada debe procurar llevar una vida lo más normal posible dentro de unas limitaciones claro está.

En el caso de viajar durante el periodo de gestación, hay que tener en cuenta una serie de pautas a seguir para que el viaje no suponga ningún riesgo ni para la madre ni para el futuro bebé. En cualquier caso, dado que cada embarazada es diferente, es importante la consulta con el especialista antes de emprender el viaje con el objetivo de que éste le asegure que no hay ningún tipo de inconveniente.

Según algunos especialistas, el momento más seguro para viajar es el segundo trimestre del embarazo, cuando ya ha tenido lugar la implantación embrionaria y por tanto, la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo es menor.

Los expertos aconsejan no realizar viajes largos a partir de la semana 28 ya que podría darse un parto prematuro o la rotura de bolsa durante el mismo y a partir de la semana 34, es importante no realizar ningún tipo de viaje ya que la gestante se puede poner de parto en cualquier momento.

RECOMENDACIONES

A la hora de preparar el viaje es necesario, como hemos apuntado, que la mujer consulte a su médico para que éste le advierta de la seguridad o no del mismo en cada caso particular. Es importante planificar, en la medida de lo posible, el viaje para evitar cualquier tipo de imprevisto. Además, hay que tener en cuenta que el destino sea seguro y evitar por ejemplo, países en los que hay riesgo de enfermedades infecciosas (como la fiebre amarilla, por ejemplo)

Se recomienda que la mujer en estado de buena esperanza no cargue demasiado peso (maletas o enseres propios de los viajes). Tanto si se viaja en avión como en coche o en tren no es aconsejable que permanezca todo el tiempo sentada. Si viaja en coche es necesario realizar paradas cada dos horas aproximadamente para poder ir al baño o estirar un poco las piernas. En el caso del avión, dar un pequeño paseo para evitar el riesgo de padecer algún tipo de trombosis.

Llevar puesto el cinturón de seguridad es también muy importante. En el caso de las embarazadas éste debe estar colocado por debajo del vientre.

Es recomendable también llevar consigo algo para comer como, por ejemplo algunas galletas, para evitar las náuseas. Viajar en barco puede provocar más náuseas y mareos de los habituales. Hay que procurar llevar ropa y calzado cómodos. Hay que tener en cuenta el calzado ya que puede que los pies se hinchen.

Si bien, con cierto cuidado podemos llevar a cabo un viaje seguro en caso de que el embarazo siga su curso con normalidad. No obstante, existen determinadas circunstancias en las que no es recomendable viajar embarazada como por ejemplo:

– Si existen antecedentes de abortos espontáneos o de complicaciones en otros embarazos.

– Si existe el riesgo de sufrir algún tipo de problema relacionado con la placenta.

– Hemorragias.

– En caso de embarazo múltiple o de alto riesgo.

– Anemia.

– Diabetes.

Por ello, es de suma importancia la consulta al ginecólogo que es la persona que conoce nuestro caso. No está de más que sea él quien nos ayude a planificar nuestro viaje, ya sea por placer o de trabajo y que, atendiendo a nuestras circunstancias particulares, nos dé ciertas recomendaciones o pautas a tener en cuenta.

PUBLICIDAD

2 Comentarios

  1. becki dice:

    Hola!!! Estoy de 20 semanas, y quisiera saber si puedo hacer un viaje de 2 horas ida y 2 horas de regreso.
    Estoy con reposo relativo desde hace 4 semanas x un hematoma, estuve en tratamineto con progesterona. me sineto muy bien guardo reposo lo mas q puedo. Pero me gustaria hacer este viaje ya q es familar en una buseta de 16 personas… Les agradeceria cualquier ayuda ya q no me gustaria poner en riesgo mi bebe

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

39% ahorro
32% ahorro

Artículos

Descuentos

En el foro

Ver foro

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets

Información descuentos
Cerrar

DESCUENTOS en tratamientos de reproducción asistida.

Llama ahora... 963 498 949
(Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00)
O si lo prefieres, deja tus datos y te informamos.