Virus del papiloma humano y esperma

Un grupo de investigadores italianos, dirigidos por el Doctor Carlo Foresta, han estado centrados en la eliminación del papiloma-virus en el semen de los varones que van a someterse a técnicas de reproducción humana asistida, puesto que el riesgo de contagio, tanto para con la madre como para con el bebé, es elevado con sus consecuentes enfermedades pudiendo ser muy graves.

El virus del papiloma humano o papiloma-virus no sólo afecta al cuello del útero de las mujeres sino que, también, afecta al aparato genital masculino, siendo en ellos las manifestaciones clínicas menos frecuentes puesto que, en la mayoría de los casos, cursa sin sintomatología.

Una vez detectada la infección por este virus en un paciente debe tratarse ya que, aunque en la mayoría de los casos es inofensivo, existen determinados serotipos que pueden causar el desarrollo de un cáncer. Es por esto que cuando un varón va a someterse a un ciclo de FIV es necesario lavar el semen y hacer una selección espermática a conciencia.

Un grupo de investigadores italianos, más concretamente de la Universidad de Padua, han elaborado un estudio en el que han analizado el semen de una treintena de varones afectos por VPH y que eran pacientes de reproducción humana asisida.

En ellos, se ha comprobado que ni por la técnica de gradientes de densidad ni por la técnica de “Swim-up” se ha conseguido erradicar la carga viral del esperma, lo que implica un riesgo de contagio para la madre y, consecuentemente, para el bebé por transmisión vertical a la hora del nacimiento.

Por todo esto, se debe seguir estudiando para evitar complicaciones futuras.

3 comentarios

  1. Puede el VPH afectar la fertilidad en el hombre?

  2. karina quera

    me dianosticaron vph nos trataron pero lo que pasa es que de un tiempo para aca al eyacular mi esposo me arde y hantes esto no pasaba

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más