Vitaminas y minerales en el embarazo

Cualquier persona con un estado de salud normal, necesita cuidarse unos mínimos, si bien una mujer embarazada debe cuidarse al menos, un poquito más. Es por esto que se le de gran importancia a las vitaminas y mirenales que contienne los alimentos, algunos de ellos esenciales para conseguir un buen desarrollo del futuro bebé.

Déficit de vitaminas y minerales

El embarazo es un período delicado para la mujer, durante el cual carencias nutricionales que antes de la gestación, no estaban presentes en la mujer, durante el transcurso del embarazo se presentan pudiendo llegar a generar graves carencias tanto en la madre como en el feto latente, pudiendo esto tener repercusiones futuras, incluso en la edad adulta del bebé.

Una de las mayores carencias que se pueden dar en este periodo de espera es el de las vitaminas y los minerales, y es por esto que los especialistas en la materia recomiendan el aporte medicamentoso, que las pueda cubrir y que puesto que no genera aporte calórico, impide el engorde de la mujer encinta, hecho que supone un conflicto en muchas mamás.

Déficit de Vitamina B12

La vitamina B12, (conocida también como cobalamina o cianocobalamina), es una vitamina hidrosoluble que no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina. Esta vitamina es la única que contiene cobalto, un mineral que contribuye en la formación de los glóbulos rojos, previene la anemia, además de que es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de división celular.

Con una dieta saludable, equilibrada y con diferentes alimentos como las carnes rojas y blancas, vísceras, lácteos y huevos, se podría obtener las dosis suficientes como para no necesitar aporte adicional, pero sin embargo, la mayoría de los suplementos prenatales la contienen. Su déficit puede multiplicar casi en cinco veces el riesgo de defectos al nacer el bebé, concretamente en el tubo neural, como espina bífida, anencefalia, agravándolo sobre todo si además esas carencias se producen ya de antes del embarazo.

Ácido fólico en el embarazo

Una de las especialistas en la materia, Nutrición y Diabetes, además de Asesora del Comité de Diabetes y Embarazo en la Sociedad Argentina de Diabetes, la Dra. Susana Salzberg hace hincapié en que el aporte de proteínas, vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico son extremadamente importantes durante la etapa gestacional.

De hecho, el ácido fólico es uno de los elementos que nuestro propio cuerpo no fabrica y que hemos de aportarle para que el cierre del tubo neural del bebé y su desarrollo pueda formarse adecuadamente, habiéndolo de tomar no sólo durante el embarazo sino un mes antes aproximadamente de quedar embarazada.

Un comentario

  1. Las lentejas son un buen alimenta para conseguir esa aportación de ácido fólico en la dieta de la embarazada. Una taza contiene sobre los 362 microgr.

    😉 ánimo a todas las embarazadas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más