Vitaminas y minerales en el embarazo

Por (embrióloga).
Actualizado el 17/11/2011

Cualquier persona con un estado de salud normal, necesita cuidarse unos mínimos, si bien una mujer embarazada debe cuidarse al menos, un poquito más. Es por esto que se le de gran importancia a las vitaminas y mirenales que contienne los alimentos, algunos de ellos esenciales para conseguir un buen desarrollo del futuro bebé.

A continuación tienes un índice con los 3 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Déficit de vitaminas y minerales

El embarazo es un período delicado para la mujer, durante el cual carencias nutricionales que antes de la gestación, no estaban presentes en la mujer, durante el transcurso del embarazo se presentan pudiendo llegar a generar graves carencias tanto en la madre como en el feto latente, pudiendo esto tener repercusiones futuras, incluso en la edad adulta del bebé.

Una de las mayores carencias que se pueden dar en este periodo de espera es el de las vitaminas y los minerales, y es por esto que los especialistas en la materia recomiendan el aporte medicamentoso, que las pueda cubrir y que puesto que no genera aporte calórico, impide el engorde de la mujer encinta, hecho que supone un conflicto en muchas mamás.

Déficit de Vitamina B12

La vitamina B12, (conocida también como cobalamina o cianocobalamina), es una vitamina hidrosoluble que no se almacena en el cuerpo y su exceso se elimina por orina. Esta vitamina es la única que contiene cobalto, un mineral que contribuye en la formación de los glóbulos rojos, previene la anemia, además de que es necesaria para el crecimiento y el mecanismo de división celular.

Con una dieta saludable, equilibrada y con diferentes alimentos como las carnes rojas y blancas, vísceras, lácteos y huevos, se podría obtener las dosis suficientes como para no necesitar aporte adicional, pero sin embargo, la mayoría de los suplementos prenatales la contienen. Su déficit puede multiplicar casi en cinco veces el riesgo de defectos al nacer el bebé, concretamente en el tubo neural, como espina bífida, anencefalia, agravándolo sobre todo si además esas carencias se producen ya de antes del embarazo.

Ácido fólico en el embarazo

Una de las especialistas en la materia, Nutrición y Diabetes, además de Asesora del Comité de Diabetes y Embarazo en la Sociedad Argentina de Diabetes, la Dra. Susana Salzberg hace hincapié en que el aporte de proteínas, vitaminas, minerales, hierro y ácido fólico son extremadamente importantes durante la etapa gestacional.

De hecho, el ácido fólico es uno de los elementos que nuestro propio cuerpo no fabrica y que hemos de aportarle para que el cierre del tubo neural del bebé y su desarrollo pueda formarse adecuadamente, habiéndolo de tomar no sólo durante el embarazo sino un mes antes aproximadamente de quedar embarazada.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Autor

 Laura Gil Aliaga
Laura Gil Aliaga
Embrióloga
Licenciada en Biología y Bioquímica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante (UA). Máster Universitario en Biología de la Reproducción Humana Asistida. Embrióloga en clínica UR Vistahermosa (Alicante) Más sobre Laura Gil Aliaga

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.