Revista y comunidad líder de fertilidad.

Vitrificación de los embriones

Laura Garrido Casado
Laura Garrido Casado
Especialista en Reproducción Humana Asistida
Actualizado: 27/02/2012

Según datos recientes publicados, el porcentaje de éxito de los ciclos de fecundaciones in vitro puede llegar a alcanzar hasta un 70%, y esto es así gracias a los procedimientos de vitrificación de embriones que hacen posible que embriones congelados durante el ciclo sean posteriormente descongelados y transferidos en perfectas condiciones dando lugar a unas tasas acumuladas de gestacion tan elevadas como las mencionadas.

Vitrificación de embriones y la de ovocitos es similar

De este modo las posibilidades de embarazo de las parejas aumentan de forma considerable, este índice de éxito del 70% sería una tasa de embarazo acumulada, resultado de la suma de la tasa de embarazo del ciclo en fresco y la tasa de embarazo del ciclo de congelado.

Definición de vitrificación embrionaria

La vitrificación de embriones podría definirse como un proceso de congelación ultrarrápido que, a diferencia de una congelación convencional, ofrece la ventaja de evitar la formación de cristales en el interior del embrión. Estos cristales pueden llegar a perjudicar la viabilidad del embrión como consecuencia de daños en sus estructuras celulares. La tasa de implantación del embrión tras una congelación lenta está en torno a un 33% mientras que la vitrificación consigue tasas superiores al 50%.

Es opinión generalizada entre los embriólogos que la vitrificación de embriones arroja mucho mejores resultados que una congelación lenta. Los protocolos están estandarizados y cada casa comercial ofrece el suyo pero cada laboratorio tiene su propia forma de hacer en pro de unos mejores resultados.

Kit de vitrificación

En cualquier caso la vitrificación ofrece una mayor efectividad tanto en supervivencia de embriones como en tasa de implantación lo cual se traduce en una mejor tasa de embarazo con respecto a los métodos de congelación más antigüos. Además, puesto que las tasas se han mejorado, nos permite también una transferencia de menor número de embriones de forma que estamos también reduciendo la probabilidad de embarazos múltiples.

El estado de los embriones previa congelación es básico, tan solo debemos proceder a vitrificación cuando partimos de unos embriones de buena calidad, actuar de otra forma supondría crear en las parejas unas falsas expectativas ya que los embriones deben tener una calidad suficiente que permita soportar tanto el proceso de congelación como el de descongelación para llegar a la transferencia de congelados con la máxima garantía de éxito.

Indicaciones

La vitrificación de embriones resulta muy útil en caso de que exista un gran número de embriones de buena calidad o bien cuando se de algún impedimento para la transferencia. Tal y como comentábamos anteriormente, se trata de dar la oportunidad de congelar el excedente de embriones de un ciclo tras la transferencia en fresco de modo que nos permita incrementar las tasas de éxito y conseguir el anhelado embarazo. En caso de que tras la transferencia dispongamos de embriones de buena calidad, podríamos vitrificar y transferir a posteriori, todo ello dentro de un mismo ciclo sin necesidad de una nueva estimulación.

La vitrificación de embriones nos ofrece también una solucion en caso de, por ejemplo:

  • Cancelación de una transferencia por insuficiente preparación endometrial
  • Riesgo de hiperestimulación ovárica severa que pueda verse agravado por un embarazo
  • Sangrados vaginales
  • Presencia de pólipos endometriales que puedan dificultar la implantación
  • Tratamiento de quimioterapia o radioterapia
  • Cualquier otra situación que impida realizar la transferencia

Indicaciones para la criopreservación

Recordamos que también existe la vitrificación de ovocitos, que puede resultar de gran ayuda en casos de pacientes que deban someterse a cualquier tratamiento oncológico. También serían susceptibles de la misma las pacientes añosas, que posponen la maternidad o bien las que padecen una baja respuesta ovárica y desean acumular ovocitos para una posterior transferencia. En cualquier caso la vitrificación de ovocitos resulta más compleja puesto que no se trata solamente de la supervivencia celular sino de la preservación de su potencial fecundador. La vitrificación ha conseguido una mejora en la criopreservación de ovocitos y en un futuro próximo se tratará de una solución factible pero queda todavía camino por recorrer ya que los resultados no son todavía equiparables a los de la vitrificación de embriones.

Proceso de vitrificación

El proceso de vitrificación se puede realizar en cualquier estadío del embrión aunque es más habitual realizarlo en día 2 o día 3, pero también en día 4 e incluso en estadío de blastocisto. La elección del día de la vitrificación atenderá a las circunstancias concretas de dicho ciclo y no es conveniente generalizar.

La vitrificación supone un enfriamiento de las células a una velocidad extraordinariamente rápida. En el caso de la congelación lenta, el ritmo de enfriamiento era de aproximadamente -0.3ºC cada minuto, intentando evitar con ello la formación de hielo en el interior del embrión. La vitrificación hace descender la temperatura de las células a -15000ºC cada minuto de forma que se evita la formación de hielo gracias a la gran velocidad.

Una vez realizado el procedimieto de vitrificación se conservarán en pajuelas específicas para ello en bancos de nitrógeno líquido a 196º C bajo cero hasta su uso.

El tiempo durante el cual estos embriones pueden estar almacenados está tan sólo limitado por ley a la vida fértil de la mujer. No existen evidencias sin embargo de que el tiempo de almacenamiento de los mismos pueda afectar a su viabilidad ni posibilidades de implantación. En caso de que no se realice la transferencia de congelados los pacientes son consultados anualmente sobre el destino que desean para dichos embriones. Si no desean mantenerlos siempre pueden optar por la donación de los embriones para otras parejas o bien por la donación para la investigación.

PUBLICIDAD

1 Comentario

  1. Lo que más me gusta de esta técnica es que te ahorras tener que volver a estimularte desde el principio, ahorra mucho tiempo.

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

33% ahorro
17% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Quién decidió ir primero a la clínica de reproducción asistida?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets