Vitrificación de óvulos

Muchas mujeres retrasan la maternidad por motivos personales, familiares o laborales. Sin embargo, puede darse el caso de que en el futuro aumente el riesgo de no poder quedar embarazada. Se ha de tener en cuenta que a partir de los 35 años las dificultades de tener un hijo de forma natural aumentan ya que la calidad de los ovocitos decrece.

Existe una técnica en reproducción asistida que consiste en congelar los ovocitos. Estos son congelados de forma ultrarrápida con la ayuda de un crioprotector que evita que se produzcan daños en los mismos. La posibilidad de criopreservar los ovocitos, es vista por tanto, como una alternativa para aquellas mujeres que desean preservar su fertilidad.

Esta técnica permite a la mujer no ser esclava de la edad ni de las condiciones familiares, laborales o económicas. Los óvulos vitrificados pueden emplearse cuando la mujer desee, siempre que siga estando en edad reproductiva, puesto que estos óvulos no tienen el riesgo de envejecer.

Procedimiento

El primer paso para realizar la vitrificación de óvulos es realizar un analítica hormonal para comprobar el estado de la reserva ovárica y una ecografía vaginal para comprobar que no existe ninguna alteración. Una vez los resultados son correctos se procede a la estimulación ovárica.

Se administran gonadotropinas para estimular los ovarios, de forma que en el ciclo ovárico se genere más de un óvulo. La estimulación tiene una duración variable en cada mujer, dependiendo de cual sea su respuesta a la medicación, mediante control ecográfico se observan los ovarios para ver el crecimiento de los folículos. Cuando la mayoría de folículos han alcanzado un tamaño de 16-18 mm se realiza la punción folicular para obtener los óvulos.

La punción ovárica o folicular es una intervención sencilla, en la que mediante una aguja ecoguiada se puncionan los folículos para extraer los óvulos de su interior. Todo el proceso se realiza en unos 15 minutos y la mujer está bajo los efectos de una sedación profunda, así que no es doloroso.

Una ves se extraen los óvulos en quirófano, se llevan al laboratorio de FIV, donde los especialistas se encargarán de vitrificarlos.

Una vez se eliminan las células externas que recubren el óvulo se puede observar cuál es su estado de maduración, los ovocitos deben congelarse en un estado denominado metafase II. Una vez vitrificados, los óvulos se almacenan en nitrógeno a -196°C hasta que sean requeridos por la paciente.

Tratamiento con la vitrificación de óvulos

Cuando la mujer desee utilizar los ovocitos criopreservados se procederá a realizar el tratamiento. Se descongelan los ovocitos y serán microinyectados (técnica ICSI) con el semen de la pareja o donante.

Después, los embriones formados se mantendrán en cultivo. Los embriones de mayor calidad, serán transferidos a la paciente a la que se le habrá realizado una preparación endometrial previa. Un par de semanas después, se realizará una analítica de beta hCG para comprobar si la mujer está embarazada.

Ventajas

Se sabe que la reserva ovárica disminuye de forma exponencial con la edad. Conforme avanzan los años disminuye la reserva de ovocitos y la calidad de los mismos, por lo que aquellas mujeres que aplazan la fertilidad han de recurrir a óvulos de una donante.

En el caso de ovocitos propios congelados las ventajas son múltiples, ya que los ovocitos no envejecen, de forma que aunque la mujer tenga más edad, las probabilidades de concepción serán más altas, puesto que se emplean ovocitos de cuando era más joven y por tanto de mayor calidad.

Esta técnica no sólo se utiliza en mujeres que desean aplazar su maternidad, mujeres que van a someterse a un tratamiento agresivo, como quimioterapia, pueden preservar su fertilidad para ser madres una vez hayan superado la enfermedad.

Un comentario

  1. Es increíble los avances que se están consiguiendo en el campo de la reproducción humana desde hace algunos años. A veces me llega a asustar de lo que es capaz el ser humano, aunque siempre que sea por hacer el bien, estaré de acuerdo. Así que solo me queda alegrarme, especialmente por aquellas mujeres que encontrarán en este tratamiento la solución a sus problemas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más