Revista y comunidad líder de fertilidad.

Vitrificación vs Congelación de óvulos

Eva Fertility Clinics
Eva Fertility Clinics
Clínica especializada en reproducción asistida
Actualizado: 16/01/2012

La vitrificación / desvitrificación de ovocitos es una técnica innovadora y que, a simple vista, está proporcionando mejores resultados que la congelación lenta. Es por esto que en este estudio se realiza una comparación de diferentes parámetros como son la supervivencia ovocitaria, tasa de fecundación, forma de desarrollo embrionario, formación del huso meiótico y alineamiento cromosómico, todo ello tras la congelación y descongelación lenta de ovocitos en uno de los casos y la vitrificación / desvitrificación de gametos femeninos, en el otro de los casos.

Las evidencias de este estudio concluyen lo que se presupone a priori: la vitrificación está siendo superior con diferencias significativas respecto al método de congelación lenta, pudiendo deberse a que el método de congelación rápida daña el huso y el alineamiento cromosómico de una forma bastante menor que en el método lento.

Cao YX, Xing Q, Li L, Cong L, Zhang ZG, Wei ZL, Zhou P.

Center for Reproductive Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology, The First Affiliated Hospital of Anhui Medical University, Hefei, People’s Republic of China.

Un estudio compara y muestra resultados relevantes de ambas técnicas de reproducción asistida.

INTRODUCCIÓN

Mujeres que no tienen pareja, o si la tienen, no es pareja masculina, que están en riesgo de perder la funcionalidad ovárica por padecer algún tipo de enfermedad, bien sea pélvica, que necesite cirugía o incluso radioterapia – quimioterapia, aquellas parejas con problemas de fertilidad que tengan objeciones morales a la hora de congelar embriones… todas estas, son algunas de las causas por las que es necesario conservar los ovocitos.

Un buen programa de criopreservación ovocitaria sería necesario en estos casos, además, y sobre todo, para los programas de ovodonación entre donantes y receptoras. Puesto que el tiempo corre en nuestra contra en la mayoría de los casos y el realizar todos estos procesos de forma natural es bastante complicado, por no decir a veces, imposible, el tener un protocolo de criopreservación efectivo es primordial para poder dar solución, o al menos intentarlo, a todas estas indicaciones mencionadas.

El número publicado de recién nacidos por métodos de congelación lenta comunes ha sido bastante reducido, aunque al producirse determinadas variaciones en los protocolos de congelación, se han mejorado mínimamente las tasas de nacidos tras congelación-descongelación lenta. A pesar de esto, el porcentaje sigue siendo muy bajo, siendo el principal problema la baja tasas de supervivencia de los ovocitos por el método de congelación lenta convencional.

Vitrificación VS Congelación de ovocitos

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

De momento, no existe ningún estudio que haya comparado la congelación – descongelación lenta con la vitrificación – desvitrificación de ovocitos con respecto al porcentaje de supervivencia ovocitaria, desarrollo embrionario y tampoco para la estructura del huso meiótico y la configuración cromosómica. Es por esto que este estudio tiene como objetivos principales:

  • Comparar las tasas de supervivencia ovocitaria, fecundación y desarrollo embrionario en ovocitos humanos congelados y descongelados mediante dos métodos diferentes, lento (congelación lenta) y rápido (vitrificación).
  • Comparar la estructura del huso meiótico y el alineamiento cromosómico de los ovocitos tras su descongelación mediante estos dos métodos.

Poder comparar datos y sacar conclusiones sobre la vitrificación y congelación de ovocitos

PROCEDENCIA DE LOS OVOCITOS para el estudio

Los ovocitos que se incluyeron en el estudio, provenían de pacientes, previamente informadas, a las que se les había sometido a un ciclo de fecundación in vitro mediante microinyección espermática (ICSI). Se utilizaron dos protocolos de estimulación de la ovulación, el largo (con agonistas de la GnRH) y también mediante antagonistas de la GnRH.

Una vez obtenidos los ovocitos se denudaron por dos métodos conjuntos: mecánico, gracias al calibre cada vez menor de pipetas de cristal estiradas a la llama, y enzimático, mediante la hialuronidasa que rompe los enlaces de los complejos cúmulo-ovocitos. La madurez de los mismos se determinó mediante la presencia del cuerpo polar. En el caso de obtener más de 15 ovocitos maduros, los sobrantes se incluyeron en el estudio.

Un total de 111 pacientes participaron en el estudio, recolectando 605 ovocitos. Estas pacientes fueron las que decidieron si congelaron sus ovocitos excedentes de forma lenta o rápida; además de darles las opciones en el consentimiento informado, que todas firmaron, de poder utilizarlos en un futuro, donarlos a la investigación sin inseminarlos, donarlos a otras parejas en caso de quedar gestante o no querer utilizarlos ellos mismos.

Este estudio fue aprobado por el Comité Institucional del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Anhui.

Pacientes y donantes han hecho posible este estudio gracias a sus ovocitos.

MÉTODOS DE PRESERVACIÓN DE LOS OVOCITOS

Se realizó la congelación-descongelación lenta modificada de los ovocitos o bien, la vitrificación-desvitrificación de ovocitos. En el artículo “Congelación de óvulos” se explica de manera detalla el proceso que se siguió paso por paso en este estudio para realizar la congelación y posterior descongelación de ovocitos o, por el contrario, la vitrificación y desvitrificación de ovocitos.

Todos los ovocitos se descongelaron el mismo día, independientemente del modo de congelación que hubieran seguido.

Congelación o vitrificación, es una de las grandes preguntas que se hacen las mujeres que buscan preservar sus ovocitos.

ANÁLISIS DE OVOCITOS DESCONGELADOS Y DESVITRIFICADOS

Estas técnicas, fijación y marcado inmunofluorescente de tubulina y cromatina, se adaptaron de publicaciones que se habían realizado anteriormente.

Se analizaron 18 ovocitos en fresco (como control), 64 descongelados lentamente y 62 desvitrificados y tras realizarles todo el protocolo adecuado, se visualizaron con un microscopio de láser confocal para analizar los husos meióticos y alineaciones cromosómicas y la placa metafásica. Se consideraron como ovocitos normales solo los que presentaban los husos meióticos y alineaciones cromosómicas normales, aquellas en forma de barril y placa metafásica intacta.

Todos estos procedimientos, se estudiaron estadísticamente mediante el SPSS 13.0 y la chi-cuadrado (X²), considerando como estadísticamente significativos aquellos datos con p< 0,5.

Se hace un estudio comparativos sobre las canlidad de los ovocitos en ambos casos.

FECUNDACIÓN DE LOS OVOCITOS Y CULTIVO EMBRIONARIO

De los 605 ovocitos incluidos en el estudio, tan sólo sobrevivieron 343, a los que se les hizo ICSI, con el semen de la pareja de la mujer receptora de los ovocitos. No se usó semen de donante en ningún caso.

Tras la microinyección espermática se pasaron a cultivo con un medio secuencial (G-1) durante 3 días, posteriormente se cambiaron de medio de cultivo (G-2) hasta día +5 de desarrollo embrionario, momento en que se transfirieron al útero. Las condiciones de cultivo embrionario fueron de 37ºC en un incubador estanco, con el 5% de CO² y elevado nivel de humedad.

A las 17-19 horas post-ICSI se valoró la fecundación de los óvulos.

La calidad embrionaria se valoró en día +3 de desarrollo según Tomas y col. y se consideraron tan sólo embriones de buena calidad, los de grado I y II, siendo la clasificación seguida como se presenta:

  • Grado I: Las células o blastómeras del embrión eran de igual tamaño y en el interior del citoplasma no se observaba fragmentación.
  • Grado II: Las blastómeras era de igual tamaño aunque el embrión presentaba menos de un 20% de fragmentación.
  • Grado III: Las blastómeras tenían diferentes tamaños y existía menos de 20% de fragmentación.
  • Grado IV: Las blastómeras eran de igual o diferente tamaño y había entre un 20-50% de fragmentación.
  • Grado V: Las blastómeras tenían igual o diferente tamaño y el interior del citoplasma presentaba más del 50% de fragmentación.

En día +5 de desarrollo embrionario se valoró si los embriones habían llegado al estadio de blastocisto, pudiendo encontrarse en alguna de las siguientes etapas:

  • Blastocisto temprano.
  • Blastocisto expandido.
  • Blastocisto eclosionado.

Sólo se descartaron aquellos que no poseían masa celular interna. En los casos que hubo embriones excedentes, estos se volvieron a vitrificar para uso posterior.

RESULTADOS

En cuanto a los resultados, se muestran en la siguiente tabla:

  Congelación Lenta Vitrificación ¿Resultado Significativo?
Nº  Ovocitos Congelados-Descongelados 123 292
% Ovocitos
supervivientes
61 91,8
% Ovocitos
fecundados
61,3 67,9 No
% Ovocitos
divididos
54,4 78
% Embriones
de buena calidad
24 42,3
% Blastocistos
normales
12 33,1
Análisis del Huso
Meiótico y
Alineación
Cromosómica
Congelación Lenta Vitrificación ¿Resultado Significativo?
Nº  Ovocitos Congelados-Descongelados 102 70
% Ovocitos
supervivientes
62,8 88,6
% Ovocitos
con Anomalías
39,1 17,7

Como se puede observar en la tabla, el estudio deja muy claro que la vitrificación es significativamente mejor, para casi todos los parámetros analizados, que la congelación lenta.

Los números hablan por si solos, aunque será necesario sacar ciertas conclusiones.

CONCLUSIONES

Aunque no está claro por qué la congelación lenta da menores tasas de división y desarrollo embrionario, Nottola y col. hacen referencia a las posibles causas alegando que este tipo de procedimiento lento puede asociarse a alteraciones ultraestructurales en dominios específicos del ovocito humano, que podrían perjudicar al desarrollo de los mismos.

Es por esto, que la vitrificación y sus resultados son el ya presente alentador, puesto que no parece estar asociada tampoco con ningún riesgo añadido ni de supervivencia ovocitaria, ni en la integridad del huso meiótico, ni de embarazo, ni de niños nacidos vivos.

Por todo esto, podemos concluir que la vitrificación parece superior a los métodos de congelación lenta, incluso aunque estos métodos de congelación estén mejorados (congelación lenta modificada).

Fuente: Fertility and Sterility, vol. 92, nº 4, p. 1306-1311

La vitrificación parece superios a los métodos de congelación de ovocitos.

< < Preservar la fertilidad en mujeres con cáncer

PUBLICIDAD

6 Comentarios

  1. [...] Vitrificación vs Congelación de óvulos [...]

  2. [...] Vitrificación vs Congelación de óvulos [...]

  3. henrry conil dice:

    mi esposa se opero del utero essrerizo y tiene cuarenta y cuatro año sera p no podemo soñar con ser de nuevo padres y q tratamiento nos recomienda somos de bajo recurso pero puedo haser un sacrifisio

  4. [...] ▬ La extracción y congelación de óvulos antes de iniciar el tratamiento para posteriormente someterse a fecundación in vitro. Existen al respecto los artículos científicos “Preservar la fertilidad en mujeres con cáncer” y “Vitrificación vs Congelación de óvulos“. [...]

  5. elizabeth dice:

    a mi me interesa tener niña

  6. yuritzy dice:

    mira la verdad yo tengo 4 anos intentando tener hijos y quisiera saber cual es la inseminación que sea mas posible la artificial o la vitro ?????

Deja un comentario

Compártelo

Índice

Descuentos

24% ahorro
Destacado
34% ahorro

Artículos

Descuentos

Encuestas

¿Preguntas al médico?

[Ver Resultados]

Loading ... Loading ...

Facebook

Últimos Tweets