Transferencia de embriones

La monocigosis gemelar se da en etapas tempranas del embrión

Muchas parejas que están en tratamiento de reproducción asistida prefieren transferir dos embriones, pero el embarazo múltiple puede tener graves consecuencias tanto para la madre como para los fetos.

Mujer sin estrés

Una vez se ha realizado la transferencia de embriones tras el tratamiento de fecundación in vitro (FIV), muchas mujeres se preguntan “¿debo hacer reposo?”. La respuesta es no: los estudios recomiendan realizar vida normal tras la FIV.

Proceso de fecundación

La transferencia intrafalopiana de los gametos es una técnica a la que se acogen parejas con problemas de moralidad ante otros tratamientos reproductivos. No obstante está en desuso debido a su complejidad técnica, bajo éxito y las complicaciones que conlleva.

Embriólogo FIV Valencia

El embriólogo Joaquín Moreno Marí, desde la clínica FIV Valencia, nos cuenta en qué consiste la transferencia de blastocisto y sus ventajas.

Valeria Sotelo

La transferencia de embriones es uno de los pasos más importantes en un tratamiento de reproducción asistida. La doctora Valeria Sotelo nos explica todo lo que debemos saber.

Transferencia de embriones en día 5

Un estudio plantea transferir los embriones en día 5 de cultivo embrionario, en lugar de hacerlo en día 3 de cultivo embrionario para mejorar la tasa de embarazo y disminuir el porcentaje de gestaciones múltiples.

Doctor Manuel Fernández

El Dr Manuel Fernández defiende la transferencia de un único embrión y la congelación del resto de embriones para su posterior transferencia. De esta forma, se evitan los riesgos derivados de un embarazo múltiple.

Estrés equivalente al del cáncer

Asumir la infertilidad y someterse a un tratamiento de reproducción asistida puede llevar a un estado de estrés que dificulte el proceso reproductivo.

Calidad endometrial

La transferencia de blastocistos vitrificados mejora las tasas de implantación.
Debido a la mejor calidad y receptividad del endometrio en los ciclos naturales, la transferencia de blastocistos vitrificados mejora las tasas de implantación y embarazo frente a la transferencia de blastocistos frescos, en los ciclos con estimulación hormonal.

Según un estudio realizado en la Universidad de Tongji […]

Inseminación de los ovocitos en la fecundación in vitro

Al realizar la fecundación in vitro convencional existen unos pasos muy concretos a seguir que empiezan con la estimulación de la mujer y terminan con la transferencia de los embriones en día 3 o día 5.

Análisis matemático en calidad embrionaria

Un nuevo método de selección ayuda a los embriólogos a seleccionar el mejor embrión basándose en la toma de fotografías hasta día 3 y en un análisis matemático que pronostica la viabilidad del embrión según sus divisiones.

resultados biopsia embrionaria

El DGP aumenta la tasa de recién nacido vivo en aquellos pacientes en los que las tasas de alteraciones genéticas sea superior a la media de errores genéticos de la población fértil.

Cribado pancromosómico

Nueva técnica puede garantizar el éxito del embarazo en mujeres de 38 años o más que se someten a tratamientos de reproducción asistida.

Evitar el embarazo múltiple

Desde que el 25 de Julio de 1978 naciera la primera niña probeta, la británica Louise Brown, han nacido más de 3,5 millones de niños gracias a técnicas de reproducción asistida y todavía existe un reto por superar, se sigue investigando cómo seleccionar al embrión que mayor potencial de implantación tenga para así evitar transferencias […]

Analizar el ADN del embrión

El DGP permite el nacimiento de niños sanos sin alteración genética. Esto supone un enorme avance y un gran alivio especialmente para aquellas papás que padecen enfermedades raras cuyo tratamiento no existe.

Desvitrificación embrionaria

La desvitrificación de embriones es una técnica completamente fiable y permite recuperar los embriones en el mismo estado de desarrollo que en el momento que se vitrificaron, independientemente del tiempo que haya transcurrido.

Endometrio_470

Una breve estimulación endometrial antes del FIV puede suponer una gran diferencia en el éxito de implantación embrionaria.

La madre más vieja del mundo

Os presentamos los nacimientos más raros del mundo: la madre más joven, la madre más vieja, el bebé más grande, el bebé más pequeño…

Fuga de nitrógeno en el Hospital la Paz

Debido a una fuga de nitrógeno en la unidad de embriología del Hospital la Paz, se han echado a perder unos 700 embriones congelados de 172 pacientes.

Mujer sosteniendo una flor

Un estudio ha demostrado que el Diagnóstico Genético Preimplantacional, DGP, es efectivo en el caso de los genes BRCA1/2 relacionados con el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

Problemas en la criopreservación de embriones

El presente estudio analiza las diferencias neonatales tras una transferencia de blastocistos o de embriones en etapas más tempranas. Concluye que existe un mayor riesgo de problemas neonatales después de la transferencia de blastocistos.

El embrión óptimo para la transferencia al útero en fecundación in vitro

Se ha desarrollado un sistema de clasificación matemática que permite seleccionar los mejores embriones en tratamientos de reproducción asistida para ser implantados en el útero de la mujer.
23 de Febrero de 2009
Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se plantea el uso de clasificadores matemáticos para ayudar a los embriólogos a […]

Apoyo de la fase lútea

Progesterona en la fase lútea incrementa la tasa de recién nacidos después de transferencias de embriones congelados.
Estudio prospectivo randomizado realizado a 435 mujeres, cuyo objetivo es ver si el suplemento con progesterona tiene un efecto beneficioso en la tasa de recién nacido después de las transferencias de embriones congelados en ciclos naturales.

Las pacientes en estudio […]

Congelación de embriones

Realizar la FIV en dos fases, usando embriones congelados, aumenta hasta un 30% la posibilidad de embarazo. La implantación en el útero es mejor ya que el endometrio se encuentra en las condiciones apropiadas.

La donación de ovocitos en España

La primera donación de ovocitos que se realizó en España, fue llevada a cabo en el Instituto Dexeus y gracias a esta técnica 2.912 niños han nacido en el último cuarto de siglo en España.

Chat FIV Valencia FB Selección embriones

El Dr, Gijón, embriólogo de FIV Valencia, estará a vuestra disposición, el jueves 17 de octubre, de 18 a 20 horas en el chat sobre “Criterios de clasificación de embriones” . Si quieres participar tan solo hay que inscribirse a través de la web de la clínica.

Nadya Suleman da a luz octillizos

El Consejo Médico de California de los Estados Unidos, acusa de negligencia al médico que tras realizar un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV), transfirió un número excesivamente elevado de embriones, dando como resultado un embarazo y posterior parto de octillizos.

La madre que ya tenía otros seis hijos, no fue sometida a evaluación mental, según […]

Seguros privados en la reproducción asistida

Cada vez más parejas necesitan ayuda médica para poder tener hijos. Tener un seguro de salud con reproducción asistida puede abaratar los costes.

Espera del resultado de la FIV

Las dos semanas de espera desde la transferencia de los embriones hasta el resultado de la prueba de embarazo son muy difíciles y angustiosas para las parejas por la incertidumbre del éxito del tratamiento. Sin embargo, hay que tratar de evitar el estrés emocional.

Aumento embarazo ectópico

Un reciente estudio publicado en la revista Fertility and Sterility observa el creciente aumento del número de embarazos ectópicos y gemelares.
A pesar de que un embarazo ectópico y además gemelar no es algo que se produzca con frecuencia, algunos estudios, como el publicado en la revista Fertility and Sterility, observan un crecimiento del número […]

Embrión de 4 células

Un estudio del grupo IVI señala que los embriones XY, varones, llegan antes al estadío embrionario de blastocisto, la fase embrionaria con la que se implantan en el útero.

Transferencia, escoger los embriones

Se trata de la deposición en el útero de la mujer de los embriones que han sido cultivados en el laboratorio. La transferencia se puede realizar en día 3 o en día 5 de desarrollo embrionario.

Logo Institut Marquès

El Institut Marquès presenta el nacimiento número 500 en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción. Gracias al Programa de Adopción de Embriones ya han nacido más de 550 niños.

Reproducción Asistida

Explicación en vídeo de las técnicas más básicas y utilizadas en la reproducción asistida como son: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Ley reproducción asistida

Tras el fallecimiento de su pareja en un accidente de tráfico acude al Juzgado de guardia para que permitan la extracción de sus espermatozoides.

Fragmentación embrionaria

El presente estudio analiza si la edad materna influye en el grado de fragmentación embrionaria y, por tanto, en el buen desarrollo del blastocisto.

Embriones que no se transfieren

En un tratamiento reproductivo, se produce embriones en exceso que posteriormente no serán transferidos. Tal cual destaca la ley de reproducción, los pacientes han de decidir el destino de los embriones sobrantes.

Madre disfrutando de su hijo

Ante los problemas de fertilidad es necesario acudir a una clínica de reproducción asistida, para que la pareja tenga el tratamiento más adecuado a su caso y pueda así conseguir el embarazo.

futuro-reproduccion-asistida

El Dr. Dolz nos cuenta desde su perspectiva con años de experiencia como ve la evolución de la reproducción asistida en los años venideros.

Tratamiento de fertilidad

España se ha convertido en uno de los países con mayor prestigio dentro de la reproducción asistida, una completa legislación junto con la excelencia de sus profesionales ha puesto a este país como el destino predilecto en turismo reproductivo.

Aneuploidías en el blastocisto

Un estudio llevado a cabo en Colorado estudia las aneuploidías en la formación de blastocistos.
Conocer a fondo el embrión es fundamental para lograr con éxito un embarazo en un proceso de fecundación in vitro. Hay que elegir el mejor de ellos para lograr un éxito seguro de implantación. Normalmente, en este estudio exhaustivo del embrión […]

Estudio de 1.500 ciclos de FIV

El grosor del endometrio del día de la transferencia de embriones como factor de riesgo para el embarazo ectópico.
El embarazo ectópico constituye una potencial complicación relacionada con la realización de técnicas de reproducción asistida (TRA). Anecdóticamente, el primer embarazo obtenido mediante técnicas de fecundación in vitro en 1976 fue una gestación ectópica. Las gestaciones ectópicas […]

Parche de estrógenos

Evopad es un parche transdérmico que se usa junto con una terapia de progestágenos para preparar el endometrio antes de la transferencia de los embriones.

Importancia endometrial

El endometrio juega un papel fundamental en conseguir un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida. En los tratamientos de fertilidad se comprueba la evolución del endometrio para que los embriones sena capaces de implantar.

Lograr la maternidad

La revista Fertility and Sterility publica un caso de embarazo con éxito en una paciente con digenesia gonadal XY o síndrome de Swyer.
El origen del síndrome de Swyer o la digenesia gonadal pura XY está relacionado con una mutación del gen SRY. Éste posee la función del cromosoma Y que hace posible diferenciar las […]

Implantación embrionaria

En los tratamientos de reproducción asistida es necesario realizar una preparación endometrial. Mediante medicación se consigue el aumento de grosor del endometrio para facilitar la implantación de los embriones tras la transferencia.

precio de la inyección intracitoplasmática de espermatozoide

Es, dentro de las técnicas básicas de reproducción asistida, la última en desarrollarse. Se utiliza ante los casos más difíciles y que presentan los mayores problemas de fertilidad, ya que se interviene hasta el punto de elegir el espermatozoide y fecundar el óvulo en el laboratorio.

Placa de gotas de FIV

Una de los aspectos que más favorece el uso de la fecundación in vitro es la alta tasa de embarazo ante casos de infertilidad severos en hombres y mujeres, que sin esta técnica no tendrían la posibilidad de ser padres.

Riesgo de embarazo múltiple

Cuatrillizos monocigóticos después de una fecundación in vitro y transferencia de embriones.
Se trata del único caso descrito de una gestación cuádruple tras fecundación in vitro (FIV) y transferencia de dos embriones. En la novena semana de embarazo, una ecografía transvaginal reveló que no había latido en ninguno de los cuatro fetos. Por ello, seguidamente se […]

Transferencia embrionaria

Estudio sobre el efecto de la progesterona en la fase lútea en reproducción asistida.
Un nuevo estudio investiga sobre si la aplicación de un suplemento de progesterona en la fase lútea, en un tratamiento de reproducción asistida, aumenta el número de recién nacidos vivos. Especialmente, en un caso de transferencia de embriones congelados.

Un reciente análisis publicado […]

Ultracongelación

Nace el primer bebé a partir de óvulos vitrificados en España. La madre fue diagnosticada de cáncer de ovarios, por lo que fueron extirpados. Dos años después ha podido tener un bebé.

Transferencia de embriones

El riesgo de muerte perinatal se reduce por la transferencia de un solo embrión, según indican los resultados obtenidos por un estudio australiano. Por otro lado también se reduce el riesgo de embarazo múltiple.

Gemelos, mellizos, trillizos y técnicas de reproducción asistida

Los embarazos múltiples deben evitarse en los tratamientos de fertilidad, las clínicas de reproducción asistida apuestan por la transferencia de un sólo embrión para disminuir el riego de embarazo múltiple.

Beta espera

Tras la transferencia de los embriones después de someterse a un tratamiento de FIV o ICSI muchas mujeres no sabe como actuar, si es aconsejable el reposo y sobre todo cómo actuar en la beta espera.

DGP

En este artículo se describe el caso de un embarazo obtenido de una paciente que presentaba un Síndrome de Turner en mosaico.
La mujer acude a un centro de reproducción asistida ya que llevaba un tiempo sin lograr el embarazo;en principio se diagnostica la infertilidad por un factor masculino pero, tras realizarse un primer ciclo de […]

Vitrificación de embriones y la de ovocitos es similar

La vitrificación es un procedimiento en el que se logra preservar la vitalidad de un embrión sin límite de tiempo, con una tasa de supervivencia cercana al 100%.

Sistema de clasificación para los embriones

La clasificación de embriones es una herramienta fundamental, pues permite al embriólogo decidir el destino de los embriones en un tratamiento de Fecundación in vitro (FIV)

Blastocistos congelados

Investigadores japoneses estudian la incidencia de la transferencia de embriones congelados o vitrificados con respecto al número de embarazos ectópicos.
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Fertility and Sterility y desarrollado en Japón ha observado la incidencia de embarazos ectópicos con respecto a las transferencias únicas de blastocistos vitrificados.

El embarazo ectópico es aquel que […]

Transferencia en día 5 o 6 de cultivo

Estudio sobre los problemas al realizar la transferencia embrionaria en un proceso de fecundación in vitro en estadio de blastocisto o en estadio de división temprana.
La revista científica Fertility and Sterility ha publicado un estudio en el que analiza algunos de los problemas de realizar la transferencia embrionaria en un proceso de fecundación in […]

Trasplante de útero

Se ha realizado una intervención doble de trasplante de útero. Es la primera vez que se realiza un trasplante de útero de una donante no fallecida, en este caso las donantes fueron las madres de las pacientes.

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

El diagnóstico genético preimplantacional consiste en la separación de una célula del embrión, que sigue su desarrollo perfectamente sin ella, y en el estudio de la información genética de esta célula, igual al del resto del embrión, para comprobar que no existen problemas genéticos antes de transferir el embrión al útero materno.

Técnica preservación fertilidad femenina

La vitrificación consiste en reducir la temperatura a la que se expone el ovocito rápidamente a -196 °C. El procedimiento tiene lugar en nitrógeno líquido y crioprotectores que evitan la rotura de las membranas celulares del óvulo.

Donación de óvulos según la etnia

La pertenencia étnica es uno de los factores pronóstico recientemente investigados en relación al paciente que pueden afectar el resultado de las técnicas de reproducción asistida.
Para evaluar este hecho, se ha realizado un estudio retrospectivo sobre una cohorte concreta de población, en un centro de infertilidad privado, evaluando a 1.012 receptoras de diferentes etnias, […]

Mujer triste

¿Qué hacer cuando en una fecundación in vitro (FIV) no se ha conseguido el embarazo? Es una situación traumática pero hay que estar preparada para poder afrontar cualquier resultado en la prueba de embarazo.

Embrión expandido

Algunas técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o el ICSI, realizan la fecundación del óvulo en el exterior de la mujer, por lo que es necesario emplear el cultivo embrionario hasta que se realice la transferencia.

embriones-no-transferidos

El Dr Moreno, de FIV Valencia nos cuenta cuál es el destino de los embriones que no se transfieren según lo que indica la Ley de Reproducción Asistida española.

Entrevista Institut Marques 3

La Dra Marisa López-Teijón nos explica en qué consiste el embriomóvil y cuáles han sido las reacciones de los pacientes al poder ver el desarrollo de sus propios embriones.

Donación de embriones

La donación de embriones es una opción para las mujeres solas o parejas en las que se requiere donación tanto de semen como de óvulos, es un tratamiento más asequible que la doble donación y las personas que los generaron cumplen los mismos criterios de inclusión que los donantes de óvulos y de espermatozoides, por lo que la calidad de los embriones está garantizada.

Coste del ICSI

Es complicado encontrar un precio aproximado del tratamiento de reproducción asistida, muchas clínicas no facilitan el coste de la técnica hasta la segunda visita. Este listado es aproximado, cada clínica fija su listado de precios.

ADN de tres personas diferentes

La novedosa tecnología de los tres padres genéticos fue aprobada ayer en Reino Unido. Con esta técnica se dará solución reproductiva a numerosas parejas cuyas enfermedades mitocondriales impiden llevar a término el embarazo.

El útero mueve los embriones para facilitar su implantación

El endometrio realiza movimientos para mantener el embrión dentro de la cavidad uterina e impedir su expulsión, facilitando que se implante en el lugar más adecuado. En las siguientes imágenes lo puedes observar.

El endometrio es un aspecto importante en la implantación del embrión. Actualmente existen técnicass que ayudan a determinar el mejor momento para la implantación a través del estudio del endometrio.

Endometrio receptivo

El Test ERA permite gracias a una biopsia de endometrio analizar cuál es el mejor momento para que los embriones que se transfieren implanten en el útero de la futura madre.

Selección embrionaria pareja con traslocación

Una pareja formada por primos hermanos logra un embarazo de gemelos de un embrión sano, tras seleccionar el único embrión normal de una cohorte de 25 ovocitos extraídos en la punción.

Síntomas post-transferencia

Los síntomas tras una transferencia embrionaria pueden ser debidos al propio embarazo o a la carga hormonal a la que ha sido sometida la paciente y son prácticamente los mismos.

Embriones congelados

El objetivo de este estudio retrospectivo es evaluar el efecto que tiene transferir blastocistos vitrificados sobre la tasa de embarazo ectópico (EP).

Se analizaron las pacientes incluidas en el registro japonés de reproducción asistida desde 2008. Se analizó la tasa de recién nacido sano, EP (embarazo ectópico) y aborto espontáneo en transferencias únicas de blastocistos.
En transferencias […]

Enfoque natural en reproducción asistida

Desde naturISTHAR nos explican los beneficios que puede aportar un enfoque natural en la reproducción de la mujer, muchos tratamientos pueden emplearse como complemento en las técnicas de reproducción asistida.

DGP y adrenoleucodistrofia

FIV Recoletos nos recuerda la importancia del DGP, que permite detectar alteraciones genéticas en los embriones y así disminuir la tasa de abortos, de fallos de implantación y de enfermedades genéticas hereditarias.

Edad materna avanzada con FIV

A pesar de que el gobierno británico es contrario a aplicar técnicas de reproducción asistida a mujeres mayores de 40-50 años, una mujer que ronda los 60 años será puesta en tratamiento “in vitro” para quedar embarazada.
En mayo del pasado año saltó a la palestra una noticia similar a la que aquí se redacta con […]

eclosión asistida

El assisted hatching es una técnica que trata de facilitar la salida del embrión de su envuelta proteica, la zona pelúcida, con el fin de facilitar la implantación y aumentar las tasas de embarazo en ciertos casos concretos.

La Transferencia intratubárica de cigotos (TIC) es una técnica de reproducción asistida poco común por ser bastante invasiva.

También conocida como transferencia intrafalopiana de cigotos o ZIFT, es una combinación de la fecundación in vitro y la técnica GIFT (transferencia intratubárica de gametos).

Resultados de la donación de embriones

La donación de embriones es un procedimiento cada vez más habitual en las clínicas de reproducción asistida, parejas que se someten a tratamiento y tienen embriones criopreservados pueden decidir donarlos.

Tasa de éxito de IMFER

El Instituto Murciano de Fertilidad destaca como centro de éxito en el registro de la Sociedad Española de Fertilidad, en este estudio se analizan los resultados de los tratamientos de fertilidad en distintos centros. Los resultados de IMFER se encuentran por encima de la media nacional.

Porcentaje de gemelos

Un estudio mostrado en la ESHRE indica que la mayoría de los pacientes de reproducción asistida preferirían una gestación múltiple, obviando los peligros que eso supone.

Embarazo ectópico posible consecuencia de un proceso de fiv

Es una técnica de reproducción asistida ampliamente utilizada, se caracteriza por el momento de la fecundación que se realiza en el exterior de la mujer, para posteriormente realizarse la transferencia de embriones.

Parejas lesbianas con hijos

Las parejas de lesbianas pueden ser ambas madres biológicas mediante una nueva indicación para FIV denominada ROPA, Recepción de Ovocitos de la Pareja, para que una de ellas ceda los óvulos y la otra quede embarazada.
El objeto de este estudio no es otro más que el de presentar las nuevas experiencias producidas en el Instituto […]

Logo pequeño

El equipo de Institut Marquès presentó en el congreso de la SEF, celebrado recientemente en Granada, un caso clínico concreto de gran interés: La consecución del embarazo de una pareja irlandesa que han cumplido su sueño tras haberse sometido a 15 tratamientos sin éxito en otros países (siete inseminaciones in vitro, cuatro ciclos de FIV […]

Selección embrionaria

Un embrión comienza con una célula y se transfiere cuando tiene 3 ó 5 días de desarrollo. Durante este proceso los embriólogos analizan sus características para determinar cuál es el que se va a transferir al útero de la madre.

Seguir las Ecografías

La gestación subrogada o como se conoce también, el vientre de alquiler, como bien sabemos, no está permitido en este país. Para aquellos que quieran llevar a cabo dicho proceso, aquí os ponemos al tanto de todo lo que tiene que ver con la subrogación en Rusia.

Optimización endometrial tras transferencia embrionaria

Actualmente no existen pruebas claras para recomendar un protocolo en especial para la preparación del endometrio tras el proceso de transferencia embrionaria, ya que intervienen muchos factores, distintos en cada mujer.

Biomarcadores de receptividad endometrial

A través de la ecografía y otros biomarcadores se pretende conocer cuál es el estado de receptividad endometrial, intentando pronosticar si tras la transferencia de embriones existirá implantación.

Congelación de embriones

La eficacia de los métodos de criopreservación actuales, la vitrificación embrionaria, da la posibilidad de posponer la transferencia de embriones en un ciclo distinto al de la estimulación, pudiendo optimizar el endometrio para que los embriones implanten.

Recomendaciones en la betaespera

La betaespera es el periodo de dos semanas que pasan desde la transferencia de embriones hasta el test de la beta hCG, puede ser desesperante estar en espera hasta saber si se está embarazada, pero con estos consejos de Amalia Bayonas (psicóloga de FIV Valencia) será más sencillo.

Carl Wood - Fecundación in Vitro

Carl Wood, de origen australiano, es el primer ginecólogo que realizó una fecundación in vitro. Tal como anuncia el diario Sidney Morning Herald, ha fallecido en Melbourne, Australia, a los 82 años de edad, como consecuencia de Alzheimer, enfermedad que padecía desde hacía 7 años.
Desde su primera transferencia de embriones fecundados in vitro en […]

Esperando el resultado de ICSI

Se debe esperar dos semanas para conocer si ha funcionado esta técnica de reproducción asistida y la mujer está embarazada. La espera de los resultados de ICSI puede ser un proceso muy difícil para la pareja.


la revista lider en reproducción asistida
Descuentos en clínicas para nuestros lectores ver más