Dos gemelas salvan la vida de su hermano mayor

NOA Y LEIRE SALVAN LA VIDA DE SU HERMANO IZAN, ENFERMO DE ADRENOLEUCODISTROFIA

El equipo del IVI Barcelona ha realizado un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) para que dos gemelas pudieran nacer libres de la enfermedad Adrenoleucodistrofia y poder curar a su hermano dándole células madre hematopoyéticas.

Izan, diagnosticado de Adrenoleucodistrofia a los 8 años, ha sido curado a los 11 años de tal enfermedad gracias a la ayuda del trasplante de células madre de cordón umbilical y médula ósea de una de sus hermanas gemelas, las cuales fueron concebidas para curar a su hermano.

Este es el segundo caso realizado en España con éxito, donde se aplica una selección genética para conseguir el nacimiento de un bebé sano y salvo y así poder curar a un hermano/a mayor. Esto es posible gracias a la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida en 2006.

“Se analizaron cinco embriones y los resultados fueron dos embriones XY (varones) con herencia de la enfermedad que además no eran compatibles y 3 embriones XX (femeninos), siendo uno de ellos portador de la mutación y los otros dos normales en ambas copias del gen ABCD1. Uno de estos últimos era además HLA compatible y fue el que se transfirió y dio lugar a gestación”, explica la Dra. Castillón, ginecóloga de la pareja en IVI Barcelona. “Con el tiempo, se dio el afortunado hecho de que este único embrión se gemelara, duplicando las opciones de éxito”, prosigue la Dra. Castillón.

Cuando nacieron Noa y Leire se emplearon el cordón y la médula de la primera para el tratamiento y el material biológico de la segunda para ser conservado.

En el Hospital Sant Pau de Barcelona se realizó el trasplante de células de cordón y de médula ósea de la hermana con mayor peso, Izan quedó estabilizado y fue disminuida su patología neurológica.

Un largo proceso hasta la curación

La Adrenoleucodistrofia es una patología hereditaria que impide un metabolismo correcto de ácidos grasos de cadena muy larga, lo que supone que éstos se acumulen en el sistema nervioso y otras partes del organismo (glándulas suprarrenales, testículos), provocando cambios en el tono muscular, estrabismo, disminución en la comprensión de la comunicación verbal, hipoacusia, hiperactividad o deterioro en la visión, entre otras complicaciones.

Para su curación es necesario que el paciente se someta a un trasplante de médula ósea, de sangre periférica o de la sangre del cordón umbilical de un donante. Eso sí, encontrar un donante 100% compatible es lo más complicado. En este tipo de casos se toma muestra de los familiares más cercanos en busca de esta compatibilidad, pero por desgracia únicamente un 30% de estos pacientes encuentran el perfil adecuado.

Con lo cual los padres de Izan decidieron recurrir al centro IVI Barcelona para poder someterse a un tratamiento de reproducción asistida y aplicar la selección embrionaria para poder engendrar un hermano/a que no fuera portador de la misma enfermedad y que pudiera salvar a su hermano mayor.

Una vez conseguido esto, quedaba el paso más complicado: conseguir que el embrión se implantara correctamente en el útero materno y naciese un bebé. Conseguido este paso, en marzo de 2011 nacieron Noar y Leire, ya que el embrión implantado se gemeló.

Sobre IVI

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) nació en 1990 siendo la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Actualmente cuenta con 20 clínicas por todo el mundo, líder europeo en medicina reproductiva y referencia como especialistas para diagnosticar y tratar enfermedades genéticas y cromosómicas.

Sobre IVIOMICS

IVIOMICS es la división biotecnológica de IVI. Su objetivo es el de investigar y desarrollar productos biotecnológicos para avanzar en el tratamiento de la esterilidad y en el diagnóstico de enfermedades.

Un comentario

  1. usuario
    Cristina

    Que buena noticia!! siempre es una alegría que se cure a niños!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar