Acupuntura y tratamientos de fertilidad

Efectos de la acupuntura y la medicina alternativa oriental en los tratamientos de fertilidad y en las probabilidades de embarazo

Los remedios de cultura oriental no son un hecho favorecedor a la hora de buscar embarazo mediante tratamientos de fertilidad. No son favorecedores, pero tampoco pueden considerarse negativos, tan sólo, no generan ningún efecto sobre los tratamientos de hiperestimulación ovárica controlada, bien para realizar inseminación artificial, o para una in vitro independientemente del tipo que sea.

En un estudio que se ha llevado a cabo, por parte de un experto del Hospital Princess Anne Southampton, Ying Cheong, en conjunción con la Sociedad Británica de Fertilidad (BFS) y sus respectivos responsables, entre ellos el profesor Adam Balen, han llegado a la conclusión de que los tratamientos alternativos, de medicina oriental, tales como acupuntura o ungüentos chinos, no suponen una mejora para aquellas parejas que están sometiéndose a tratamientos de fertilidad con el fin de conseguir un embarazo y llegar a ser padres de un bebé sano.

Se ha analizado cerca de 2.700 casos, de lo cuales ha podido concluirse que no existe ninguna ventaja en parejas en tratamiento de reproducción asistida, si se les practica acupuntura o algún otro remedio de tipo oriental, ya no sólo a la hora de buscar el embarazo, sino tampoco a la hora de llevar a cabo un embarazo o producir un aborto, que no es el tema de la noticia, sino más bien todo lo contrario.

De igual forma, se ha contado con la opinión de un experto en Medicina Alternativa que trabaja en las Universidades de Exeter y Plymouth, donde se encuentra una de las sedes del Peninsula Medical School, que es la organización para la que el Dr. Edzard Ernst colabora. Este conocido profesor reitera el no beneficio que resulta la práctica de medicina alternativa oriental en la búsqueda de un embarazo, como aditivo a los tratamientos de fertilidad.

3 comentarios

  1. usuario
    pilar

    Hola,
    Me parece bastante ridícula esta entrada de web. En primer lugar, está muy mal escrita. Los redactores de la página deberían cuidar la puntuación que hace a ratos ininteligible el mensaje. En segundo lugar, me parece una falta de seriedad profesional referirse a los “ungüentos chinos”. La medicina oriental está sobradamente reconocida como aproximación alternativa a la intervención de estilo occidental, en muchos casos complementaria.
    En mi opinión, aquí se esconde un claro interés de desacreditación de otros campos con trasfondo evidentemente económico.

  2. usuario
    Richard Blitstein

    BMJ – British Medical Journal 7-2-2008

    Efectos de Acupuntura Sobre Tasas de Embarazo y Parto con Feto Vivo Entre Mujeres Sometidos a Fecundación In Vitro: Revisión y Meta-Análisis

    Eric Manheimer, research associate (Center for Integrative Medicine,
    University of Maryland School of Medicine) , Grant Zhang, assistant professor, Laurence Udoff, assistant professor, Aviad Haramati, professor, Patricia Langenberg, professor and vice-chair, Brian M Berman, professor, Lex M Bouter, professor and vice chancellor (rector magnificus)

    Abstracto

    Objetivo: Evaluar si la acupuntura mejora las tasas de embarazo y parto con feto vivo cuando utilizado como tratamiento adyuvante a transferencia de embriones para mujeres que se someten a la fecundación in vitro.
    .
    Diseño Revisión sistemática y meta-análisis: Fuentes de datos Medline, Cochrane, Embase, Chinese Biomedical base de datos, búsquedas manuales en abstractos, y listas de referencias. Métodos de revisión: Los estudios elegibles fueron los que eran aleatorizados y controlados que compararon la acupuntura con agujas administrada dentro de un plazo de un día desde la transferencia de embriones con acupuntura simulacro o ningún tratamiento adyuvante, con resultados reportados de embarazos clínicos, embarazo en curso o parto con feto vivo. Dos revisores de forma independiente llegaron a acuerdo sobre la elegibilidad, evaluaron la calidad metodológica; y extrajeron los datos de los resultados. Para todos los estudios, los investigadores aportaron datos adicionales no incluidos en el original publicación (por ejemplo, parto con feto vivo). Meta-análisis incluyó todos los pacientes aleatorizados.

    Síntesis de los datos: En el meta-análisis, incluyeron siete estudios con 1366 mujeres sometiéndose a la fecundación in vitro. Hubo poca heterogeneidad clínica. Los estudios con acupuntura simulacro y los sin tratamiento adyuvante como referencia, fueron mancomunados para el análisis primario. Como complemento al proceso de transferencia de embriones acupuntura era asociada con mejoras significativas y clínicamente relevantes en
    embarazo clínico (OR 1.65, IC del 95% de confianza intervalo de 1,27 a 2,14; número necesario a tratar (NNT) 10 (7 a 17), siete estudios), embarazo en curso (1,87, 1,40 a 2,49; NNT 9 (6-15), y cinco estudios), y de parto con feto vivo (1,91, 1,39 a 2,64; NNT 9 (6-17), cuatro estudios). Debido a que no pudimos obtener datos de los resultados de parto con feto vivo en tres de los estudios incluidos; el cociente de posibilidades agrupado para el embarazo clínico representa con más precisión el verdadero combinado efecto de estos estudios y no el cociente de posibilidades para parto con feto vivo. Los resultados fueron robustos a los análisis de sensibilidad sobre variables de estudio de validez. Un análisis de subgrupos predefinidos restringido a los tres estudios con las mayores tasas del embarazo clínico en el grupo control, sin embargo, sugirió un más pequeño beneficio no significativo de la acupuntura (cociente de posibilidades 1,24, 0,86 a 1,77).

    Conclusiones preliminares

    La evidencia actual sugiere que la acupuntura administrada con transferencia de embriones mejora las tasas del embarazo y el parto con feto vivo entre las mujeres que se someten a fecundación in vitro.

  3. usuario
    Lorilleux Roland

    Por desgracia quedamos con el mismo problema respeto a las medicinas naturales Para entrarlas en la medicina del futuro quiero decir LA MEDICINA INTEGRATIVA todas las capillas deben hacer el esfuerzo de entender las otras. El interés es el paciente “su Salud” no decir YO he solucionado su problema.
    En el caso de la infertilidad ¿CUALES LA CAUSA? La acupuntura no hace más que la fitoterapía la osteopatía o la medicina moderna de la química… ¿CUALES LA CAUSA? problema genético, mecánico, bioquímico, psico-emocional.

    La Acupuntura no es la aplicación de recetas con lista de puntos, eso se llama reflexología. La acupuntura es una de las 7 técnicas que se utilizan para regular la Energía es decir el “don genético de auto regulación” El profesional de la salud que se dedica al Ajuste Tradicional de la Energía no aplica ningún protocolo, el protocolo es su paciente que armonización de Energía tiene ¿como puedo ayudarle a centrarse?

    Supongo que para un estudio como se presenta encima se hizo a partir de un protocolo de puntos con una sistemática sin abordaje de la globalidad de cada “capa” constituyendo la Salud. Si es el caso el fracaso es obligatorio como para cualquiera disfunción. Solo la técnica medica moderna de la química podría dar un pequeño resultado porque utiliza artillería potente pero con varias consecuencias a corto y medio plazo.

    No existen milagros hay un paciente con su vida y es un misterio con raíces en su consciente y en su inconsciente. Hasta que los mandarinos de la materia paren de tener miedo de perder su poder y acepten el cuántico, que la materia existe porque hay la antimateria, que hay la materia y el espíritu, damos las definiciones como queremos, pero si queremos adelantar en el abordaje de la Salud hay que hablar de la globalidad.

    Las estadística es una buena invención del siglo 19 para el interés de los politicos NADA +

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar