Afrontar la beta negativa

Cuando se inicia un tratamiento de reproducción asistida, al igual que ocurre cuando se busca la maternidad de forma natural, es necesario tener en cuenta que el embarazo puede no ocurrir en el primer intento, por lo que es importante estar preparado para soportar el resultado de la prueba de embrazo.

Durante la beta-espera, el tiempo que transcurre desde la transferencia o inseminación hasta que se puede hacer la prueba de embarazo, hay una gran tensión emocional. Se entremezclan la ilusión y la emoción con la angustia y la tristeza debido a la incertidumbre y el estrés que se producen.

Cuando por fin se puede realizar la prueba de embarazo, pasados 14-15 días desde la transferencia o la inseminación, llega el momento definitivo para saber si hay o no un embarazo.

Cuando el resultado es negativo significa que no hay embarazo. Esto puede resultar un gran golpe para la mujer o la pareja, especialmente si presentan un problema de infertilidad y llevan mucho tiempo intentando conseguir el embarazo.

Cuando se recibe un resultado negativo es importante asumirlo y asumir que hay que seguir intentándolo.

Tras el primer intento

No es bueno pensar preguntas que no tienen respuesta, del tipo ¿qué he hecho mal? ¿me habría quedado embarazada si hubiera hecho tal cosa? Con esto solo se consigue aumentar la angustia.

Sin embargo, es necesario desahogarse y no reprimir las emociones. Si se siente la necesidad de llorar debe hacerse, al igual que es necesario expresar los sentimientos de rabia. El duelo es necesario para adaptarse y poder asumir la realidad, forma parte del proceso de superación.

Es posible que los miembros de la pareja no tengan la misma reacción al enterarse del resultado negativo. La expresión de las emociones puede ser diferente de una persona a otra y por ello hay que intentar ser comprensivos, respetuosos y un apoyo mutuo en un momento tan delicado.

Pensamiento positivo para el siguiente intento

Una vez la pareja se encuentre preparada emocionalmente se puede volver a intentar el embarazo, ya sea mediante el mismo tipo de tratamiento o variándolo.

La actitud ante un nuevo intento es muy importante. Una actitud y pensamiento positivos influyen positivamente en la probabilidad de éxito del tratamiento.

Es fundamental encontrar la fuerza para seguir adelante. Si en este tratamiento no se ha conseguido el embarazo no pasa nada, se puede conseguir en el siguiente.

Ayuda psicológica

La Unidad de Reproducción Asistida de Sanitas cuenta con especialistas en psicología para ayudar a sus pacientes a afrontar las dificultades que surjan antes del tratamiento, durante el mismo, y después, en la prueba de embarazo.

Desde Sanitas recomendamos compartir los sentimientos con un especialista, con la pareja y con los familiares y amigos, ya que puede ayudar a asimilar el resultado negativo del tratamiento. El apoyo emocional es necesario para la aceptación y superación.

Contar con la ayuda de un especialista no es síntoma de debilidad, pedir ayuda es importante y puede hacer que sea más fácil recuperar la ilusión para comenzar con fuerza un nuevo ciclo.

3 comentarios

  1. usuario
    Flory D R

    Quiero saber cómo afrontar 4 fiv por q no se cómo hacearlo sola .
    Esta es mi cuarta y me hice el examen de sangra hoy por q desde anoche empeze a manchar color marrón pero cada ves se hace más abundante y mi examen salió negativo. Estoy desgarrada por q se q ya no tengo esperanzas

  2. usuario
    Sarianne

    Mi periodo se me adelanto por 2 dias y duro 4 dias, poca cantidad, color brillante, sin coágulos, dolores pelvicos leves (aun me duran), al final de la menstruacion expulse algo de color marrón y rojo luego crema rojizo… Tengo acidez, y me da mucha hambre… A veces me dan calambres en los senos y todo el tiempo después de comer me da sueño… ¿Puedo estar embarazada?

  3. usuario
    Oliva

    En mi caso, que soy madre por ovodonación me sirvieron de mucho las sesiones con la psicóloga de la clínica en la que estuve y también tenían terapias de grupo con otros pacientes que estaban pasando por lo mismo. Creo que es de gran ayuda hablarlo con otra gente y sobre todo si están también haciendo un tratamiento de reproduccion asisitida.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar