Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
AÍSA Reproducción y Biotecnología
33
Menú

AÍSA Reproducción y Biotecnología

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 24/09/2019

Descripción

La clínica Aísa Reproducción y Biotecnología surge en el año 2004 como fruto de la Clínica Ginecológica Zaragoza, la cual fue fundada en el año 1989. Esta clínica privada está bajo la dirección del Dr. Fernando Aísa.

Es en el año 2004 Aísa amplia sus servicios tradicionales de ginecología, obstetricia y reproducción y pasa a desarrollar un servicio integral a la mujer con técnicas de reproducción asistida. Además, ofrece a sus pacientes nuevas especialidades como andrología, urología, radiología y cirugía.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Instalaciones y servicios

Aísa Reproducción está dotada de diferentes espacios que permiten realizar las técnicas que ofrecen a sus pacientes. Según la información aportada en su página web, Aísa cuenta con:

  • Laboratorio.
  • Quirófano.
  • Sala de espera íntima. Esta sala está separada de la recepción según se observa en una imagen.
  • Zona común dotada con diferentes sillas y una multitud de libros.

Por otro lado, este centro no aporta información de los equipos y las tecnologías disponibles para llevar a cabo los tratamientos.

No obstante, toda esta información no ha podido ser verificada por los especialistas de Reproducción Asistida ORG.

¿Qué tratamientos realizan?

DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo y semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de reproducción asistida que hemos indicado, Aísa Reproducción también ofrece las siguientes técnicas complementarias para un diagnóstico y abordaje más completo:

  • Test Neobona. Es un test de diangóstico prenatal no invasivo que se puede realizar a partir de la semana 10.
  • Test Detesex para detectar el sexo del bebé.
  • Biopsia testicular.

Pruebas diagnósticas

En Aísa Reproducción también es posible realizar las siguientes pruebas diagnósticas, tanto las mujeres que se encuentran en la búsqueda del embarazo como aquellas que ya lo han conseguido:

  • Estudio de fertilidad femenina.
  • Estudio de fertilidad masculina.
  • Seminograma.
  • Revisión ginecológica.
  • Diagnóstico y tratamiento de cáncer ginecológico.
  • Ecografía 4D.
  • Otras pruebas de urología, de obstetricia y de radiología.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 24 de septiembre de 2019, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2017 (Registro Nacional de Actividad 2017-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por AISA en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en AISA.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
7,7% - 29,8%
Transferencia de embriones vitrificados
9,6% - 38,9%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido AISA.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
23,1% - 88%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
1,6% - 58,4%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 82,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
2,5% - 64,1%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
0% - 55,1%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En AISA tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (39.3%)
Transferencia de 2 embriones (50%)
Transferencia de 3 embriones (10.7%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (31.6%)
Transferencia de 2 embriones (63.2%)
Transferencia de 3 embriones (5.3%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en AISA en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 80%
Gemelares: 20%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 50%
Gemelares: 50%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por AISA.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 0 a 99 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en AISA para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
2,5% - 37,5%
Transferencia de embriones vitrificados
1,8% - 31,6%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en AISA para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
13,3% - 100%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
No aplica

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
0% - 100%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
No aplica
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
17,1% - 100%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En AISA transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (10%)
Transferencia de 2 embriones (80%)
Transferencia de 3 embriones (10%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (23.1%)
Transferencia de 2 embriones (69.2%)
Transferencia de 3 embriones (7.7%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por AISA en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 66,7%
Gemelares: 33,3%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
No aplica
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo tres embriones
No aplica

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en AISA.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 67,4%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
0% - 100%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en AISA por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (0%)
Gemelar (100%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por AISA para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 62%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por AISA en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

En internet se han encontrado comentarios tanto positivos como negativos de los pacientes hacia la clínica Aísa Reproducción.

En la siguiente imagen de las reseñas de Google Business se muestran algunos de los comentarios positivos en relación al trato recibido por el personal de la clínica.

Por otro lado, también se han observado comentarios negativos de Aísa en las reseñas de Google Business. Es el caso de la usuaria Marga que piensa que existe falta de profesionalidad o la usuaria Mati que sintió mucha frialdad.

Equipo médico

Dr. Fernando Aísa Allué
Dr. Fernando Aísa Allué
Fundador
Ginecólogo y obstetra
Nº colegiado: 505003487
Dr. Miguel Díaz Vega
Dr. Miguel Díaz Vega
Director médico
Ginecólogo y obstetra
Nº colegiado: 505008603
Dr. Ángel Roncales
Dr. Ángel Roncales
Director del área de salud reproductiva masculina
Urólogo
Nº colegiado: 505009202
Sofía Aísa Aranda
Sofía Aísa Aranda
Embrióloga
Ana Vázquez Carela
Ana Vázquez Carela
Coordinadora de enfermería y cuidado de la paciente

Localización: ¿cómo llegar a la clínica?

Aísa Reproducción está ubicada en la Plaza San Lamberto N/10, muy próxima al casco antiguo.

Para llegar en transporte público, a 270 metros aproximadamente de la clínica se encuentra la parada de autobús Conde de Aranda 2-Mercado central. A esta parada llegan las líneas de autobuses 32, 33, 34 y 52 principalmente. Además, hay una parada de tranvía a 350 metros de Aísa llamada César Augusto.

Si se desea asistir en vehículo propio, se puede aparcar en un parking público a 200 metros de Aísa Reproducción pero no es gratuito.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 0250001502

Última actualización: 24/09/2019
5 comentarios / opiniones
    1. ANNAMARIA PETERLIN

      Hola quería saber cuanto cuesta una inseminación artificial

    2. Joan López

      Quisiera saber los pasos a seguir para una paciente que vive fuera de España, de 43 años con menopausia precoz y desea embarazo.

    3. rebeca

      ¡Hola buenas! Mi marido tiene la vasectomía hecha hace 6 años y ahora nos gustaría tener un bebé. La verdad es qué no sabemos muy bien que es lo que tenemos que hacer y tampoco el precio que ello nos va a llevar. Si me pudieran decir algo me harían muy feliz. Mi marido es asegurado de adeslas, por si eso sirviera para algo. Muchas gracias,

      • Susana

        Hola, quería saber si mi marido después de una vasectomia y despues de pasar una radioterapia, podría volver a quedarme embarazada con algún tratamiento, gracias.

        • Avatar de Victoria Moliner

          Hola Susana,

          Las posibilidades de quedarte embarazada de tu pareja después de ambos tratamientos son bastante remotas. Primeramente, porque el tratamiento de radioterapia es muy agresivo con los espermatozoides. De hecho, la mayoría de personas quedan estériles tras recibir este tipo de tratamientos. Por otro lado, la vasectomía es una técnica de esterilización muy eficaz y, cierto tiempo después de que se haya realizado, la producción espermática acaba por anularse.

          Siempre existe la opción de recurrir a la realización de una biopsia testicular para intentar hallar algún espermatozoide viable en el tejido testicular. Os aconsejo que consultéis esta posibilidad con vuestro médico por si él la considerara viable.

          Un saludo

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.