Por Iván Ferrer Durbà (biólogo por la universidad de valencia y profesor de ciencias).
Actualizado el 09/02/2013

Muchos hombres en la actualidad sufren problemas de infertilidad. Casi el 40% de los problemas de fertilidad están relacionados con ellos.

Una dieta nutricionalmente equilibrada desempeña un papel fundamental no sólo en la salud, sino también en la fertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Calidad del semen

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, la cantidad y calidad del esperma están directamente relacionadas con los hábitos de alimentación.

Los hombres que consumen muchas frutas y verduras gozan de mejor calidad espermática.

De acuerdo con esta investigación, agregar los siguientes alimentos en tu dieta contribuye a aumentar tus probabilidades de concebir al bebé.

Los mejores alimentos

  • Ajo: contiene selenio y mucha vitamina B6. El selenio, un antioxidante que previene daños en el esperma y contribuye a tu virilidad. La vitamina B6 ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y participa en la regulación hormonal. También es una excelente fuente de alicina, la cual aumenta el flujo sanguíneo en los órganos sexuales y, por lo tanto, permite viriles erecciones.
  • Anacardos: son una rica fuente de zinc. Sólo una deficiencia a corto plazo de este mineral puede afectar los niveles de testosterona y disminuir el volumen de esperma.
  • Banana: es una fuente abundante de magnesio, vitamina A , B1, C y proteínas, que son necesarios para la producción de esperma. Además, contiene bromelina que favorece la actividad de las hormonas sexuales.
  • Aguacate: contiene vitamina E que estimula la motilidad espermática y la entrada al ovulo. Además, es rico en ácido fólico y vitamina B6 que ayudan a optimizar la función de las hormonas sexuales.
  • Tomates: Muchos hombres que luchan contra la infertilidad tienen bajos niveles de licopeno. Así pues, los tomates, son un gran aporte en licopeno, carotenoide antioxidante, que favorece la producción de espermatozoides y su movilidad.
  • Semillas de calabaza: son fuente de zinc y de omega-3, el cual motiva el flujo sanguíneo a los órganos sexuales y mejora la función sexual.
  • Granada: ayuda en la disfunción eréctil y disminuye los niveles en sangre de malondialdehído que afecta a la producción de esperma.
  • Ostras: son también una gran fuente de zinc, necesaria para formar la membrana externa y la cola de los espermatozoides. Los nutricionistas consideran que sólo 15 mg de ostras al día puede ayudar a reparar espermatozoides dañados.

Todos estos alimentos contienen nutrientes, vitaminas y minerales que participan en la correcta regulación hormonal y formación de espermatozoides. Puedes incorporarlos en multitud de preparaciones: ensaladas, salsas, bocadillos, postres, batidos… Trata de incluirlos en tu dieta variada y combinada con ejercicio regular.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Iván Ferrer Durbà
Biólogo por la Universidad de Valencia y profesor de ciencias
Licenciado en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Experiencia como técnico de laboratorio y análisis de muestras. Profesor de asignaturas de la rama científica a alumnos de educación secundaria en diversos institutos y academias de Reino Unido Más sobre Iván Ferrer Durbà
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comments

    1. Heriberto

      Dejar el cafe, hacer ejercicio, un peso saludable, no fumar no tomar, mucha vitamina c, naranjas kiwi, mariscos

    2. enaimer perez hernandez

      Le pido a mi Dios me ayude y con todos estas recomendaciones muy pronto mi vida pasara de tristeza a la alegria

    3. Patrick

      Yo siempre había leido que el tomate era bueno, ahora ya sé más alimentos. y las nueces también son recomendables.